Nota

Imme R100 de 1948

1b

 

“Imme” se traduce como “abeja”.

Norbert Riedel nació en 1912 en Jägerndorf, entonces una parte de Austria.
Terminada la 1° Guerra Mundial, dicha ciudad fue “cedida” al Estado checoslovaco de reciente creación, bajo cuya administración la región se mantuvo hasta que fue reclamado por Alemania durante la anexión de los Sudetes en 1938.

Riedel inició su carrera en ingeniería que lo llevó a unirse Ardie en 1935, donde participo en varios diseños en motores de dos tiempos producidos por la empresa de Nuremberg. Llegó a alcanzar el puesto de ingeniero jefe.

Los bombardeos de las fuerzas aliadas destruyeron la fábrica Ardie durante la 2° Guerra Mundial junto a los registros, planos, etc.

Reidel, además, creo un motor de arranque altas revoluciones para el avión de combate a reacción Messerschmitt Me262.

Ejemplo de su talento fue el diseñó del brazo de suspensión trasera que se dobla como el tubo de escape y el tubo de acero utilizado en la construcción es todo el mismo diámetro, tal era la escasez de materia prima en esos años.

Norbert Riedel fue uno de esos innovadores olvidado y su Imme R100 resultó ser una obra maestra de diseño que sólo ha comenzado a ganar cierto reconocimiento en las últimas décadas.

La Imme se convirtió en uno de los más fascinantes diseños durante la mitad del siglo 20 y resultó  ser una de las mas hermosas motocicletas de todas las épocas.
Eran una máquina de tiempo, un vehículo que aplica principios nacientes que estaban todavía a décadas de distancia de la corriente principal y una serie de elementos de diseño unificadas en un todo coherente que se gano todos los elogios de parte de la élite del motociclismo mundial.

 

6

 

La Imme no era sólo una moto hábilmente construida, era una de las más bellas piezas de diseño industrial moderno que pocos han oído hablar.

Independientemente de las peculiaridades del diseño la R100 resultó ser un diseño fiable y eficaz superando a diseños de BMW e Hirth.
Si bien todos los diseños iniciales fueron rechazadas por el Reichsluftfahrtministerium (RLM), el motor Riedel / Victoria fue aprobado y se le dio un contrato de producción después de una segunda ronda de ensayos.

Tras el final de la guerra Riedel tenía muy buena fama debido a su contribución al programa de aviones nazi, que habían sido objeto de intensos estudios por parte de los aliados durante y después de la guerra .
La leyenda cuenta que gracias a eso consiguio los favores que le permitieron establecer su fábrica de motos independiente.

 

País: Alemania
Motor: refrigerado por aire, monocilíndrico de dos tiempos
Encendido: magneto del volante
Potencia nominal: 4.5bhp @ 5,800rpm
Diámetro x carrera: 52 x47mm
Desplazamiento: 99.8cc
Sistema de combustible: carburador Bing
Transmisión: 3 velocidades, no neutral
Suspensión : horquilla primavera delantero, trasera: horquilla pivotante
Frenos: Delanteros y traseros de tambor
Producción: 12.000 1948-1951