Nota

Un 18 de enero, como hoy, pero de….

 

TUERQUITA

 

FINALIZABA EL 1er. DAKAR EN ARGENTINA MARCOS PATRONELLI, SEGUNDO

2009. Después de recorrer 8.435 kilómetros, de los cuales 4.943 correspondieron a tramos de velocidad en 13 etapas, finalizaba en Buenos Aires el Rally Dakar Argentina-Chile 2009, Primero fuera de territorio Europeo.

En autos venció el binomio integrado por el sudafricano Giniel de Villiers y el alemán Dirk Von Zitzewitz con un Volkswagen Touareg. Curiosamente, De Villiers, se convirtió en el primer africano en ganar la competencia, justo cuando se corrió fuera de ese continente. Entre los camiones prevaleció el Kamaz 4326 tripulado por los rusos Firdaus Kabirov, Aydar Belyaev y Andrey Mokeev, en motos dominó el español Marc Coma (KTM 690 Rallye) y en cuatriciclos venció el checo Josef Machacek (Yamaha Raptor), escoltado por el argentino Marcos Patronelli (Can-Am 800).

 

18 de enero

 

123

 

 

“TITIN” FIORDA TRIUNFABA EN SANTA TERESITA UNA CARRERA DE NO GANADORES

1987. la ACTC comenzaba su temporada 87 con una carrera para No Ganadores, se eligió la costa, en el semi-permanente de Santa Teresita, 40 fueron los inscriptos, se corrieron dos series la 1ra. la gano Marcelo Polinori, la 2da. Gustavo Brescia
La final se largo pasadas las 12,30 hs. con Brescia y Polinori encabezando las grillas de partida.
Desde la misma primera vuelta fue el de Mar del Plata el que dominaba la competencia.

Pos. Piloto – Marca – Tiempo/Dif.
1º Hector Fiorda – Dodge 22m05s44
2º Francisco Altuna – Dodge a 24s 74/00
3º Edgardo Lavari – Chevrolet a 34s 75/00
4º Angel Becco – Ford a 1m 18s 52/00
5º Carlos Lynn – Dodge a 1 Vta.
5º Jose Palazzo – Dodge a 1 Vta.
7º Carlos Aranzana – Dodge a 1 Vta.
8º Alberto De la Mata – Dodge a 1 Vta.
9º Antonio Bautista – Chevrolet a 1 Vta.
10º Alberto Moretti – Torino a 1 Vta.

El promedio del ganador fue de 175km 532 metros x hora.
El record de vuelta fue para Hector “Titin” Fiorda con 3m 5s 18/00 a 177km 880 metros x hora, en la 4ta. vuelta

 

2 titin

 

123

 

 

LAS 200 MILLAS DE SPORT PROTOTIPOS
SEGUNDA PRESENTACION DEL BERTA LR

1970. Se corrían las 200 Millas de Sport Prototipos en el autódromo de Buenos Aires, una semana después de los 1000 km. Se presentaba, por segunda vez, el auto construido por Oreste Berta y equipado con el motor Cosworth. En la clasificación logró el segundo mejor tiempo, sorprendiendo a los europeos.
En la primera serie Rubén Luís Di Palma llegaba tercero y en la segunda batería era abandonó a raíz de un fuera de pista de Carlos Marincovich, la victoria fue para el binomio conformado por Piers Courage y Andrea de Adamis con un Alfa Romeo

 

3 200 millas

 

123

 

1er. GRAN PREMIO DE FORMULA UNO EN ARGENTINA
Y FROILAN SUBIA AL PODIO

1953. Por primera vez se disputa el Gran Premio de Argentina de Fórmula 1.
Desde la clasificación amplio dominio de Ascari, Realizo la “Pole” con un 1m 55s 4/10, seguido por Fangio a 7/10, 3ro. Villoresi.
Había presencia argentina, el ya nombrado Juan M. Fangio, José Froilan González (5), Oscar Galvez (9), “Charly” Menditeguy (10).
Ganó Alberto Ascari con Ferrari, en tanto que José Froilán González culminó tercero y Oscar Alfredo Gálvez quinto.
La nota trágica fue el despiste del auto de Nino Farina, que dejó el lamentable saldo de 17 muertos y decenas de heridos. El público había ganado las banquinas al estar colmadas las tribunas.

Pos. Piloto – Chasis/Motor – Tiempo/Dif.
1º Alberto ASCARI – Ferrari 3h 01m 04.6s ( 125.736 km/h )
2º Luigi VILLORESI – Ferrari a 1 Vta.
3º Jose-Froilan GONZALEZ – Maserati a 1 Vta.
4º Mike HAWTHORN – Ferrari a 1 Vta.
5º Oscar GALVEZ – Maserati a 1 Vta.
6º Jean BEHRA – Gordini a 3 Vtas.

Promedio del ganador 125km 736 meros x hora.
El record de vueltas para Alberto Ascari, con Ferrari marcando 1m 48s 4/10 a 129km 919 metros en la vuelta 73ra.

