Nota

Moto Guzzi V8 1955

Uno de los motores de motos más fascinantes y menos conocidos, fue el de la Moto Guzzi 500cc V8, construido para las carreras de 1955 a 1957. 

Era una  DOHC con 8 carburadores individuales Dell’Orto. 

 

2a

 

Al principio el desarrollo del V8 estuvo plagado de problemas.
Fue montado por primera vez en el Gran Premio de Bélgica de 1954 por el piloto Kev Kavanagh, lametablemente,al comenzar las pruebas sufrió una falla del cigüeñal.

La moto no volvió a aparecer hasta 1956, cuando Kev montó de nuevo la máquina, esta vez en la carrera de Coppa d’Oro. Pero nuevamente se retiró por problemas.

Bill Lomas y Kev Kavanagh compitieron con esos motores V8 en el Gran Premio de Holanda en 1956 y después de hacer la vuelta más rápida que ambos abandonaron pero por pequeñas averías como las que sufrieron en las mangueras de agua.

 

6a

 

En 1955, daba una potencia de 68 HP ​​a 12.000 RPM y en su configuración final de 1957, llegó a 72 HP  a 12.500 RPM.

Curiosamente, se inició con una caja de cambios de 6 velocidades, luego bajó a una velocidad 5 y, finalmente, se presentó como una velocidad 4.

Se presentó con 2 carenados diferentes, uno muy similar a una cúpula moderna dejando la rueda delantera al descubierto y el otro, el famoso “cubo de basura” con una mayor cobertura si la elección era función de pista.

 

7a

 

Aunque el desarrollo iba muy bien, Moto Guzzi se retiró de la competición después de 1957

Esa ingeniería primitiva era mucho más impresionante de lo que puedan imaginar. 

 

1a

 

Esta máquina era una increíble obra de un genio por Guiliano Carcano.   Aunque nunca se desarrolló por completo, las carreras de sólo 1955 a 1957 la Moto Guzzi V8 sigue siendo una maravilla técnica que tiene aún no se ha igualado.

 

 

4a

 

En su día, el V8 fue capaz de alcanzar velocidades notables de la tecnología de su época, llegando a 299 km/h en la pista de pruebas de MIRA en Francia. 

Whist registró en un 283,2 km/h en el Gran Premio de Bélgica en 1957. 

La moto, en total, pesaba 135 kg.

Las pruebas del V8 continuaron con una máquina revisada en Monza, a continuación, Montlhery, Oulton Park y Snetterton 

En 1958, el V8 ganó su primera carrera en Siracusa, Sicilia, Italia aunque esta era una carrera fuera de campeonato. Finalmente en Imola,  Dickie Dale ganó un GP registrando la vuelta más rápida. 

Guzzi, nunca pudo lograr el equilibrio deseado en las carreras y  se retiró de la competición a finales de ese año con lo cual la fascinante V8 desapareció del circuito de carreras.

 

5a

 

 

Como siempre: el video