Nota

Volkswagen SP 1972 -1976

8a

Proyecto “X”
Para finales de la década de 1960 Brasil tenía serias restricciones para la importación de autos. Por esa razón, y cierta independencia que tenía la filial de Volkswagen en Brasil,  se decidió iniciar un proyecto que se llamaría “X”

El equipo encargado estaba bajo al dirección de Schiemann, apoyado por Rudolf Leiding (el director general de la filial y más tarde de toda la empresa) quienes presentaron un prototipo en una feria de 1971. Sin embargo, tuvo que pasar otro año antes de que el auto llegara a las calles.

Era un auto “todo atrás”: tracción trasera, motor trasero, y con un comportamiento que prometía ser netamente deportivo.

El Nombre SP

El nombre se relaciona con la populosa ciudad brasilera de San Pablo.

Los modelos de producción

Volkswagen SP1

El auto era una derivación del Volkswagen Karmann, con elementos mecánicos muy comunes. Primero, salió una versión con un motor de 1600cc y  65 HP  lo que le llevó al calificativo de “Sem Potencia” (“Sin Potencia”) en un juego de palabras con el propio nombre del auto.

El problema del SP es que pocos entendieron el concepto del auto: los motores eran muy buenos (los motores refrigerados por aire de Volkswagen eran, sin duda, de los más robustos del mundo), pero esa motorización en un deportivo no era lo mejor.

 

6a

 

 

Volkswagen SP2 

Entonces se lanzó el SP2, con un motor de 1.700cc y 75 HP. No obstante para muchos seguía quedándose corto y el motor, con refrigeración por aire, que iba “cubierto” en la parte trasera en una disposición lo más baja posible, tampoco rendía lo suficiente.

 

Volkswagen SP3

Un tercer intento para resolver el principal problema de los SP, la falta de potencia del motor, se llamo “proyecto SP3”. Sería básicamente una SP2, pero con un motor de 1.8 L EA-827 (AP en Brasil), refrigerado por agua, 8,5:1, de 100 HP a 6.000 rpm con un doble carburador, copiado de la versión brasileña del Passat TS.

 

9a

 

 

Anunciado Final

Pero aún así el SP ya duraría poco: la entrada de nuevos deportivos con motorizaciones parecidas y más ligeros era una competencia que el deportivo de Volkswagen no superó.

Con un total de 10.205 unidades fabricadas (670 de ellos exportados a Europa), el auto, hoy en día, es codiciado como un valioso objeto de coleccionista. Uno de ellos, de color blanco, se encuentra en el museo de Volkswagen.

Mientras que los precios durante el período de tiempo de producción fueron más o menos el mismo que el Beetle (escarabajo, fusca), el precio de un SP2 bien conservado hoy en día es considerablemente mayor que los modelos VW contemporáneos.

 

 

3a