Nota

Un 17 de noviembre, como hoy, pero de…

123ta

 

1968 – EN EL CABALEN DE CÓRDOBA GANABA EL “MAESTRO” COPELLO… DANDO CÁTEDRA…

Fue un 17 de Noviembre como hoy, pero de 1968, se disputaba la segunda fecha del Torneo Triangular YPF de Turismo Carretera. Torneo mas que importante por aquella época y se presentaba lo mas granado de la categoría, se corrieron cinco series, la primera la ganaba Rubén Roux, lo seguían “Pirin” Gradassi y García Veiga, la segunda era para Copello, era 2do. Galbato y 3ro. De Alzaga, la tercera serie el triunfo era para Marincovich, Faraoni y “Cacho” Fangio, la cuarta Perkins, Cupeiro y Riva, la quinta y última era vencedor Pairetti, Reutemann y Rubén L. Di Palma, como se puede ver no faltaba nadie Marincovich, Perkins y Pairetti. Y llegaba la final, demasiadas ansias de triunfo, ni bien se pone en marcha y con las gomas frías, Galbato que entra pasado y en derrape descontrolado toca a Marcovich y se produjo la carambola, demasiados autos con inconvenientes, pero de la escaramuza sale como líder Pairetti, seguido por Copello. Cupeiro, prendido en la discusión junto con Gradassi, que astutos esperaban se aclarara el asunto, Mientras Pairetti hacia la punta de la carrera Copello, por algo se le puso el “Maestro” espero que la pista se limpiara y comenzó a descontarle, mientras el “Gallego” Cupeiro arremetía para ir a buscar la punta de la carrera, pero adelante estaba Copello que lo controlaba y le hacia desgastar el auto, después el propio Cupeiro declaraba y se lamentaba, plantié mal la carrera, la podía haber ganado…, el “Nene” Ternero paso a ser el “Show” de la carrera buscando por todos lados a Roux que le hacia imposible el sobrepaso, hasta que un toque, rotura de radiador y abandono para el Rafaelino, para esto Copello daba cuenta de Carlos Pairetti con un Trueno Naranja desgastado, atrás comprendían que había sido una carrera desgastante y que solo quedaba llegar, Gradassi otro zorro superaba a Cupeiro con otro auto desgastado y castigado pero que le permitía llegar 4to. pero como el mismo lo asumió tenia auto para ganar, el triunfo fue para el “Maestro” Eduardo Copello que hizo delirar a la tribuna del Cabalen y el publico presente, carreron ahora Copello se prendía por la lucha del triangular, pero eso es el tercer capitulo y pronto lo contare… este fue el clasificador de tal vez la mejor carrera del año

Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
1º Eduardo Copello – Liebre Mk III/Tornado 33m 54s 1/
2º Carlos Pairetti – Trueno Naranja-Chevrolet a 13s
3º Hector L. Gradassi – Liebre Mk II/Tornado a 17s 9/10
4º Jorge Cupeiro – Baufer/Chevrolet a 33s 4/10
5º Rubén Roux – La Negrita/Chevrolet a 56s 8/10
6º Carmelo Galbato – Falcon/F-100 a 1m 7s 9/10
7º Néstor García Veiga – Barracuda/Chevrolet a 1 Vta.
8º José M. Faraóni – Liebre Mk III/Tornado a 1 Vta.
9º Rdolfo de Alzaga – Crespi/Tornado a 1 vta.
10º Carlos Marincovich – Martos/Chevrolet a 1 vta.

El promedio del ganador fue de 181km 768 metros por hora.
El récord de vueltas para Eduardo Copello, con 1m 6s 1/10 a un promedio de 170km 959 metros por hora, en la vuelta 14ta.

 

1 copello cordoba 1968

 

123 a

 

