Un 24 de julio, como hoy, pero de…
1960 – EN CÓRDOBA “EL AGUILUCHO” VOLANDO BAJITO GANABA DE PUNTA A PUNTA
Fue un 24 de julio, como hoy pero de 1960 se corría la Vuelta Sierras de Córdoba en un circuito serrano de un poco mas de 100 km. la carrera se largaba y llegaba en Villa Carlos Paz, en el inicio parecía que la lucha estaría entre Oscar Cabalen, conocedor de la zona y “Rolo” de Alzaga un montanista por naturaleza, en los primeros kilómetros el “Califa” dominaba, seguido por Garavaglia y Peduzzi, al paso por “el Pan de Azúcar” el que mandaba era Alzaga, pero se venia “el aguilucho” Galvez que se ubicaba segundo, era notorio el retrazo de Cabalen que rompía una goma y caía en el marcador, en la segunda vuelta era Rolo de Alzaga el que se retrazaba, ya Oscar Galvez era el dominador de la competencia, en la tercera se recupera “Rolo” e Alzaga para llegar como escolta, Oscar Galvez gano los tres giro y se adjudico la competencia por mas de 5 minutos, al final el verborragico piloto porteño decía, «El auto anduvo gloriosamente , no tuve que parar ni siquiera para cargar nafta , cuidé la máquina y no hice locuras en la sierra porque sabía lo que le podía pasar con la caja de velocidades , igualmente allá arriba me sentí a gusto y ¿creo que hice las cosas bien no?» lograba romper una racha adversa y volvía al triunfo demostrando que podía ganar en cualquier terreno.
Este fue el clasificador:
Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
1º Oscar Galvez – Ford – 3h 3m 31s 1/5
2º Rodolfo De Alzaga – Ford a 5m12s 4/5
3º Juan C. Garavaglia – Ford a 8m 42s 1/5
4º Luis Vazquez – Ford a 12m 59s 3/5
5º Juan C. Navone – Ford a 22m 22s 2/5
6º Dante Trotta – Ford a 32m 43s 2/5
7º Jesus R. Risatti – Ford a 39m 27s 4/5
8º Angel Rienzi – Ford a 45m 9s 3/5
El promedio del ganador es de 101km 32 metros x hora.
El récord de Vuelta para Oscar Galvez, en la 3º vuelta a 101km 834metros por hora, promedio de la carrera de 101km 24 metros por hora.
1966 – JACK BRABHAM CON UN AUTO DE SU PROPIA ESCUADRA GANABA EN HOLANDA
Cuando el australiano Jack Brabham, con un auto de su propia escuderia el Brabham/Repco, daba una demostración de manejo para ganar su 10mo. gran premio en su historial, aquel día se imponia en al Gran Premio de Holanda y le sacaba una vuelta a sus inmediatos perseguidores, no solo se conformo con aquello, había logrado la pole en clasificación y su compañero de equipo Denny Hulme realizaba el record de vueltas Jim Clark le disputo la pinta entre las vueltas 27 y 75 hasta que el australiano volvió al liderazgo de las noventa vueltas pactadas, fue segundo el inglés Graham Hill con BRM y el tercero escocés Jim Clark con el Lotus/Climax
Pos Piloto – Chasis/Motor – Tiempo/dif.
1º Jack BRABHAM – Brabham/Repco 2h 20m 32.5s ( 161.107 km/h )
2º Graham HILL – BRM a 1 vta.
3º Jim CLARK – Lotus/Climax a 2 Vtas.
4º Jackie STEWART – BRM a 2 Vtas.
5º Mike SPENCE – Lotus/BRM a 3 Vtas.
6º Lorenzo BANDINI – Ferrari a 3 Vtas.
Promedio del ganador de 161km 107metros por hora.
El récord de vueltas para el compañero de equipo del ganador, Denny HULME con Brabham/Repco estableció en la segunda vuelta 1m 30s 6/10 a 166km 609metros por hora.
