Nota

Un 21 de agosto, como hoy, pero de…

123ta

 

1947 – FALLECÍA “EL PATRON” ETTORE BUGATTI

Falleció Ettore Bugatti en Neuilly-sur-Seine, Francia.
Nacido en una familia de artistas, Ettore Arco Isidoro Bugatti era el primer hijo de Carlo Bugatti y de Teresa Lorioli y sobrino de Giovanni Segantini. Su padre era un importante diseñador, sobre todo de muebles y alhajas, pero también de tejidos, cerámica y metales, en el estilo de Art Nouveau. Su hermano, Rembrandt Bugatti quie se suicidó cuando tan sólo tenía 31 años de edad, y fue un importante escultor. Su abuelo paterno, Giovanni Luigi Bugatti era, al igual que Rembrandt, escultor, y además, arquitecto.
Después de fundar su compañía de automóviles, Ettore diseñó varios modelos para otras empresas. Prinetti & Stucchi produjo en 1898 el Type 1. Desde 1902 hasta 1904, Dietrich fabricó el Bugatti Tipo 3 y 4 y los de Tipo 5, 6 y 7 bajo el sello Dietrich-Bugatti. En 1907, Bugatti trabajó para la Deutz AG (Tipos 8 y 9).
También desarrolló el “Bugatti Tipo 2” (entre 1900 y 1901). Mientras se encontraba en la Deutz, Bugatti costruyó el “Bugatti Tipo 10”. En 1913 diseñó un coche pequeño para la Peugeot, llamado “el Peugeot Bébé”.
Comenzó como aprendiz de mecánico y con el tiempo pasó a construir autos de lujo con calidad artesanal. Del modelo Royale realizó apenas 7 ejemplares, que en los años 30 costaban 40 mil dólares cada uno. Los vendió a quienes entendía que eran dignos de poseer una Bugatti, por lo que a los potenciales clientes los invitaba a pasar unos días en su castillo de Molsheim para conocerlos mejor, lo apodaban “El patrón”.
Aunque nació en Italia, la empresa, fundada por Bugatti fue iniciada en Molsheim (Alsacia), región que ahora pertenece a Francia.
Ettore Bugatti era simultáneamente conservador, innovador y técnico de su empresa. Conservador porque muchos de sus modelos mantuvieron invariadas muchas de las soluciones técnicas en el transcurso de los años, por ejemplo el “Tipo 13”, se mantuvo en producción en un largo tiempo; o el mítico motor de 3.3 litros que estaría equipado con un gran número de modelos durante los años 1930. Fue innovador por dar otras soluciones técnicas a las de la época, poco o nada utilizadas, como la distribución pluriválvula, que por una parte, dio mayor notoriedad a la marca Bugatti, y por otro lado, se impondrá eso mismo al cuidado de todos los vehículos, como una nueva solución técnica alternativa a las clásicas distribuciones a dos válvulas por cilindro.
La compañía también se dio a conocer por los numerosos premios en los Grand Prix de automovilismo, especialmente gracias al modelo “Tipo 35”; fue un Bugatti vencedor del primer Gran Premio de Mónaco.

 

1 bugatti muere

 

123 a

 

1977 – RAFAELA GANABAN “MARITO” GARCIA y JORGE DE AMARRORTU

Festival de formulas en Rafaela, el plato fuerte era la Mecanica Argentina Formula Uno se corrian dos series a 15 Vtas. Cada una y la clasificación final era por suma de tiempos, la primera serie se la quedaba Angel Monguzzi, seguido por el profesor Jorge O. Del Río, la segunda serie era para Mauricio Garcia segundo Omar Cuvertino, la suma de tiempos dio como ganador a “Marito”Garcia a un promedio 224km 578 metros x horacon el Meifa/Chevrolet, como complemento se presentaba la Mecánica Argentina Fórmula 2 sobre un Berta/Fiat 125 triunfaba Jorge De Amorrortu, el susto de la competencia fue el accidente del uruguayo Pedro Passadore, y la aparición del fuego, por suerte fue eso, un susto.
Este fue el clasificador de la MAF1:

Pos.. Piloto – Chasis/Motor – Tiempo/Dif.
1º Mauricio García – Meifa/Chevrolet 37m 3s 9/10
2º Miguel A. Guerra – Berta/Torino a 52s 1/10
3º Omar Mura Cuvertino – Cenci/Dodge a 1 Vta.
4º Mario Mazzoy – Berta/Torino a 3 Vtas.
5º Jorge Ternengo – Berta/Dodge a 4 Vtas.
6º Diego Sosa – Torino a 4 Vtas.

