Nota

Un 25 de mayo, como hoy, pero de…

123ta

 

Día de la Revolución de mayo de 1810

Ya sé por qué son tan lindos
Los claros días de Mayo;
Por qué la bandera alegra
La vista, al aire flotando;
Por qué se viste de gala
La escuelita y el palacio;
Por qué aplaudimos contentos,
Por qué dichosos cantamos.

Mayo tiene, entre sus días,
Una fecha que los labios
Con amor siempre pronuncian,
Temblorosos de entusiasmo…

Ya sé por qué es glorioso
Ese día afortunado
En que nació vigorosa
La libertad que gozamos.

Por eso, lleno de júbilo,
Encendido de amor patrio,
Soy el primero en gritar
El Veinticinco de Mayo:

Viva la noble Argentina!
Vivan los varones santos,
Que altivos y generosos
Su libertad conquistaron!

 

face 25 mayo 2015

 

123 a

 

1919 – COMENZABA LA HISTORIA DEL ATLETICO RAFAELA EN EL AUTOMOVILISMO – FUE EL ORGANIZADOR DE LAS CLASICAS 500 MILLAS ARGENTINAS

Se larga la primera carrera con 7 competidores, Angel Gallé, Antonio Valenti, Juan Colombetti, Jorge Cohen, Juan Macci y Oberdán Piovano, los participantes se alinearon sobre el bulevar Lehmann y calle Alem, para recorrer 320 km. para unir Rafaela con las localidades de Lehmann, Ataliva, Sunchales, Tacural, Morteros, Brikmann, Porteña, Luxardo, San Francisco, Clucellas, Saguier y Susana. El vencedor de esta historica prueba fue Oberdán Piovano con un Overland totalizo el recorrido en 4 horas, 9 minutos y 2 segundos, con un promedio de 77km 349 metros x hora, seguido por Juan Colombetti con Studebaker y Juan Macci con Chevrolet.

 

1 atletico rafaela 1919

 

123 a

 

1938 – SE CREABA EL CLUB ARGENTINO DE REGULARIDAD

Cuando con 42 socios y la presidencia de Rodolfo Meglia, se fundaba el Club Argentino de Regularidad. Miguel Majdalani ganó la primera competencia organizada y fiscalizada por la entidad el 31 de julio del mismo años, que contó con la participación de 43 autos, 6 sidecars y 21 motos.

 

CALENDARIO CARYR

 

123 a

 

1958 – EN BUENOS AIRES GANABA JUAN FERNADO PIERSANTI EN EL TC

Competencia organizada por el “Buenos Aires Moto Club” para la categoría “Turismo de Carretera” Fórmula “B” en el circuito Nº1 de 3139.55 mts. Se disputaron dos series, a 30 Vtas. la clasificación Final por suma de tiempo.

Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
1º Juan F. Piersanti – Ford 1h.26m.21s.1 60 vts.-
2º Adolfo Sogoloff – Ford 1h.26m.40s.4 60 vts.-
3º Enrique Pourciel – Ford a 1 Vta.
4º Juan C. Garavaglia – Ford a 1 vta.
5º Vicente Tirabasso – Ford a 3 vtas.
6º Ernesto Scally – Ford a 3 vtas.
El promedio del ganador fue de 130km 890 metros por hora.

 

2 piersanti 1958

 

123 a

 

1977  – EL TN DISPUTABA UNA CARRERA DEL TIPO RALLY, CON EL SISTEMA EUROPEO

La Asociación Tucumana de Automóviles Standard organizaba la 11ra. Vuelta de Noroeste bajo el método que se aplicaba en los Rally de Europa, de esa forma nos poníamos en sintonía para que nuestros pilotos se adoptaran al sistema y poder integrarse en cualquier momento al viejo mundo como lo hicieron muchos pilotos, solo como referencia nombro a Jorge Recalde, aquella competencia fue ganada por Alfredo Pisandelli, con un Peugeot 504 de la clase C del TN, en la clase menor, la B, ganaba Pablo Bazzano a bordo de un Fiat 128 IAVA.