1966 – EN LA VUELTA DE CHACABUCO
TRIUNFO PARA •MANECO” BORDEU
Se disputaba la 13ra. Vta. de Chacabuco, en un circuito mixto de tierra y asfalto de poco más de 73km, largo en punta producto de haber ganado la prueba de clasificación del día sábado, Carlos Pairetti, seguido por Juan M. Bordeu, los primeros kilómetros el de arrecifes le sacaba casi 35 segundos antes de bajar a la tierra, tercero Norberto Polinori a 55 segundos y Hugo Gimeno era el 4to. a casi un minuto, pero a Pairetti le duraba poco, cuando comenzaba a transitar la tierra problemas de presión de aceite le hacían desertar de la competencia, la punta era para Juan M. Bordeu, el segundo giro, estiraba su diferencia con Polinori le sacaba mas de 2m, tercero Casá, cuarto Rienzi, luego Malnatti, el seudónimo “Rueda Libre”, Faustino, el bahiense Matías De La Torre, Gritti y 10 Bengochea.
La tercera vuelta seguía con la «Coloradita» en punta, Polinori no le podía dar lucha por la punta, sorprendía «Rueda Libre» que participaba con un Valinat modificado y el que se venía era Angel Rienzi, era segundo en el camino y cuarto por tiempos, en tramos rectos los aviones que intentaban seguirlo no lo podían alcanzar, el líder cuando llega a la zona de información (con el clásico aro) es informado del avance de Rienzi, trata de neutralizar el avance, pero «Angelito» está dispuesto a dar lucha, ahora el publico necesita de las radios para vivir la carrera, los «Top» suman importancia, Bordeu mete el record de Vtas. en la quinta, las dos anteriores eran para Rienzi, en la sesta la gana Rienzi, atrás todo esta más tranquilo respecto de la punta, pero Polinori tiene que tratar de neutralizar el avance de Casá, más que nunca el duelo Ford/Chevrolet – Chevrolet/Ford estaba presente, por la punta y por el tercer puesto, los relatores no tenían tiempo de nada, por la punta la diferencia era de minutos, pero el duelo Polinori/Casá era pelear por cada segundo, el publico disfrutaba, los pilotos de avión se tenían que repartir entre los punteros, sin olvidar a Polinori y Casá, carreron vivida por la vista y la radio, otra época, otro TC… este fue el clasificador:
Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
1º Juan M. Bordeu – Chevrolet 3h32m51s2/10
2º Angel R. Rienzi – Ford a 3m 25s 8/10
3º Norberto Polinori – Chevrolet a 10m 44s 6/10
4º Eduardo Casá – Ford a 10m 51s 8/10
5º Manuel Vizcay – Chevrolet a 21m 11s 6/10
6º Nelson Prandi – Ford a 22m 24s
7º Julio Faustino – Chevrolet a 1 Vta.
8º Manuel Mantinián – Chevrolet a 1 Vta.
9º Nicolás Bonifacio – Ford a 1 Vta.
10º Roberto Pettinari – Ford a 1 Vta.
El promedio del ganadorfue de 165km 786 Km/h.
El récord de vueltas para Juan M. Bordeu, con la «Coloradita» logrado en la 5ta. Vta. con 26m 9s a 168km 681 metros x hora.
1966 – ROLANDO SOTRO GANABA EN SUNCHALES EN LA MECÁNICA ARGENTINA FORMULA UNO
Fue un 24 de Julio como hoy, pero de 1966, el Automóvil Midget Club Sunchales organizaba la 4ta. fecha del campeonato en el Circuito “Del Rosario” un ovalo de tierra con curvas desiguales (forma de huevo) de 1.832,50 metros. Se disputaron Dos Series clasificatorias a 20 vueltas la primera la ganaba Valerio Betta, seguido por Anselmo Taberna y Desiderio Kuriger, la segunda serie era triunfo para Jorge Ternengo, segundo Vicente Cipolatti y tercero Omar Cuvertino. Llegaba la final, tomo la punta en la partida Omar Mura Cuvertino que dos vueltas mas tarde es superado por Jorge Ternengo que maneja hasta la 7ma. vuelta cuando la caja de cambios le dice basta, hereda la punta Domingo Di Santo que comienza un duelo con Cuvertino que lo doblega en la vuelta 22da. ya Rolando Sotro terciaba por la punta de la competencia que consigue en la vuelta 27ma. hasta el banderazo final en la vuelta 35ta. este fue el clasificador:
Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
1º Rolando Sotro – Sotro/Ford 31m 53s 5/10
2º Omar Cuvertino – Martos/Chevrolet a 3s 9/10
3º Ramón Rodríguez – Dodge a 54s
4º Vicente Cipolatti – Pián/Chevrolet a 2 Vtas.
