Nota

Un 24 de febrero, como hoy, pero de…

TUERQUITA

 

1909 – NACE LA HUDSON MOTOR

Joseph Hudson fundaba la Hudson Motor Car Company, La marca Hudson cobro fama en las carreras NASCAR por su revolucionario diseño e innovación.
En 1948, Hudson presentó el diseño Monobuilt (monocasco) .Consistía en un chasis y carrocería integrados, con un centro de gravedad más bajo y beneficioso porque permitía una conducción mas estable.
En 1951, presentaron el Hudson Hornet. un modelo que Disney popularizo con la pelicula “Cars”, equipado con un motor más grande que los modelos anteriores.
El Hornet domino el circuito NASCAR especialmente por su maniobrabilidad en las curvas lo cual le daba una gran ventaja sobre los demás competidores.
Por primera vez un auto no fabricado por los 3 Grandes (Chevrolet -Ford – Chrysler) ganaba en las pistas.
En 1952, Hudson, ganó 29 de los 34 eventos. Entusiasmados por el éxito los ejecutivos de Hudson aportaron los autos y todo lo necesario para los pilotos y así asegurar el liderazgo.

 

1 hudson

 

123

 

 

1932 – MALCOM CAMPBELL BATÍA EL RÉCORD DE VELOCIDAD

Sir Malcolm Campbell establece el récord mundial de velocidad en tierra en una carrera de Bluebird en la playa de Daytona con 407 km/h.  Sir Malcolm sonrió para la cámara. Multitudes emocionadas lo aclamaron con vítores y admiración.

 

England Sir Malcolm Campbell

 

123

 

DÍA DEL MECÁNICO

Se conmemora hoy en todo el país el Día del Trabajador Automotor fecha que fue instaurada en 1947 por la Secretaría de Trabajo y Previsión de la Nación, a pedido del entonces secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina (Smata), Adolfo García, secundado por todo el consejo directivo del gremio. De tal modo, la jornada tiene, desde entonces, el carácter de franco y pago por la celebración del Día del Trabajador Mecánico del transporte automotor.

En un escrito de la delegación local de Smata, se recuerda al 24 de febrero de 1946 como “el triunfo de la auténtica democracia” y el 24 de febrero de 1947 como “el reconocimiento del Smata” al sostener que “los acontecimientos que por su magnitud valen por sí mismos y permanecen en el corazón de cada argentino, otorgan las claves para entender una época y el porvenir. El 24 de febrero de 1946 posee la importancia suficiente para comprender el término democracia. En esa fecha, en la que se realizaron las primeras elecciones nacionales libres, después de haber padecido la desgraciada “Década Infame”, un acuerdo político entre las Fuerzas Armadas y la oligarquía nacional. (…) Aquel 24 de febrero destruyó por largo tiempo ese acuerdo liberal-conservador a partir del triunfo en las urnas del coronel Juan Domingo Perón, quien asumió por primera vez el cargo de presidente de la Nación, el 4 de junio de 1946, plebiscitado por casi el 60 por ciento de los sufragios”.

Más adelante, el documento del Sindicato de Mecánicos y Afines sostiene que “la importancia de la fecha trasciende a estas consideraciones, porque el arribo del justicialismo al poder político trajo aparejado un nuevo concepto de soberanía política basada en la soberanía popular”.

Por ello, destaca, “los mecánicos argentinos instalaron esa fecha como una instancia de fuerte índole gremial, porque el 24 de febrero de 1947, el SMATA, que llevaba sobre sus hombros dos años de trabajo sindical intenso, decidió esa fecha como el Día del Mecánico. Así, el 24 de febrero se instituyó por primera vez y de manera definitiva como día no laborable y pago en todo el país para los trabajadores de nuestro gremio en acuerdo tripartito entre el gobierno nacional, el sindicato y las empresas automotrices”.

