Nota

Un 25 de julio, como hoy, pero de…

123ta

 

1958  – SE PRESENTABA EL KAISER CARABELA, EL TERCER PRODUCTO DE INDUSTRIAS KAISER ARGENTINA

Es presentado en la Argentina el Kaiser Carabela. Era una replica del Kaiser Manhattan un auto creado por la Kaiser Frazer Corp., empresa creada por Henry J. Kaiser y Joseph W. Frazer, en 1955 un grupo empresario y del gobierno viaja a EE UU para ver la posibilidad de gestionar matricaria que permitiera la fabricación de automóviles en argentina, logrado el objetivo, se constituye Industrias Kaiser Argentina, un consorcio mixto gobierno y empresarios locales, el primer vehiculo fabricado fue el Jeep (1956), al año siguiente llega la Estanciera, un vehiculo mezcla de utilitario y familiar, hasta que llega un día como hoy, pero de 1958 cuando sale de la planta de Santa Isabel un automóvil de lujo, con aplicaciones de confort que lo llevaron a ser el auto presidencial durante el mandato del Dr. Arturo Illia, las características técnicas eran Largo 5.470 mm Ancho 1.900 mm Alto 1.540 mm Entre ejes 3.010 mm Trocha delantera 1.470 mm Trocha trasera 1.490 mm, motor 6 cilindros de 3700cc. 115 HP, caja de cambios de tercera, sincronizada 2 y 3ra., Suspensión delantera independiente, Peso 1.638 Kg. Tanque de combustible de 65 Lts. Uso de Nafta Común. El interior con detalles de gran confort para la época. Se fabricaron 10.225 unidades en su periodo de producción entre 1958 y 1962. Pronto quedó en evidencia que era un coche inapropiado para el mercado nacional e IKA comenzó a explorar variantes más modestas, era un auto muy lujoso y de alto valor monetario, por eso se comenzó a fabricar el Bergantín y comenzó una alianza con Renault para fabricar el famoso Renault Gordini, y el Kaiser tuvo su proseguidor en la línea Rambler y Torino hasta que Renault absorbió totalmente la empresa.

 

25  1

 

123 a

 

1965 – EN CARLOS CASARES GANABA
CON EL “CHEVYTU” JORGE CUPEIRO FUE EN 1965
Y DEBUTABA FRANCISCO “PANCHO” ALCUAZ EN EL TC

El Turismo Carretera disputó la 3ª Vuelta de Carlos Casares, era la cuarta carrera consecutiva y sin descanso, 4/7 Río Cuarto, 11/7 San Luís, 18/7 Gral. Pico, esto provocaba la caída del parque, entre los mas importantes se destacaba la ausencia de los hermanos Emiliozzi, Por las características de la carrera se presumía que el favorito era Juan Manuel Bordeu, si bien fue una carrera de Chevrolet, no fue “La Coloradita” la que domino, Jorge Cupeiro con el “Chevytú” fue contundente y se llevó una nueva victoria. Bordeu tuvo que conformarse con el segundo lugar y Armando J. Ríos con el tercer lugar del podio, para conformar la tripleta de Chevrolet.
En esta competencia debutaba el Platense Francisco “Pancho” Alcuaz con una Cupé Chevrolet, no tuvo suerte en su primera participación en el TC, no llegó a ver la bandera a cuadros, luego se volcó al Turismo Nacional, donde fue un gran protagonista.
Este fue el clasificador de la carrera:

Pos. Piloto – Marca – Tiempo/Dif.
1º Jorge Cupeiro – Chevytú 3h 54m 4s 4/5
2º Juan Manuel Bordeu – La Coloradita/Chevrolet 1m 5s 2/5
3º Armando J. Ríos – Chevrolet a 9m 26s 3/5
4º Tempone, Antonio – Ford a 13m 3/5
5º Angel T. Rienzi – Ford/F-100
6º Raul Cottet – Ford/F-100
7º Erverto Rodríguez – Chevrolet
8º Rubén Roux – Chevrolet
9º Raul Luluaga – Ford
10º Luis Villa – Ford

Promedio del ganador de 177km 70metros x hora.
El récord de vuelta para Jorge Cupeiro con 1h 14m 54s 4/5 a 184km 429m x h, en la primera.

