Nota

The Italian Job de 1969 con los Minis Originales

 

3A

FICHA TÉCNICA:

Título original: The Italian Job
Año:1969
Nacionalidad: Reino Unido
Director: Peter Collinson
Guión: Troy Kennedy Martin
Música: Quincy Jones
Fotografía: Douglas Slocombe
Intérpretes: Michael Caine, Noël Coward, Benny Hill, Raf Vallone, Tony Beckley, Rossano Brazzi, Maggie Blye, Irene Handl, John Le Mesurier, Fred Emney, Robert Powell
Productora: Paramount Pictures
Duración: 100 min.

La trama de la película un trabajo italiano

Charlie Croker (M . Caine) acaba de salir de la cárcel y se mete de lleno en la planificación de un nuevo golpe. El asunto consiste en hacerse de los 4 millones de dólares (año 1969) que llegarán a Turín desde China, y que serán trasladados en un furgón desde el aeropuerto.
Al necesitar financiación para llevar a cabo el golpe, Charlie acude al Sr. Bridger, un capo de la mafia inglesa que esté en prisión. Pero al mismo tiempo la Mafia italiana, enterada de de los planes, no está dispuesta a permitir que unos ingleses se lleven el dinero delante de sus narices y sin su consentimiento.

 

CURIOSIDADES:

 

  • El final se cambió para dejar abierta la posibilidad de una xontinuación. De hecho, ya en pleno rodaje, no existía otro que estuviera escrito, así que se dejó esta tarea en manos del estudio americano. Finalmente, fue la segunda unidad la que se encargó de ello. (año 2003)
  • El salto con los autos, entre tejado y tejado, se hizo en las instalaciones de la propia FIAT. Algunos trabajadores, temerosos de que acabase en tragedia, se escaparon del lugar del rodaje ni bien pudieron.
  • Algunos de los atascos de tráfico, en Turín, son completamente reales, ya que fueron provocados por el propio equipo de filmación.
  • En la persecución final con los Minis, se rodó una secuencia que tenía lugar en una pista de hielo, con los autos adelantándose entre sí al ritmo del vals El Danubio Azul de Johann Strauss. Por razones de tiempo se eliminó del montaje final, aunque aparece como extra en las ediciones especiales en dvd.
  • El deportivo rojo con el que comienza la película es un Lamborghini Mihura, capaz de alcanzar los 273 Km/h y que por aquel entonces era uno de los autos más veloces que existían.
  • En una encuesta en el Reino Unido en 2003, la frase que pronuncia Charlie: “-se suponía que sólo tenías que volar las malditas puertas-” fue elegida como la más memorable pronunciada en un film.
  • Michael Caine no condujo ningún auto en ningún momento durante el rodaje.
  • Durante la persecución los Minis siempre permanecen en el mismo orden, rojo, blanco y azul. Los colores de la bandera británica.
  • FIAT vio el enorme potencial publicitario que tendría la película y llegó a ofrecer casi una flota ilimitada de sus coches para el rodaje, y 50.000 dólares adicionales si cambiaban a los Coopers por autos Fiat. Pero no aceptaron por considerar, al Mini, un orgullo patrio y porque uno de los temas musicales giraba en torno a ellos.
  • El director mintió a las autoridades locales al ocultarles que tenía pensado usar los autos en las escaleras del Palacio. Les dijo que iba a utilizar sólo algo de “maquinaria”.
  • La escena entre M. Caine y el propietario del garaje, fue totalmente improvisada por ambos actores.

Y en el 2003 se hizo una segunda versión con el mismo título. Mientras tanto, esta versión del nuevo Mini, de BMW, deberá esperar hasta el 2033 para saber si realmente es un auto clásico.

 

Yapa 1: varias partes

 

 

Yapa 2: subiendo al camión