Nota

Un 20 de mayo, como hoy, pero de…

123ta

 

1962 – NACÍA EL CHASIS MONOCASCO DE LA MANO DE COLIN CHAPMAN, CONDUCIDO POR
JIM CLARK EL LOTUS 25

Se corría el gran premio de Holanda, la gran novedad era la presentación del Lotus 25, Colin Chapman concebía una auto dejando de lado la estructura tubular para introducir el chasis monocasco, construido en aleación de aluminio con refuerzos de acero, mientras que para la carrocería empleó fibra de vidrio y plástico reforzado, dos depósitos laterales de combustible, el chasis tenia atornillado el tren delante y el motor, el piloto e ubicaba recostado para lograr una mejor penetración aerodinámica, el chasis paresia echo a medida para Jim Clark, un auto que comenzaba a cambiar la historia del automovilismo. La carrera fue para Graham Hill con un BRM, Jim Clark recorría 70 vueltas de las 80 pactada, este fue el clasificador

Pos. Piloto – Chasis/Motor Tiempo/Dif.
1º Graham HILL – BRM 2h 11m 2s 1/10
2º Trevor TAYLOR – Lotus/Climax a 27s 2/10
3º Phil HILL – Ferrari a 1m 21s 1/10
4º Giancarlo BAGHETTI – Ferrari 1 Vta.
5º Tony MAGGS – Cooper/Climax a 2 vtas.
6º Carel GODIN de BEAUFORT – Porsche a 4 vtas.

El promedio del ganador fue de 153km 596 metros x hora.
El récord de vueltas para Bruce McLAREN con 1m 34s 4/10 a 159 km 903 metros x hora, logrado en la 5ta. vuelta.

 

1 monocasco chapman 1962

 

123 a

 

TULIO CRESPI HIZO EL PRIMER MONOCASCO EN LA ARGENTINA, INCLUSO ASEGURA QUE FUE ANTES QUE COLIN CHAPMAN PRESENTARA EL LOTUS 25…

Días pasados visite a Tulio en su Fábrica de Automóviles de Competición y entre las sabrosas y placenteras charlas de fierros y anécdotas me conto como le surgió la idea de realizar el chasis monocasco, que sigue siendo la base de se exitosísimo Tulia que comenzó en los años 60 para la categoría Juniors, con motor NSU, luego paso a la Formula Cuatro, después la Formula Renault y hoy en varias categorías como la Metropolitana, etc.
Me cometo que su pasión por los fierros fue de la mano de su hermano, quien lo fue insertando en este mundo, su padre tenía otra actividad totalmente ajena al automovilismo, ya había comenzado a trabajar sobre los fierros cuando lo sorprendió en un taller chapistas trabajaban sobre un colectivo estadounidense todo de aluminio y sin el clásico chasis, ni estructura tubular alguna, era íntegramente de aluminio pegado y remachado, eso hizo trabajar la mente de Tulio, como semejante estructura no necesitaba de reticulados de hierro o caños, después visito un aeródromo y comprobó que muchos aviones tampoco tenían reticulados de caños e hierros. Si aquellas maquinas, colectivo y avión podían hacerlo como no lo iba a poder hacer un auto de carreras, así surgió la idea, después el tablero de dibujo y la creatividad de Tulio Crespi hicieron el resto.
El chasis Tulia que la fábrica de Balcarce ya supero las 1800 unidades en su historia, no se conoce ningún chasis de competición que haya logrado semejante producción, sigue siendo la base de aquel auto.
El Tulia está conformado por una chapa entera moldeada, con cuadernas internas soldadas para darle rigidez a la estructura, el motor va sobre un falso chasis adherido al chasis monocasco, una descripción rápida y poco ortodoxa, pero lo hago así para que el común de los aficionados a los fierros lo comprendan.
Esta son algunas de las historias de un hombre poco reconocido (por la prensa y el mundo del automovilismo) que sabe hacer un automovilismo al alcance de todos, que también en los setenta presento en el salón del automóvil de Paris y su trabajo fue distinguido, e incluso con ofrecimientos para irse a trabajar a Europa, pero él sigue apostando a su país y no prioriza el dinero, después de más de 50 años en el automovilismo, sigue firme trabajando en su fábrica y con proyectos, cuando será el día que TODO el automovilismo se lo reconozca y se le haga un gran homenaje, porque Tulio Crespi no solo se destaco en la Formulas (que casi se puede decir es el padre) gano en todas las categorías que metió mano, un GRANDE TULIO CRESPI…

 

2 crespi primer monocasco

 

123 a

 

1973 – EL DIA QUE LA MECÁNICA ARGENTINA FORMULA UNO FUE A PARAGUAY…GANO JORGE BIANCHI

La Mecánica Argentina Formula Uno fue a tierra paraguaya, la competencia contó con la organizador del Touring y Automovil Club Paraguayo, se corrió en el circuito, Aratirí, de Asunción de Paraguay, de 1801,44 metros de extención, se disputaron dos series, la primera la ganaba Jorge Bianchi, seguido de Jorge Ternengo y Emilio Alonso, la segunda era para el de Las Rosas, Victor H. Plá, seguido por Jorge Roux y Daniel Favre. La final fue un duelo entre Bianchi y Plá, la competencia se definio cuando el hombre de Las Rosas hizo un trompo y lo relego de la lucha por la punta.
Este fue el clasificador:

Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
1º Jorge Bianchi – Berta/Tornado 23m14s2
2º Victor H. Plá – Berta/Tornado a 9s 8/10
3º Emilio Alonso – Berta/Tornado a 42s 2/10
4º Raúl Tantera – Ramseyer/Dodge 24m 48s a 1 Vta.
5º Alfredo Jaegli – Bravi/Chevrolet 24m 13s 4/10 a 2 Vtas.
6º Jorge Ternengo – Berta/Tornado 24m 12s 1/10 a 3 Vtas.

El promedio del ganador fue de 121km 6 metros x hora.

 

4 PARAGUAY

 

123 a

 

1979 – LA ACTC SE PONÍA LOS PANTALONES LARGOS, COMENZABA UNA NUEVA ERA, TODO BAJO SU PROPIA RESPONSABILIDAD.
LA 1° CARRERA LA GANO HECTOR LUIS GRADASSI, SEGUIDO POR “CAITO” IGLESIAS Y EL “COLO” ESPINOZA

Luego de varios meses de discusiones y deliberaciones se tomaba la dedición el Turismo Carretera inició un nuevo campeonato, pero ya no estaba bajo la fiscalización del Automóvil Club Argentino, los pilotos apoyaban a la dirigencia y la ACTC se ponía los pantalones largos, a partir de ese momento todo corría bajo su responsabilidad y su propia fiscalización, aquella 1er. competencia se disputo en el autódromo de Buenos Aires y se iniciaba de esa manera un nuevo campeonato que abarcaría el resto de 1979 y parte de 1980, en el autodromo de Buenos Aires se corrian dos series, en clasificación el uno era para el “Chango” Esteban Fernandino que se subia al Ford que dejaba el “Flaco” Traverso e ingresaba al equipo oficial como compañero de “Pirin” Gradassi y “Caito” Iglesias, que clasificaba 2do. y 4to respectivamente, el 3ro. eran los “Hnos Suárez”, luego clasificaba Oscar Aventin y Jorge Martinez Boero, se corrían dos series, la 1ra. la ganaba Espinoza, seguido por Navarro Ocampo y Oscar Aventin, el favorito Esteban fernandino solo lograba dar cuatro vueltas por rotura de motor, en la segunda ganaba el “Gaucho” Martinez Boero con un Dodge, seguido por Gradassi y Carlos Nani y llego la final desde el inicio fue dominio de Gradassi, gran trabajo de Nani que por algunas vueltas hasta su abandono fue segundo, otro gran trabajo fue para el de Pergamino “Caito” Iglesias que en paulatino asenso llego para ubicarse en el segundo escalon del podio, tercer con el chevrolet Francisco Espinosa, este fue el clasificador:

Pos. Piloto – Marca – Tiempo/Dif.
1º Hector Gradassi – Ford 53m45s08
2º Ricardo Iglesias – Ford a 2s 3/10
3º Francisco Espinosa – Chevrolet a 6s 7/10
4º Osvaldo Villaverde – Chevrolet
5º “Hnos Suárez” – Dodge
6º Hector Ríos – Chevrolet
7º Nestor Fernández – Chevrolet
8º Miguel A. Parodi – Dodge 1500
9º Oscar Piñero – Dodge
10º Alberto Ernst – Dodge

El promedio del ganador fue de 157km 436 metros x hora.
El récord de vueltas para Jorge Martínez Boero con 2m 3s 17/00 a 164 km 892 metros x hora.

 

5 GRADASSI 1979

 

123 a

 

1990 – EN LA VUELTA DEL TC EN EL 12 DE BUENOS AIRES GANABA EL “PATO” MORRESI

El TC volvía al Oscar y Juan Gálvez, corría en el 12, la primer serie la ganaba “Tony” Aventin, seguido por el “Pincho” Castellano y el “Fino” Fineschi, la segunda serie era triunfo para Luís Hernández, 2do. Fabián Acuña y tercero Eduardo A. Marcos, la 3ra. serie fue para el “Pato” Morresi, el “toro” Mouras y “Cocho” López, la final era para Osvaldo Morresi, este fue el clasificador:

Pos. Piloto – Marca – Tiempo/Dif.
1º Osvaldo Morresi – Chevrolet 36m42s569
2º Oscar Castellano – Ford a 2s 250/000
3º José M. Romero – Dodge a 5s 543/000
4º Emilio Satriano – Chevrolet a 7s 891/000
5º Oscar Fineschi – Ford a 8s 513/000
6º Jorge Oyhanart – Ford a 9s 105/000
7º Fabián Acuña – Dodge a 10s 418/000
8º Eduardo A. Marcos – Ford a 12s 681/000
9º Ernesto Bessone – Ford a 13s 164/000
10º Luis Hernández – Chevrolet a 13s 727/000

El promedio del ganador fue de 175km 199 metros x hora.

 

6 MORRESI 1990

123 a