Nota

Raymond Loewy

Raymond Loewy  1893 – 1986

Diseñador estadounidense de origen francés.

A los 15 años, Loewy diseñó y patentó un aero-modelo, de juguete, impulsado por unas gomas elasticas.
Tras vender los derechos de este juguete, denominado Monoplan Ayrel, a una compañía que lo comercializó en Francia, Loewy descubrió que el diseño podía ser “divertido y lucrativo”
Cursó estudios en la Universidad de París y en la École de Lanneau, en la que se licenció en 1918 tras un paréntesis debido a su participación en la Primera Guerra Mundial.
En dicha guerra sirvió en el ejército francés como subteniente.

En 1919 se trasladó a Estados Unidos, Al principio trabajó de vidrierista (decorador de vidrieras, acaparates) de las tiendas más importantes: Macy´s, Saks Fifth Avenue y Bonvit Teller.

Desde 1923 hasta 1928, se dedicó a una “profesión agradable, pero superficial” según decía, la de ilustrador de moda de las revistas Vogue, Harper´s Bazaar y Vanity Fair entre otras.

Posteriormente, en 1929, fundó su propia empresa de diseño,

Loewy se auto-promocionaba con una tarjeta que decía “entre dos productos del mismo precio, la misma función y calidad, se vende el mas bonito” la cual que envió a todos sus conocidos.
Uno de cuyos productos, una heladera encargada por Sears, Roebuck and Co., fue un éxito de ventas y le supuso el primer premio en la Exposición Universal de París de 1937.

Poco después recibió su primer encargo, el nuevo diseño de la carcasa de la copiadora Gestetner. carcasa, que gracias a su forma simplificada resultaba más fácil de operar.
Para crear dicho producto utilizó plastilina, una técnica que aplicó posteriormente con gran éxito en sus diseños de automóviles.

En 1945 fundó, junto con otros cinco socios, la empresa Raymond Loewy Associates, que se convirtió, con el paso de los años, en una de las mayores firmas mundiales de diseño industrial. Entre sus obras cabe destacar la botella de vidrio de Coca-Cola y el paquete de cigarrillos de Lucky Strike, entre otros muchos.

 

Loewy y los autos

En 1923 Loewy diseñó su primer auto, el Hupmobile, que era menos cuadrado que los automóviles existentes. Su modelo cónico perfeccionado en1934 constaba de faros integrados innovadores y fue un “aviso” de las formas aerodinámicas por las que más tarde se haría tan famoso.

En 1947 diseñó el auto Champion para Studebaker, precursor del Avanti, de esta misma empresa.

loewyavanti

En 1961 Sherwood H. Egbert asumió la presidencia de la firma Studebaker. Una de las primeras decisiones como responsable de la compañía fue confiar la creación del Avanti a Raymond Loewy. El resultado no fue nada decepcionante: un auto deportivo de líneas sensacionales.

avanti_63studebaker_

La característica más impresionante era su silueta sinuosa con forma de botella de Coca-Cola, una línea de cintura que empezaba en unas alas delanteras angulosas y continuaba hasta las alas traseras acabadas en punta.

Loewy  coloco las tomas de aire debajo del paragolpe. Una larga protuberancia dispuesta asimétricamente encima del capó, el techo decorado en filigrana y un parabrisas trasero gigantesco hacia que el estilo del Avanti causara impresión.

Dentro del auto, el conductor del Avanti casi se podía sentir como en la cabina del avión, porque Loewy se había inspirado en la aeronáutica para diseñar el tablero de instrumentos. Las fichas blancas sobre fondo negro estaban iluminadas por una luz roja en la oscuridad y algunos mandos estaban colocados en el techo.

1964_Studebaker_Avanti_-_lt_grn_metallic_-_rvr_Pat_D

Aunque Loewy, por una simple cuestión de tiempo, no pudo realizar pruebas en el túnel de viento, el Studebaker Avanti presentaba unas características aerodinámicas excelentes. A finales de 1962 el piloto de competición Granatelli, con un Avanti batió 29 récords de velocidad en Bonneville y alcanzo la mayor velocidad lograda hasta entonces en las carreras estadounidenses de stock-cars.

studebaker-1963_avanti

 

Con un motor V8, dos carburadores de cuatro cuerpos y un doble escape. La versión estándar desarrollaba una potencia de casi 230 caballos. El frenado del Avanti se confío a Bendix, los primeros frenos de disco producidos en Estados Unidos.

avanti_450_27

Solo se construyeron 3.834 unidades en 1963,
A pesar del nombre lleno de esperanza del Avanti (adelante), este coche paso a la historia como uno de los modelos más famosos de Studebaker, no logro evitar el fin de la empresa. No obstante, le procuro un final brillante a la altura de su historia.

Avanti

Las medidas del Avanti: 4,88 mts de largo, 1,78 mts de ancho y 1,35 mts de alto. Su peso 1.426 kg. La velocidad máxima era de 201 km/h y aceleraba de 0 a 100 km/h en 8,2 segundos.
A diferencia de muchos diseñadores del movimiento moderno, que hacían que la forma viniera impuesta totalmente por la función, Loewy equilibró los criterios de ingeniería con los aspectos estéticos para conseguir lo que consideraba la mejor solución.

Durante las décadas de 1960 y 1970, trabajó como diseñador para el Gobierno de EEUU.

Cabe destacar su nuevo diseño de la Air Force One para John F. Kennedy y el diseño del interior del Skylab de la NASA.

Falleció en Mónaco, en el año 1986.