Nota

Un 18 de noviembre, como hoy, pero de…

123ta

 

1932 – NACÍA NASIF MOISES ESTEFANO

Nació en Concepción, provincia de Tucumán, Nasif Moisés Estéfano, fue el segundo del grupo familiar nació el 18 de Noviembre de 1932, curso sus estudios primarios y abandono el secundario para dedicarse a ayudar a su padre en el negocio de ramos generales. Fue allí donde descubrió su amor a los fierros y el vértigo de la velocidad, en el reparto de mercaderías a domicilio, ya que comenzó a manejar la camioneta del reparto, con la camioneta Ford 40 es donde realiza sus primeras armas, descubriendo lo que era el derrape controlado, la punta y taco; el cambio doble embrague, etc.
El l 6 de enero de 1.952, cuando tenía 19 años hace su debut en el automovilismo deportivo con un Ford 60 (auto armado por él mismo, su hermano Luís y un grupo de amigos). Logra su primer triunfo el 28 de agosto de 1.955 en un circuito de la localidad de Juan B. Alberdi (Tucumán).
Luego participa en competencias en todo el noroeste argentino obteniendo numerosos triunfos.
Con mucho entusiasmo y escasos medios económicos incursiona en competencias nacionales. En año 1.959 adquiere un antiguo Chevrolet wayne y hace su debut en la categoría mas potente del país, la mecánica nacional fuerza libre y en el circuito más veloz, Rafaela. En la carrera del día domingo 6 de septiembre de 1.959 sorprende a todos al puntear las primeras vueltas cuando la pista de tierra estaba muy riesgosa por lo resbaladiza (recién regada), en el veloz ovalo de Rafaela las maquinas llegaban al final del curvon a unos 280 km/h . Luego de innumerables problemas mecánicos logra clasificarse 4º. La carrera a 172 vueltas fue ganada por el sub campeón mundial de F1 don José Froilan González con una poderosa Ferrari Corvette.

Los medios nacionales destacaron “Hubo un héroe joven en las 500 millas, un tal ESTEFANO”, sobre su debut en el automovilismo grande, hasta el mismísimo, Juan Manuel Fangio, durante la entrega de premios destaco, ” Sin lugar a dudas en las 500 millas , la revelación fue un joven piloto tucumano, Nasif Estéfano . ”
Después llegaría la Mecánica Argentina Formula Uno, el Anexo “J” el TC, los Sport Prototipos, en todas se destaco y gano, fue campeón de la Formula 1 en 63 y 64, campeón del Anexo “J” en 1965 y Campeón de TC en 1973, pos-morten.
Y llegaría aquel fatídico domingo 21 de octubre de 1973, antes de largar la última etapa del Gran Premio Reconstrucción Nacional La Rioja – Concepción (Tucumán), Nasif habló por radio y saludó a todas las madres del país, (por celebrarse el día de la madre). Después dijo “la vieja me estará esperando en Concepción mas contenta que nunca”, y se metió dentro del Falcon azul.
Nasif partió a las 9 hs en Primer lugar rumbo a su ciudad natal.
Luego de recorrer las largas rectas de la llanura riojana, y habiendo transcurrido poco mas de media hora de iniciada la competencia, el falcon Nº 1 se aproxima a la curva de ingreso a la localidad de Aimogasta (la misma se forma por el empalme de 2 rutas , la Prov. N º 9 y la Nac. N º 60)
Al llegar a dicha curva, Nasif intenta frenar y se le cae la pedalera del freno y del embrague (que van sostenidas por un mismo perno).
Al no poder frenar ni rebajar, realiza una brutal corrección del vehiculo para evitar atropellar al numeroso público que se encontraba presente en el empalme. El coche siguió casi derecho y comenzó a dar tumbos, la puerta izquierda, se abre, se desprende el cinturón de seguridad,
Nasif sale despedido y muere instantáneamente, quedando su cuerpo sin vida a unos 5 metros de distancia del coche. Su copiloto Josè Pascioni, resultó ileso al quedar retenido en su butaca.
Gran cantidad de testigos que presenciaron el accidente no vieron frenar al coche, ni vieron marcas de frenaje sobre la ruta.
Al quedar detenido el auto se acercó mucho público, entre ellos Juan Nicolás Bulacio (jefe de taller de la concesionaria Ford de la Rioja ), éste vio que se había salido el perno de la pedalera y que la palanca de cambios estaba en 4ª velocidad. También otro mecánico de Aimogasta de apellido Dellacha, manifestó en reiteradas oportunidades que el coche tenía salido el perno que sostiene la pedalera, y que el mismo carecía de su chaveta, pero ya poco importaba el motivo, lo cierto es que Nasif Estéfano, habia partido a la eternidad, cerquita de su casa, cuando pensaba festejar y regalarle el triunfo a su madre, pero el destino se le cruzo y no lo dejo llegar.

