Nota

Un 21 de febrero, como hoy, pero de…

TUERQUITA

 

1948 – OFICIALIZAN EL NASCAR

Seis días después de que se llevó a cabo su primera carrera, el NASCAR fue incorporado oficialmente como la Asociación Nacional de Carreras de Stock Car, con el promotor de la carrera, Bill France como presidente.
Desde el principio, las carreras de automóviles tuvieron una gran aceptación entre el público.
Según la leyenda, las carreras de vehículos de fabricación de serie nacieron por la ley seca, la prohibición de venta de alcohol. Resulta que, con vehículos particulares se contrabandeaban bebidas alcohólicas desde Canada. Los conductores se las tenían que ingeniar para eludir la persecuación policial y eso dio cátedra de pilotos que, sin buscarlo se volvieron experimentados conductores lo que desemboco en un deporte conocido posteriormente por el fanatismo del público en ver los autos de calle compitiendo.

NASCAR trajo la organización deportiva y la legitimidad. Fue Bill France que se dio cuenta de que la identificación del producto aumentaría el entusiasmo por el deporte. Quería que los aficionados a ver los coches que conducían en las pistas.
Para 1949, todos los modelos de automóviles de la posguerra habían sidoautorizados, por lo que NASCAR celebró una carrera de 150 millas en el Charlotte Speedway e introducir su División Nacional Grand. La carrera se limita a los últimos modelos de coches estrictamente comerciales.
NASCAR celebró nueve carreras del Grand National en ese año. A finales, era evidente que los stock cars estrictamente no pudieron resistir los embates de los Grand National, por lo que NASCAR elaboró ​​normas para regir los cambios de conductores que podrían hacer a sus coches.
Carreras de autos de serie modificados comenzaron y, a partir de 1953, los principales fabricantes de automóviles invirtieron fuertes sumas en los equipos de carreras, en la creencia de que los buenos resultados en la pista se traducirían en mejores ventas en la sala de exposición.
Hoy en día las carreras del NASCAR son el deporte más rápido en crecimiento en los Estados Unidos.

 Queres saber más del Nascar?: Cliquea: 

1 nascar1

 

123

 

1925 – NACÍA ENRIQUE “TITI” STICCONI

En Río Cuarto, provincia de Córdoba. Debutó en Pergamino con un Plymouth, y fue quíntuple Campeón Argentino de Mecánica Nacional Fuerza Limitada.
Corrió 155 carreras, de las cuáles se impuso en 39 y en 55 llegó al podio.

 

 

2 sticconi

Fotografía gentileza de Informulas.com.ar

 

123

 

1954 – MECANICA NACIONAL DE FUERZA LIMITADA EN LA CUMBRE, CÓRDOBA

En Fuerza Limitada, a 15 vueltas y con un promedio de 90,979 km/h, ganaba Jose Fanto con un Chevrolet.
En Libre, tambíen a 15 vueltas fue de Remigio Caldara con un promedio de 91,848 km/h
La final: a 30 vueltas fue para Remigio Caldara, con un promedio de 93,814 Km/h.

 

3 caldara

 

123

 

1960 – LA “5ta. VUELTA DE OLAVARRIA” ERA PARA LOS LOCALES… LOS “HERMANOS EMILIOZZI”

Se corría la 5ta. Vta. de Olavarría, organizada por Auto Moto Club de Olavarría, en un trazado mixto de tierra y asfalto de 162 km. que debían recorren en cuatro oportunidades. 38 participantes fueron de la partida, fue un mano a mano entre Juan Gálvez y los “Emiliozzi” que se definió en la última vuelta.
Lo mas emocionante fue en la 3ra.. cuando los tres que peleaban por la punta: Juan Gálvez, Rolo de Alzaga y los Emiliozzi hacen una parada para reabastecer en la Estación de Servicio Seminario, Juan es el más perjudicado ya que nota una goma baja y tiene que cambiarla, mientras los Emiliozzi y Alzaga lo hacen sin inconvenientes, en el ingreso a la 4ta. y última vuelta los aficionados se enloquecen, ahora los Emiliozzi eran punteros por casi 3 minutos, pero Alzaga es el que les da pelea, los aviones van y vuelven siguiendo a los punteros, en una parte del circuito uno de los aviones gira en redondo y llega el mensaje del avión transmisor, “Rolo” de Alzaga, está detenido, mientras el avión de Radio El Mundo anticipa el raudo andar de Juan Gálvez intentando descontarles a los “Gringo”, Rolo puede solucionar el problema pero ha perdido muchos minutos ahora pelea con Oscar Gálvez por el tercer lugar, en la llegada se esperan a los Emiliozzi, cuando el publico divisa la “Galera” ve que el tren de marcha no es todo lo veloz que debería ser, pero a pesar de llegar con una goma trasera desbandada le alcanzaba para ganarle a Juan Gálvez por apenas 1m 25s, nada para aquellos tiempos, este fue el clasificador:

