Nota

Que es un Super Cargador

EXPERTOS

 El Super Cargador o Sobre Alimentador

9a
Muchas veces vemos autos con aparatos raros que exceden al capot y no sabemos que son, si solo de apariencia o sea estética o cumplen alguna función.
Lo que, generalmente, vemos es el sobre-alimentador, supercharger, nombres que se referencian e indican que el motor funciona con un sistema suplementario para aumentar su potencia.
Todo parte de un idea sencilla: si un motor se alimenta de la mezcla de aire y combustible que pasa si le damos más “comida”?.  Suponemos que tendremos más potencia.
Entonces aparece otra pregunta:  como le damos más comida?

Resulta que a los comienzos de la aviación se encontraron con un serio problema: cuando los aviones tomaban más y más altura perdían potencia. Fue que se dieron cuenta que: a más altura, bajaba la presión y densidad del aire. Cual sería la solución?.

Desde los mismos comienzos de los motores a combustión interna, a fines del siglo XIX se ensayaron distintos sistemas para aumentar la potencia y ya el concepto de sobre-alimentación era utilizado.

La respuesta fue un sistema mecánico que aportaba más aire en los cilindros. Y así, la aviación, además de los autos, solucionaron el problema planteado.

El sobre-alimentador se trata de un compresor mecánico, que no comprime precisamente el aire sino lo “sopla”, manda oxigeno forzado a la cámara y con eso logra una combustión que da más potencia y que utiliza como tracción (para funcionar) el giro del cigueñal por medio de una correa, cadena o engranajes.

 

2

 

 

En otras palabras….

Si alguna vez hiciste asado, pusiste: primero papel, después madera y arriba el carbon. Encendiste el papel y para “alentar” el fuego con un pedazo de cartón lo apantallaste, cuando no, utilizando un ventilador que le aportaba mas aire y con eso se logra una mejor combustión, si?
Un motor produce potencia en la relación de su capacidad de aspirar y quemar la mezcla  de aire-combustible. El super cargador, lo que hace, introduce más aire en la cámara de combustión y con más fuerza.
Dijimos que su funcionamiento es mecánico, significa que no funciona por medios eléctricos sino por movimiento a través de correas y poleas o engranajes que giran con el giro del cigueñal.
El cigueñal, es ese eje tan especial, por la forma, del cual dependen las bielas que llevan los pistones en su constante subir y bajar y los giros del árbol de levas (del cual dependen las válvulas). Además, si el auto tiene: el aire acondicionado. y el super-cargador.
Por lo tanto, Indiferente a las velocidades, el super-charger funciona siempre, más giros, más potencia. Por lo que  requiere y exige al cigueñal un esfuerzo mayor, es como un carro que debe llevar más carga.
3
Esta sobre – exigencia, sumada al compresor que al funcionar, mete por presión más aire a la mezcla aire/combustible, forzando a entrar a la admisión, para luego desacelerar abruptamente genera calor, muchoooooo calor…
Y este calor, no controlado,  es responsable de destrozar al motor. Daños en los pistones, a las válvulas, las bielas y, por supuesto el cigueñal…
Como sea: provoca que la temperatura del motor se eleve, no menos de 40° grados.
Si tomamos en cuenta que la temperatura normal es de 120° grados, estamos hablando de 160° grados por lo cual es indispensable poder disipar tanto calor.
Para disipar tanto calor, controlar la temperatura, tenemos que contar con radiadores de agua, radiadores de aceite (para mantener en temperaturas óptimas al lubricante) ventiladores, intercooler, etc. que acompañaran al sistema en su conjunto todo de forma eficiente y cuidada.
Donde se colocan?
Puede quedar montado, arriba o a los dos lados del motor y alimenta el aire hacia el colector de admisión o bien están unidos directamente al motor, y quedan integrados dentro del colector de admisión. Estos aditamentos tienen algunas ventajas importantes.
Su funcionamiento les permite generar la sobre-presión prácticamente al instante.
El supercargador absorbe aire a través de una boca –conectada al filtro de aire- y lo comprime antes de entregarlo al múltiple de admisión. Pero: Todos son iguales?
Hay dos tipos de super-cargadores. Los más viejos pero no menos eficaces son los llamados Roots. Estos son sincronizados por un juego de engranes y normalmente van colocados arriba del motor. Su mayor ventaja es que entregan aire a presión desde el mismo momento que el motor regula (ralentí), lo que incrementa su ganancia de potencia casi en todo el régimen de revoluciones. Su punto en contra es el gran tamaño del compresor, por lo que son recomendados para motores V6 o V8, aunque también se puede usar en motores de 4 cilindros.Los super – cargadores más recientes son los centrífugos. Es un compresor (parecido a la turbina) que va unido a la polea, la cual es accionada por una correa al motor. Su ventaja es que ocupa menos espacio que el Roots y que es menos complicada su instalación. Pero su desventaja es que presenta una pequeña demora, y que su régimen óptimo de funcionamiento del compresor es a altas revoluciones.
8

 

 

En cuanto aumenta la potencia?
El aumento de potencia será aproximadamente de un 30 a un 50% dependiendo del supercargador y del motor que, obviamente, debe de estar antes en óptimas condiciones antes de intentar mejorar su desempeño

Si tenes pensado colocarlo, previamente debes saber que:
Si la transmisión es manual habrá que verificar que el embrague pueda resistir el aumento de potencia.
Si a transmisión es automática posiblemente se tendrá que instalar un sistema de enfriamiento para la transmisión.
Definitivamente habrá que optimizar el sistema de frenos, porque los frenos de serie del auto están calculados para frenar el auto con cierta potencia en el motor.
Los sistemas a mejorar serían el de alimentación (mayor combustible), el de admisión (mejor respiración), distribución (adelantar el tiempo de avance), escape (para facilitar la entrada hay que facilitar la salida), enfriamiento (mejor radiador y bomba de agua).
También dependiendo de la presión al que sea calibrado el supercargador posiblemente sea necesario colocar pistones y anillo forjados.
Esta información es para saber que no es solo instalar el supercargador y listo, hay que modificar ciertas partes partes del motor porque no fue concebido para el sobre esfuerzo al que es sometido con un super – cargador.

 VIDEO 

 

123456