 

1 nacia nasif

 

123 a

 

1956 – LA PICARDÍA DE JUAN GALVEZ (leer con atención) ASÍ TAMBIÉN SE GANABAN CARRERAS

Quizás hubo un mecánico superior a Oscar: en ese caso debió haber sido su hermano Juan. Allí dónde Oscar derrochaba improvisación, Juancito lo aventajaba en meticulosidad. Aunque se guardaba también algunos ases: los Gálvez no corrían con mameluco sino con pantalón y camisa, “porque si se incendiaba el coche nos podíamos sacar enseguida la ropa”.
Se corría el Gran Premio de TC de 1956, y la primera etapa estipulaba una neutralización en Pehuajó, pocos kilómetros antes del ingreso a la tierra. Juan había recorrido la ruta del Gran Premio con anterioridad y dispuso un auxilio precisamente en la encrucijada en la que desaparecía el asfalto.

Cuando los punteros –Juan Galvez y el resto – llegaron a Pehuajó, ya llovía. Se estipulaban tres horas de neutralización, aguardando la alborada, pero la lluvia estiró la espera una hora más. Eso le dio tiempo a Juan para hacerse una escapada, en un auto particular, hasta la bajada a la tierra, para ver en qué clase de barro se había convertido la senda.

Los rivales lo esperaron tranquilos: cuando Juan regresara, comprobaría qué gomas ponía para afrontar el tramo; si había que usar las pantaneras o bastaba nomás con las lisas. Juan retornó y puso lisas. Todo el mundo lo copió. Sin embargo, cuando arribó a la bajada a la tierra, allí estaba su auxilio esperándolo con cuatro pantaneras… y los demás habían caído en el engaño. Por Pellegrini, a 130 kilómetros de Pehuajó, Juan le llevaba 21 minutos a Oscar; en Santa Rosa, la ventaja ya era de 51 minutos sobre Félix Peduzzi, que terminó la etapa a una hora y diez minutos del ganador

 

2 juan galvez picardias

 

123 a

 

1962 – LA 9na. VUELTA DE TANDIL
FUE PARA LOS “EMILIOZZI”

La prueba fue organizada por el Tandil Auto Club era la “9na. VUELTA DE LA CIUDAD
DE TANDIL” disputada sobre su clásico trazado serrano de 47,8 km. que fue recorrida en 12 oportunidades para recorrer 573,600 km. 51 pilotos registraron inscripción, pero solo 39 fueron de la partida, el echo destacable entre los participantes era la inscripción de Oscar Cabale con un Alfa Romeo Guilia 1,6, pero finalmente no fue de la partida, la competencia se puso en marcha a las 10 hs. entre los participantes había presencia Bahiense, era de la partida Matías de la Torre que llegaría en el 10mo. lugar, fue un triunfo arrollador de los “Gringos de Olavarria” nada pudo hacer Carlos Alberto Pairetti que se tubo que conformar con el record de vueltas, este fue el clasificador:

Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
1º Dante Emiliozzi – Ford 3h 46m 11s
2º Carlos A. Pairetti – Chevrolet a 2m 26s 4/5
3º Rodolfo de Álzaga – Ford a 4m 7s 1/5
4º Luis Javier Vázqez – Ford a 5m 16s 3/5
5º Norberto Palagani – Ford a 7m 30s
6º Carmelo Galbato – Ford a 17m 20s 2/5
7º Eduardo Casá – Ford a 35m 2s 3/5
8º Dionisio Araquistain – Ford a 1 Vta.
9º Antonio Rodríguez – Ford a 1 Vta.
10º Matías de la Torre – Ford a 1 Vta.

El promedio del ganador fue de 152km 159 metros x hora.
El récord de vueltas para Carlos Alberto Pairetti con18m 22s 1/5 a 156km 152 metros x hora, logrado en la 4ta. Vtas.