5º Anselmo Taberna – Taberna/Chevrolet a 2 Vtas.
6º Felipe Lehmann – Chevrolet a 2 Vtas.
El promedio del ganador: 121,603 km/h.
El récord de vueltas para Domingo Di Santo con 49s 9/10 a 132km 209 metros x hora. logrado en la 8 Vta.
1983 – EN LA BANDA CUANDO SATRIANO GANABA SU PRIMER COMPETENCIA
Fue en La Banda, Santiago del Estero cuando lograba Emilio Satriano volver al triunfo, aquel domingo se corrieron dos serie en la primera ganaba Juan J. Pelegrini con la Dodge sobre Emilio Satriano que se quejaba de problemas de tenida en la Chevy, en la curva de atrás tengo que entrar telegrafiando (sic) zapatea mucho el diferencial, la Dodge entra planchada a fondo me saca como un segundo, tercero clasificaba Jorge Martinez Boero con el Ford, en la segunda se revalidaba el duelo Castellano/Mouras, la serie se la quedaba el “Pincho”, seguido por el “Toro” Mouras y Mariano Calmante con Chevrolet.
La final parecía que seria un nuevo duelo de los hombres de Dodge, pero para la final comenzó una leve llovizna, las series se corrieron sin lluvia, pero el panorama cambio ni bien largada la competencia el de Carlos Casares desertaba enseguida con un motor herido, Castellano se quedaba en la quinta vuelta, tambien con el motor roto, Pelegrini que venia ganado, perseguido por Satriano tambien se quedaba con otro motor roto, no era el día de Dodge, de ahí en mas, fue casí un tramite para el de Chivilcoy, que se quedaba con el 1er. triunfo del año, este fue el clasificador
Pos. Piloto – Marca – Tiempo/Dif.
1º Emilio Satriano – Chevrolet 48m07s93
2º Juan A. Occhionero – Chevrolet a 17s 5/100
3º Johny De Benedictis – Dodge 33s 2/100
4º Jorge Martinez Boero – Ford
5º Nestor Fernandez – Chevrolet
6º Fernando Herraiz – Chevrolet
7º Edgardo Caparros – Dodge
8º Marcos Loioco – Dodge
9º Hector Pacchialat – Dodge
10º Jorge Oyhanart – Ford
Promedio del ganador de 211km 168metros x hora
El récord de vuelta para Juan J. Pellegrini con 6m 48s 72/00 en la 2da. vta. a 213km 153metros x hora.
CUMPLEAÑOS CARLOS “CACA” BUENO – EL PILOTO BRASILEÑO QUE SUPO COSECHAR AMIGOS EN SU PASO POR EL TC 2000
Nació en 1976, en San Pablo, Brasil, Carlos Eduardo Santos Galvão Bueno Filho, tal su nombre completo, conocido en Argentina como “Caca” Bueno. Comenzó en el karting en 1988, cuatro años mas tarde (1992) se consagraba campeón, en el 2000 llego a la argentina para incorporarse al TC 2000, donde fue un gran protagonista, desde argentina le mandamos un feliz cumpleaños a este afable brasileño que supo cosechar amigos, para destacar su buena predisposición para comunicarse con la prensa, era de los que daba notas sin discriminar el medio, cosa que muchos argentinos deberían aprender, FELIZ CUMPLEAÑOS “CACA”
CUMPLEAÑOS ARMANDO CICCALE UN APASIONADO DEL AUTOMOVILISMO – QUE SUPO HACERSE NOTAR EN EL TC
Nació en 1950. El automovilismo lo atrapo de joven y fue tricampeón de la clase a en el súper competitivo “TC del oeste” en los años 85/86 y 87, debuto en el TC en noviembre de 1986 y su mejor temporada fue en el 95 cuando finalizo 19no. en épocas que se juntaban mas de 70 autos por carreras, se retiro en 1998.
FELIZ CUMPLEAÑOS ARMANDO, OTRO DE LOS TANTOS LUCHADORES DEL TC