Nota

Un 18 de febrero, como hoy, pero de…

TUERQUITA

 

1898 – NACE UNA LEYENDA –  ENZO FERRARI

Un día como hoy, 18 de Febrero, (anotado oficialmente el 20/02) pero de 1898, nacía en Modena, Enzo Anselmo Ferrari el fundador de la Scuderia Ferrari, conocido mundialmente como «Il Commendatore»., esta es una reseña de su vida, tal vez no tan conocida

El nombre de Enzo Ferrari está indisolublemente ligado a los deportivos de lujo y la famosa de escudería de Fórmula 1. Sin embargo, pocos saben que su vida fue un tortuoso camino lleno de trágicas muertes, ruina económica y graves accidentes provocados por sus coches de competición.

Nacido en Módena, en el seno de una familia acomodada, la pasión de Enzo Ferrari por la velocidad comenzó cuando, con apenas diez años, su padre lo llevó a presenciar una carrera. A partir de ese momento supo que quería dedicar su vida al automovilismo, afición que propició que fuese considerado como la oveja negra de la familia.

Con la idea de que heredasen el negocio familiar, su padre hizo que tanto Enzo como su hermano mayor, Alfredino, estudiasen ingeniería mecánica. Pero, como podemos leer en la web «Diariomotor», el estallido de la I Guerra Mundial alteró todos sus planes. Su padre y Alfredino fueron movilizados y, aunque se encontraban lejos de la primera línea del frente, ambos fallecieron en 1916 víctimas de una epidemia de gripe.

El propio Enzo Ferrari fue también llamado a filas un año más tarde, aunque regresó a casa tras sufrir una fuerte neumonía. Entretanto, la empresa familiar había quebrado y Enzo decidió invertir gran parte del patrimonio que se había salvado en preparar los Alfa Romeo de la época para la competición. Muy pronto, comenzó a despuntar como un piloto arriesgado y competitivo.

En 1923, utilizó como por primera vez el «cavallino rampante» como emblema de sus vehículos y seis años más tarde, aún corriendo con Alfa Romeo, creó la Escudería Ferrari. La alianza se rompió en 1939 y lo mantuvo fuera del mundo de la competición durante cuatro años.

Apartado de la conducción desde el nacimiento de su hijo Alfredino, se volcó en el diseño y la fabricación de vehículos de competición. Sin embargo, el estallido de la II Guerra Mundial detuvo el proyecto y la factoría Ferrari de Módena se convirtió en una fábrica de armamento militar.

La planta fue bombardeada en 1944 y Ferrari se vio obligado a trasladar las instalaciones a Maranello. Allí construyó los primeros bólidos que dominaron el panorama automovilístico durante los años 40 y 50. Para afrontar los grandes gastos que la escudería generaba, se vio obligado a comenzar a fabricar vehículos de calle.

Todo parecía ir bien, hasta que en 1956 su hijo Dino, destinado a ser su sucesor, fallecía con sólo 25 años debido a una distrofia muscular. En señal de luto permanente, desde ese momento comenzó a lucir las características gafas negras que le acompañarían hasta su muerte.

Su esposa, Laura, no llegó a superar la muerte de su hijo y comenzó a padecer problemas mentales, por lo que finalmente acabaron separándose. Tan sólo un año después del fallecimiento de Dino, Enzo Ferrari sufrió otro duro golpe después de que el Marqués Alfonso de Portago –primer piloto español de Ferrari- tuviese un accidente a 260 kilómetros por hora que le causó la muerte, junto a diez espectadores.

Hasta 1957, al menos 50 personas, habían muerto en accidentes en los que había algún Ferrari involucrado, en parte porque la escudería sólo fichaba a pilotos que corrían al límite, poniendo su vida en peligro por ganar carreras. La justicia italiana abrió una investigación y la prensa empezó a cebarse con la figura de Enzo Ferrari.

Afectado por este cúmulo de desgracias, decidió retirarse de la vida pública y recluirse en un apartamento construido en la propia factoría de Maranello donde se fabricaban sus bólidos, dedicado por completo a su escudería. Desde entonces y hasta su muerte, en agosto de 1988, muy poco se sabe de su vida, salvo que reconoció a su hijo ilegítimo Piero, a quien había nombrado vicepresidente de la compañía.

A pesar haber revolucionado el mundo del automovilismo, Enzo Ferrari jamás aceptó que lo definieran como un triunfador. En su conciencia pesaba la pérdida de su mujer, la muerte de su hijo, la desaparición de su primera fábrica y todos los malogrados pilotos que se habían sentado a los mandos de unos coches que fueron la auténtica pasión de su vida.