 

 

3 tn 1977

 

123 a

 

1979 – EN LA RIOJA GANABA RUBEN LUIS DI PALMA EN LA MECÁNICA ARGENTINA FORMULA UNO

La Mecánica Argentina Formula Uno llegaba al Autódromo Ciudad de La Rioja al circuito de 3.247 metros que en la final debieron recorrer en 31 oportunidades para recorrer poco mas de 100 km, fue un duelo mano a mano entre los compañeros de equipo, Di Palma logro la punta desde el mismo inicio de la competencia con un Del Río intentando ir a su caza, se bajaban los tiempos vuelta a vuelta de hecho ambos empataron el record de vueltas, pero el “Profesor” solo lograba meter el auto, pero nunca superarlo, en la llegada pusieron todo una sola décima fue la diferencia, este fue el clasificador:

Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
1º Ruben L. Di Palma – Pianetto/Dodge 41m 34s 5/10
2º Jorge O. Del Río – Pianetto/Dodge a 1/10
3º Ricardo Ballari – Berta/Dodge a 4s 1/10
4º Mauricio García – Meifa/Chevrolet a 12s 3/10
5º Norberto Pauloni – Pauloni/Chevrolet a 1 Vta.
6º Edgardo Lavari – Berta/Torino a 1 Vta.

El promedio del ganador fue de 146km 508 metros x hora.
El récord de vueltas compartido entre Rubén L. Di Palma en la 15ta. vuelta y Jorge O. Del Río en la 17ma. vuelta, con 1m 18s 2/10 a 150km 756 metros x hora.

 

4 ruben di palma 1979

 

123 a

 

1986 – EL IMPLEMENTABA LOS NEUMATICOS SLICK Y EL 1er. GANADOR FUE JUAN DE BENEDICTIS

El TC volvía al autódromo de “Las Flores”, ese día se marcarían varios hitos, por un lado era la primera ves que el TC visitaba este autódromo cono su propia fiscalización, en esta carrera debutaba el campeón del TC 2000 Rubén Daray con una Dodge y el Nº 173, pero el echo mas trascendente de aquel día fue dejar de lado los neumáticos Michelin para comenzar a usar los neumáticos Faneco Slick, se corrieron dos series, en la primera ganaba Osvaldo Morresi, seguido por Mariano Calamante y Jorge Oyhanart, en la segunda ganaba “Johnny de Benedictus, seguido por Emilio Satriano y Oscar Angeletti, la final fue ganada por De Benedictus, seguido por Oyhanart y Castellano, este fue el clasificador.

Pos. Piloto – Marca – Tiempo/Dif.
1º Juan De Benedictis – Dodge 37m. 29s. 08
2º Jorge Oyhanart – Ford a 9s 4/00
3º Oscar Castellano – Dodge a 13s 76/00
4º Esteban Fernandino – Ford
5º Francisco Arrechea – Dodge
6º Oscar Aventín – Ford
7º Jorge Roux – Dodge
8º Edgardo Caparrós – Dodge
9º Luis Hernández – Chevrolet
10º Marcelo Polinori – Chevrolet

El promedio del ganador fue de 149 km 621 metros x hora.
El récord de vueltas para Osvaldo Morresi con 1m 28s 28/00 a 152 km 473 metros x hora, logrado en la 2da. Vta.

 

7 benedictis 1986

 

123 a

 

1997  – GANABA EN EL TC “PATITA” MINERVINO FUE EN RIO CUARTO

En Río Cuarto, se corrieron tres series, la primera para Traverso, la segunda para “Guri” Martinez y La tercera para Acuña, la final para Minervino, este fue el clasificador:

Pos Piloto Marca Tiempo
1° Luis Minervino Chevrolet 38m31s011
2° Juan M. Traverso Chevrolet a 585/000
3° Omar Martinez Ford a 11s 478/000
4° Ernesto Bessone Ford
5° Eduardo Ramos Ford
6° Roberto Urretavizcaya Ford
7° Vicente Pernia Ford
8° Fernando Iglesias Chevrolet
9° Guillermo Del Barrio Dodge
10° Jose M. Romero Ford

