Nota

Un 11 de marzo, como hoy, pero de…

123456

 

1962 – EN OLAVARRIA GANABAN LOS “Hnos EMILIOZZI” Y LA CARRERA SE VESTIA DE LUTO

Se corría la 2da. fecha del campeonato de TC , era la “9na. Vuelta de Olavarria” los “Gringo” de Olavarria ganaban por 3ra. vez en sus pagos, en el clásico circuito rutero de algo mas de 150 km a 4 vueltas.
La carrera fue un mano a mano con Rodolfo de Alzaga, los Emiliozzi tuvieron que trajinar la carrera, con 2 paradas para cambio de neumáticos, durante la última vuelta, el Chevrolet de Raimundo Caparrós rompe una goma y se va del camino a la altura del puente Querandíes, embistiendo al público y provocando la muerte de cinco espectadores, Raimundo Caparrós se fracturo la clavícula y Héctor Pérez, su acompañante se rompió un brazo. este fue el clasificador

Pos. Piloto – Marca – Tiempo/Dif.
1º “Hnos. Emiliozzi” – Ford 3h38m55s8
2º Rodolfo De Alzaga – Ford a 2m 38s 6/10
3º Angel Meunier – Chevrolet a 4m 15s
4º Críspulo Villanueva – Ford
5º Santiago L. Saigós – Ford
6º Ernesto Petrini – Ford
7º Atilio Larrea – Chevrolet
8º Jorge Farabollini – Ford
9º Antonio Bertolotto – Ford
10º Héctor Rey – Ford

El promedio del ganador fue de 143km 270 metros x hora.
El récord de vueltas para Dante Emiliozzi con 52m 38s a 165km 861 metros x hora, logrado en la 1ra. Vta.

 

1 emiliozzi 1962

 

123

 

1977 – FALLECÍA “LARRY” – ALBERTO RODRIGUEZ LARRETA

Se nos iba muy joven, a los 43 años, uno de esos pilotos talentosos, fino, de manejar con la punta de los dedos, que deleitaba escuchar como hacia punta y taco, (sabrán muchos pilotos jóvenes de que estoy hablando, ahora que hacen los cambios con el acelerador a fondo y sin embragar… ).
Popularmente se lo conoció con el seudónimo de “Larry” .
Había nacido en Buenos Aires un 14 de Enero de 1934, heredó de su padre la pasión por los fierros de su padre, de igual nombre que ganó el GP de Marsella en 1924 compartiendo el volante de un Sunbeam con Martín “Macoco” De Alzaga .
De familia adinerada Alberto Jorge tal su nombre completo, dispuso a los 6 años de un Bugatti Type 52 (el Bugatti Baby de motor eléctrico que Ettore había creado para su hijo Roland) y Alberto conducía sistemáticamente hasta agotar las baterias.
A los 12 años manejaba un Chevrolet 27, después se divertía con un Ford T en el campo de la familia preparado para correr, a 17 años tuvo su primer auto, un Land-Rover y llego la época de competir: con un Cisitalia 1.100 hizo su primera carrera, en el gran Premio Primavera de 1953 y fue tercero. Su primer triunfo no tardo en llagar venciendo con el Cisitalia a un MG y un SIMCA 1500. A los 21 años corre las 500 Millas de Rafaela (1955) con una Ferrari 250. Ese año fue medalla de bronce en el campeonato de sport, tras Najurieta y Díaz Sáenz-Valiente.
Cuando comenzaba a correr utilizaba el seudónimo “Larry” para diferenciarse de su padre, corrió en casi todo: Anexo clase J, Gano el Gran Premio de Turismo Standard 1957 con un Peugeot 403, después las 500 Millas Standard 1960 haciendo pareja con Jackie Forrest Greene (sobre un Jaguar), la Mar y Sierras 1962, en 1960 participo del Gran Premio de la República Argentina con un Lotus, clasifico 15to. y finalizo 9no. en su primer y única participación en la categoría máxima, en 1967 con un Torino logro su primer triunfo en el TC, en San Nicolas fue un 10 de Septiembre, luego fue campeón del Turismo Nacional en 1969 en la clase E, gano las 25 horas en el autódromo de Bs. As. junto a Eduardo Copello, y también se llevo el gran premio de TN, fue convocado para participar en las 84 hs. conduciendo el Torino Nº 3 junto a Eduardo Copello, “Cacho” Fangio.
Si “Larry” no tuvo mas logros, es porque siempre se tomo el automovilismo como un pasatiempo, mas, cuando debió hacerse cargo de los emprendimientos comerciales de la familia.

 

2 larreta

 

123

 

1984 – EN SU PAÍS LOGRABA SU PRIMER TRIUNFO EN LA CATEGORÍA PEDRO PASADORE

Se disputa el Gran Premio de Punta del Este en Uruguay, era la primera carrera del Segundo Campeonato Sudamericano de Fórmula 2, el callejero se adapto mejor a los Berta/Renault que capitalizaron el podio, fue la primera victoria del uruguayo Pedro Passadore en la categoría, Maldonado qe se había quedado con la pole en clasificación y el récord de vueltas, este fue el clasificador:

Pos. Piloto – Chasis/Motor – Tiempo/Dif.
1º Pedro Passadore – Berta/Renault 51m 6s 303/000
2º Miguel A. Guerra – Berta/Renault a 4s 680/000
3º Norberto Picetti – Berta/Renault a 15s 655/000
4º Alberto Scarazini – Berta/VW a 1 Vta.
5º Osvaldo “Cocho” Lopez – Berta/VW a 1 Vta.
6º Egon Einoder – Berta/VW a 2 Vtas.

El promedio del ganador fue de 111km 534 metros x hora.
El récord de vueltas para Guillermo Maldonado con 1m 18s 270/000 a 114km 986 metros x hora.

 

3 pasadore

 

123

 

CUMPLEAÑOS DE ARTURO MERZARIO

Nació en 1943, en Civenna, Italia, no pasará a la historia de la Fórmula 1 por sus gestas deportivas, disputó 57 grandes premios y su mejor puesto fue un cuarto lugar. Sin embargo, siempre se le recordará porque fue el hombre que salvó la vida de Niki Lauda hace mas de treinta y cinco, en el viejo Nurburgring.
El austriaco se salió con su Ferrari en Bergwerk y se quedó atrapado en su monoplaza mientras éste ardía brutalmente.
En un alarde de valentía, aquel primero de agosto, Merzario paró su coche, se jugó la vida y sacó al tricampeón del coche.
El legendario piloto austriaco pasó cuatro días en coma y llegaron a darle la extremaunción, pero se recuperó de forma milagrosa de sus quemaduras para conseguir después otras dos coronas mundiales (sólo tenía una cuando se accidentó).
Este famoso y excéntrico piloto, con su eterno sombrero de ‘cowboy’ y recordado por su coraje al volante, alguna vez declaro “Las pista para mí es la vida”, su pelo largo, siempre rodeado de bellas mujeres y a cada paso sus excentricidades, con su diminuta figura le pareció tocar el cielo cuando paso a ser parte de Ferrari, mas siendo italiano, cosa que muy pocos consiguieron, fue en los años 72 y 73, y la Scuderia le acabó achicharrando como a otros tantos. Pero tal era su pasión que no solo sobrevivió, sino que incluso emprendió la difícil aventura de de construir su propio monoplaza para seguir a toda costa en la Fórmula 1.

FELIZ CUMPLE AÑOS ARTURO MERZARIO

 

4 merzario

 

123