25 4

 

123 a

 

1976 – VUELTA DE OLAVARRIA:  ROBERTO MOURAS METÍA SU TERCER TRIUNFO CONSECUTIVO CON EL AUTO QUE SERIA EL GLORIOSO “7 DE ORO”

El TC llegaba a Olavarria para correr la 5ta. fecha se venia de correr en Bahía Blanca y Las Flores en ambas el triunfo correspondía al de Carlos Casares Roberto Mouras con su rojo Chevrolet Nº 7 que la historia recordaría como el famosísimo “7 de Oro”, para esta competencia había varias novedades importantes, volvían al TC Carlos Pairetti y Rubén L. Di Palma que se incorporaba al equipo de Roberto Del Campo que también presentaba cambios, incorporaba nada mas y nada menos que Oreste Berta, el otro integrante del equipo era Jorge Martínez Boero, mientras Pairetti volvía de la mano de “Tato” Ferrera, así que había mas que motivos suficientes para una gran convocatoria de publico, además estaba Cupeiro con un Dodge súper veloz, el equipo Ford de Miguel Herceg con Gradassi, Traverso y “Caito” Iglesias, amen de Carlos Marincovich compañero de Mouras pero que no le iba a regalar nada, con todos estos ingredientes una multitud amaneció a la vera del semipermanente Luciano Fortabat, se corrieron dos series, en la primera ya Mouras demostraba volver a tener el auto para repetir sus anteriores actuaciones, seguido por el Ford de Hector L. Gradassi que terminaba a mas de 13 segundos, tercero era los “Hnos. Suárez”, la segunda serie el triunfo era para el de Pergamino, “Caito” Iglesias seguido por el “Flaco” Traverso, ambos integrantes del equipo oficial ford, tercer era el “Gallego” Jorge Cupeiro con una Dodge veloz en las rectas e indócil al momento de doblar lo que hacia el deleite del publico, ver a un piloto de los llamados delicados, doblar con las puertas como se dice en el ambiente, me parece estarlo viendo con la Dodge desparramada tratando de doblar mas allá del limite y llegaba la final, la carrera duro hasta casi la mitad de la competencia, se largaba de a tres, en la primera largaron Mouras/Gradassi/”Hnos. Suárez”, la segunda era para “Caito” Iglesias/Traversa/Bianchi, la tercera era para Cupeiro/Pellegrini/Lizeviche, en el inicio fue una lucha abierta, el primero en defeccionar fue Gradassi que ingreso a boxes con una falla, luego regreso muy lejos, a partir de las 8va. vuelta Mouras puso las cosas en su lugar y comenzó a manejar la competencia y las diferencia para llevarse su tercer triunfo consecutivo, atrás Cupeiro seguía tratando de neutralizar al todavía rojo “7 de Oro”, doblando con la cola desparramada en cada una de las curva del Luciano Fortabat, tercero llego Ricardo “Caito” Iglesias para ser el mejor del equipo oficial Ford, detrás llegaba el otro oficial de Chevrolet, Carlos Marincovich y sucediéndolo estaban los dos Ford oficiales de Traversa/Gradassi, este fue el clasificador:

Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
1° Roberto Mouras – Chevrolet 1h 12m 37s
2° Jorge Cupeiro – Dodge a 8s 8/10
3° Ricardo “Caito” Iglesias – Ford a 59s 3/10
4° Carlos Marincovich – Chevrolet a 2m 21s
5° Luis Saint Germés – Torino a 2m 58s
6° Juán M. Traverso – Ford a 3m 21s 2/10
7° Hector Gradassi – Ford a 3m 23s 9/10
8° Enrique Bravi – Ford a 1 Vta.
9° Rubén L. Di Palma – Ford a 1 Vta.
10° Guillermo Von Wernich – Ford a 1 Vta.

El promedio del ganador fue de 201km 350 metros
El récord de vueltaa para Roberto Mouras con 5m 4s 4/10 a 206km 377 metros logrado en la 7ma. Vta.

 

25 5

 

123 a

 

1990  – FALLECÍA ALFREDO PIAN UN DESTACADO PILOTO DE LOS 50

A la edad de 77 años falleció Alfredo Pián, en Las Rosas, Santa Fe, el recordado “Conejo de Las Rosas” como se lo mencionaba en su ciudad. Tuvo una extensa y brillante trayectoria dentro del automovilismo deportivo. Llegó a correr en Fórmula 1, en tres oportunidades pero fuera del campeonato, en la que fue 3º en San Remo con Maserati. Cuando intentaba clasificar para una competencia del mundial de conductores, tuvo el accidente en Mónaco (1950), había clasificado 18vo. y seguía girando para mejorar su posición cuando sobre vino el accidente que lo retiró momentáneamente de las pistas. De regreso a la Argentina, volvió a los monoplazas argentinos fue 4 veces campeón de Fuerza Limitada y en 3 ocasiones de Fuerza Libre, obteniendo además 4 subcampeonatos. También fue un exitoso preparador: en 1959 construyó sobre la base de un motor Ford 6 cilindros una planta motriz con árbol de levas a la cabeza y 3 válvulas por cilindro. Participó en 170 competencias, logrando 71 triunfos y 102 podios.