El promedio del ganador fue de 224km 74 metros x hora.
El récord de vueltas para Jorge O. Del Río con 1m 8s 6/10 a 242km 682 metros x hora, logrado en la 10ma. Vta. de la primera serie.

 

2 marito garcia 1977

 

123 a

 

1983 – EN BAHÍA BLANCA EL DUELO TERMINABA MAL – ROBERTO MOURAS AL HOSPITAL

Mientras se corría la final de la competencia organizaba por el Punta Alta Automóvil Club y era el director de la prueba, Rodolfo Di Meglio cuando todavía no era el destacado chasista del TC y despuntaba el vicio del automovilismo corriendo en la FRASO (Formula Renault Argentina Sud Oeste)

Cronología del accidente:
En el arranque de la final ganó el pique Roberto Mouras y tomó la punta, con Castellano siempre pegado detrás, para no perder la succión sería imprescindible para aspirar al triunfo. Al pasar por la zona de las eses, Castellano se mandó por afuera y tomó la punta en el camino y los relojes. Al paso por la recta de la Ruta 3, Mouras recuperó la punta. Dobló adelante en la curva del puente hacia Punta Alta. En el segundo paso por las eses, Castellano volvió a adelantarse. Y se fueron alejando del resto.
Mouras recuperó la punta tiempo después y en la cuarta vuelta modificó su planteo de carrera. Cuidó mejor la cuerda, y al transitar los curvones de las eses, Castellano no pudo superarlo. Desde el avión de Carburando, el Mono Gagliardi supo ser el espectador privilegiado del duelo “Mouras frenaba mejor y tenía algún kilómetro más al final de la recta, pero Castellano aceleraba mejor en la recta de la Ruta 3, antes de los boxes”.
En uno de los frenajes durante la sexta vuelta hubo un toque. Mouras se desacomodó y Castellano aprovechó para superarlo. Pero cuando la Dodge tiraba arriba de las 7100 vueltas, volvía a mandar Roberto.
Ninguno aflojaba, la temperatura parecía subir dentro de los habitáculos y circulaban cada vez más cerca uno del otro sobre el pavimento… Por las eses, Castellano pasó con el capot semi levantado del lado derecho.
En la séptima vuelta, Castellano giró en 3m42s03/100 a 201,053 km/h de promedio en lo que fue el record de la carrera.
En la novena vuelta cambió la carrera. El avión de Carburando dice… “Cuando faltaban 1300 metros para la curva del puente, Roberto va por la derecha cuidando la cuerda y Castellano se tira por afuera, comienza a pasarlo, el Pincho tiene media trompa a su favor, Roberto Mouras no afloja, la lucha es encarnizada”. Los dos se fueron a la banquina del lado derecho, barrieron un cartel que indica 500 metros para el viraje, y se encontraron de frente con el Ford de Jorge Oyhanart detenido a un metro y medio del asfalto. Castellano eligió volver súbitamente al pavimento y casi de costado esquivó a Oyhanart por la izquierda. Mouras eligió la derecha (por lo visto no tenía opción) y se mandó nomás al declive de la banquina. Allí fue cuando empezó a volcar, cuando faltaban 400 metros para el viraje. Primero de costado, después de trompa y de cola, algunos dicen que pasó por encima del auto de Oyhanart. Lo cierto es que quedó el auto apoyado en su posición natural con Roberto Mouras y su acompañante heridos

 

4 accidente en grumbein 1983

 

123 a

 

