Nota

Rokon Trial Breaker de 1969

La historia de esta moto, tan especial, se remonta a 1958, cuando Charles Fehn de San Bernardino, California comenzó a trabajar en su invento, una “moto todo terreno para enfrentar los obstáculos, las regiones montañosas, la nieve y el suelo blando “.

 

Rokon-Trial-Breaker-1969

 

Charlie Fehn solicitó su primera patente el 13 de abril de 1959, no se la concedieron. Nuevamente intento patentar una segunda pero tampoco le fue concedida el 31 de agosto de 1962. Recién su tercer intento: con el nombre “Motocicleta con dos ruedas motrices “, presentada el 20 de agosto de 1963, logro patentar el modelo.

Uno de los problemas con los que se enfrento fue la dirección, lo que se resolvió mediante el desarrollo de un mecanismo de transmisión por medio de un embrague especial. También diseñado por Fehn. que lo incorporo a la patente.

El mecanismo utilizaba, al principio, un sistema complejo de rodamiento que se simplifica en 1962 gracias a un dispositivo de un solo sentido spring-on que técnicamente se trata de un resorte de anulación del montaje, todavía en producción hoy en día. Este embrague de un solo sentido provoca que  la rueda delantera se desplace más rápido que la rueda trasera, pero no viceversa.

 

1969-rokon-trail-breaker-3

 

Otra de las ideas originales, patentadas por el Sr. Fehn, fue la rueda de aluminio hueco, cada una de las cuales tiene 4,5 litros de lastre líquido o combustible.
Con las ruedas vacías, la moto se puede lanzar al agua y flotar muy bien . Dos ingeniosas ideas.

JB Nethercutt, dueño de Merle Norman Cosmetics, se interesó en la producción de estas maquinas tan inusuales. Se decía que Nethercutt  había comprado una de estas motos para ir de caza al África. Hasta se afirmaba que su grupo de cazadores se reunió con Marlin Perkins y Jim Fowler, de la serie de televisión: “Reino Salvaje” en un viaje a Kenia. Pero nada de esto fue cierto: Nethercutt no era cazador y nunca estuvo en Africa.

 

rokon-trail-breaker-rokon-trailbreaker-automotto-62286 (1)

 

Pero, la historia de Marlin Perkins, Jim Fowler, la serie “Reino Salvaje” y la moto tiene algo de cierto, fue utilizada en uno de los episodios y Jim Fowler todavía posee una Trail-interruptor hasta el día de hoy.

Conel aporte económico de Nethercutts y en la Nethercutt Industrial Corporation  se comenzó a producir la Trail en Sylmar, California.

Las primeras máquinas fueron equipadas con motores Maico, JLO y un go-cart motor de West Bend 82001.
La primera Trail Breaker presentada para su comercialización fue la serie 1, equipada con el motor de Maico-Engray, poco despues, para la MK1 se utilizó el JLO.
Si embargo, la  Trail tradicional, la Mk2,  vino con el motor de West Bend.

 

rokon-trail-breaker-72-rokon-trailbreaker-the-awesomer-33343

 

La moto de producción estandarizada traía un motor de  West Bend 82007 de 134cc Presentadas al público en junio de 1963, tuvieron una transmisión inglesa hidrostática de  tres velocidades Albion.
Esta transmisión, Albion, el modelo EJ , fue un diseño de 1920 que había utilizado la Francis-Barnett en 1930 y también en otras motocicletas ligeras británicas.

El lema publicitario fue: “la moto que va a ninguna parte”. (Hace camino)

Las motos se vendían en forma de kit o armadas por medio de distribuidores, uno de ellos, el más exitoso era un vendedor, en Vermont, llamado Orla Larsen.
Su compañía, Rokon, se estableció en 1963 y tenía un renombrado albergue de esquí sobre las rocas .

En poco tiempo los Nethercutt perdieron interés en las motos y en enero de 1964 le vendieron todo lo inherente a las motos a Orla Larsen.

La Nethercutt Trail-Breakers se continuó vendiendo en su sede de California durante 1964 . Hasta que Rokon, en 1965 armo su empresa para su producción en Vermont.

Rokon se tomó todo el año 1965 para el establecimiento y la organización de una red de distribuidores.
Los cambios en la Trail no tardaron en llegar. El primer cambio importante fue sustituir el embrague por uno centrífugo.
Con el nuevo embrague, la Trail se convirtió en la MK3. Para asegurar que cada parte de la Rokon resistiese hasta el uso más duro, Orla, contrató a un equipo de pilotos de motos calificados. El equipo subía y bajaba las Trail-Breakers en el Mount Snow Vermont sin descanso hasta que algo se rompía o fallaba. esto le permitió llegar a ser una moto muy reconocida.

En febrero de 1966 Rokon comenzó la producción con una cantidad limitada.

Una modificación significativa vino después en 1966, reemplazaron el freno de tambor en la rueda delantera por un pequeño freno mecánico de disco.

Al igual que con el freno de tambor, el freno de disco tuvo el efecto de detener ambas ruedas debido a la serie de ejes y cadenas que conecta la rueda delantera a la rueda trasera. La  Rokon Trail Breaker fue la primera moto de producción equipada con un freno de disco.

El uso de los militares de la Rokon.
En la década de 1960 fueron probados por el Ejército de los EE.UU. quedando muy satisfechos con su rendimiento. Los Israelíes las utilizaron montando misiles antitanque. También hay pruebas de que se usaron en Vietnam y la Guerra del Golfo. La CIA, incluso, ordenó a unas pocas, en color negro mate.
En los últimos años, Jordania ha utilizado las Rokon e incluso armado las mismas en sus propias plantas de fabricación.

 

12