Murió en su ciudad natal, Modena, el 14 de Agosto de 1988, tenía 90 años

 

1 ferrari

 

123

1951 – JOSE FROLIAN GONZALEZ DERROTABA A LAS MERCEDES

Comenzaba una nueva temporada de la Formula Uno, retorna la escudería Mercedes a los Grand Prix con los poderosos W154/M163, se corria en la Costanera Norte.
La casa alemana trae dos pilotos y tres autos, uno será para Juan Manuel Fangio, son las fabulosas 3 litros sobrealimentadas, en los entrenamientos las Mercedes juegan con sus rivales, tienen un litro menos de cilindrada y cien caballos de fuerza de diferencia, parecía ser un paseo de las Mercedes.
El día de la carrera, se espera una cómoda victoria de Juan M. Fangio, solo faltaba saber que tanta oposición le puede ofrecer su compañero de equipo Herman Lang, respecto Karl Kling el tercer integrante al podio
Pero en la carrera: José Froilan González, con su castigada Ferrari 2 litros, desde el inicio se escapa y domina la carrera, promediando la misma ingresa a boxes para reponer combustible, no por un gran consumo sino por una fisura en el tanque que hizo perder combustible, cuando vuelve a pista el lider es Herman Lang, pero “Pepé” sale a pagar cara su derrota, con un ritmo desenfrenado alcanza al puntero y lo superara, de esta forma gana la carrera, Juan Manuel Fangio fue el 3ro., Oscar Galvez con otra Ferrari, logra el 4to. lugar y 5to el argentino Alfredo Pian
Este fue el clasificador de la carrera:

Pos. Piloto – Auto – Tiempo
1º Froilán González (RA) – Ferrari 166 FL 1.35’18.9″
2º Hermann Lang (D) – Mercedes-Benz W154 1.35’35.3″
3º Juan Manuel Fangio (RA) – Mercedes-Benz W154 1.36’10.4″
4º Oscar Gálvez (RA) – Ferrari 166 FL a 1vta.
5º Alfredo Pian (RA) – Maserati 4CL 1599 a 1vta.
6º Karl Kling (D) – Mercedes-Benz W154 a 1vta.

 

2 froilan

 

123

 

1978 – UN DODGE 1500 GANABA EN EL TC
JOSÉ MIGUEL PONTORIERO ERA SU PILOTO

Se corría la 2da. fecha del “Torneo Nocturno de TC para No Ganadores” en el Autódromo de Buenos Aires, triunfaba José Miguel Pontoriero con el Dodge 1500, (motor 1800cc) con la preparación Juan Carlos Benavides. La competencia se disputo en el circuito 7, del autódromo porteño.
La competencia se corrió con 2 series a 15 vueltas y una final a 30, 24 autos fueron de la partida. En la clasificación el mejor tiempo fue para José Miguel “el Tero” Pontoriero con el Dodge 1,8. con 1m 8s 1/10 a un promedio de 139 km 604m / hora.
La 1er. Serie la gano Oscar Aventin con la coupe Dodge, seguido por Viglianco, con la Chevy y el “Tero” Pontoriero con el Dodge 1500 – 1,8
La 2da. fue ganada por Alberto “El Mono” Beguerie, con el Falcon, 2do. Giustozzi con coupe Dy “Nito” Lizeviche , con la Chevy
Largada la final, la lucha estaba entre Oscar Aventin y Romel Viglianco, Pontoriero paso en la 1ra. vuelta 7mo. de a poco el “Tero” comienza a escalar posiciones hasta alcanzar a Begueri que era el 3ro. al superar al Falcon, comienzan a tirar juntos y descontar a la dupla puntera
En un descuido de Aventin, Viglianco lo supera en la horquilla lo que permite a Pontoriero  filtrarse y ser el nuevo 2do. En las rectas le costaba al milqui (va… mil ocho) pero en las curvas y la horquilla descontaba, tardo entre cinco y seis vueltas para pasar al Chevrolet de Viglianco, el lugar, nuevamente la horquilla, un lugar que Pontoriero hacia delicias, faltando ocho vueltas aparece la lluvia, y los neumáticos slick no son lo mejor para ese piso, nuevamente se le viene el Chevrolet, un rezagado hace el resto y Viglianco en el curvon toma la punta, faltaba una vuelta, Pontoriero hace lo imposible por seguirlo, parecía triunfo de Chevrolet, pero en la última curva pierde la Chevy y realiza un trompo, de esta manera lograba el triunfo José “Tero” Pontoriero. Muy merecido, hay que recordar que mientras el uso neumáticos lisos, los autos tradicionales usaban el clásico Michelin de calle.
Este fue el clasificador:

