Nota

Nash Metropolitan 1954 a 1962

Nash Metropolitan 1954-1962

Diseñado en estados Unidos y fabricado en Inglaterra, el auto se presento a finales de 1953 en el mercado americano, era el primer compacto.

Durante sus 8 años de producción fabricaron 95.000 unidades que se comercializaron en USA con las marcas: Hudson, Nash, y Rambler de AMC. Por eso, muchas veces confundimos los modelos con las marcas: eran el mismo auto.

 

1954-1956 Metropolitan (Primera Serie)

Fue fabricado, en Inglaterra por Fisher & Ludlow y resulto muy adelantado por ser el primero que no utilizaba chasis. La transmisión y suspensión eran suministradas por la Austin Motor Company, que también se hizo cargo del montaje final.
El motor: un 4 cilindros de 1.200cc litros con el formato de OHV, y una relación de compresión de 7,2:1 que le permitió funcionar con nafta de bajo octanaje.
La transmisión era manual de tres velocidades, con la palanca de cambios montada en la columna de dirección.

 

100  55 muy bueno

 

Se presento en las versiones convertible y techo duro, con un equipamiento de serie que, en las demas marcas se vendían como opcionales, como ser los limpiaparabrisas electricos, encendedor de cigarrillos, luz de mapa interior, y una rueda de auxilio adosada al baul. La radio AM, el calefactor y los neumáticos con banda blanca figuraban como accesorios opcionales.

 

12a

 

13a

 

Al tiempo que se empezaba a comerciar en USA, la Nash-Kelvinator se fusionó con la Hudson Motor Car Company, formando la American Motors Corporation.
Por lo que a mediados de 1954, se comercializaba tanto con la marca Hudson Metropolitan o Nash Metropolitan.
Los consecionarios solo cambiaban los emblemas según la marca: si eran de Hudson o de Nash…

 

1956-1958 Metropolitana (Segunda Serie)

En enero de 1956, se le sustituyo el motor de 1.200cc por uno de 1.500cc ” A50″  de Austin. Con una compresión de 8.3:1 y 52 HP.  Mecanicamente la otra novedad fue un embrague mas grande.
Exteriormente cambiaron la parrilla y las baguetas laterales de acero inoxidable que separaraban los colores de la carrocería de dos tonos.

 

57a
En el interior todo el tablero pasa al color negro que sustituye al antiguo de color de la carrocería.

 

int100
Presentan la versión familiar/rural

 

57 rural

 

Ese mismo año, para diciembre, la AMC le vende los derechos a la Austin Motor Company para vender el Metropolitan en los mercados fuera de USA.
Estos modelos sufrieron pequeñas modificaciones en el interior y el compartimento del motor para su conversión del volante de la izquierda a la derecha

En 1957 se dejan de utilizar las marcas Nash y Hudson. En adenate sería el Metro.

 

1959-1962 Metropolitan (tercera serie)

Varios mejoras se observaron en 1959, incluyendo, en el interior, una tapa de guantera, ciertas modificaciones para aumentar su seguridad, se agregaron ventiletes en las ventanillas y neumáticos sin cámara
Ese año vendieron  22.309 unidades.

 

110 59 muy bueno

 

Los últimos Metropolitan fueron equipados con el motor Austin “A55” de 55 HP.

 

59 MOTOr1a

 

La producción se detuvo en 1960, pero se siguieron vendiendo durante los siguientes 2 años.
La competencia con los tres grandes de Detroit que comenzaron a producir sus propios compactos provoco suspender la producción del Metropolitan (Rambler)  en 1962.

 

final