Nota

Harley Davidson 42 WLA: “La Libertadora”

Una moto de guerra

En 1937, Harley-Davidson presentó los modelos de la serie “W” equipado con un motor de 737cc cuya característica más notable fue el sistema de re-circulación de aceite, lo que reducía considerablemente el mantenimiento. 

Las motocicletas anteriores habían sido equipados con un sistema de lubricación que provocaba continuas pérdidas lo que obligaba al conductor a comprobar constantemente el nivel del fluido, el correcto ajuste de la bomba y, además, cargar con un bidon de aceite extra.  

El Ejército de EE.UU. ordenó el Modelo WL en ese mismo año, 1937, para reemplazar el modelo anterior RL.

En 1939, el Ejército de los EE.UU. compró el modelo de 39 W y en agosto de 1939 dos prototipos 39 WL (A)
Los modelos fueron enviados a la Junta de Caballería Motorizada en Fort Knox, Kentucky.
Estos fueron los primeros modelos verdaderos WLA los cuales tienen
el aspecto militar típico.
El motor debería estar numerado 39WLAxxxx, pero esto no es seguro.

El 39WL (A) era una adaptación directa del modelo civil, que sigue manteniendo la misma horquilla delantera.

 

Que significan las siglas WLA

A lo largo de su historia, Harley-Davidson ha estado usando una combinación de letras para designar los diferentes modelos que fabrica. El modelo WLA no es una excepción.

“W”: dice que la moto esta equipada con un motor de 737cc, valvulas laterales introducidos en 1937 y utilizados por primera vez en las “W”

“L”es sinónimo de alta compresión. Sin embargo, no es indicativo de la compresión en los modelos actuales. 

“A”  indica un modelo desarrollado para el uso del ejército.

Se podría argumentar que la “A” indica América, porque la “C” en la WLC significa ” canadiense “, pero cuando se introdujo el término WLA, nadie podía predecir que Harley-Davidson fabricaría motos para el Gobierno de Canadá un par de años más tarde ….

 

Al estallar la guerra en Europa, septiembre de 1939, en Fort Knox se comenzó un extenso programa de pruebas de las motocicletas de diferentes fabricantes, entre los cuales los dos modelos prototipo ‘WLA “, compitieron con la India y la Delco.
Las  Harleys superaron estas pruebas con gran éxito. 

Entre enero y marzo de 1940, el Ejército de EE.UU. ordenó más de 400 motos 40WLA. Fue el primer tipo de la que es seguro que se entrega con el término ‘WLA” en el número de motor. Esto la hace el padre del 41 WLA y el abuelo de la 42 WLA modelo. 

Cuando los japoneses atacaron Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941, las 41 WLA eran una vista común en las Fuerzas Armadas.
Con el estallido de la guerra, Harley Davidson re-dirige rápidamente toda la producción para proveer al ejercito. 

Los 41 WLA pronto se convertirían en el 42 WLA de los cuales miles fueron fabricadas entre septiembre de 1941 y agosto de 1945.

 

15a

 

Mientras tanto, el Ejército estadounidense quedaba impresionado por las motocicletas alemanas y al final de 1941, Harley Davidson construyó unos modelos con los característicos motores bicilíndricos de BMW pero… boxer, o sea, un concepto que Harley nunca había manejado pero, por necesidad, rompieron su tradición, O sea, que no siempre Harley Davidson fabrico bicilindricos en “V”. Entonces: al comienzo la motorización fue con un monocilndrico y boxer durante la 2ª Guerra Mundial. 

La WLA pronto fue reconocida como un vehículo robusto, fiable, y por su excelencia en la producción, la empresa Harley-Davidson recibió la “E”, Premio del ejército y la armada, el 12 de mayo de 1943.
Sólo los sectores que participaron en su producción en el tiempo de guerra fueron elegidos para recibir este premio.
La ceremonia de premiación fue llevada a cabo, con oficiales de alto nivel y sobre-vuelos de la fuerza aérea.
William H Davidson recibió la bandera del coronel Otjen, quien llamó a los trabajadores de Harley Davidson: “Soldados de la línea de producción”.
Los empleados de la empresa que recibieron el premio tenían derecho a llevar un pin con la “E” ​​en la solapa de sus chaquetas.
El premio se mencionó en todas las futuras publicidades de la moto, por Harley Davidson, como señal de apoyo al esfuerzo de la guerra.

