Nota

Triumph Speed Twin 1937 a 1939

En noviembre de 1937 Triumph presentó en el Salón Olympia de Londres la Speed Twin 498cc y cumplió con lo que dice la psicología: ver para querer.
Inmediatamente la gente se enamoro y quiso tenerla.

 

10a

 

Todos tenemos la fantasía que los ingleses, todos, fueron ricos de toda la vida y eso no es cierto, quizás si ciertas capas sociales pero las mayoría vivían lejos de la opulencia sino, por el contrario, era un pueblo, rico en historia pero con pocos recursos económicos. Y esa es la razón que la moto fuera un medio de transporte popular como así también los modelos de motos y sus precios.

 

36a

 

Las motos eran monocilíndricas y los ejemplos más comunes los tenemos, para aquellas épocas en las distintas marcas que dominaban el mercado: BSA, Norton, Ariel, AJS, Matchless, Royal Enfield y (de hecho) Triumph

 

35a

 

Si, había bi-cilindricas e incluso algunas pocas de 4 cilindros, pero éstas estaban reservadas para ese segmento del mercado amante y pudiente de lujos casi exóticos en esos tiempos.

 

41a

 

En general, durante la década de 1930, en Inglaterra, se fabricaron motos de un cilindro y dos válvulas laterales y tres o cuatro velocidades a la mano o con palanca de cambios lo resultaba una fórmula bastante agradable y perfecta que había movilizado a la nación durante las últimas tres décadas adaptándose a las sinuosas carreteras rurales.

Una máquina de un solo cilindro, después de todo, tenía numerosas ventajas sobre un Twin no menos importante: eran más baratas de fabricar, y por lo tanto más baratas para comprar. También se requiere un menor necesidad  de nociones técnicas ya que se considera más fácil de reparar. 

 

42a

 

Las motocicletas de un solo cilindro eran máquinas más ligeras, y por lo tanto ofrecen o, al menos, implícitamente se prestan a una mejor  manipulación  y quizás lo más importante:  la elección sobria y conservadora en un país donde el modernismo aún era tratado con sospecha por considerarlo venido del exterior, lease Alemania, Francia e incluso la “provincia” de los Estados Unidos…

 

12a 

La Speed Twin llevo el mensaje de la época victoriana volviéndose un emblema, como lo fue el Empire Estate en USA y comercialmente un exito total que marco una historia en el mercado británico.

Diseñada por Edward Turner, entonces director general de Triumph Engineering Company Ltd, la Speed ​​Twin dio al mercado exactamente lo que el mercado necesitaba (pero no sabía que quería) y en el momento oportuno.

11a

Esta, después de todo, era la época del cada vez más preocupante fascismo español, italiano y alemán; una época en que, después de haber soportado la guerra para acabar con todas las guerras (la 1ª Guerra Mundial) y de haber luchado durante años contra la depresión.
Gran Bretaña estaba desesperada por algo-cualquier cosa -para ayudar a levantar la triteza popular  y desplegar una alfombra para un futuro mejor, más limpio, más brillante y más rápido.

13a

No es que la Speed ​​Twin sola era la panacea que el país necesitaba. Pero fue, sin embargo, una pequeña joya centelleante en un mundo de desesperación que se convirtió en inmensamente más desesperado menos de dos años después.

 

5a

Pero la Twin de Turner no se limitó a pasar por pasar. Por el contrario, llegó como parte de un paquete de renovación de la gama existente de la Triumph (un poco austera) Como las 250cc, 350cc y 500cc creado por Val Page, posiblemente el más grande de todos los diseñadores de motocicletas británicas.

3a

Page había diseñado también una twin, el Modelo 6/1, introducido en 1933 para la temporada ’34.

El 6/1 fue un OHV de peso pesado,, 70 mm x 84 mm, 649cc, una  máquina destinada en gran medida para llevar una sidecar; interesante y técnicamente bien concebida, cárter húmedo, un solo árbol de levas en la parte trasera del cilindro (un arreglo posterior tipificado por BSA ), un solo carburador, y una unidad helicoidal orientada primaria sin engranaje intermedio que significa que el motor funcionó al revés.

