Nota

Un 3 de marzo, como hoy, pero de…

 

123ta

 

1963 – SE FUE EL MAS GRANDE… JUAN GALVEZ

En una curva y contra curva, las llamadas “S”, en el camino de los chilenos, en aquella carrera en Olavaria, la que debería ser fácil para Juan Gálvez, el piloto mas ganador y con mas títulos de TC, emprendía su camino de gloria, rumbo al cielo, era la tercera vuelta, el auto que se descontrola, se traba y vuelca. Juan  Gálvez que nunca se ataba por miedo al fuego, salió despedido del auto y las rutas del país ya no sabrían mas de sus hazañas, ya no verían al Ford azul con el invariable número uno pintado en los laterales.
Aquellos años de los sesenta aparecían figuras nuevas y pujantes los Emiliozzi, Marcos Ciani, Rodolfo de Alzaga, Carlos Menditeguy, Juan C. Navone, Armando J. Ríos y tantos otros que ponían cada vez mas en apuros al múltiple campeón, pero a pesar de sus 47 años, su temple de campeón y espíritu competitivo, no lo dejaban bajar los brazos, el vuelco en Pergamino durante la disputa del Gran Premio del ’60, que lo hizo estar casi un año inactivo no doblegaron su temple, y a pesar de los triunfos y los títulos su espíritu estaba intacto. El disfrutaba trabajar en el taller, para demostrar en la ruta que era competitivo, había llegado a Olavarría, para discutirles a los Emiliozzi la carrera, eran los rivales del momento.
El día anterior, la lluvia había maltratado los caminos, pero estaban como a Juan le gustaba “complicado” , largó con el Nº 5 pintado en sus puertas de la cupé azul, en el primer “top” del avión, ya estaba puntero por tiempo neto. Atrás, Ángel Meunier, Santiago Lujan Saigós y Armando J. Ríos, los “Gringos” Emiliozzi cuando comenzaros a secarse los caminos imprimían la velocidad de “La Galera” para descontar terreno, pero Gálvez, ponía todo y lejos de aflojar, también aumentaba el ritmo.
En la tercera vuelta, vino el drama, la curva “S”,  fácil en el Camino de los Chilenos, el auto se descontrola y el vuelco, Juan Gálvez encontraba la muerte.

Para esta, lo que sería la trágica carrera de Olavaria, la coupe tenía nuevas modificaciones en el motor para tener mayor rendimiento y una caja de cambios nueva, la fiel coupe, ese día, estaba corriendo por ultima vez con Juan Galvez al volante, ya había sido vendida a David Cetra, Juan tenía pensado seguir con la ’37 modificada.

Juan Gálvez triunfó en 59 carreras y fue nueve veces Campeón Argentino de TC, un récord nunca superado.
De manejo fino, pulido, exacto, no maltrataba jamás al auto que el mismo armaba, ni perdía tiempo trabándolo en las curvas. Sostenía que “correr en autos significa andar lo suficientemente despacio, como para llegar antes que los demás” y muchas veces provocaba el desencanto del público que se agolpaba tras alguna curva peligrosa. Otros competidores al pasar derrapaban, cruzaban el auto, hacían trompos…. claro, la gente deliraba por el espectáculo visual que éstos ofrecían, y cuando veían pasar a Juan con el Ford azul afirmado y sin un dejo de espectacularidad, preguntaban desencantados; “¿este es el famoso campeón?”
Pero los relojes, en el final de la carrera, establecían su cruda e inapelable verdad: primero y cómodo, no por nada no se volvió a dar un campeón como el, el máximo y nadie logro triunfar tantas veces.

Para la gente joven que no sabe, hoy trate de contarles un poco la historia del mas grande corredor del TC , una paradoja: no usaba cinturón de seguridad desde el día en que vio morir carbonizado a otro piloto y eso lo levo a la muerte.

 

1c

 

123

 

1963 –  10° VUELTA DE OLAVARRIA –
GANARON LOS EMILIOZZI
DEBUT EN EL TC DE JUAN MANUEL BORDEU – FUE TERCERO

Se corría la 10ma. Vuelta de Olavarria, la estadística dice que ganaron los Emiliozzi. Debutaba un joven llamado Juan Manuel Bordeu, con un Chevrolet preparado por “Toto” Fangio y bautizada la Coloradita, fue tercero, pero ese día no hubo festejo, se había matado el mas grande corredor que tuvo el TC, Juan Gálvez, a pesar del accidente la carrera se siguió corriendo, este fue el clasificador

Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
1º Hnos. Emiliozzi – Ford 4 hs. 7m. 39s.
2º Segundo Taraborelli – Ford a 7m.42s.
3º Juan Manuel Bordeu – Chevrolet a 20m. 18s.

El promedio de Emiliozzi fue de 156km 357m x hora.

 

2 bordeau

 

123

 

1932 –  FALLECÍA ALFIERI MASERATI

En Bolonia, Italia, fallecía Alfieri Maserati.
Técnico y piloto de pruebas de Isotta Fraschini, aviador y con sus cuatro hermanos fundó la fábrica Maserati.
Como piloto ganó su clase en la Targa Florio de 1926. En 1927 sufrio un accidente, en Messina, del que no se pudo recuperar.

