Nota

Un 21 de noviembre, como hoy, pero de…

123ta

 

1960 – RAMON REQUEJO GANABA
LAS 500 MILLAS DE RAFAELA

El Club Atlético Rafaela había organizado la carrera para el día anterior, pero el polvo en suspensión privo de poder realizar la competencia, finalmente las 500 Millas Extraordinarias se pudo disputar, ganaba Ramón Requejo con un Chevrolet a un promedio de 161km 65 m x hora. Era la 2da. victoria, la 1ra. la había logrado en 1957, exactamente 10 años después de haber debutado en el automovilismo en esa misma carrera (1947), pero no se conformaría con 2 Victorias, en 1962 volvería a triunfar y establecería un record de 3 victorias que nunca mas nadie igualar, el “Gallego” Cupeiro tiene 2 y varias veces intento lograr ese 3er. triunfo que estuvo cerca, pero que no pudo igualar, Ramon Requejo corrió en 22 oportunidades las 500 millas, en su carrera deportiva gano 70 competencias y logro 4 campeonatos 57-60-62 y 1967, a los 64 años se retiro como piloto, fue en 1986, una gloria del automovilismo, sobre todo del monoposto.

 

5 requejo 500 rafaela 1960

 

123 a

 

1955 – EL BUGATTI QUE LLEVO A LA
LA EMPRESA A LA QUIEBRA

Se presentaba en sociedad un auto que lo llevaría a la marca francesa a la bancarrota…
Como fue la historia, Jean Bugatti, hijo del fundador diseña el Type 57, un coche sport que logra la victoria en Le Mans, con los míticos pilotos Jean-Pierre Wimille y Pierre Veyron, después de este logro, el propio Jean Bugatti se subió al coche ganador para realizar unas pruebas en una carretera cerrada pero tras tener que realizar un giro brusco para evitar a un ciclista ebrio que se había colado, sufrió un accidente y falleció a la temprana edad de 30 años. Fue un duro golpe para una marca que necesitaba a su genio creador, que con el T57 había dado un nuevo salto de calidad para la marca.
Ettore Bugatti deja la competición y se dedica a los autos de lujo, con la segunda guerra la marca tiene un cierre forzado, luego reabre la empresa, pero en 1947 lo sorprende la muerte, su viuda se casó nuevamente con Bolloré, un industrial dedicado a la fabricación de papel de fumar, la firma salió adelante por los contratos militares que florecieron con la guerra de Indochina, con la victoria de Dien Bien Phu de 1954 la empresa decide dedicarse exclusivamente a la competición, contratan a Gioacchino Colombo, ex Alfa-Romeo, ex Ferrari, ex Maserati, al plantear el regreso de Bugatti a los circuitos, se decide desempolvar el proyecto del Type 57 y se realizan dos prototipos del nuevo proyecto Type 251, el coche tenía un nuevo tipo de suspensiones de ejes rígidos, pero con una concesión, un puente De Dion en el eje trasero y un motor de ocho cilindros en línea montado transversalmente detrás del piloto, el equipo convenció al veterano Maurice Trintignant, ganador del Gran Premio de Mónaco del año anterior con Ferrari, para ser el encargado de conducirlo en el Gran Premio de Francia de 1956 en el circuito de Reims, parecía un sueño y seguramente lo habría sido en caso de obtener un buen resultado, pero el coche no fue competitivo en ningún momento, clasificando en el decimoctava posición sobre veinte participantes, la ilusión duro dieciocho vueltas, un problema en el acelerador les dejó fuera de carrera prontamente, significando el paso a la bancarrota y posterior quiebra de la empresa, la empresa permaneció cerrada por un lapso de 35 años, cuando fue recuperada… pero eso es otra historia.

 

4 bugatti quiebra 1955

 

123 a

 