Pos. Piloto – Auto – Tiempo
1° José M. Pontoriero – Dodge 1,8 35′ 23″ 9/10
2° O.Aventín – Dodge 35′ 41″ 9/10
3° Marcos Loioco – Dodge 36′ 14″ 7/10
4° Romel Viglianco – Chevrolet 36′ 14″ 9/10
5° Horacio Ortega – Dodge a 1 vta.
6° Rubén Gil Bicella – Dodge a 1 vta.
7° Carlos Aranzana – Dodge a 1 vta.
8° Oscar Pennachio – Ford a 1 vta.
9° Angel Solomita – Dodge 1,8 a 1 vta.
10° Domingo Novisky – Torino a 2vtas.

El promedio del ganador fue de 133,720 km/h.
El record de Vta. para José M. Pontoriero con 1m 8s 6/10 a 138 Km 586m / hora, en el giro 10

 

3 pontoriero

 

123

 

1990 – EL ACCIDENTE QUE TERMINO LA CARRERA DEPORTIVA DE OSCAR ANGELETTI

Se corría en “Santa Teresita” el premio homenaje al periodista Alberto Hugo Cando.
Tres series: la 2da. fue gananda por el “Pupi” Angeletti, con el Falcon.
Cuando transcurrían las primeras vueltas de la final, sorprendió un accidente, en la zona del cambio de mano (sobre la ruta interbalnearia) se pegaba de frente contra una de las columnas de alumbrado de la segunda entrada a Santa Teresita.
El impacto fue terrible, el motor del auto se desplazó hacia atrás, se desprendiendo la columna de dirección, que causaron graves lesiones al “Pupy” cuando el volante le pegó en la cabeza del piloto.
Tiempo después el propio Oscar Angeletti contaba el accidente.
“Era la primera del año y yo quería demostrarle a todo el mundo que también podía ganar con un Falcon. Me quede con la serie y en la final venia primero cuando me pegue.
Fue una mala maniobra de Spinella, toco el cordón al salir de un cambio de mano en la recta principal, se le cruzo el auto y yo por esquivarlo me fui para el talud y le pegue a la columna”.
Después continuo “Era un gran desafió para mi esa carrera. Le quería sacar una vuelta al segundo, estaba manejando y lo único que pensaba que me habían tocado el culo”.
La carrera a pesar del accidente continuo y la gano Juan “Jhonny” De Benedictis, pero esa es otra historia…

 

9 angeletti

 

123

 

1996 –  “PATITA” MINERVINO METIA LA 1ra. DEL TC

El encuentro era en el semipermante “Triángulo del Tuyú” y había novedades: Guillermo Ortelli se subía al Ford del equipo Trepap que dejaba el “Hurí” Omar Martínez, Marisa Panagopulo se sentaba en la butaca derecha del Chevrolet del “Bocha” Ciantini, regresaba después de una breve incursión el año anterior, el temperamental Juan Carlos Giacchino con un Chevrolet, otro que regresaba era el “Tano” Pernia después de haber estado ausente en 1989.
Aquel domingo se corrieron tres series, la primera para Juan M. Traverso, seguido de “tito” Urretavizcaya y Guillermo del Barrio, la segunda era triunfo de “Patita” Minervino, lo secundaban “Lalo” Ramos y José Ciantini, la tercera quedaba en manos de Emilio Satriano, era segundo José María Romero y tercero Oscar Fineschi.
La final fue un duelo entre Taverso y Minervino, que termino en la 8va. vuelta cuando el “Flaco” de Ramallo se paso en la chicana y perdió valiosos segundos para tener que conformarse con el tercer escalón del podio, este fue el clasificador.

Pos. Piloto – Marca – Tiempo/Dif.
1º Luis Minervino – Chevrolet 39m52s363
2º Roberto Urretavizcaya – Ford a 12s 636/000
3º Juan M. Traverso – Chevrolet a 14s 993/000
4º Eduardo Ramos – Ford a 23s 593/000
5º Fabian Acuña – Ford a 34s 950/000
6º Oscar Fineschi – Ford a 48s 819/000
7º Luis Hernandez – Chevrolet a 53s 411/000
8º Oscar Aventin – Chevrolet a 1m 6s 294/000
9º Vicente Pernia – Ford a 1m 7s 351/000
10º Carlos Saiz – Ford a 1m 9s 824/000

El promedio del ganador fue de 156km 423 metros x hora.
El record de vueltas para Luis «Patita» Minervino con 3m 35s 694/000 a 157km 723 metros x hora.

 

10 minervino

 

123