Un 11 de julio, como hoy, pero de…
1965 – OSCAR CORDONNIER GANABA
LA «VUELTA DE CUYO»
Finalizaba la «Vuelta de cuyo» un 11 de julio como hoy, pero de 1965, la competencia fue organizada en conjunto por el Automóvil Club Mendoza, la Asociación Sanjuanina de Volantes y el Automóvil Club San Luis, se corrió en dos la primera disputada el día 10/07 entre San Luis-Lujan de Cuyo sobre un recorrido de 856 km 87 mts. fue neutralizada en tres oportunidades, la primera de 20 minutos y las dos restantes de 30 minutos, la primera en Villa Mercedes, la 2da. en Gral. Alvear y la última en San Rafael, de los 32 inscriptos, 17 no fueron de la partida, entre los más importantes se encontraban Carlos Pairetti, Armando J. Tíos, Félix A. Peduzzi, de los 15 pilotos que fueron de la partida solo 8 llegaron a la meta, entre los abandonos importantes fueron Juan M. Bordeu, que era cómodo puntero, luego se produjo la deserción de Rolo de Alzaga y Rubén L. Di Palma que al momento de dejar la competencia eran 2do. y 3ro. otro abandono importante era la de Hugo Gimeno que también era protagonista de la carrera, en definitiva se impuso Oscar Cordonnier seguido por Mario Tarducci al que le había establecido uno diferencia de casi 24 minutos.
La segunda etapa se puso en marcha a las 8hs. con tan solo ocho participantes, la etapa comprendió desde Lujan de Cuyo-San Luis para recorrer 908 km 508 mts. en esta etapa volvió a ganar Oscar Cordonnier esta vez sobre Nasif Estefano, como hecho destacable fue la exclusión de Carmelo Galbato que cruzo la línea a remolque a poco de llegar se rompió un palier y fue auxiliado para su arribo, solo 4 participantes lograron llegar a la meta, este fue el clasificador:
Clasificador General despúes de recorrer 1.764 km 595 metros.
Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
1º Oscar Cordonnier – Chevrolet 13h 39m 48s
2º Nasif Estefano – Volvo a 1h 13m 10s 4/10
3º Raúl Chabert – Ford a 1h 50m 10s 6/10
4º José Maimone – Ford a 2h 59m 9s 8/10
El promedio del ganador fue de 115 km 383 mts por hora.
1965 – CARLOS REUTEMANN GANA POR PRIMERA VEZ EN EL AUTOMOVILISMO
Carlos Alberto Reutemann a los 23 años y a bordo de un Fiat 1500 lograba su primer triunfo en el automovilismo, era su segunda carrera y habían transcurrido tan solo 42 días de su debut en La Cumbre, Córdoba donde no lograba ver la bandera a cuadros, esta vez sí festejaba y era en suelo nuevamente cordobés, más precisamente en Villa Carlos Paz, cuando se presentaba con el mismo Fiat de su debut en la competencia de Turismo Anexo “J” para lograr su primer triunfo. Pero como fue que aquel joven inexperto, con fuerte personalidad, para lograr una butaca en el equipo de los hermanos Grossi, ellos acordaban examinar a dos pilotos, el experimentado y temperamental Luis Keller, pistero por excelencia y el novato y sin experiencia Carlos A. Reutemann, para ello montarían su observatorio al final de una larga recta del circuito de La Cumbre, que remataba con un tortuoso de curvas y contra curvas.
Keller fue elegido para probar primero, haciendo todo muy prolijo y con toda normalidad, pasando sin problemas frente a los hermanos observadores.
Después le toco el turno a Carlos, quien se sentaba en la Berlina Fiat 1500 como si toda la vida hubiera manejado ese auto.
Al rato se escucha el bramido de los cuatro cilindros y Reutemann con firmeza comienza a tirar cambios, cuenta la leyenda, que Américo (uno de los Grossi) sentado en la butaca derecha, repasaba mentalmente bueno «Ahora corta», sin embargo Reutemann, en cambio, pasaba de tercera a cuarta, el sentado a la derecha seguía pensando «Este desgraciado!!! ¿No piensa cortar nunca?». Nada… La berlina 1500 seguía levantando vueltas mientras los hermanos temblaban esperando «la piña». A escasos 50 metros de la curva, el piloto del rojo proyectil bajaba la velocidad, conectaba la tercera con impecable trabajo de «punta y taco», apenas peinaba el freno, metía segunda y acelerando a fondo empezaba a doblar impecablemente como si hubiera nacido por aquellos lugares y manejado ese auto desde siempre.