Pos. Pilto – Auto – Tiempo
1º Dante Emiliozzi – Ford 4h 8m 37s
2º Juan Gálvez – Ford 4h 10m 2s
3º Oscar Gálvez – Ford 4h 22m 19s
4º Rodolfo Alzaga – Ford 4h 23m 15s
5º Juan C. Garavaglia – Ford 4h 24s 42s
6º Félix A. Peduzzi – Chevrolet 4h 24s 54s
7º Segundo Taraborelli – Ford 4h 27m 7s
8º Alberto Logulo – Ford 4h 27m 8s
9º Jorge Farabollini – Ford 4h 29m 4s
10º Fernando Piersanti – Ford 4h 30m 44s

El promedio del ganador fue de 156km 383 metros x hora.
El record de vueltas para Dante Emiliozzi en la 2da. Vta. con 1h 1m 20s a 158km 478 metros x hora.

 

2 emiliozzi

 

123

 

1962 – SE DEJABA DE FABRICAR EL BERGANTIN DE IKA

IKA (Industrias Káiser Argentina) dejaba de fabricar el Bergantín, que usaba la carrocería del Alfa 1900, con pequeñas modificaciones, el auto se lo doto en su mayoría por el tradicional motor IKA 4 que se usaba para el Jeep, también hubo modelos que vinieron con el 6 cilindros que motorizaban a la línea Káiser Carabela y luego a los primeros Rambler, de este modelo se fabricaron 4.796 unidades, pero el vehiculo número 100.000 fabricado por IKA fue casualmente un Bergantín, otro detalle por lo que se recuerda es que los Hnos. Bellavigna, construyeron el famosa Garrafa sobre la carrocería de un Bergantín.

 

 

3 BERGANTIN

 

123

 

