Nota

Un 27 de abril, como hoy, pero de…

123ta

 

1956  – IKA PRESENTABA EL PRIMER JEEP ARGENTINO Y EL PRIMER VEHICULO DE CONSTRUCCIÓN NACIONAL EN SERIE

Desde la planta industrial de Industria Kaiser Argentina, sale de la línea de montaje el primer Jeep argentino, con un 40% de componentes nacional y un año mas tarde pasaba a tener el 80%, convirtiéndose de esta manera en el primer vehículo argentino construido en serie y con la técnica automotriz vigente en ese momento, su motor fue el primero construido en Latinoamérica, el motor IKA 4 en línea (den)151, fue desarrollado localmente, partiendo del motor Continental 6 en línea (den) 226, del cual se seccionaron dos cilindros, con las modificaciones técnicas para su funcionamiento.
El 2 de Septiembre de 1956 sale de la planta de montaje la pick-up Jeep, también este modelo fue un desarrollo netamente local.
La escasez de vehículos a fines de los años 50, muchos Jeep fueron CARROZADOS, para cumplir la función dual de vehículo de carga y automóvil de pasajeros. El Jeep también tuvo una versión utilitario denominado Carguero. Con pocas modificaciones el Jeep, se mantuvo en producción hasta que el 30 de marzo de 1978, cuando Renault Argentina, quien había adquirido el paquete accionario de IKA, tomo la decisión de dejar de producir, en los 22 años que duro su fabricación salieron de la planta 85.790 unidades.

CARACTERISTICAS TECNICAS
Fabricación: 1956 -1978
Denominación Original: Jeep Kaiser Willys
Carrocería: Utilitario sobre bastidor de 2 Puertas
Motor: Ika Continental 4 en Línea Ciclo: 4 tiempos, árbol de levas lateral, válvulas laterales
Ubicación: Delantero Longitudinal
Cilindrada (cm3): 2.480
Número de Cilindros: 4
Diámetro x Carrera (mm): 84,1 x 111,1
Relación de Compresión: 6,86:1
Potencia (CV): 77
Régimen (r.p.m): 3.600
Par Motor (mKg): 11,6
Régimen (r.p.m): 2.000
Tracción: Trasera y/o Doble tracción
Refrigeración: Agua (10,1 litros)
Combustible: Nafta común
Sistema de Combustible: Carburador Carter WCD 2807 S
Velocidades: 3 – Relación Final: 4,56:1
Capacidad Combustible (litros): 70
Peso Vacio (Kg): 1.100 – Largo (mm): 3.600 – Ancho (mm): 1.750 – Alto (mm): 1.840
Distancia entre Ejes (mm): 2.057
Trocha Delantera (mm): 1.225
Trocha Trasera (mm): 1.225
Frenos (Delanteros / Traseros): Tambor – Tambor
Dirección: Tornillo Sin Fin
Suspensión Delantera: Eje rígido, elásticos longitudinales
Suspensión Trasera: Eje rígido, elásticos longitudinales
Neumáticos: 6.00 x 16″
Generador Eléctrico: Dínamo 6 V, 45 A

 

1 JEEP

 

123 a

 

1973 – SE FUE UN DEPORTISTA CABAL “CHARLY” MENDITEGUY

Víctima de un paro cardíaco, tras padecer diabetes y mal de Parkinson, fallecía Carlos Alberto Menditeguy, en el mundo del deporte conocido mundialmente como “Charly” Menditeguy.
Fue un deportista nato: campeón intercolegial de fútbol en 1932, destacado tenista, en 1934 estuvo 7mo. en el escalafón nacional, 10 de handicap en Polo, ganador con marca récord del Abierto del Sur en golf. Practico Paleta Pelota, Villar, Tiro y hasta se dedico a los caballos de carrera cuando el Harás “El Turf” con caballos como Indian Chief, Practicante y Uruguayo sus caballos ganaron 2 premios Jockey Club, 3 Nacional y 2 Carlos Pellegrini. Se dedico al automovilismo y corrió en autos Sport, donde llego a correr como compañero de Stirling Moss y ganaron los 1000 km de Bs. As. en 1956, llego a la Fórmula 1 donde corrió 11 gran premios y se dio el lujo de dejar su equipo de Formula Uno en el año 1956, siendo piloto oficial de la casa Maserati, sin avisar no se presento a competir las causas “Charly” estaba en la Costa Azul en compañía de una ascendente actriz francesa llamada Brigitte Bardot, le costo la salida del equipo, pero quien le quito lo bailado… consultado sobre el particular contesto con toda naturalidad “no era una oportunidad para despreciar ¿no?” , otra anécdota que lo pinta de cuerpo entero fue en el Gran Premio de TC de 1963 a sólo 16 kilómetros de la meta cuando era puntero, su auto dijo basta, se bajaron y mientras miraban el motor herido de muerte, le dijo a su acompañante refiriéndose al auto “¡Quémelo Linares, quémelo!”.

CARLOS MENDITEGUY UN PILOTO ESQUISTO

 

3 MENDITEGUY

 

123 a

 

1975  ESPAÑA 1975,   UN GRAN PREMIO PARA EL OLVIDO   LA TRAGEDIA ESTUVO PRESENTE
JOCHEN MASS GANABA SU UNICA CARRERA EN LA MÁXIMA, REUTEMAN SUBIA AL PODIO Y LLELA LOMBARDI TERMINABA ENTRE LOS PUESTOS PUNTUABLES

Se corría el gran premio de España, en el callejero de Montjuich, las condiciones no estaban dadas, los pilotos en su mayoría se oponían a correr, hicieron una votación 16 dieron el NO a la carrera, 9 dijeron que SI, a pesar de la votación los organizadores y los equipos presionaron, solo Emerson Fittipaldi mantuvo su postura, por razones contractuales salio a clasificar pero lo hizo en forma lenta y con el brazo en alto en señal de protesta, no se equivoco, el no fue de la partida, en la carrera en un salto se desprendió el alerón trasero del Lola de Rolf Stommelen, el auto tomo vuelo sobrepaso el guard-rail y cayo en el publico, murieron cinco espectadores, la carrera debió suspenderse, al momento de la detención marchaba en punta el alemán Jochen Mass, de esta manera obtenía su único triunfo en la categoría máxima, segundo era Jacky Ickx, con Lotus, Tercero resultaba Carlos Alberto Reutemann, en el sexto lugar arribaba Lella Lombarda y se convertía en la única mujer en sumar puntos por el campeonato de conductores de la formula Uno, la carrera otorgo el 50% de los puntos por el poco recorrido de la carrera, un día para el olvido, se podía haber evitado, los pilotos lo advirtieron, pero los compromisos pudieron mas y cinco inocentes espectadores pagaron con su vida por se pasión por el automovilismo, este fue el clasificador:

Pos. Piloto – Chasis/Motor – Tiempo/Dif.
1º Jochen MASS – McLaren/Coswort 42m53s 7/10
2º Jacky ICKX – Lotus/Coswort a 1s 1/10
3º Carlos REUTEMANN – Brabham/Coswort a 1 Vta.
4º Jean-Pierre JARIER – Shadow/Coswort a 1 Vta.
5º Vittorio BRAMBILLA – March/Coswort a 1 Vta.
6º Lella LOMBARDI – March/Coswort a 2 Vtas.

El promedio del ganador fue de 153 km 779 metros x hora.
El record de vueltas para Mario Andretti con el Parnelli/Cosworth con 1m 25s 1/10 a 160km 371 metros logrado en la 14ta. Vuelta.

 

5 ESPAÑA 75

 

123 a