1983 – MIENTRAS SE PELEABAN MOURAS Y CASTELLANO – TRAVERSO SE LLEVABA LA COMPETENCIA Y EL DUELO TERMINABA MAL

Se corría en el Circuito de Grumbein (Bahía Blanca/Punta Alta) la “Vuelta de Punta Alta” con la organización del Punta Alta Automóvil Club, ganó JUAN MARIA TRAVERSO, con Ford, luego que las Dodges de Castellano y Mouras que comandaban la competencia, se tocaran provocando el múltiple vuelco del “Toro” Mouras.
Aquel 21 de Agosto como hoy, para la final, prometía la repetición de lo que se vio en la primera fecha, con duelo de Mouras y Castellano, largando juntos en 1ra. fila, peleando la carrera palmo a palmo y Satriano, Traverso y Martínez Boero tratando de arrimar lo más adelante posible, y de cierta forma, así fue, los Dodge eran demasiado parejos, vino el toque y el vuelco de Roberto Mouras (me ocupare aparte) de hay en mas la carrera fue entre Traverso, Martinez Boero y Satriano, Castellano se retraso por un neumático, muy posible producto del toque.
En esta carrera se presentaron 3 pilotos de la zona, Jorge Ivaldi que estaba radicado en Punta Alta, Ruben “Grucho” Blanco de Cnel. Dorrego y Oscar Alaux el piloto de Pigüé, la suerte fue dispar, Jorge Ivaldi con la Dodge, abandono en su serie, Rubén “Grucho” Blanco con la Chevy, no pudo largar y Oscar Alaux fue 7mo. en la serie y 14 en la final con el Chevrolet.
Se habían corrido dos series, en la primera ganaba Castellano, era segundo Eduardo Martinez y el tercero era Satriano, en la segunda serie ganaba Mouras, lo seguia Traverso y tercero era Alberto Arana.

Pos. Piloto – Marca – Tiempo/Dif.
1º Juan Maria Traverso – Ford 48m07s93
2º Jorge Martinez Boero – Ford a 17s 5/00
3º Emilio Satriano – Chevrolet a 33s 2/00
4º Oscar Aventin – Ford a 54s 87/00
5º Juan De Benedictis – Dodge a 57s 55/00
6º Osvaldo Sasso – Ford a 1m 3s 76/00
7º Ricardo De Arzave – Torino a 1m 8s 41/00
8º Nestor Fernandez – Chevrolet a 1m 9s 82/00
9º Mariano Calamante – Chevrolet a 1m 16s 97/00
10º Juan M. Landa – Dodge a 1 Vta.

El promedio del ganador fue de 197km 53 metros x hora.
El récord de vueltas para Oscar Castellano con 3m 42s 3/00 a 201km 53 metros x hora, logrado en la 7ma. Vta.

 

 

5 traverso grumbein 1983

 

123 a

 

1994 – LALO RAMOS GANABA EN BALCARCE Y COMENZABA A PROBARSE LA CORONA DE CAMPEON

Se corría en el Juan Manuel Fangio de Balcarce, el la Sierra La Barrosa se corrían tres series, desde el mismo sábado Emilio Satriano era el candidato, se había quedado con la pole en clasificación, ganaba la 1ra. serie, seguido por “Jhonny” DE Benedictus y el “Chueco” Romero, la 2da. era para Fabían Acuña, seguido por “Lalo” Ramos y Vicente Pernia, en la 3ra. la ganaba Juan Maria Traversa, seguido por “Tito” Urretaviscaya y “Cocho” Lopez. Quedaba marcado que Balcarce en aquel 1994 los Chevrolet se adaptaban a la perfección y habían ganado las tres series. Pero faltaba la final, todo parecía que seria un monologo de Satriano que ni bien se puso la luz verde, mas cuando comenzó a marcar diferencia, de entrada Traverso pareció salir a correrlo, pero duro poco la intentona, mas cuando “Lalo” Ramos mostró su potencial y luego de asediarlo unas poca vueltas lo paso y se ubico en un expectante segundo lugar sin salir a buscarlo a un Satriano que parecía contundente, pero los fierros son fierros y cuando faltaban apenas dos vueltas el motor preparado por Pablo Satriano dijo basta y los dejo con el sabor amargo de una victoria que aprecia entre mano, de esta forma “Lalo” Ramos heredaba la victoria y comenzaba a probarse la corona de campeón que lograría aquel torneo de 1994, lo siguió el “Flaco” Traversa y completo el podio “Johnny” De Benedictis

Pos Piloto – Marca – Tiempo/Dif.
1º Edgardo Ramos – Ford 38m 22s 539/000
2º Juan Maria Traverso – Chevrolet a 14s 411/000
3º Juan De Benedictis – Ford a 18s 155/000
4º Roberto Urretavizcaya Chevrolet
5º Jose Maria Romero – Ford
6º Carlos Garrido – Chevrolet
7º Pedro Doumic – Ford
8º Juan Carlos Nesprias – Ford
9º Raul Sinelli – Ford
10º Osvaldo Lynn – Ford

