Nota

Ghia

Ghia Carozzerie está clasificado entre los mejores  carroceros o como el término italiano dicen: Carozzeria . Ellos crearon algunos de los autos más bellos, pero a diferencia de Bertone y Pininfarina, Ghia nunca incursionó en la producción de automóviles, se centró exclusivamente en el diseño.

Historia de Ghia

Giacinto Ghia nació en Turín el 18 de septiembre de 1887. De jovencito trabajó de aprendiz con varios constructores de carruajes, pero tuvo la visión de percibir que la edad del motor se acercaba y así que entró en el nuevo y excitante mundo del automóvil. 

Fue cambiando de empresa a empresa adquiriendo conocimientos  Esto duró hasta 1915, cuando resultó gravemente herido en un accidente con un Diatto. 
Repuesto pero sin trabajo consiguió un contrato para construir la socca – la estructura en madera, para la carrocerías del Diatto. 

Ghia. en 1921, junto a su compañero de años: Gariglio se trasladaron a unas nuevas instalaciones en la 4 Corso Valentino (posteriormente adoptando el nombre de Corso Marconi, y ahora sede de la Fiat).

Su diseño mas conocido antes de la 2ª Guerra Mundial fue el  Fiat 508 Ballilla coupé, un deportivo introducido en el Concours Turín en 1933.  

 

1a FIAT

 

Durante la segunda Guerra Mundial quebró, quedo arruinado, esto afecto mucho a Giacinto Ghia que incluso tuvo que evacuar su empresa a las afueras de Turin. Esto, más el esfuerzo de la reconstrucción del taller lo llevaron a enfermar y así fue que el 21 de febrero de 1944 falleció.  

Su viuda, entonces, ofreció lo que quedaba de la empresa  a dos buenos amigos de Giacinto: Giorgio Albert y Felice Mario Boano 

Los nuevos dueños decidieron mudar la empresa a un nuevo local ubicado en la Via Tommaso Grossi, que tenía la ventaja de estar cerca de la estación de tren, por lo que las carrocerías fácilmente podrían ser enviadas a otros lugares. El estilo de posguerra de Boano se reconocía fácilmente por el carenado de las ruedas.

En 1950 Fiat había pedido a Chrysler, de Estados Unidos, ayuda para la formación de sus técnicos en mecánica y técnicas de montaje, a cambio Chrysler, que carecía de un estudio de diseño integral y experiencia en la construcción de las carrocerías, pidió el contacto con Pinin Farina y Ghia. 

Con el fin de lograr una conveniente relación con la Chrysler,  Boano trajo Luigi Segre, un notable diseñador y empresario ( director comercial de SIATA), de sólo 30 años de edad. 

Segre y CB Thomas , vicepresidente de Chrysler y presidente de ventas al exterior de dicha empresa, se hicieron amigos, esto produjo algunos roces con Boano y finalmente, con el apoyo de Thomas, para finales de 1953 Segre quedaría en completo control de Ghia.

Desde los primeros diseños de la posguerra hubo algunos modelos, que a menudo, se le atribuyen a otros: por ejemplo, el Lancia Aurelia B20 coupé. Esta impactante coupe realmente fue diseñado por Ghia que delegó la producción de unas 86 carrocerías a  Pininfarina, cuya empresa estaba más”industrializada”. 

 

2a

 

En 1952, Ghia diseñó el Alfa Romeo Giulietta Sprint  además carrocerías de  Rolls-Royce, Ferrari  y varios Fiat y Abarthes.

El primer modelo Chrysler-Ghia fue el K310 de 1952 .

 

3a

 

El año siguiente, mientras trabajaba para Chrysler, Ghia también creó la base de la coupé Fiat 8V .

Este fue el comienzo de la carrocería Supersonic, el trabajo de Savonuzzi que previamente había adquirido mucha fama trabajando en el Cisitalia .

 

8a

 

Otros ejemplos de este estilo de carrocería se hicieron para Jaguar y Alfa Romeo.
Este fue también el momento en que el Volkswagen presento el “escarabajo descapotable” y nada menos que el Karmann Ghia.

 

6a

 

En 1955 Ghia también diseño algunos prototipos “autos muy grandes”: el prototipo de Gilda y el Lincoln Futura, base del Batimovil.

 

 

17a

 

A pesar de seguir trabajando para Chrysler, tambien Ghia lo hizo para Mercedes, Jaguar,  Armstrong Siddeley etc

En 1957, después de diseñar el Volvo P1800 coupé Ghia se mudó nuevamente a los talleres en la via Agostino de Montefeltro antiguamente ocupados en el fresado y laminado de acero de la empresa..

 

4a

 

En 1959 comenzó a trabajar en la empresa: Tom Tjaarda, un diseñador proveniente de  Finlandia. Él diseñó el Selene I, que luego fue enviado a Moscú y más tarde la Universidad de Moscú lo re- diseñó y convirtió en un taxi. (Citan a Tjaarda cuando se horrorizó al ver su diseño convertido en taxi en Moscú)

 

7a

 

En 1959, Ghia había construido un auto muy extraño para Exner, jefe de diseños de Chrysler: el Plymouth deportivo: el RNX , auto que tenía la particularidad de tener dos mitades asimétricas, por lo tanto, el apodo Assimetrica. Una protuberancia sobre el motor, sin embargo compensado que le otorgaba un efecto extrañamente desequilibrado. Una versión basada en Falcon Chrysler fue comprada por Georges Simenon.

 

10a

 

Exner dejó Chrysler en 1961, Segre murió dos años más tarde. La conexión con Chrysler se suspendió, la propiedad de la empresa cambió de manos a manos hasta que Alejandro de Tomaso se quedo con ella.

En 1967, De Tomaso se hizo cargo del control de la compañía. La mayoría de los diseñadores de Golden Retriever abandonaron la empresa. “Con De Tomaso, no podía hacer nada. Era imposible!” – Dijo más tarde uno de ellos. 
El Mangusta, un auto diseñado para competir con el Cobra AC entró en producción en 1968. La carrocería y el  chasis se completó en Ghia y el motor fue instalado en la planta de Módena de De Tomaso. 

 

9a

 

En agosto de 1969, Lee Iacoocca, entonces director de Ford visitó Ghia e hizo un acuerdo que fue anunciado así: Ghia / De Tomaso va a construir una serie de prototipos de ingeniería para Ford, concept cars, show cars y colaborar para vehículos especiales.

Pero todo se complicó para De Tomaso cuando  trágicamente ciertos hombres que lo respaldaron financieramente murieron en un accidente. Fue que le vendió la mayoría de sus acciones a Ford en 1970 

Desde los años 70′, Ghia, en manos de Ford, ha diseñado algunas piezas únicas, pero perdió la mayor parte de su carisma, de su arte.

En los años 90 hubo numerosos prototipos Ford diseñados por Ghia que no prosperaron el: Focus en 1992 , Aston Martin Lagonda Vignale 1993 , Vivace 1994 , Ford Saetta de 1996 – que se convirtió en el Pininfarina-construido Ford Street Ka y otros

Hoy Ghia es un “estudio de diseño virtual” en Turín.