1975 – GANABAN EL GRAN PREMIO DEL TN
RUBEN DARAY y RICARDO ZUNINO

Terminaba el 17mo. edición del gran premio del TN, habían sido 4 etapas, para cubrir 2.225 km. La carrera se largo en Santa Rosa, capital de La Pampa a San Rafael (Mendoza), para cubrir 547km, largaron la carrera alrededor de 150 autos, en la clase B, el predominio eran los 128, contra un 10% de Renault 12, el gran representante del rombo era Mario Stilo, en la montonera de Fiat se destacaban pilotos como Ruben Daray, Emilio Satriano, “El Negro” Rizzutto, Juan M. Massey, Luis Macri, en esta carrera hacia su debut, en el automovilismo nacional, el “Pato” Morresi, había presencia Bahiense en la categoría menor, Alberto Ventura Ferro, Nestor Etman, Enrique Abbate, solo por nombrar algunos, el la clase C, era epoca de duelos de la Coupe Fiat 125 y el Peuget 504
Por la marca italiana Ricardo Zunino, “Cascote” Juárez, Angel “El Yeti” Di Nezio, Esteban Fernandino y Cocho López, que por esa epoca se habia cambiado de marca, dejaba el Peugeot, para defender a Fiat. Los defensores del “Yeyo” como le decian al Peugeot 504 estaban, Carlos “el Pajaro” Garro, Paco Mayorga, Gaston Perkins, “el Nene” Garcia Veiga, José Gervasoli, “Pancho” Alcuaz, el Neuquino Alfredo Pisandelli, por el lado de Bahienses la lista la encabezaba Juan Alberto “Beto” Vallasciani, Ruben Canepa, Abel Lloret, por el lado de Fiat, lo hacia Ruben Ibarguren.
Hay tanto para escribir de este Gran Premio, como que el equipo Fiat tiraban juntos y era un espectáculo ver a Ricardo Zunino con Angel Di Necio y Carlos “Cascote” Juarez con el Chango Fernandino viajar chupados, otro dúo que dio espectáculo fue el Hector “Titin” Fiorda y Carlos “el Pajaro” Garro, en un tramo marcaron 205 km. de velocidad, viajando chupados.
En la Clase menor fue una competencia de 128 contra 128, los R12, no pudieron luchar en un gran premio que se transformaría en el 2do. mas rapido de la historia, solo superado por “Larry” con el Torino en 1969 con un promedio Gral. De 151 km 602 m x hora.
Ricardo Zunino empleo un promedio de 148 km 431 m x hora para recorrer los 2225 km, 2do. fue su compañero de equipo Angel Di Necio
En la Case “B” ganaba Rubén Daray, 2do. era Alberto Gammerman, 3ro. Carlos Colavino y 4to. Julio Pardo todos con Fiat 128

 

2 daray y zunino 1975

 

123 a

 

1985 – EN EL PANORAMICO DE JUNIN
VICTORIA DE ROBERTO MOURAS

El TC corría una vez más en Junín, las series la ganaban 3 Ford, Eduardo Marcos, la 2da. Oscar Aventin y la 3ra. Jorge Oyhanart, y el duelo Mouras/Castellano – Castellano Mouras. no estaba presente ?…
En la final largaban los Ford de Aventin y Oyhanart abriendo el camino, Marcos y Mouras lo seguían, al 1er. Top del avión sorprendía Castellano, ganando por tiempos, luego era Marcos el que tirando con el Dodge del Campeón (Mouras) pasaba a dominar el clasificador, al finalizar la 2da. Vueltas, Mouras ponía las cosas en su lugar, mandaba en el camino y en los tiempos, Marcos pegado a la cola, siguiendo el ritmo, atrás en las planillas Castellano, Oyhanart, el “Yeti” Di Nezio, Eduardo Martínez, Antonio y Oscar Aventin.
Para la 6ta. vuelta Mouras y Marcos, marcaban el camino y los tiempos, Satriano se ubicaba 3ro, Antonio Aventin avanzaba y era 4to., Castellano renegaba con la caja y pasaba a ser 5to., los seguían Oscar Aventin , De Benedictis , Oyhanart , Martínez , Calamante , Ducret y Di Nezio.
El ritmo impuesto por la punta era infernal, a pesar de la amenaza de lluvia no se hacía presente y la temperatura no era alta, igual los autos comenzaban a sentir la fatiga de semejante ritmo, abandonan Satriano y Calamante, Marcos, no podía seguir el ritmo, veía como se alejaba Mouras y los hermanos Oscar y “Tony” Aventin tirando junto hacían recuperarse al mayor para pasar a ser escolta, Castellano lograba desbaratarse de los rezagado y superaba a Oyhanart en la ruta, tarea que no fue fácil para quedar 5to.
Faltando tres vueltas Eduardo Marcos se jugó en la frenada del “puente” para tratar de recuperar el lugar que era suyo y superar a Tony Aventin , pero los frenos no respondieron y al querer frenarlo con la caja, pago caro su intento, ahora Oscar se despegaba de su hermano, tenía que tirar solo, cosa que aprovecho el “zorro” de Lobería, Castellano sobre el final escalaba al segundo puesto, mientras Oscar Aventin penaba con una caja que no lo dejaba poner la 4ta. para arribar en el tercer puesto.
Fue una carrera intensa que el de Carlos Casares, supo cómo resolver, para encaminarse al 3er. título consecutivo

