Nota

Un 27 de febrero, como hoy, pero de…

TUERQUITA

 

1949 – PRIMER TRIUNFO INTERNACIONAL DE JUAN M. FANGIO

Sobre una Maserati 4 CLT48 con el número 24, Juan Manuel Fangio lograba el primero de sus triunfos internacionales, doblegando a dos de los grandes de la época, Farina y Villoresi.
La carrera, el Gran Premio de Mar del Plata, para “Coches Especiales Fuerza Libre”, lo que unos años más adelante sería la F1, se disputo en el Circuito El Torreón, un trazado de 4045 metros diagramado sobre la costanera marplatense, entre Cabo Corrientes y Playa Bristol. Luego de 37 vueltas, a más de 110 kilómetros de promedio, Fangio recibió la bandera a cuadros seguido por el Príncipe Bira y Oscar A. Gálvez. Sin saberlo, el “Chueco” abría un camino que terminaría casi nueve años después, con 24 triunfos y cinco campeonatos mundiales de F1

 

1 fangio 1949

 

123

 

1939 – NACÍA PETER REVSON

Nacía Peter Jeffrey Revson, tal su nombre completo, en Nueva York, Estados Unidos. Debuto en la máxima, en 1964, con un Lotus sin grandes resultados, regreso a su país y se incorporo al Can Am. En 1971 con un McLaren M8F oficial, logro cinco victorias y obtuvo el título ante su compañero de equipo Denny Hulme, ese mismo año corrió el Gran Premio de Formula Uno en su país, con un Tyrrell.
En 1972 volvió a la Formula Uno en el equipo Mc Laren y siguió compitiendo la copa Can Am, logrando cuatro podios y finalizando en el quinto lugar del torneo de la máxima.
En 1973 logra triunfar en dos grandes premios, Gran Bretaña y Canada, en 1974, es contratado por Shadow, probando para el Gran Premio de Sudáfrica encontró la muerte cuando se rompió la suspensión, (pero esa es otra historia que ya les contare) meter Revson, se podría decir que en la vida tenia TODO, era el heredero directo del imperio de Cosméticos REVLON, fama, dinero, facha, pero su pasión por los fierros pudo más

 

2 revson

 

123

 

CUMPLEAÑOS “JOSITO” DI PALMA

Nació en 1989, en Arrecifes, es el hijo mayor de José Luís Di Palma, en 2004 comenzó a corren el TC Pista, a participado con destacada actuación en el Turismo Nacional, TC 2000, TC, va es un Di Palma y se sube a lo que le dan, FELIZ CUMPLE JOSITO

 

3 josito di palma

 

123

 

 2000 – FALLECÍA EL “MAESTRO” EDUARDO COPELLO

Se nos fue el “Maestro”, que decir de Eduardo Copello… Se inicio en el Turismo con un Gordini, de la mano de su amigo Oreste Berta, en 1967 irrumpió en el Turismo Carretera, donde obtuvo 20 competencias. Una de ellas fue el Gran Premio de 1967, el año en el cual se consagró campeón logrando el primer título para Torino.
Ganó los campeonatos de Mecánica Argentina Fórmula 1 (con un Cooper-Tornado) en 1968 -esa temporada también fue sub-campeón de TC- y de Sport Prototipo (Liebre II B) al año siguiente.
En 1969 participó del recordado equipo argentino que corrió las 84 horas de Nurburgring, en Alemania. El “Maestro” compartió la conducción del Torino que llegó al final con Oscar Mauricio Franco y Alberto Rodriguez Larreta (Larry).
Supo correr en Rally, hay tanto para contar, como cuando se presento con aquel “Ratón Escandaloso” un Gordini con el que humillo a los TC, por eso para recordar su despedida que mejor de cómo lo despidió,

Palabras de CARLOS ALBERTO PAIRETTI:
Sentí en el alma la muerte de Eduardo Copello. El Maestro fue un gran ejemplo de piloto y de tipo, que dejó recuerdos imborrables en la memoria de quienes amamos el automovilismo. Claro que también fue mi gran rival en el Turismo Carretera de fines de los años 60. Me acuerdo que apareció con un increíble Gordini 1093 en el 66, y con un manejo excepcional hasta anduvo una vuelta en punta. Después llegó con la famosa CGT (Copello, Gradassi, Ternengo) con los Torino. Y ahí empezaron a ganar todo. Por eso yo tuve que dejar el Barracuda, con el que corría, y armar otro auto para poder ganarles: así surgió el Trueno Naranja. Pero para contarle a la gente quién era Copello basta una anécdota. El 7 de diciembre de 1968 el Maestro y yo llegamos iguales a la última carrera que definía el título del TC. Eran dos series de 250 kilómetros cada una en el Autódromo, el que ganaba sería campeón. En la primera serie nos jugamos todo, nos pasamos varias veces y al final gané yo. La segunda serie era a todo o nada. Yo estaba nervioso cuando llegamos a la largada. Paré el Trueno Naranja y Eduardo se detuvo a mi lado con la Liebre Tres. Entonces ocurrió lo increíble: bajó de su auto, se acercó y me dijo: Corré tranquilo, Carlitos, que ya sos campeón; yo tengo el motor medio fundido. Así fue. Copello abandonó enseguida y yo fui campeón. ¿Alguien puede imaginar en estas épocas de egoísmo un gesto de caballerosidad semejante? Imposible. El, que estaba a punto de perder todo, me tranquilizó antes de largar. Fue un hombre divertido, de muy buen carácter y amante de la noche. Y como piloto, nos habremos pasado miles de veces y jamás nos rozamos. Por todo eso Copello fue El Maestro. Un Maestro de verdad…

 

4 copello

 

123

 

1991 – JORGE OMAR DEL RIO TRIUNFABA POR ÚLTIMA VEZ EN EL TC 2000

Comenzaba el TC 2000 una nueva temporada en Mar del Plata, Jorge Omar Del Río quien fue el primer campeón de la categoría con un Dodge 1500, con un total de 3 títulos en la categoría, lograba su último triunfo en esta competencia con una coupé Ford Sierra. Era su 16to triunfo y último en la categoría, el “Profesor” como se lo conoce en el mundo del automovilismo fue campeón argentino de Mecánica Argentina Formula 1 en 1979 con un Berta Dodge.

 

5 Omar del Rio

 

123