 

3a

 

La 42 WLA se fabricó durante un período de 4 años, sin embargo, cada moto recibiría un número de motor a partir de 42 WLA, incluso las entregadas en 1943, 1944 o 1945.
Esto fue único en la historia de la marca. La razón no es muy clara, se supone que de esta manera se simplificaba papeleo al ejército 

Aunque cada modelo tuvo variados detalles de producción, partes o acabados, la apariencia general de la ‘Libertadora’ sigue siendo la misma durante toda la producción. Todas las 42 WLA fueron entregadas en el color verde oliva plana. 

Después de una extensa investigación realizada por “Harley Davidson Vintage”, Bruce Palmer ideó un sistema de identificación única para las 42 WLA catalogando la producción total en 7 tipos diferentes.
Este sistema ha sido adoptado por la mayoría de los fans de la WLA y los diferentes tipos se conocen como 42 WLA Tipo I thru Tipo VII, III, etc. y el más frecuente fue el Tipo III, de las cuales 20.000 unidades salieron de la linea de producción de 
Milwaukee.

Contrariamente a lo que muchos creen las WLA del ejército nunca fueron equipados con sidecar.
Solamente las motos que llevaron sidecar fueron las que vinieron con la motorización Big Twin de 1.212cc
Sin embargo, algunos países que recibieron WLA, para sus ejercitos, como arriendo, les adjuntaron el sidecar a las mismas de 737cc.

 

12a

 

Harley-Davidson fabrico cerca de 70.000 WLA y WLC (la “C” corresponde al ejercito canadiense)  para el Ejército de los EE.UU. y sus aliados durante la 2 ª Guerra Mundial. También se fabricaron piezas de repuesto para un adicional de 30.000.
Las WLA fueron utilizados por las tropas estadounidenses de mensajería y funciones de policía militar y miles fueron suministradas a otros países a través de acuerdos Lend Lease.

 

Las moto fue apodada en Europa como “Libertadora” ya que eran las primeras en entrar en los pueblos y ciudades liberadas de la ocupación nazi. El nombre ha quedado desde entonces ….

 

1a

 

Detalles Tecnicos

Fueron equipadas con luces oscuras en su parte delantera y trasera.
Las defensas eran grandes para minimizar la obstrucción de las partes vitales de la suciedad y el barro – que son los “enemigos” sin rostro en el campo de batalla.
En el guardabarros trasero traía un portaequipajes plano que puede transportar dos radios y una caja de municiones.
En la horquilla delantera venía con una funda para una ametralladora M1 Thompson Algunos modelos se completan con un alto parabrisas para proteger al conductor del viento, la lluvia, los desechos del camino y de los insectos.
Protectores de piernas se instalaron de serie
Un filtro de aire de servicio pesado para filtrar el polvo y/o arena.
La WLC era capaz de vadear hasta 40 cm de agua y la horquilla delantera lucía un sistema de suspensión basado en Springer.
La parte trasera de la moto no tenía suspensión, por lo cual se la refería como “cola dura”.
La autonomía con un tanque era de hasta 190 km, y llegaba a una velocidad de 65 km/h en las carreteras pavimentadas.
La moto pesa 250 kg, sin extras, inicialmente pensadas para poder levantarlas despues de un derrape
Nota de Fierros Clásicos: estimado lector, si usted nota algún error o bien quiere agregar algún comentario que realce la nota les rogamos escribir a info@fierrosclasicos.com
Si nos conoce ya sabe que estamos totalmente abiertos a los comentarios, criticas y colaboración de todos. Si se deslizó algún error, rogamos disculpar y ponernos al tanto.
Gracias.