Pos. Piloto – Marca – Tiempo
1º Roberto Mouras – Dodge 51m51s97
2º Oscar Castellano – Dodge a 14s 94/00
3º Oscar Aventin – Ford a 20s 58/00
4º Juan De Benedictis – Dodge a 27s 41/00
5º Eduardo Martinez – Dodge a 29s 41/00
6º Jorge Oyhanart – Ford a 30s 44/00
7º Rene Ducret – Ford a 46s 14/00
8º Antonio Aventin – Dodge a 47s 36/00
9º Angel Di Nezio – Ford a 57s 79/00
10º Jose L. Paolucci – Dodge a 19s 1/00

El promedio del ganador fue de 167km 623 metros x hora.
El record de vueltas para Roberto Mouras con 2m 26s 74/00 a 169km 278 metros x hora, logrado en la 15ta. Vta.

La foto es referencial

 

3 mouras junin 1985

 

123 a

 

1996 – EN LA PLATA “TITO” BESSONE GANABA EN EL TC y MARISA PANAGOPULO DEBUTABA OFICIALMENTE COMO PILOTO TITULAR

Se corría en el autódromo de “La Plata”, se corrían 3 Series, ganadas por Omar “hurí” Martínez, Ernesto “Tito” Bessone y Oscar “Patita” Minervino, en esta 3er. serie debutaba como piloto titular Marisa Panagopulo, anteriormente había corrido como invitada en las 2 horas.
A la hora de la final, serian los ganadores de las series los protagonistas, casualmente los 3 integraron el podio de la carrera.
Mucha suerte tuvo “Tito” Besone, en la vuelta previa sufrió un problema con una bujía, sus mecánicos la reemplazaron y debía largar desde el fondo de la grilla, sin embargo las autoridades le permitieron que largara en ese lugar en la grilla.
El Entrerriano Omar Martínez , manejo la punta durante 11 vuelta , siembre perseguido por un Bessone tenaz, que no se conformaba con el 2do. puesto, en la entrada a la horquilla, “Tiro” hizo una de las suyas y lo supero, el “Gurí” sabedor del medio mecánico que contaba no fue a la lucha por la punta y prefirió asegurar el 2do. escalón del podio, tercero “Patita” Minervino, sumaba buenos puntos para el campeonato, intentando descontar puntos al “Flaco” Traverso, que cuando faltaban 2 vueltas el de Ramallo sufría por la rotura de una goma, (delantero izquierdo) fiel a su estilo no aflojó y lograba ver la bandera a cuadros perdiendo varios lugares.
“Tito” Bessone volvía a ganar en TC después de 8 años y lo hacía con un Ford de Felipe Salgado.

Pos. Piloto – Auto – Tiempo
1º Ernesto Bessone – Ford 43m 27s 809/000
2º Omar Martinez – Ford a 1s 901/000
3º Luis Minervino – Chevrolet a 2s 486/000
4º Eduardo Ramos – Ford 43m a 3s 2147/000
5º Osvaldo “Cacho” Lopez – Chevrolet a 13s 844/000
6º Miguel A. Etchegaray – Ford a 14s 286/000
7º Rubén L. Di Palma – Chevrolet a 27s 508/000
8º Jose M. Romero – Ford a 28s 714/000
9º Carlos Garrido – Chevrolet a 31s 935/000
10º Carlos Saiz – Ford 44m a 34s 528/000

El promedio del ganador fue de 124km 626 metros x hora.
El récord de vueltas para Rene Zanatta con 1m 45s 618/000 a 146km 566 metros x hora, en la 6ta. vuelta.

 

4 bessone 1996

 

123 a

 

1993 – EN LA SUPER RENAULT TRIUNFO DEL “PATO” GABRIEL MASSEI

La Formula Super Renault el de Marcos Juarez lograba imponerse a Guillermo Ortelli, y a Juan Manuel Basco, el cordobes también había logrado la “pole”, este fue el clasificador:

Pos. Piloto – Chasis/Motor – Tiempo/Dif.
1º Gabriel Massei – Berta/Renault 13m 28s 543/000
2º Guillermo Ortelli – Crespi/Renault a 2s 792/000
3º Juan M. Basco – Berta/Renault a 3s 990/000
4º Néstor Flaumer – Berta/Renault
5º Claudio Pffening – Berta/Renault
6º Vicente Garavano – Berta/Renault

El promedio del ganador fue de 138km 699 metros x hora.

 

5 massei 1993

 

123 a