1965 – 1° VUELTA DE FIRMAT
HOY SE CUMPLEN 50 AÑOS

Se corría por primera vez la “Vuelta de FIRMAT”, pasaron 50 años, la prueba fue organizada por la Asociación de Automovilistas de Rosario con la colaboración del Firmat Foot Ball Club, se debían recorrer cuatro vueltas a un circuito mixto de poco mas de 152 km, 39 pilotos registraron la inscripción, pero solo 24 fueron de la partida, el día amaneció nublado y al momento del inicio de la carrera la lluvia se hacía presente para darle un ingrediente más a la competencia.
A las 7,30hs. se ponía en marcha la competencia y los primeros en partir fueron Dante y Torcuato Emiliozzi, a los 15 segundos partió Carlos Pairetti que estrenaba el Baufer/Chevrolet que le comprara a “Larry” (aparte publicare sobre este acontecimiento), después lo hacían Bordeu, Di Palma, Polinori, Cordonier, Manzano, Jorge Cupeiro con el Chevitu, Caparros y Galbato, en el 13er. lugar partió con el Nº 41 en sus puertas Carlos Menditeguy, (No usaba el 13, por cábala) que lo hacía por primera vez con el Ford F100. La primera vuelta corrida con lluvia y suelo barroso la ganaba Carlos Pairetti, seguido por el “Pibe” Di Palma que utilizaba el motor cedido por Rubén Roux, ya que el sábado había tenido inconveniente y tuvo que realizar el cambio de impulsor, luego se ubicaban, Emiliozzi, Marincovich, Jorge Cupeiro y “Charly” Menditeguy, el promedio del líder era de poco más de 177 km, solo 17 autos cumplían con el primer recorrido, en la segunda vuelta desertaba el Arrecifeño Carlos Pairetti, la vuelta la ganaba Di Palma y subía el promedio a casi 180 km la lluvia ya no estaba presente y los caminos mejoraban, la tercer vuelta mostraba un Chevitu que se adaptaba mejor al piso con menos barro y a pesar de tener que luchar con inconveniente de frenos lograba ganar la tercera vuelta a mas de 190km, les descontaba a Di Palma, ahora estaba a 5m del líder absoluto en la general y a poco más de tres minutos de los “Gringos” de Olavarría, en carrera quedaban once maquinas, pero el público que en muy buena cantidad y desafiando a la lluvia se prendía a las radios para esperar el paso de los autos y la diferencia entre los punteros, podría Cupeiro una arremetida final para discutir la punta, que haría Dante Emiliozzi, ahora la “Galera” viajaba a fondo sobre caminos casi sin barro, o el “Pibe” Di Palma lograría mantener la diferencia.
Y fue así no más, la última vuelta fue la arremetida final de los de Olavarria para quedarse con la prueba, a cada “top” descontaban, un neumático pinchado lo privo a Di Palma tal vez de ganar la competencia, el triunfo fue para los Hermanos Emiliozzi, seguido por el ya mencionado Rubén L. Di Palma que finalizo a 46s, tercer a pesar de luchar con un problema de frenos llegaba Jorge Cupeiro, nueve autos vieron la bandera a cuadros, en la última vuelta los de Olavarría establecían el promedio más alto para una vuelta al superar los 191 km.

 

FIRMAT 4

 

 

Video y infografía gentileza de: Correo de Firmat

 

Circuito: mixto de 152 kilómetros (111 kms. de pavimento y 41 kms. de tierra)
Comisario Deportivo y Cronometrista: Sr Carlos Razzetti
Oficiales Deportivos: Sres Angel Neira, Hector Staffa y Carlos Reissig

Clasificacion Final – 4 vueltas – 608 kilómetros
1o. 1-Dante Emiliozzi                    Ford           3h22m52s2    4v
2o. 4-Ruben Luis Di Palma                Chevrolet      3h23m38s3    4v
3o. 8-Jorge Cupeiro                      Chevrolet      3h26m16s0    4v
4o.15-“Sandokan” (Nestor Marincovich)    Chevrolet      3h34m46s1    4v
5o.41-Carlos Menditeguy                  Ford F-100     3h38m46s0    4v
6o. 6-Oscar Cordonnier                   Chevrolet      3h44m44s1    4v
7o.31-Juan Carlos Latuf                  Ford           3h45m01s2    4v
8o.16-Carlos Loeffel                     Chevrolet      3h47m21s1    4v
9o.12-Antonio Bertolotto                 Ford           3h52m48s3    4v
10o.37-“Pepe Zanetta” (Jose Zanetta)      Fiat 1500      3h11m26s0    3v
11o.19-Marcial Feijoo                     Ford           3h36m20s1    3v
Promedio del ganador : 179,816 km/h
Récord de Vuelta : Dante Emiliozzi en la 4 vuelta en 47m30s4 a 193,575 km/h

ABANDONARON EN LA 3 VUELTA
10-Carmelo Galbato
24-Erverto Rodriguez
29-Osvaldo Corti
35-Santiago Gonzalez
40-Ovidio Tintorelli

ABANDONO EN LA 2 VUELTA
2-Carlos Alberto Pairetti

ABANDONARON EN LA 1 VUELTA
5-Norberto Polinori
9-Raimundo Caparros
21-Conrado Berti
25-Fermin Maseratessi
30-“Catacho”
34-Cesar Viñales
38-Hugo Strano

NO LARGARON
3-Juan Manuel Bordeu
7-Jose Manzano
11-Vicente Galluzzo
14-Antonio Tempone
17-Daniel Musso
18-Raul Rodriguez
20-Enrique Castagnola
22-Oscar Tomietto
23-Jesus Ricardo Risatti
26-Hector Marcellino
27-Ricardo Bonanno
28-Enrique Gilardone
32-Mario Jacuzzi
33-Ermelindo Rienzi
36-Agustin De Giovanni
39-Jorge De Olano