1976 – EN EL AUTÓDROMO DE BUENOS AIRES GANABA HECTOR “PIRIN” GRADASSI Y CORTABA LA RACHA GANADORA DE ROBERTO MOURAS

El poderío de Ford fue casi total, de no ser por Carlos Pairetti que se metió entre los 5 Ford, pero la historia comenzó mucho antes, llegaba la carrera de Buenos Aires y Roberto Mouras venia con una racha ganadora de 6 competencias consecutivas, que habían comenzado en Mayo en la Vuelta de Bahía Blanca, luego vinieron, Tandil, “El Gran Premio del Llano” (Cordoba) San Miguel del Monte , Olavaria y por último el 24/10 la Vuelta de Salto. Para festejar la que podría ser el 7mo. triunfo, la gente de Old Smuggler, patrocinante del auto de Mouras también patrocino la carrera.
El día jueves inicio de la actividad para el fin de semana, la cosa no comenzó de lo mejor para el “Toro” de Carlos Casares, se pego en las pruebas cuando llovia y el auto quedo muy dañado lo que hizo que debiera recurrir a otro auto, para poder competir, en clasificación lo de Ford fue contundente 1, 2 y 3 para Ford con Gradassi, Recalde y Traversa, Mouras clasificaba 8vo, se corrieron 2 series ganadas por Recalde y Traversa, Mouras clasificaba en el 4to. lugar en la segunda serie. Para la final el predominio fue mayor, el dominio del Ovalo fue total, nuevamente era un 1 , 2 , 3 para Ford con Gradassi en punta, (se la había cedido Traverso) este 2do y Ricardo “Caito” Iglesias era el 3ro. pero Pairetti con su tradicional estilo logro doblegar al 3er. hombre de Ford para quedarse con ese lugar, a Roberto Mouras no le fue bien el la 3ra. Vta. sufrió un despiste que lo retraso y pudo clasificar en el 12do. lugar con el auto que le había cedido Rodríguez; este fue el clasificador

N° Piloto – Marca – Tiempo/Dif.
1° Héctor Gradassi – Ford 30m 32s
2° Juan María Traverso – Ford a 4/10
3° Carlos Pairetti – Dodge a 14s
4° Ricardo “Caito” Iglesias – Ford a 14s 2/10
5° Juan J. Pellegrini – Ford a 44s 4/10
6° Eduardo Sáenz – Ford a 45s 2/10
7° Osvaldo Bianchi – Dodge a 1m 2s
8° Oscar “Cacho” Fangio – Dodge a 1m 5s 6/10
9° Héctor Moro – Chevrolet a 1m 10s 4/10
10º Hector Ríos – Chevrolet a 1m 23s 6/10

El promedio del Ganador fue de 166km 292 metros x hora.
El récord de vueltas para Carlos Pairetti, con 1m 59s a 170km 670 metros x hora.

 

3 pirin gradassi bsas 1976

 

123 a

 

1982 – SE INAUGURABA EL AUTÓDROMO
MUNICIPAL DE ROSARIO

Se inaugura el Autodromo Municipal de Rosario con un festival de automovilismo zonal; ganaron Rubén Gómez (Fórmula 4), Norberto García (Turismo Grupo 2), Héctor Muzzo (Karting Mayor) y Horacio Varela (monomarca Fiat 128).
Esta es la reseña histórica que muestra su propia pagina web .autodromorosario.com.ar

La historia del Autódromo de Rosario se entrama entre experiencias de visitantes, corredores, ciudadanos, en la vida misma de Rosario, su provincia y su país. La memoria sobre el camino andado, bien aferrada al presente, garantiza que el futuro del Autódromo Municipal de Rosario continúe haciendo historia para las generaciones por venir.

Año a año:

1901. Llega el primer automóvil de carreras, De Dion-Bouton, a Rosario.

1910. Primer Gran Premio Nacional, organizado por el Automóvil Club Argentino, en Rosario.

1919. El club Gimnasia y Esgrima organizó prueba entre Rosario y Santa Fe por la traza de la que luego fue la Ruta 11, que marcaba el inicio de cada temporada automovilística (Copa Chiessa y Copa Kade).

1934. La primera carrera del Primer Campeonato Argentino tuvo largada y arribo en Rosario.

1936-1968. Carreras de Mecánica Nacional y Temporadas Internacionales en un circuito en el Parque Independencia.

1961. La Asociación de Automovilistas de Rosario solicitó que la fracción delimitada al Este por Av. de Circunvalación, al Norte por la prolongación de calle Baigorria, al Sur por la prolongación de la Av. Sorrento y al Oeste por una línea ubicada a 1000 metros de la intersección de Av. de Circunvalación y Sorrento, declarada de utilidad pública, fuera afectada a la construcción de un Autódromo.

1966. Los propietarios de la mayor área ofrecen al Poder Público, a cambio de la liberación de los terrenos afectados, la donación de aproximadamente 100 hectáreas de su propiedad para ser destinadas al Autódromo de Rosario. La Comisión Coordinadora, Urbanística, Ferroviaria, Vial y Portuaria para la ciudad de Rosario y la Comisión Asesora “División y Urbanización de Tierras en el Municipio de Rosario” aprueban el acuerdo.