El promedio del ganador fue de 137km 813 metros x hora.
El récord de vueltas para Juan M. Traverso con 1m 19s 68/000 a 155km 259 metros x hora logrado en la 10ma. Vta. km/h

 

8 minervino 1997

 

123 a

 

CUMPLEAÑOS EL “TANO” VICENTE PERNIA

Nació en 1949, en Tandil, de joven lo atrapo la pasión del futbol, llego al futbol grande en Estudiantes de la Plata de la Plata, pero su consagración fue en Boca Juniors, donde gano 6 títulos, hasta los no futboleros sabemos que si hubo un lateral que se lo recuerda el “Tano” recio, aguerrido, con gran pasión, dejaba todo en la cancha, retirado se aboco a su segunda pasión el automovilismo y primero lo vimos en el TN arriba del 128 de la clase B, después su paso al TC, donde defendió las marcas de Torino, Chevrolet, Ford y Dodge, gano cinco carreras 3 con la marca de la estrella y dos con lo del ovalo, Feliz Cumpleaños Tano

 

 

5 pernia cumple

 

123 a

 

CUMPLEAÑOS EMILIANO SPATARO

La verdad tengo dos datos, uno que nacio un día como hoy, 25 de Mayo pero de 1976, el otro es del 23/05, como no me gusta felicitar por adelantado prefiero publicarlo hoy, si alguien tiene el dato EXACTO y me lo quiere hacer saber, agradezco…
Emiliano arranco en el Karting, después fue epoca de la formula Honda, en 1995 consiguio el campeonato en la Formula Tres Sudamericana, después emigro al la Formula 3000 Internacional, de regreso en el país, se subió a cuanta categoría pudo, gano en todo, hoy sigue brillando en el automovilismo argentino con sus jovenes 39 años

FELIZ CUMPLEAÑOS EMI… UN GRAN PILOTO Y MEJOR PERSONA..

 

6 spataro cumple

 

123 a

 

2008 FALECÍA UN APASIONADO POR EL AUTOMOVILISMO Y DE SU PROFESIÓN CARLOS LUACES

Partía a otro mundo Carlos Luaces, un luchador que repartió su tiempo y dinero entre la pasión por el automovilismo y la veterinaria, falleció de una enfermedad terminal en su Pilar, su lugar de residencia y donde vivió toda su vida. El deceso del doctor, que corrió por más de treinta años en distintas categorías, entre ellas el Turismo Carretera, después de una penosa enfermedad, sus restos fueron sepultados en el cementerio Memorial, de Pilar. Siempre fue un luchador, corrió en el Club Argentino de Pilotos, en el Turismo Nacional, en el Turismo Carretera y hasta se dio el gusto de correr el Rally de la Argentina, siempre con bajo presupuesto y sponsor escasos se las rebusco para estar compitiendo, tenía 62 años y seguía tratando de sacarle velocidad a un viejo Dodge y disfrutar de su pasión por la velocidad. Se puede decir que Carlos Luaces, era un Sr. de pequeña estatura, pero gigante como ser humano, siempre gentil, no diferenciaba entre sus pares, el periodismo y hasta el público, era un verdadero SEÑOR, se fue a los 66 años.

 

9 luaces fallecia

 

123 a

 