 

face mecanico dia 24feb14

 

123

 

1957 – LA VUELTA DE OLAVARRIA ERA PARA FELIX PEDUZZI

Se disputaba la Vuelta de Olavarría, los grandes favoritos eran los hermanos Emiliozzi que, con su raudo anda,r ganaban la primera vuelta con 58m 48s 4/10 a un promedio de 152km 584 metros x hora, y se transformaría en el record de vueltas, la segunda vuelta la ganaba Pablo Facchini que salía a discutirle la punta a los locales, la tercera vuelven a ganar los “Gringos” de Olavarría y estiran diferencias, pero en la cuarta vuelta los aviones anuncian problemas en el auto líder, estaban a un costado del camino y poco después hacían la seña del NO va más, parecía que la cosa estaba para Facchini pero en la última vuelta, los aviones nuevamente traen nuevas noticias, ahora el que se quedaba era en nuevo puntero de la general, de ahí en más Félix Peduzzi se encamino al triunfo este fue el clasificador.

Pos. Piloto – Auto – Tiempo
1º Felix A. Peduzzi – Chevrolet 5h 13m 49s 2/10
2º Alberto Logulo – Ford 5h 14m 46s 4/10
3º Diogenes De Urquiza – Ford 5h 26m 42s 6/10
4º Carlos Scutiero – Ford 5h 28m 41s
5º Ulises Pourciel – Ford 5h 30m 35s 8/10
6º Dante Trotta – Ford 5h 37m 7s 2/10
7º Remo Gamalero – Ford 5h 47m 33s 4/10
8º Ernesto Blanco – Ford 5h 56m 47s 2/10
9º Antonio Camara – Chevrolet 6h 3m 38
10º Jorge Farabollini – Ford 6h 21m 24s 2/10

El promedio del ganador fue de 142km 964 metros x hora.
El record de vueltas para los Emiliozzi con 58m 48s 4/10 a un promedio de 152km 584 metros x hora.

 

6 peduzzi

 

123

 

1979 – ATAURI SE CONSAGRABA CAMPEON DE “NO” GANADORES y LA CARRERA ERA PARA NORBERTO ROSSONE

Se corría la la tercer fecha del campeonato de NO Ganadores que consagraba Campeón del Torneo Nocturno al piloto de Dolores, Miguel Angel Atauri.
Aquel día se disputaban dos series a 15 vueltas cada una y el clasificador final era por suma de tiempos, ambas series fueron ganadas por Norberto Rossone, con el Ford que le preparaba José Pacioni. Este fue el clasificador:

Pos. Piloto – Marca – Tiempo/Dif.
1º Norberto Rossone – Ford 35m 14s 2/10
2º Oscar Piñero – Dodge Polara a 18s 2/10
3º Emilio Parisi – Torino a 54s 6/10
4º Marcos Loioco – Dodge Coupe a 58s 7/10
5º Rubén Gil Bicella – Dodge Coupe a 1m 15s 5/10
6º José Santagatti – Torino a 1m 39s 1/10
7º Alberto Ernst – Dodge Coupe a 1 Vta.
8º Miguel A. Atauri – Dodge Coupe a 3 Vtas.
9º Antonio (h) Lizevicche – Torino a 3 Vtas.
10º Osvaldo Sasso – Ford a 4 Vtas.

El promedio del ganador fue de 134km 859 metros x hora.
El record de vueltas para Norberto Rossone con 1m 7s 9/10 a 140km 15 metros x hora, logrado en la 3er. Vta. de la primera serie.

 

7 atauri

 

123

 

CUMPLEAÑOS ALAIN PROST

En 1955, nacía en Saint-Chamond, Francia, Alain Marie Pascal Prost,
Debuto en el Gran Premio de Argentina en 1980 a bordo de un Renault, luego paso a McLaren donde logro tres títulos 1985/86 y 89, después desembarco en Ferrari pero sin mejor suerte. Tuvo que esperar hasta llegara a Williams para conseguir su cuarto y último titulo en 1993.
Fueron épicos sus duelos con Ayrton Senna, tal vez su contrincante mas encarnizado, el Maestro o el Profe como le dicen en el mundo de la máxima fue uno de los pilotos mas prolijos y pulcros un grande que lo dicen los números, logro 51 triunfos, 33 pole, 41 record de vueltas, subió 106 veces al podio, para lograr los 4 títulos.
Hoy esta cumpliendo 60 años – Felicitaciones Campeón

 

2 PROST

 

123

 

