Nota

Se Presento el 504 TN de Pancho Alcuaz, «el 88»

El sábado 20 a las 18, se llevó a cabo la presentación de la réplica del primogénito auto campeón de Pancho Alcuaz, «El 88», frente al Club «El Indio» de del lugar que fuera hogar del mismísimo Pancho, en Sáenz Peña entre Paso y Rivadavia.

El auto mira al lugar donde vivió Pancho, un gesto muy bueno de los organizadores del evento, entre quienes está, por supuesto, Manuel Enrique Alcuaz. La reconstrucción fue llevada a cabo por el Taller de Chapa y Pintura «Miguelito», y llevó varios meses, sobre todo por la complicación para conseguir algunos repuestos.

La mayor parte de la carrocería es la original, al igual que los picaportes y la estructura. Hubo que hacer un gran trabajo de chapa y pintura, y conseguir ópticas y detalles, como el logotipo de Peugeot para la parte trasera. A mano, un letrista hizo la réplica de la firma de Pancho Alcuaz, que se encuentra en la parte derecha trasera del vehículo.

La jornada comenzó a las 13hs, y continuó hasta las 19. Quienes concurrieron, pudieron disfrutar de varios vehículos del Club Peugeot 504 Argentina, y compartir anécdotas y fotos históricas.

 

2a

 

Manuel Alcuaz, comenzó el acto agradeciendo a los presentes por haber concurrido al homenaje, «creo que es un homenaje de la comunidad de Brandsen a su principal representante en el deporte motor, y nosotros fuimos los eslabones de esta cadena, para terminar un sueño, una utopía que teníamos que era hacerle el primer auto campeón, el primer auto con el que Pancho eleva a la ciudad de Brandsen hacia altitudes nacionales, con alguna particularidad, que era que Pancho ingresa en la categoría de una manera particular y le gana a las estructuras oficiales, con una preparación mínima y con muy pocos recursos, alcanza a lograr el título de la categoría, que en ese momento era la mejor categoría de la Argentina, junto con el Turismo Carretera».
Reiteró el agradecimiento a los presentes y a la comunidad, y remarcó el agradecimiento a Miguel Naipauer, que fue quien llevó a cabo la reconstrucción del 504. Luego de agradecer a los presentes, Miguel dijo que «sólo he tenido elogios de cómo quedó el auto», y luego de aclarar que no es buen orador, le dio paso nuevamente a Manuel, que pidió un aplauso para Miguel, que fue en realidad quien llevó a cabo la reconstrucción (al mejor estilo «Overhauling», diría Manuel).

Contó que el auto «en una semana estará en el principal museo de Latinoamérica, y nos estará representando como localidad. Un merecido homenaje para Pancho, será un lugar donde podremos ir nosotros como lugareños a ver el auto de un deportista que fue nuestro ídolo. El auto, ya lo vieron, quedó espectacular, toda la gente del taller de Miguel, él, sus hijos y sus empleados, han hecho un trabajo espectacular, han reconstruido un auto que estaba directamente irrecuperable, y han hecho una reliquia ahora que, seguramente, en dos o tres meses más, me acaba de llegar una invitación para «AutoPlástica»; además del museo vamos a participar de AutoPlástica que es una exposición a nivel sudamericano, una de las más importantes. Es una novedad, no sabía Miguel, se lo estoy diciendo en este momento».
«Esto no lo hacemos por nosotros, lo hacemos porque sentimos que le debemos algo a Pancho,  nos queda siempre algo por darle, por todas las satisfacciones que nos daba cada domingo que corría. Aunque no terminara una carrera nosotros igual lo sentíamos como que hubiera ganado», finalizó. Acto seguido, alrededor de las 18:30, se proyectó un video con todos los pasos de restauración, desarme y terminación.

Al finalizar el video, Manuel recordó a una persona «que fue clave en la historia de Pancho en sus inicios, que fue Luis Bianchi, el tío de Marquitos, que fue el acompañante en sus inicios y era su ladero, era la persona que tenía para las carreras, necesitaba que un mecánico lo acompañase, y él fue la persona de confianza, que lo acompañó siempre, fue parte importante y no nos podemos olvidar de él».

Acto seguido, invitó al Intendente, Gastón Arias, a que dijera unas palabras. «»Ídolo popular, ídolo de la gente, la verdad es que es, como decía por ahí un recorte periodístico, el Pancho de la gente, y realmente, cuando uno ve los campeonatos, las carreras… Yo gracias a Dios, cuando era pibe, lo vi correr, lo vi ganar. No importa en qué anduviera, él corría más rápido que los autos. La verdad que todo este trabajo que han hecho, tanto Manu como la familia Naipauer, que han hecho esto que cuando uno lo ve parece muy sencillo, pero cuando uno vio llegar este auto totalmente destruidos, estos artesanos, lo que han hecho; es sólo un orgullo, Brandsen estuvo en lo más alto, gracias a Pancho, gracias a otros deportistas de Brandsen, gracias a otros artistas que ha tenido Brandsen siempre; es una cuna de grandes hitos del deporte, de la cultura, de la medicina. Grandes hombres, grandes mujeres. Y me parece que este homenaje, además de hoy rendir a este logro, esta misión cumplida, creo que hay un montón de gente que por ahí  no fue nombrada, pero que realmente hoy ha puesto mucho para que hoy estemos aquí en este lugar. Manu, misión cumplida, ahora va a estar en este templo, el museo del automovilismo, que es en Balcarce, «Juan Manuel Fangio», muy merecido, para este gran ídolo popular. Acá está la prueba de que ustedes no se llevan nada, solo pusieron para que esto sea una realidad; cuenten con el municipio para lo que sea, porque este es el patrimonio de Brandsen y lo tenemos que cuidar. Es un orgullo para Brandsen, gracias a todos los que hicieron posible este gran logro y esta misión cumplida, para que Pancho Alcuaz tenga este lugar enorme en el automovilismo argentino y mundial».

Para finalizar, se dio lectura a la biografía completa de Pancho Alcuaz, y se le contó a los presentes que la próxima semana, el 27 de julio, partirán alrededor de las 5am con el auto hacia Balcarce, donde será ingresado, alrededor de las 10, al Museo del automovilismo «Juan Manuel Fangio», ubicado en el centro de la ciudad de Balcarce, Provincia de Buenos Aires, a pocas cuadras de la casa donde, el 24 de junio de 1911, nació el que fuera quíntuple campeón de Fórmula 1, Juan Manuel Fangio

 

Fuente: Noticias Brandsen