El promedio del ganador fue de 150km 784 metros por hora
El récord de vueltas para Fabian Acuña con 1m 47s 189/000 a 154 km 240 metros x hora, logrado en la 2da. vuelta

 

7 lalo ramos barcarce 1994

 

123 a

 

 

 

CUMPLEAÑOS WALTER HERNANDEZ

Nació en 1965, en Comándate Nicanor Otamendi, en la Pcia. de Buenos Aires, un correcto piloto, de convicciones concretas, un día le dijo no a la ruta con el TC y se mantuvo en su posición, debuto muy joven (1983) en el TC del Sudoeste, en 1989 se subió a un Formula Renault, en 1992 debuto en el TC con una Dodge, un año después con un Ford se consagraba campeón del TC siendo uno de los pilotos mas jóvenes en lograr el titulo, fue varias veces sub campeón del TC 2000, un muy destacado y correcto piloto de automovilismo.

Muy Feliz Cumpleaños WALTER HERNANDEZ

 

 

6 walter hernandez cumple

 

123 a

 

CUMPLEAÑOS “EN EL AUTOMOVILISMO”
EL “GURI” OMAR MARTINEZ

Debutaba en el automovilismo Omar José Martínez, más conocido como el “Gurí” Martínez, particularmente para los íntimos de su padre Enrique, quién también había corrido en la Fórmula Entrerriana de los 70.
El periodista Alberto Zapata de El Diario de Paraná, recuerda en una nota algunos datos de aquella primra vez para uno de los más grandes pilotos argentinos en actividad.
La ciudad de Nogoyá, como otras tantas de la provincia, se caracterizó por tener grandes protagonistas dentro del automovilismo deportivo entrerriano. En su momento, Hugo Enrique, en la década del 50; y en la del 80, tímidamente aparecía un joven que, veinticinco años después, es considerado como uno de los mejores conductores de automóviles de competición del país. Omar ‘Gurí’ Martínez, quién hoy está cumpliendo 30 años de automovilismo, una cifra difícil de alcanzar.
Como tantos otros pilotos, su debut no pudo ser de otra manera, y en otro lado que no fuera en su propio terruño. Si bien había nacido en la ciudad de Rosario del Tala, muy pequeño con sus padres y hermanos se radicó en la localidad de Febre, entre Nogoyá y Victoria.
Por un lado su padre puso manos a la obra en el armado de uno de sus autos que entonces tenía en su taller, chasis Mársico con motor IKA, para que uno de sus hijos siguiera su campaña como piloto. Y así fue, con 17 años cumplidos, Omar se mostró ante su gente en su propia casa. A partir de ese momento el entusiasmo por las carreras de autos se multiplicó entre los lugareños. Luego, otros también incursionaron en la categoría, como Juan Sturzenegger, Luis Herlein.
Por otro, el mismo Enrique Martínez había solicitado la ayuda de Juan Sturzenegger para que este trabajara sobre el circuito que marcaría el regreso del automovilismo a una zona que estaba deseando y mucho ser plaza importante para la principal categoría del momento, entonces la Fórmula VI. Al circuito se lo bautizó con el nombre de El Retorno, demarcado en la misma localidad de Febre, inaugurado un 21 de agosto de 1983, con una fecha de aquella categoría, pero por sobretodo la aparición de una joven esperanza para Nogoyá y zona de influencia, que luego fue una realidad. La carrera la ganó el natural de Lucas González, Edgardo Diorio.
Siempre acompañado por su grupo familiar, y otros que con gran interés siguieron su campaña, el Gurí que ya no lo es tanto, no defraudó a sus hinchas, y se hizo acreedor de un número importantísimo de triunfos, primero en la Fórmula 4 enterriana, más tarde en la Fórmula Renault, TC 2000, TC, Top Race, Fórmula 3 Sudamericana, es uno de los pocos pilotos que logro victoria en todas las categorías que corrio y lo ubican en la estadística, como uno de los pilotos en actividad que más victorias registra en su haber. Felicitaciones “Gurí” Ud. es un grande …

 

3 guri martinez cumple

 

123 a