 

25 6

 

123 a

 

1999  – EL “FLACO” TRAVERSO TRIUNFABA POR ULTIMA VEZ CON UN FORD EN EL TC

El TC corría la 10ma. del campeonato, en aquella carrera se incorporaba la chicana antes del ingreso a la recta principal, eran tiempos de enfrentamientos del de Ramallo con la ACTC, denuncias cruzadas, cuestionamientos, pero aquel día desde que piso la sierra La Barrosa domino todo, gano la clasificación, se quedo con la primer serie, que lo secundaron Diego Aventin y Pablo Rafu, en la serie había un toque para la polémica, el “Pato” Silva se tocaba con el flaco y entraba en trompo, retrasandose.
La segunda serie fue para Ernesto “Tito” Bessone, que había clasificado segundo, lo siguieron el “Gurí” Martinez y Fabián Acuña, la tercera ganaba Marcos Di Palma, seguido por el “Toto” Etchegaray y “Lalo” Ramos, en la final deberían largar en primera fila traversa Bessone, pero un problema eléctrico hizo que la Dodge debiera largar desde la calle de boxes, se pensaba que el “Flaco” largando solo no tendría problemas para hacerse de la punta y escapar, pero Marcos Di Palma salio a buscarlos y le puso todo a la Chevy para acosar y superar al “Flaco” que no opuso demasiada resistencia, pensando en el campeonato y sabedor de la rivalidad de Marcos, el auto de seguridad pareció volver a poner picante la competencia, pero Marcos quería ganar y nuevamente le puso toda la potencia al Chevrolet para escaparse, pero la ansiedad lo traiciono al Arrecifeño que hizo un trompo y le dejo la punta al de Ramallo, ahora Juan Maria tenia que acelerar atrás lo tenia al “Gurí” Martínez oponente directo por el campeonato, no podía regalar puntos, de hay en mas el entrerriano intento todo, pero no pudo, en pista el tercero seria Diego Aventin y lo seguía Marcos Di Plama que recuperaba tres puestos después del trompo realizado y quedar séptimo, la sorpresa y la desilusión para el “Gurí” Martínez que era desclasificado por técnica, que inclusive llego a plantear su retiro del campeonato. Este fue el clasificador de la carrera

Pos. Piloto – Marca – Tiempo/Pos.
1º Juan M. Traverso – Ford 45m06s330
2º Diego Aventin – Ford 2s 247/000
3º Di Palma, Marcos – Chevrolet a 2s 308/000
4º Fabian Acuña – Chevrolet a 3s 198/000
5º Emilio Satriano – Chevrolet a 5s 601/000
6º Eduardo Ramos – Ford a 6s 128/000
7º Edgardo Lavari – Dodge a 7s 196/00
8º Raul Sinelli – Ford a 7s 587/000
9º Miguel A. Etchegaray – Ford a 7s 699/000
10º Roberto Urretavizcaya – Chevrolet a 7s 320/000

El promedio del ganador fue de 128km 286 metros x hora.
El récord de vueltas para Christian Ledesma con 1m 47s 912/000 a 153km 205 metros x hora lograda en la 7ma. Vta.

 

25 7

 

123 a

 

1993 – JOSE LUIS DI PALMA GANABA EN BRANDS HATCH EN LA FORMULA 2 BRITANICA

Se corría en Brands Hatch y Jose Luis Di Palma se alzaba con la victoria era el primer triunfo del Arrecifeño en la formula Dos británica estableciendo 31m 8s 55/00 para cubrir las 45 vueltas establecidas.

 

25 8

 

123 a

 

2007 – FALLECÌA EL “CHANGO” ESTEBAN FERNANDINO

Fallecía, en su domicilio particular, de la calle Avda. Alem en Bahía Blanca, después de luchar contra una penosa enfermedad, casi en soledad, aquel gran piloto que comenzó a competir en el Turismo Anexo “J” con un Fiat 1500 que le saco a su madre en 1966, diez años después, 1976 lograba el titulo en la misma categoría que lo vio nacer, automovilisticamente hablando, re bautizada Turismo Nacional sobre un Fiat 125 del equipo oficial, tres años antes había logrado el titulo en la Mecánica Argentina Formula 2, corrió todo, en los Sport Prototipos, TC, TC 2000, el Club Argentino de Pilotos (Datsun), conformo una dupla exitosa con Mario Gayraud, donde fue sub. campeón del TC 2000 en 1984
El “Chango” fue un personaje de nuestro automovilismo, eximio y delicado piloto, de aquellos que manejaban con la punta de los dedos, de los que era una delicia sentir hacer punta y taco, para no maltratar la caja de cambio y aprovechar al máximo su auto. Heredo su pasión de su padre Esteban Fernandino, destacado piloto de TC de las cupeciatas.

Que estés descansando en paz, como me dijiste la última vez que nos vimos, “solo me voy a llevar lo vivido y te puedo asegurar que no fue poco, la guita me la gaste toda, solo me duele estar alejado de alguien que quiero mucho” y no agrego nada, por respeto no pregunte… Chau Amigo, se te extraña…

 

25 2

 

123 a

 

CUMPLEAÑOS HENRY MARTIN

Nació en 1965, en San Juan, Rubén Antonio “Henry” Martin, esta cumpliendo 50 años, comenzo en el Karting y participo y gano en casi todo, hoy se sigue divirtiendo en donde empezó el Karting…

FELIZ CUMPLEAÑOS HENRY.

 

25 3

 

123 a