Cuarenta años después de aquella prueba, el mismo Reutemann declaraba «Aquella frenada me salió redonda. En esa curva, nunca volvería a entrar tan fuerte…».
Mientras los Grossi decían el porqué de la elección, «La calidad de su manejo nos
aconsejaba que teníamos que quedarnos con él. Después de andar tanto tiempo en esto de elegir corredores y de autos para correr, uno se da cuenta de quién es el que anda y quién es el que improvisa».
Después de su abandono Reutemann en el debut se preparo para aquella carrera en Carlos Paz, el mismo santafesino contó, el día anterior a la carrera, me subí al Renault 4L de mi hermano Enrique para ver como era el circuito. Y le daba
sin asco durante 23 vueltas. A Enrique le gasté al 4L, pero valió la pena.
En la primera vuelta Osvaldo Rolf Juchet con un Peugeot 403 le ganaba al “Lole” por 2s 1/10, avisado por uno de los hermanos Grossi, el santafesino imprimió mayor ritmo y se impuso al volante del Peugeot por 48s 2/10 a 98,933 Km/h. de promedio, tercero llegaba un Alfa Giulia (el auto con que Reutemann soñaba correr) en manos de Maresio
1971 – PEDRO RODRIGUEZ MURIÓ EN LA CARRERA QUE NO QUERÍA CORRER
Pedro Rodríguez murió en la carrera que no quería participar fue en las «200 Millas de Nuremberg» sin embargo accedió a participar ante la insistencia de los directivos del Sport Motor Club de Nuremberg, el había enfocado en intentar conquista el título de la Fórmula Uno… y hacia allá se encaminaba, pero se cruzo aquel fatídico 11 de julio, la Ferrari se estrelló contra el muro de contención de la cuneta, rebotó y se precipitó sobre la pista, estallando en llamas, así murió el piloto mexicano, un auxiliar jugándose la vida, consiguió llegar a los restos del auto, sólo pudo sacar a duras penas un cuerpo inerte y desmadejado que poco después falleció en el hospital, las causa del accidente había sido (nunca bien aclarado) el desprendimiento de un neumático durante la duodécima vuelta de la primera serie… probablemente la configuración difícil del terreno agravó aún más las dificultades del piloto para dominar una Ferrari indócil, tipo de autos que le encantaba manejar.
Pedro Rodríguez debutó internacionalmente en un Ferrari 500TR en Nassau, Bahamas, en 1957, se destaco en las carreras de resistencia, obteniendo cuatro victorias en Daytona, en 1963 las «3 Hs.», en el 64 los «2000 Km» ambas con Ferrari y 2 veces las «24 Horas de Daytona» 70 y 71 ambas con Porsche, una victoria en las 24 Horas de Le Mans de 1968, junto a su hermano Ricardo, dos años menor, destacado en el automovilismo deportivo; siendo considerados ambos iconos mexicanos, en la actividad en la que alcanzó los primeros lugares en varias ocasiones y el reconocimiento mundial de los aficionados amantes al automovilismo, nombrar a Pedro Rodríguez es imaginárselo sobre un Porsche de Sport Prototipos.
Su llegada a la máxima fue en el Gran Premio de Estados Unidos de 1963 sobre una Ferrari, alquilada y que no logro clasificar, en la Formula Uno disputo 54 Grand Prix, logro dos triunfos, Kyalami 1967 con Cooper/Maseratti y en 1970 sobre un BRM, en Spa-Francorchamps, logro un record de vueltas, en Francia, Rouen-les-Essarts y subió 7 veces al podio.
Su padre dejo una frase que recorrió el mundo, con sus ojos enrojecidos ya no tenían lágrimas, «Ya no tiene objeto para mí la vida. Pedro era lo único que me sostenía en pie» su hermano Ricardo también había fallecido en un accidente automovilístico en el Gran Premio de México de 1962.