Lo premios
Los adjudicatorios de los premios fueron,
1 – Dante emiliozzi $ 448.000,- ($ 400.000 final, $ 4.000 3ro. 1a.vta, $ 7.000 2a.vta, $ 7.000 3a.vta, $ 10.000 4a.vta. y $ 20.000 record).-
4 –  Luis Di Palma $ 271.000.- ($ 250.000 final, $ 7.000 1a.vta, $ 10.000 2a.vta, y $ 4.000 3a.vta).-
8 –  Jorge Cupeiro $ 171.000.- ($ 150.000 final, $ 4.000 2a.vta, $ 10.000 3a.vta. y $ 7.000 4a.vta).-
15 – Carlos Oreste Marincovich ($ 100.000 final).-
41 –  Carlos Alberto Menditeguy ($ 75.000 final)-
6 – Oscar Erit Cordonnier $ 64.000.- ($ 60.000 final y $ 4.000 4a.vta).-
31 – Juan Carlos Latuf ($ 50.000 final).-
16 – Carlos Walter Loeffel $ 45.000 final.-
12 – Antonio Dioniisio Bertolotto $ 40.000 final.-
37 – Jose Zanetta $ 35.000 final.-
19 – Marcial Alejo Feijoo $  30.000 final
2 – Carlos Alberto Pairetti $ 10.000 1a.vta.-

 

123

 

1965 – CARLOS PAIRETTI ESTRENABA
EL BAUFER EN EL TC

Se corría la Vuelta de Firmat y Carlos Pairetti estrena el Baufer Chevrolet, ex “Larry” (Alberto Rodríguez Larreta). Pairetti declaraba en la revista “EL GRAFICO” de 1966, “Había ido a Baufer porque quería hacer un coche moderno, pero demoraba mucho. Me enteré que Larry vendía el auto del Gran Premio, y para allí fui. Para qué perder tiempo. Lo pagué 1.400.000 pesos”.
Sin embargo, el auto no resulto lo que esperaba Carlos Pairetti, logro dos resultados relativamente importantes 2º en Arrecifes y 3º en Pehuajó.
Para 1966 el auto fue modificado y de ahí en mas empezó a ser el auto que “il Matto” quería
El primer triunfo llego el  21 de agosto de 1966 en Rojas, a Pairetti lo acompañaba Héctor “Laucha” Ríos. En Olavarria, el 18 de Septiembre fue 2do. y repitió triunfo en Pergamino una semana después, el 25 de septiembre.
Luego vinieron, durante el año, los abandonos en Pehuajo, Junin, Rafaela y Las 500 millas Merceditas, pero había logrado ser 2do. en Tres Arroyos, 6to. en San Antonio de Areco y 11vo. en Tandil, hasta que llega el Gran Premio y la consagración de Pairetti con ese auto, gano tres etapas y se quedo el triunfo, después de recorrer los poco mas de 4.187 kilómetros.
Con el Baufer, Pairetti subió 8 veces al podio, logro 3 triunfos, fue cuatro veces segundo y logro un tercer puesto, en Rafaela .
Hoy, el auto,  se encuentra en Bahía Blanca, un día, leyendo un diario, un bahiense, (no estoy autorizado a dar su nombre) en los clasificados llamo su atención un aviso se vende coupé TC ex Pairetti, como tenia tiempo se fue a ver de que se trataba, en un patio tapada por yuyales y chatarra se veía una vieja cupecita a la que le faltaban muchos elementos y parecía haber sido un TC, solo se reconocía el techo azul y la cola que era de una Baufer, el dueño no tenia ningún elemento que probara que era el auto de Pairetti, pero su intriga fue mayor y se puso en contacto con el propio arrecifeño y lo acompaño a verla, Carlos Pairetti le pareció que podría ser su auto por una reparación que tenia el parante del lado que el conducía, pero no lo podía aseverar, quien disipo las dudas, fue el “Laucha” Héctor Ríos, que al ser consultado fue contundente, si es la coupe de la que estamos hablando debería tener una imagen metálica de la virgen de Lujan en la parte superior de lo que fue la gaveta, entre el torpedo y la misma, esa imagen la había pegado el mismo y no era visible, solo se notaba si uno pasaba la mano, con este detalle el bahiense volvió donde estaba el auto y comprobó los dichos de Ríos, de esa forma concreto la operación y trajo el auto a Bahía Blanca, donde hoy sigue restaurándolo en su estado original, muchos de los elementos faltantes, fueron realizados por Alain Baudena, mas conocido como Baufer quien tenia los planos originales y pudo volver a realizar la trompa, las butacas y otros elementos faltantes del auto, aun falta la etapa de pintura y armado de la mecánica