 

3 emiliozzi 1962

 

123 a

 

1984 – LA “2da. Vta. DE LOS HORNOS”
ERA PARA ROBERTO MOURAS

La organización fue del Rotary Club Los Hornos, más de 60 autos, el local Hugo Mazacane, hoy presidente de la ACTC hacia debutar la nueva Dodge de Roberto Mouras que utilizaría a partir de la próxima temporada (1985), no le fue muy bien con el nuevo auto, ya que en la 2da. serie perdió una vuelta, sobre 4 Vtas. del ganador.
La primera serie fue triunfo de Oscar Castellano, seguido por “Jhonny” De Benedictis, ambos con Dodge, tercero fue Jorge Oyhanart, en esta serie clasifico 7mo. Roberto Mouras, la segunda fue victoria de Jorge Martinez Boero con Ford, segundo Emilio Satriano con Chevrolet y tercero Eduardo Martinez con la Dodge.
Se largaba la final y cuando no era el “candidato” Roberto Mouras se las rebusco (o talvez escondió en la serie) para lograr su quinto triunfo consecutivo, estaba próximo a batir su propio record de 6 triunfos consecutivos con el famoso “7 de Oro” pero esta vez no lo lograría, ete fue el clasificador:

Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
1º Roberto Mouras – Dodge 1h 41s 2/00
2º Oscar Castellano – Dodge a 11s 50/00
3º Oscar Aventin – Dodge a 1m 1s 91/00
4º Jorge Oyhanart – Ford a 1m 11s 21/00
5º Gustavo Brescia – Dodge a 1m 25s 96/00
6º Emilio Satriano – Chevrolet a 1m 45s 25/00
7º Juan M. Landa – Dodge a 2m 4s 51/00
8º Gustavo Degliantoni – Ford a 2m 11s 33/00
9º Héctor Pacchialat – Dodge a 2m 17s 66/00
10º Rene Ducret – Ford a 2m 27s 91/00

El promedio del ganador fue de 206 km 151 metros x hora.
El récord de vueltas para Roberto Mouras con 4m 13/00 a 208km 387 metros x hora, logrado en la 4ta. Vta.

 

4 mouras hornos 1984

 

123 a

 

1990 – EMILIO SATRIANO GANABA EN OLAVARRIA

Se corría la 36ta. Vuelta de Olavarria, en el semipermanete Fortabab de 17 km 720 m,
Se corrían 3 series, ganadas por Vicente Pernia, Osvaldo Morresi y Luís Hernandez. En la final el “Tano” Pernia tomo decididamente la punta, demostrando un gran auto, atrás Jhonny De Beneditcis, Luis Hernandez, el “Pato” Morresi , el “Obispo” Satriano y el local Jose M. Romero.
El “Tano” Pernia, Hernandez y Romero por distintos problemas se retrasaban, era el de Necochea el que pasaba a comandar el lote de punta, con Morresi y Satriano, que parecían ser los únicos en tener un arma para discutir la punta.
Sobre el final De Beneditcis seguía castigando el auto para mantener el ritmo, pero pagaría caro su ímpetu, cuando rompió una goma, Satriano ya se había liberado de Morresi que pasaba a ser 3ro.
Las últimas 2 vueltas demostraban un sólido Satriano, con un Chevrolet entero, Morresi perdía posiciones, Castellano cumplía su cometido, arribaba 2do. y se mantenía en la lucha del campeonato, tercero llegaba Tony Aventin

Pos. Piloto – Marca – Tiempo/Dif.
1º Emilio Satriano -Chevrolet 59m 2s 621/000
2º Oscar Castellano – Ford a 6s 766/000
3º “Tony” Aventín – Ford a 14s 796/000
4º Eduardo Ramos – Dodge a 39s 516/000
5º Marcelo Polinori – Chevrolet a 51s 698/000
6º Juan M. Landa – Dodge a 53s 948/000
7º Francisco Alcuaz -Dodge 59s 879/000
8º Osvaldo Lynn – Ford a 1m 11s 362/000
9º Julio Colabello – Chevrolet a 1m 13s 895/000
10º Jorge Roux – Dodge a 1m 14s 23/000

El promedio del ganador fue de 162km 63 metros x hora.
El récord de vueltas para Luis Hernández, con 6m 29s 206/000 a 163 km 903 metros x hora, en la 8va vuelta.

 

5 satriano olavarria 1990

 

123 a