3 alfieri maserati

 

123

 

1985 – EN NECOCHEA GANABA ROBERTO MOURAS

El campeonato de TC comenzaba en Necochea, se corría la 14ta. edición Vuelta de Necochea. Se corrieron dos series al semipermanente “Benedicto Campos” de algo mas de 6500 metros, la primer serie fue para el de Carlos Casares: Robrerto Mouras, que se quedaba con la serie mas rápida, seguido de Satriano y Morresi; la segunda serie era para el de Loberia Oscar Castellano, seguido por el de La dulce, Eduardo Antonio Marcos y Oscar Aventin.
Seria otro duelo Castellano – Mouras, Mouras – Castellano?
Pero no se dio, Castellano comenzó a marcar el ritmo de la carrera, seguido por el de Chivilcoy, Emilio Satriano y luego Mouras que cuidaba el auto, la carrera era larga y el calor haría estragos en los autos, Satriano fue el primero en abandonar, unas vueltas mas tarde era el de Loberia que le dejaba en bandeja al “Toro” Mouras para ganar una carrera mas, Eduardo Marcos hacia una carrera a su ritmo y aprovechando el buen trabajo sobre su auto de Don Rosendo Pedro, el gran preparador de Tres Arroyos, otro que festejaba subiendo al podio era Pedro Doumic.

Pos. Piloto – Marca – Tiempo/Dif.
1º Roberto Mouras – Dodge 51m48s76
2º Eduardo Marcos – Ford a 6s 32/00
3º Pedro Doumic – Dodge a 10s 80/00
4º Carlos Saiz – Ford a 16s 5/00
5º Gustavo Brescia – Dodge a 22s 62/00
6º Jose Malisia – Chevrolet a 58s 17/00
7º Jose L. Paolucci – Dodge a 24s 36/00
8º Edgardo Caparros – Dodge a 35s 15/00
9º Luis Hernandez – Chevrolet a 37s 18/00
10º Carlos Nani – Chevrolet a 43s 73/00

El promedio del ganador fue de 159km 820 metros x hora.
El record de vueltas para Emilio Satriano con 2m 26s 3/00 a 162km 16 metros x hora, logrado en la 3ra. vuelta.

 

5 mouras necochea

 

123

 

1992 – FALLECÍA LELLA LOMBARDI
LA UNICA MUJER QUE LOGRO PUNTOS PARA UN CAMPEONATO DE FORMULA UNO

Victima de un cáncer fallecía Maria Grazia “Lella” Lombardi. Tenia cincuenta y uno años, había nacido en Roma, en el seno de una familia totalmente alejada de las carreras de autos. Fue curioso, era una apasionada por el pelota al cesto, nada que ver con los autos de carrera, sin embargo, en practica de pelota al cesto, le rompen la nariz una jugadora contraria sin intención de hacerlo. Con la nariz rota y sangrando ella misma se subió a un Alfa Romeo azul, zigzagueando entre coches y derrapando por las calles capital romana, hasta el hospital, los 10m que duró el trayecto marcaron la vida de “Lella” había sentido la adrenalina de la velocidad y ya nunca mas se pudo despegar de ella.
En poco tiempo aprendió a conducir, se unió a un piloto de rally como asistente y consiguió convencerlo para correr alguna carrera (entre las risitas del resto de participantes, por supuesto) después de aquella experiencia se subió a los monoplazas, corrió en categorías menores y como en Italia y Europa no le era fácil abrirse camino se vino a América. En Mexico, gano el Ford Mexico Championship en 1973 y entrando en F5000 en EE UU.
Al año siguiente, 1974, intenta debutar, sin éxito, en el GP británico, precisamente con un Brabham-Ford numerado con el 208 , numero extraño para la formula uno, pero era su principal sponsor el que pidió que luciera ese numero. Ese año no tiene ninguna otra oportunidad de debutar en F1.
Sin embargo, esta romana de convicciones claras y firmes no se iba a entregar tan fácil, golpeó puertas y en 1975, el conde italiano “Guggi” Zanon decide apadrinarla y le da el segundo volante de su equipo acompañando a Vittorio Brambilla, ambos con sendos March, su debut fue en Kyalami, logro clasificar y conseguir un lugar en la grilla de partida, dejando afuera, a nada menos, a Wilson Fittipaldi, en carrera su March no le permitió ver la bandera a cuadros por rotura de motor, pero demostraba agallas y cualidades para llevar un formula uno, era la segunda mujer en lograrlo, la primera fue Maria Teresa de Filippis, que corrió tan solo tres carreras sobre cinco intentos.
Para el siguiente Gran Prix, la italiana se sentía segura, era cerca de casa, en España, aquel día no tuvo problemas para clasificar. En la vuelta veintiséis Rolf Stomellen se sale de pista y sale donde estaba el publico matando a 5 espectadores, tres vueltas más tarde la carrera es dada por finalizada, “Lella” estaba ubicada en el sexto lugar, pero la carrera no llegaba al 50% y, como no se completo mas del 70% para otorgar puntaje completo, se le dio a esa competencia el 50 % del puntaje, logrando 0,50, de esta forma se convertía en la única mujer en obtener puntaje en la Formula 1.
Aunque siguió compitiendo en F1, no volvió a conseguir ningún resultado remarcable

 

4 lombardi

 

123