1967. Se firma el Decreto que afecta a la construcción del Autódromo la fracción delimitada al Norte por la prolongación de Baigorria, al Oeste por los terrenos del Aeródromo, al Sur por el límite superior de la lonja Lavallol (hoy aprox.. Schweitzer) y al Este por la prolongación Malabia.
También determina que la separación del terreno privado y del autódromo debe ser un espacio libre necesario para separar adecuadamente las actividades específicas del futuro Autódromo Municipal, con respecto al uso residencial que se conformará.
Estudios hidráulicos determinan que la zona, ubicada por debajo de la cota de inundabilidad, debe ser tratada con obras para adecuar su uso.

1981. Ante la iniciativa de los representantes del sector automovilístico de la ciudad, se reactiva la obra de construcción del Autódromo.

1982. El 21 de noviembre se inaugura el Autódromo Municipal de Rosario, con una pista original de 1.400 metros.

1993. Daniel Sancho obtiene la concesión del autódromo Municipal. Se inaugura el alargue de la pista, que pasa a medir 2.590 metros.

2001. La Municipalidad de Rosario rescinde el contrato de concesión. Se crea la Empresa del Estado Municipal y se nombra director del autódromo al arquitecto Gonzalo Suárez Ordóñez. Hubo anuncio de obras: energía, agua potable, forestación, alargue a 3.200 metros, ensanchado de la pista, construcción de un playón de boxes, dragado del Ludueña.

2004. Después de dos años sin carreras nacionales y de un deterioro en la infraestructura que dejó a Rosario con escasas competencias zonales, se presentó la competencia de Top Race, última carrera nacional disputada en la ciudad, hasta la actualidad.
Hasta entonces, se realizaron en el autódromo 76 competencias de categorías nacionales e internacionales.

2006. La Municipalidad de Rosario aprueba el pliego de bases y condiciones para llamar a “licitación pública” para la concesión del Autódromo. No se presentan oferentes.

2008. El Complejo del Automovilismo de Rosario es un proyecto priorizado por la ciudadanía en el Plan Estratégico Rosario Metropolitana.

2009. La Justicia restringe el uso de las actividades automovilísticas en el Autódromo Municipal de Rosario.

2010. Se constituye un nuevo consejo administrador de la Empresa del Estado Municipal, presidido por el Ing. Miguel Siryi, y se reactiva el proyecto, previa resolución positiva de la Justicia.

2011. Se inician las acciones determinadas por la Justicia para rehabilitar el uso del Autódromo y se licita la primera parte de la obra de remodelación del circuito.

2012. Se renueva el consejo administrador de la Empresa del Estado Municipal. Asume como presidente, Miguel Angel Pedrana, gerenta general, Maia Hawryluk y gerente comercial, Gustavo Di Giovanni. Se anuncia la finalización de las obras y la concreción, después de 16 años, de una nueva carrera del TC2000 en abril del mismo año.

 

2 autodromo rosario 1982

 

123 a

 

1982 – MOURAS TUVO QUE ESPERAR HASTA NOVIEMBRE PARA GANAR SU 1er. CARRERA DEL AÑO.

Se corría en el semipermanete de La Plata, Roberto Mouras llegaba con pocas expectativas, era un año de vacas flacas, no había logrado ningún triunfo en la temporada, era el año de Jorge Martínez Boero, estaba puntero en el torneo, sus contrincantes por el titulo eran Emilio Satriano y Oscar Aventin.
La carrera fue casí un monologo del de Carlos Casares, Satriano decepcionaba con un bajo rendimiento del auto, Aventin abandonaba tempranamente de la competencia, Martínez Boero salía a hacer su carrera pensando en el campeonato, y fue así no mas, gano Mouras, 2do “el gaucho” de Bolivar, ante el delirio de su inchada, comenzaba a probarse la corona de campeón.
Este fue el clasificador

Pos. Piloto – Auto – Tiempo
1º Roberto Mouras – Dodge 1h 13s 59/00
2º Jorge Martinez Boero – Ford a 12s 70/00
3º Hnos. Suarez – Dodge – a 22s 37/00
4º “Tony” Aventin – Dodge – a 23s 68/00
5º Juan Ayarza Garre – Chevrolet – a 39s 35/00
6º Roberto Caparello – Dodge – a 39s 45/00
7º Julio Salgado – Dodge a 48s 6/00
8º Angel Banfi – Chevrolet a 59s 83/00
9º Héctor Pachialat – Dodge a 1m 14s 21/00
10º Emilio Satriano – Chevrolet a 1m 28s 17/00

El promedio del ganador fue de 204km 727 metros x hora.
El récord de vueltas para Roberto Mouras,con 3m 57s 67/00 a 207km 751 metros por hora, en la 7ma. vuelta.

 

1 mouras la plata 1982

 

123 a