 

4 f1

 

123

 

HOY CUMPLIRIA AÑOS, EL TAN GRANDE Y QUERIDO GILLES VILLENUEVE

1950.  En Chambly, un pequeño pueblo de la zona francesa del Québec, Canadá, nacìa Gilles Villenueve

Es increíble lo que dejo en la gente, admiración, idolatría, cariño… su luz sigue brillando, parecería que estuvo en la máxima, diez, quince, veinte años y tan solo nos deleito cinco años, entre el otoño de 1977 y la primavera de 1982… pero que nos marco a fuego con su roja Ferrari

Deslumbro a todo el mundo desde el preciso momento que se sentó en el Mc Laren de Terry Mayer, por sugerencia de James Hunt, su descubridor…
Impresiono al mismísimo Enzo Ferrari, que ni bien lo vio lo adopto como su hijo y le perdono todo, no importaba cuantos autos rompió…

Respetado y querido por sus colegas ni bien ingreso en la F1

Podremos revivir mil maniobras, esas que no se sabia como hacia… como aquellas vueltas mano a mano con Rene Arnoux y su Renault, o aquella intentando llegar a boxes con su rueda trasera destruida y llego pero ya no quedaba la rueda, la suspensión parte del pontón

 

5 villwnwv

 

123

 

 

 

CUMPLEAÑOS del MOTORISTA GUSTAVO PENIN

Nació en Buenos Aires un 18 de enero como hoy, es un destacado preparador de motores, que obtuvo el titulo de TN con el piloto Emanuel Moriatis

 

 

6 penin

 

123

 

 

 

HOY TENDRÍA QUE CUMPLIR AÑOS EL MEXICANO
PEDRO RODRIGUEZ

1940. Parece que los 18 de enero, como hoy, nacían pilotos temperamentales, este fue  en Ciudad de México.
Pedro Rodríguez tuvo la pasión por la velocidad desde muy chico, a los 12 años debuto en el motociclismo y dos años mas tarde ya era campeón nacional con 14 años. A los quince años debuto en el automovilismo con un Jaguar XJ 120 de turismo, sin el permiso de su padre y llevando de acompañante a su hermano Ricardo (otro destacado piloto de los 70) cuando su padre se entero, les dio el consentimiento y los ayudo a tener autos competitivos, pero con el compromiso que debería estudiar, cosa que cumplió recibiéndose de Licenciado en Administración de Empresas.
Sus actuaciones llamaron la atención de Luigi Chinetti, patrón del North American Racing Team, quien ofreció a Pedro el volante de un Ferrari para correr en Riverside en 1957.
Al año siguiente, después de quedar segundo en el Nassau Trophy de las Bahamas, Pedro se inscribió para Le Mans e intento llevar de compañero a su hermano, el reglamento impidió la inscripción de Ricardo, pero sí a Pedro, quien formó equipo con Behra en un Ferrari 2000.
En 1961 los dos hermanos formaron un equipo para Le Mans, con un Ferrari de 3 litros, amenazando durante largas horas a quienes serían los ganadores Gendebien y Phil Hill, hasta que el motor de los mexicanos dijo basta.
Sin embargo, todavía fue más brillante su actuación en 1962, pues con el pequeño auto de 2,4 litros del N.A.R.T. acosaron sin cesar a los vehículos oficiales de 4 litros, llegando a liderar la prueba en varias ocasiones; y en cabeza estaban cuando poco después de amanecer tuvieron que retirarse.
Fue destacada la participación de los hermanos Rodríguez en las 24 horas de Le Mans de aquel año, seria la última Ricardo con tan solo 20 años se mato en los entrenamientos del Gran Premio de Mexico para Formula 1, en Octubre, con un Lotus.
Fue un duro golpe para Pedro, acostumbrado desde siempre a compartir las carreras con su hermano.
En 1963 Rodríguez volvió a las pistas. Inicio la temporada ganando las 3 Horas de Daytona con una Ferrari del N.A.R.T. y clasificándo tercero en las 12 Horas de Sebring en compañía de Graham Hill y también al volante de una Ferrari, marca a la que llevo una vez mas al segundo lugar en Nassau, detrás del Zerex-Chevrolet de A. J. Foyt.
En los años siguientes siguió compitiendo en los Sport Prototipos alternado con la Formula uno.
En 1970 fue contratado por Porsche, llegaba su gran oportunidad y se convertían junto a Joseph Siffert, en los maestros indiscutible del extraordinario Porsche 917.
Ganaron las 24 Horas de Daytona, las 500 Millas de Brands Hatch (bajo una lluvia torrencial), en los 1.000 Kilometros de Monza y en las 6 Horas de Watkins Glen; además, Pedro clasificó segundo en la Targa Florio (con el Porsche 908/3) y cuarto fueron en las 12 Horas de Sebring. Así, Rodríguez, proporcionó a Porsche la mitad de sus triunfo y aquel fabuloso record oficial de vuelta en Spa: 3m 16s 5/10 impensado para la época.
Ese mismo año en la Formula uno, con el BRM, gano el Gran Premio de Bélgica.

Y llegó el 11 de julio de 1971, en Alemania se disputa la Norisring 200.
En la frenada de las eses se desbando el neumático delantero derecho (que venía desinflándose lentamente) y la Ferrari, desequilibrada, se estrelló contra el muro y rebotó, retornando envuelto en llamas a la pista, donde fue impactado por el Porsche 917 de Kurt Hild que lo compartía con Leo Kinnunen.
Hild resultó ileso, pero Pedro, gravísimamente herido, con quemaduras, fractura de cráneo y de ambas piernas, tuvo que ser reanimado varias veces, para acabar expirando al mediodía en el hospital de Nüremberg.

 

7 rodriguez

 

123