1971 – EN EL CABALEN DE CORDOBA RUBEN L. DI PALMA ERA CONTUNDENTE
Rubén Luís Di Palma ganaba todo en el Cabalen de Alta Gracia, Córdoba, en la categoría Sport Prototipo, se quedo con la clasifica, el record de vueltas y la competencia, se disputaron dos series (ambas ganadas por Di Palma) y la final por suma de tiempos, cada una debió ser recorrida en 40 oportunidades y en ambas logro sacar una vuelta a su inmediato perseguidor, este fue el clasificador:
Pos. Piloto – Chasis/Motor . Tiempo/Dif.
1º Rubén L. Di Palma – Berta/Tornado 1h 21m 44s 6/10
2º Carlos A. Pairetti – McLaren/Ford F100 a 2 Vtas.
3º Jorge Ternengo – Berta/Tornado a 3 Vtas.
4º Jorge Cupeiro – Baufler/Chevrolet a 4 Vtas.
5º Héctor E. Plano – Gentile/Chevrolet a 5 Vta.
6º Rubén Alonso – Vounta/Tornado a 6 Vtas.
El promedio del ganador fue de 182 km 95 metros x hora.
El récord de Vtas. para Rubén L. Di Palma con 59s 4/10 a 187 km 939 metros logrado en la 15ta. Vta. de la primer serie.
1982 – JORGE MARTINEZ BOERO GANABA EN MONTE Y SE ENCAMINABA AL TITULO
El TC visitaba por primera vez en el año al semipermanete de San Miguel del Monte, (volvería en Noviembre) se corrieron dos series, la primer era ganaba con el Chevrolet de Juan José Pelegrini, seguido por el Ford del “Gaucho” Martínez Boero y el “Puma” Aventin con la Dodge, la segunda serie era otro triunfo para el Chevrolet esta vez en manos del Necochense Juan A. “El Colorado” Occhionnero, segundo resultaba “Tony” Aventin y tercero el “Pincho” Castellano ambos con Dodge. La final era para Jorge Martínez Boero que comenzaba a encaminarse al titulo, seguido por los hermanos Aventin, este fue el clasificador:
Pos. Piloto – Marca – Tiempo/Dif.
1º Jorge Martinez Boero – Ford 1h04m20s41
2º Oscar Aventin – Dodge a 9s 81/00
3º «Tony» Aventin – Dodge a 14s 95/00
4º Juan A. Occhionero – Chevrolet a 27s 8/00
5º «Hnos. Suarez» – Dodge a 55s 77/00
5º Roberto Mouras – Dodge a 1m 21s 93/00
7º Roberto Caparello – Dodge a 1m 43s 20/00
8º Roque Giuliano – Dodge a 1m 47s 76/00
9º Angel Banfi – Chevrolet a 2m 7s 12/00
10º Osvaldo Sasso – Ford a 2m 21s 19/00
El promedio del ganador fue de 190km 124 metros x hora.
El récord de vueltas para Jorge Martinez Boero con 3m 30s 99/00 a 193km 658 metros x hora.
2005 – FALLECÍA JESUS RICARDO IGLESIAS
Fue un 11 de Julio como hoy, pero de 2005, a los 84 años nos dejaba Jesús Ricárdo Iglesias fue un apasionado de los fierros y de la velocidad, se dedico a los monopostos y fue campeón primero de la Limitada en 1951, luego de la Formula Libre Mecánica Nacional (después Formula 1) gano los campeonatos de 1952,56,58 y 59, gano infinidad de competencias, en 16 de Enero de 1955, participo del Gran Premio de Formula Uno internacional, con un Gordini, carrera que gano Juan Manuel Fangio, seguido por José Froilán González, el debió abandonar por problemas en la transmisión, también se midió con los pilotos extranjeros en la temporada internacional de 1958, en un día lluvioso participaba con un Chevrolet Wayne, en la partida logro aventajar a muchos de sus rivales y ponerse a tiro de la punta, pero en la entrada a la curva su auto no freno todo lo que necesitaba y toco al lider, Stirling Moss y su Cooper Climax, ganador dos semanas antes del Gran Prix en Bs. As. y quedaron a un costado de la pista, el ingles mostró su enojo por la maniobra del argentino.
Se retiro de la actividad en 1960, la pasión por los fierros la heredaron sus hijos, pilotos de TC de los 70 y su nieto hoy piloto del automovilismo argentino.
En esta foto lo pinta de cuerpo entero, el derrape controlado, buscando la cuerda para recorrer la menor distancia, la mirada muestra el rasgo de lo aguerrido que fue y el bollo en la trompa demuestra que llevaba el auto hasta el limite, un grande