2015 FALLECÍA DON MIGUEL ANGEL DI TULLIO

Víctima de una cruel dolencia, que en los últimos tiempos había minado sus energías, falleció ayer en esta ciudad Miguel Angel Di Tulio, un reconocido protagonista del deporte motor.
El “Bayo” heredó esa pasión de su padre, un hombre que se distinguió por su capacidad como mecánico y que le transmitió su amor por los “fierros” a sus hijos, Francisco “Quito” -fallecido por una enfermedad incurable cuando tenía solamente 11 años- y Miguel Angel.
Se crío en un ambiente que lo atrapó para siempre. El automovilismo, en una ciudad que alcanzó trascendencia nacional e internacional por sus legendarias “500 Millas Argentinas”, históricamente le discutió el liderazgo a una disciplina que hoy lo supera en popularidad, el fútbol, entre las preferencias de los aficionados, pero que a la hora de escribir páginas de gloria quizás no lo haya igualado hasta estos tiempos.
Miguel Angel también fue piloto de avión y practicó equitación, pero los autos de competición le terminaron ganando la pulseada a esas actividades, porque había decidido, sin necesidad que se lo inculcaran, volcarse hacia el lado del deporte motor.
Trabajando codo a codo junto a Don Angel, su padre, fue adquiriendo todos los secretos de la mecánica. También, heredó las incomparables sensaciones de empuñar el volante y de hundir el acelerador para beberse los vientos en un Fórmula, en el que él mismo trabajó en una etapa de construcción que por falta de recursos se extendió, sin dudas, más de lo previsto cuando se inició el gran desafío de tener el auto propio.
De color negro y con el número 21, el Quito – Chevrolet (nombre en memoria de su hermano) fue conducido hacia el tercer escalón del podio de las “500 Millas Argentinas” de 1971 por el recordado Omar Almeida, piloto en el que confiaron los Di Tulio por su experiencia, como lo harían posteriormente con el también fallecido Omar Mura Cuvertino.
Miguel Angel esperó con paciencia su oportunidad para subirse al monoposto que habían diseñado y construido artesanalmente, el ingeniero José Luis Fisanotti, Eduardo Valciukas, Raúl Eschbach, su padre y él mismo en una esquina donde se respiró el inconfundible aroma de los “fierros” durante muchísimos años: Güemes y Sarmiento.
La chance le llegó y el “Bayo” pudo hacer realidad su sueño, nada menos que en el mítico óvalo rafaelino y en la edición 1973 de las “500 Millas Argentinas”. La fortuna no lo acompañó, porque un accidente, sin consecuencias, lo obligó a desertar. Fue, simplemente, una anécdota, porque ese día, el nombre de Miguel Angel Di Tulio pasó a formar parte de la historia de una de las carreras más importantes del automovilismo deportivo nacional.
Su mejor resultado lo consiguió en Rafaela, al finalizar tercero en una competencia de 300 kilómetros disputada en 1976, donde su ganador, el uruguayo Jorge Bianchi, estableció un récord que sigue vigente en nuestro país, al promediar más de 236 kilómetros por hora.
También incursionó en la Fórmula 2 Nacional y en el Turismo Carretera (en las Vueltas de 25 de Mayo y Olavarría, ambas en circuitos ruteros en la provincia de Buenos Aires). Miguel Angel se retiró como piloto en 1984, tras el fallecimiento de su padre.
Sin embargo, nunca se alejó de los fierros. Trabajando en su taller o mimando al Quito, hasta que un día, en 2011, con todo el dolor imaginable, decidió vendérselo a un coleccionista de Capilla del Señor (Buenos Aires), porque tenía la certeza que su querido auto seguiría estando en buenas manos.
Miguel Angel, con quien compartí noches de recuerdos y nostalgias en el Club de Automóviles Antiguos de Rafaela, siempre rescató la figura de su padre Angel, por sus valores humanos y por haberle transmitido su pasión por el automovilismo; también destacó a Ramón Requejo como su segundo padre y entre los amigos más preciados mencionó, entre otros, los nombres de Jorge Ternengo, Omar Almeida, Daniel Favre y Angel Monguzzi.
También hablaba de su especial sentimiento por el tango y se confesaba fanático de Osvaldo Pugliese. Fue siempre un hombre frontal y que defendía con firmeza sus pensamientos. Esos, fueron sellos distintivos de su personalidad. Los motores se llamaron a silencio para despedir al “Bayo” y para acompañarlo hasta su último destino.

 

10 MIGUEL DI TULLIO FALLECE

 

123 a