2000 – FALLECÍA  CARLOS WALTER LOEFFEL
UN EJEMPLO DE VIDA Y DE TESON

En un lamentable accidente fallecía Carlos Walter Loeffel, al volcar con su camioneta Toyota en cercanías de la ciudad cordobesa de Leones, Loeffel estaba radicado en Marcos Juarez.
Había nacido en la ciudad de Gral. Roca ( Prov. de Córdoba ) el 25 de abril de 1926.
De padres alemanes, por lo que se le apodaba el Tito Fritz, su niñez no fue facil, trabajo de muy chico y se levantaba a las tres de la mañana por algo así de veinte año.
Con tan solo 21 años arrendo un pequeño campo, este hombre era de convicciones firmes, cuando algo se proponía, lo lograba, comenzó a correr con un Fort T, en limitada, después le compro un auto a Alfredo Pian y con ese auto llego el fatídico 21 de Junio de 1961; cuando realizaba una prueba sobrevino el accidente con el auto de Mecánica Argentina Formula 1, Juan P. Zampala le salvó la vida gracias a un torniquete que le aplicó y fue trasladado al hospital, se comprobó las serias lesiones de la pierna izquierda, ahí salio nuevamente su fuerte personalidad, (SIC) “Siempre fui medio atropellado y cuando me ocurrió lo de la pierna, les dije a los médicos que me la cortaran para poder irme rápido del hospital. Era preferible, antes de quedar con un miembro defectuoso”, “después del accidente me quede seco” declaraba al ser consultado.
En 1963 Cupeiro y Bellavigna fueron a su el taller, donde estaba construyendo un TC, para que le prestara la Chevrolet a Jorge Cupeiro para debutar en la categoría y se lo presto.
Él quería correr en el TC, pero no lo dejaban hasta que después de mucho insistir logro la autorización, debuto el Gran Premio Internacional Dos Océanos el 18 Marzo de 1965 y sorprendió ganado la primer etapa, en la segunda un pistón le dijo basta, el hombre demostraba que a pesar de tener una pierna ortopédica (el pata de palo como le decían cariñosamente) aceleraba y demostraba no tener impedimentos para competir, esta carrera la pudo correr con una licencia extranjera. Después tuvo que luchar hasta conseguir que le dieran la Licencia Deportiva a través de un decreto.
Era un personaje, una de sus tantas anécdotas: “¿Qué se siente corriendo a 230 km/h? Nada… La impresión se la lleva el que mira los coches desde abajo…”, así vivia este piloto que corría con un auto acondicionado a su dificultad, con el pedal o manivela de embrague aplicado sobre la palanca de cambio. Otra…. , en una carrera donde gano, en un semipermanete observaba que un hombre con muletas, a su paso, levantaba una de ellas para saludarlo y se sostenía con su única pierna, finalizada la carrera, Loeffel se fue hasta el lugar donde estaba este señor se detuvo para saludarlo, esa foto fue publicada en la revista ASI, que no era precisamente deportiva.
También se volvió a subir y correr en un Formula 1, Loeffel un grande, un hombre de convicciones firmes

 

4 LOEFFEL

 

123

 

2008 –  FORD COPO EL PODIO EN BALCARCE

Una aplastante y lógica victoria consiguió Gabriel Ponce de León (Ford) en la segunda final del año del Turismo Carretera, disputada ayer en el autódromo Juan Manuel Fangio de Balcarce, ante un imponente marco de público que asistió al escenario emplazado en una de las laderas de la sierra La Barrosa.

Como todo el fin de semana, el piloto de Junín ratificó su favoritismo al triunfo y lo plasmó con una contundente demostración de superioridad, tanto en su serie como en la competencia final consumando así su cuarta victoria en el TC. Halago que le permitió pasar a ser el nuevo líder.

En segundo lugar finalizó el chaqueño Juan Manuel Silva (Ford) y tercero clasificó el “Gurí” Omar Martínez (Ford) completando un podio ocupado por tres hombres de la marca del óvalo, como hacía mucho tiempo no sucedía.

Más atrás se ubicaron Jonatan Castellano (Dodge), Patricio Di Palma (Torino), José María “Pechito” López (Chevrolet) clasificando al mejor auto de la marca pese a largar 20º, Lionel Ugalde (Ford), Sergio Alaux (Chevrolet), Ezequiel Bosio (Chevrolet) y Rafael Verna (Ford).

