Nota

Austin Allegro

Austin Allegro un profesta solo en su tierra

Su presentación

Fue presentado en mayo de 1973 como una linea que venia a sustituir al Austin 1100. Se lo denomino “Allegro”, y se trataba de un compacto que fue variando en versiones durante sus años en el mercado, Versiones de carrocerías y de motorización.

 

Diseño

Fue diseñado por Alec Issigonis. el frente presentaba una parrilla con los faros empotrados, mientras que el lateral era un preludio de lo que el segmento de los compactos nos prepararía al cabo del tiempo.
Como otros autos de la época tenía un techo en vinilo negro, que hacía contraste con el resto de la carrocería.
Por último una tapa de baul que dejaba un boca de carga bastante limitada

 

allegro1

 

Además, el Austin Allegro contaba con otras innovaciones como:

El volante Quartic que debido a su forma más ovalada de lo normal y la presencia de solo dos radios, mejoraba la visión de los relojes del tablero a través de él. Sin embargo, a los dos años de la comercialización del Austin Allegro, el volante Quartic fue retirado del vehículo y sustituido por un volante de igual diseño pero completamente redondo.

Fácil acceso al habitáculo interior:  especialmente para el conductor por la disposición del asiento y el volante
La suspensión Hydragas: la cual era una evolución de la suspensión Hydrolastic.
La suspensión estaba formada por una burbuja estanca con gas inerte, nitrógeno con amortiguación integral, estando las unidades conectadas entre sí longitudinalmente.
Esta suspensión daba al Allegro una mayor estabilidad y confort de viaje siendo una de las suspensiones más cómodas de la época y su segmento, llegando a compararse con la suspensión del Jaguar XJ6.

 

4 motorizaciones y numerosas versiones

El Asutin Allegro utilizó dos líneas de motores de la compañía British Leyland:
1 – Los Serie A: un 1.100cc y un 1.300cc de 49 y 58 HP respectivamente. Estos motores contaban con una caja de cambios manual de 4 velocidades, En el 1.300 se ofreció como opción una caja de cambios automática también de 4 velocidades. 
2 – Los Serie E: un 1.500cc y un 1.700cc de 72 y 80 HP respectivamente. Estos motores contaban con una caja de cambios manual de 5 velocidades y como opción la automática de 4 relaciones que ya se ofrecía en el Allegro 1300.

Además de los Allegro con sus respectivas motorizaciones, existieron algunas versiones realizadas sobre el vehículo.:

Allegro Estate con una estética bastante controvertida, con un tamaño superior al del Allegro, por lo que el espacio interior era también superior. solo tenía 2  puertas sin contar con el portón del maletero.

 

austin-allegro-estatea

 

Allegro Vanden Plas 1500, un modelo que basado en el Austin Allegro y que venía a sustituir al Vanden Plas Princess 1300, siendo el nuevo Vanden Plas el primer modelo de la marca en no llevar el sobrenombre Princess desde 1960. Mecánicamente no existían diferencias con el Allegro, ya que contaba con el 1500cc desde su salida al mercado y con el tiempo incorporó el 1700cc. En el apartado estético tampoco existían notables diferencias ya que no era más que un Austin Allegro al que le habían sustituido la parrilla para ponerle una nueva parrilla cromada similar a la utilizada por otras marcas inglesas como Bentley o Rolls royce.

 

especiala

 

Innocenti Regent, que no era más que un Allegro fabricado por Innocenti para el mercado italiano, su venta en ese mercado fracaso.

Crayford-Spikins Convertible Un Austin Allegro 3 puertas con techo de lona, aunque aún conservaba elementos como los marcos de las puertas.

 

con1a

 

Austin Allegro 1, 2 y 3

El Allegro tuvo dos actualizaciones.

1975 El Allegro 2 tenía solucionadas algunas fallas presentes en el 1, la sustitución del volante Quartic por uno normal, así como para el desplazamiento que existía en los pedales, que estaban descentrados respecto al volante. El Allegro 2 también incorporó los motores de la Serie E, para hacer del Allegro un vehículo más interesante para los compradores, que veían en él un auto poco potente y caro para lo que ofrecía.

 

1973

 

Este 2 puertas venía equipado con el motor 1.750cc. Se hiceron muy pocos.

 

50a

 

1979 Austin presentó el Allegro 3 que contaba con importantes cambios estéticos:
Un frente rediseñado en el que los faros habían pasado de ser simples y cuadrados a ser dos focos redondos por cada lado. Con este cambio estético el público se interesó más por el Allegro, pero las ventas no terminaron de despegar debido a sus obsoletas mecánicas.

 

serie 3a

 

El final del Allegro

En 1983 Austin decidió finalizar con la producción del Allegro, modelo del que se fabrico 642.350 unidades, la mayoría de ellas vendidas en Inglaterra, ya que en el resto de Europa gozó de unas ventas bastante bajas.

Como curiosidad cabe destacar que el Austin Allegro fue denominado como uno de los peores autos fabricados en la historia del automóvil, ocupando la segunda plaza de dicha lista, justo por detrás del Volkswagen Escarabajo.

Además, el Allegro tenía un diseño cuya resistencia al aire fue menor si se circulara marca atrás con él…..

 

1980 – 1983 Austin Allegro 1.0 45 hp
1975 – 1979 Austin Allegro 1.1 49 hp
1973 – 1981 Austin Allegro 1.1 45 hp
1979 – 1983 Austin Allegro 1.3 63 hp
1973 – 1982 Austin Allegro 1.3 54 hp
1975 – 1979 Austin Allegro 1.3 58 hp
1973 – 1982 Austin Allegro 1.5 Super 68 hp
1975 – 1979 Austin Allegro 1750 91 hp