Nota

El Motor Diesel 4 tiempos

Es un motor térmico de combustión interna alternativo en el cual el encendido del combustible se logra por la temperatura elevada que produce la compresión del aire en el interior del cilindro, según el principio del ciclo del diésel.

Para describir un motor diésel  solo tenemos que compararlo. con un típico motor de gasolina, ambos son de combustión interna, llamados asi debido a la explosión que ocurre dentro de las cámaras de combustión.

La mayoría de los componentes son iguales, la diferencia la da la alta presión que alcanza el Diesel y por ello la fabricación de ciertos componentes tienen especificaciones de alta resistencia

La alta compresión es consecuente con el recorrido del pistón

Los motores a nafta son encendidos por la chispa que emana de la bujía.

 

diesel31A

 

Los motores diésel  son encendidos por compresión, o sea: el aire sometido a la alta compresión alcanza temperaturas que inflaman el combustible en forma espontanea.

 

calentador1a

 

Los motores diesen alcanzan una compresión de 24:1, el combustible es inyectado en el momento de su máximo recorrido como si fuera la chispa de la bujía.

En los autos con motores diésel  generalmente hay un “calentador”  por cada pistón. Este calentador se asemeja (por la forma) a una bujía y lleva un cable conectado a 12 Voltios de la batería, utilizando para su control  un relay. El calentador, calienta el aire que se comprime en una especie de recámara.

Este calentador se activa con el motor en frio y se apaga cuando la temperatura del motor llega a la temperatura necesaria. Son generalmente, los responsables que el motor arranque.

Conexiones flojas o cables en malas condiciones suelen provocar problemas a la hora del arranque.

La palabra tiempo o ciclo se refiere a la serie de funciones del pistón en su recorrido.

En un motor de 4 tiempos cada función del pistón ocupa 180º de rotación del cigueñal por lo que para completar los 4 ciclos requiere 2 vueltas completas del cigueñal.

 

Funciones

 

4 ciclos

 

Cuando llega el tiempo de la admisión la válvula se abre para permitir el ingreso de aire y la explosión se produce cuando el inyector surte el combustible

 

 

Video Explicativo