En tanto, el campeón Christian Ledesma, quien partió en la primera fila junto a Ponce de León, padeció un inconveniente similar al de la carrera anterior en Mar de Ajó al romperse el neumático trasero izquierdo de su Chevrolet, debió ingresar a boxes para reponerlo y finalizó en el puesto 23 con el mismo giro del ganador.

Por su parte, Guillermo Ortelli (Chevrolet), el último ganador, clasificó cuarto en su serie pero fue recargado por los comisarios deportivos por un toque a Ariel Pacho (Torino). Con esa pena el de Salto no pudo largar la final y se generó todo un revuelo ya fue tomada con mucho disgusto por la gente del equipo JP Racing, quienes en un momento muy caliente hasta amenazaron retirarse de la categoría tal cual lo admitió Gustavo Lema, propietario de esa poderosa escudería.

La carrera propiamente dicha fue un monólogo de Ponce de León, quien dominó desde el inicio y mantuvo un duelo particular con Ledesma hasta que un neumático retrasó al campeón cuando transitaban el tercer giro. De ahí en más, Ponce de León se cortó solo y reguló a voluntad.

El campeonato ahora es encabezado por Ponce con 43 puntos, seguido de Silva con 42, Martínez con 32.50, Ortelli con 26, Ugalde con 25.50, López con 23.50 y Patricio Di Palma, 21.

 

5 LEON

123

 

2015 – FALLECIO GERARD DUCAROUGE

El legendario diseñador jefe de F1 Gerard Ducarouge fallecio a la edad de 73. El colorido francés es recordado por su trabajo con Ligier y Lotus, donde fue responsable de varios modelos de ambas marcas.

Nacido en octubre de 1941, el francés Ducarouge, ingeniería aeronáutica. Comenzo en Matra, donde diseñó los coches que ganaron Le Mans en 1972, ’73 y ’74.

Después de Matra, se unió de Guy Ligier, que estaba creando un F1 con motor Matra para la temporada 1976. Ducarouge diseñó el JS5, famoso por el airbox “tetera” que utilizó en las primeras carreras de la temporada. Jacques Laffite logró la pole para el Gran Premio de Italia de ese año, y luego dio Ligier su primera victoria GP con la JS7 en 1977.

Ducarouge es quizás más conocido por el JS11. El coche dominó la primera parte del Campeonato del Mundo de 1979 en manos de Laffite y Patrick Depailler, aunque más tarde en el año, los equipo Ferrari y Williams reaccionaron y relegaron al Ligier.
El JS11 actualizado / 15 también fue un gran protagonista en 1980, cuando Didier Pironi se unió al equipo. Laffite luego ganó dos grandes premios en 1981 con el JS17.

Posteriormente Ducarouge se fue de Ligier y se unió al equipo oficial de Alfa Romeo F1, donde diseñó el 182, con la que Andrea de Cesaris logró la pole en Long Beach.

En mayo de 1983 debio elegir entre Renault y Lotus. El equipo había perdido a su fundador Colin Chapman a finales del año anterior, y el nuevo jefe Peter Warr tenía ganas de encontrar un “nombre” para ayudar a aplacar a los patrocinadores JPS. De hecho le habían ofrecido un puesto de trabajo por el propio Chapman en el pasado, pero había rechazado y se quedo con esta opción.

Ducarouge ayudó a crear el Lotus 94T en la temporada de 1983, en colaboración con Martin Ogilvie. En 1985 Ayrton Senna se unió al equipo, y el brasileño formado un estrecho vínculo con Ducarouge. Senna marcó su primer GP gana en Portugal y Bélgica con el 97T motor Renault. Ayrton añadió cuatro éxitos más en los próximos dos años con el 98T y 99T el Honda equipado, antes de pasar a McLaren.

Ducarouge dejó Lotus después de una decepcionante temporada 1988 y se unió al equipo dirigido por su ex colega en Matra Gerard Larrousse, antes de regresar a Ligier para un segundo periodo en la década de los noventa, donde participó con el JS39 que corrió en 1993-’94. Posteriormente, se alejó de la F1 y se reunió con Matra para trabajar en otros proyectos.

Un hombre encantador y elegante, que fue muy admirado y respetado en el paddock de la máxima.

 

8 ducarouge

 

123