 

1 baufer

 

123

 

1982 – MARIO GAYRAUD GANABA
EL TORNEO DE VERANO DE TN

Concluía el Torneo de Verano, que se había organizado en el autodromo de Mar del Plata, que participaron los autos de la clase 2 (los Fiat 128) Con el triunfo en la última competencia el pigüense lograba el mini torneo, lo acompañaban en el podio del campeonato Julio Pardo y el “Tano” Domingo Franco Gava.

 

4 GAYRAUD

 

123

1988 – EN LA PISTA GANABA CASTELLANO – EN LOS PAPELES ROBERTO MOURAS

FUE EN LA 5ta. EDISION DE LA VUELTA DE SANTA TERESITA – ERA LA ULTIMA CARRERA DE MIGUEL ANGEL ATAURI

Se iniciaba una vez más, como era tradicional, el torneo de TC, la “5ta. Vuelta de Santa Teresita” en el Semipermanente denominado “Triángulo del Tuyú” de 9.150 metros.
Se disputaron dos series a 7 vueltas cada una ganadas por Roberto Urretavizcaya con el Chevrolet, seguido por Nesprias con Dodge y Satriano con el Chevrolet, la segunda era para Francisco Alcuaz con la Dodge, seguido por (en pista Castellano) Calamante y Mouras ambos con Chevrolet, se disputaba un repechaje a 5 vueltas ganado por “Cocho” López con Dodge.
En la 2da. serie se produjo un serio accidente de Aurelio Martínez: su auto llego hasta el publico impactando con dos vehículos y lastimando sin gravedad a algunos espectadores, debiendo pararse la carrera y reanudarse más tarde lo que provocó la clasificación de la misma por suma de tiempos y la grilla se armo por puestos de las series y no por tiempos.
La final, la ganaba, en pista, Oscar Castellano pero no se la dieron por utilizar una tapa NO homologada por la ACTC, pero que estaba dentro del reglamento como lo informo Carlos Marhese, en definitiva el triunfo fue para Roberto Mouras con el Chevrolet, este fue el clasificador.

Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
1º Roberto Mouras – Chevrolet 54m 5s 483/000
2º Oscar Angeletti – Dodge a 1s 533/000
3º José Malisia – Chevrolet a 10s 404/000
4º Jorge Oyhanart – Ford a 11s 895/000
5º Emilio Satriano – Chevrolet a 15s 250/000
6º Juan De Benedictis – Dodge a 16s 411/000
7º Edgardo Caparrós – Dodge a 22s 993/000
8º Juan C. Nesprías – Dodge a 43s 129/000
9º Luis Hernández – Chevrolet a 54s 819/000
10º Jorge Roux – Dodge a 58s 92/000

El promedio del ganador fue de 182km 620 metros x hora.
El record de vueltas para Jorge Oyhanart con 2m 58s 296/000 a 184km 749 metros por hora, logrado en la 6ta. Vta.

 

4 castellano

 

123

 

1993 – FANGIO Jr. GANABA EN EL CAMPEONATO IMSA DE SPORT PROTOTIPOS

En el circuito urbano de Miami, de 3.000 metros de extensión, comenzó el campeonato de IMSA. En aquella época la categoría de Sport Prototipos norteamericana, tenía como gran protagonista al equipo All American Racers, quien representaba a Toyota.
Uno de sus MK III, conducido por Juan Manuel Fangio Jr., se quedó con la victoria.

 

5 FANGIO 2

 

123