30a

A 75 libras esterlinas esta moto iba a ser buque insignia de Triumph, unoas 20 libras mas cara que la gama media  de  Scouts OHV Silent.

Pero la 6/1 no salió oportunamente comercialmente a la venta porque el mercado no estaba preparado para recibir en el 33′ esta novedad, ni el modelo era muy atractiva ni la gente podía pagar esos precios. 

En cualquier caso, no más de un centenar 6/1 se construyeron  y la obra maestra murió una muerte lenta y vergonzosa.

 

1a

 

Las cosas cambiaron dramáticamente en 1936 cuando Edward Turner llegó a Triumph y se cargó rápidamente con la responsabilidad de  lograr la vanguardia en una industria en gran medida estancada.

 

4a

 

Al año siguiente (1937), Turner apostó a una gama muy atrevida:  la Tiger 70 (249cc),
Tiger 80 (343cc) y Tigre 90 (493cc)  Y, para colmo, un nuevo buque insignia se introdujo el Twin 498cc, OHV, Velocidad 5T.

A primera vista, la Speed ​​Twin, no era otra cosa que una moto muy atractiva visualmente solo con un poco más que la diferencian de los tres tigres que se vendían en los negocios.

Y para el ojo inexperto  hubo poca diferencia significativa entre los perfiles de la Speed ​​Twin y modelo Val 6/1. Ambos eran marcos rígidos,  dos cilindros, con asientos con resortes y un tanque de combustible pintado con detalles en cromado. El modelo 6/1 era un poco más “abultado”. Sin embargo, las similitudes eran mucho mayores que las diferencias.

La Speed ​​Twin dio un salto gigante hacia el futuro: las lineas del tanque de combustible, los detalles desde el cabezal hacia el eje trasero, y un  equilibrio global que más tarde fue imitado por muchos otros fabricantes, pero nunca logrados tan bien.

Además, y fundamentalmente , la Speed ​​Twin tenía exactamente el nombre correcto y la identidad de una nación obsesionada con la velocidad que, irónicamente, tenía apenas un tramo de rutas y caminos decentes para permitir transitar una moto rápida y mucho menos de una autopista (La Preston el by-pass, siendo el primer tramo construido de la M6, tomaría otros veintiún años en llegar, mientras que Alemania había construido su primera autopista de cinco años antes, en 1932).

 

45a

 

El precio de venta de la Speed Twin era el mismo que la frustrada 6/1: 75 libras esterlinas  

Lograba  más velocidad que la 6/1: 150 km/h y  fue un éxito instantáneo. Porque Turner, aplico las mismas técnicas que puso en práctica durante su paso por Ariel a principios de 1930 cuando renovó con éxito la serie Val Red Hunter . 

Con la Speed ​​Twin, Turner simplemente refina una fórmula que sólo necesitaba un cilindro extra y el nombre correcto, aunque sospechamos que el color de la moto también incidio: Amaranto Rojo para garantizar mejores ventas.

 

6a

 

En 1938, la 90 Tiger de 493cc de un cilindro fue eliminada de la gama.
Lo que realmente se necesitaba era una más rápida Speed ​​Twin, una moto para el amante deportivo y fue la señal de la llegada de la Tiger 100.

La Tiger 100, con su relación de compresión más alta 8:1, nuevos pistones, cabezales rápidamente desmontables, silenciador final-caps (convirtiendo así a los silenciadores en “megáfonos”)  y un cabezal de bronce opcional daban la imagen de  una verdadera máquina capaz de llegar a los 160 km/h  dando por un precio razonable una moto de competición.

Por 5 libras más se obtenía el pack deportivo que permitió que  usar la Speed toda la semana como una moto de calle , y luego en el fin de semana disfrutarla como una deportiva imponente. 

 

50a

 

Ese mismo año (1938) , a la Speed ​​Twin se le realizó una pequeña modificación en las camisas de los cilindros. La  amortiguación fue revisada y volvió más suave, además, se le hicieron pequeñas modificaciones a los accesorios tales como el vidrio del faro y la lubricación de la cadena de transmisión y manillares.

 

22a