Nota

MG MIDGET MKI y MKII

Como empezó la historia del Midget

La traducción de «midget» seria «coche de bebé», sin embargo por usos y costumbres, traducciones o porque no quedaba bien, se utilizó en español el termino «enano».

En la década de 1920, el M-Type Midget había sido desarrollado a partir del Morris Minor. El resultado fue un biplaza básico, barato y divertido, con pretensiones deportivas que desencadenaron toda una dinastía de enanos. Fue la serie Midget la que estableció a MG como fabricante de autos deportivos con una excelente reputación en el deporte del motor.



Esta gama tuvo su mejor representación con el TF, que era visto como un midget pero no tanto. Para 1955, el diseño estaba desactualizado porque los autos deportivos se estaban volviendo más grandes, más sofisticados, más potentes y más caros. Parecía dudoso que la gente optase por estos.


TF 1955

En la década de 1920, el M-Type Midget había sido desarrollado a partir del bebé Morris Minor. El resultado fue un biplaza básico, barato y divertido, con pretensiones deportivas que desencadenaron toda una dinastía de enanos. Fue la serie Midget la que estableció a MG como fabricante de autos deportivos con una excelente reputación en el deporte del motor.

Esta gama de autos había culminado en el TF, que era visto como un enano demasiado lejos. Para cuando se detuvo en 1955, el diseño estaba desactualizado y fuera de lo que se requería, ya que los autos deportivos se estaban volviendo más grandes, más sofisticados, más potentes y más caros. Parecía dudoso que alguna vez volviéramos a ver a un enano.

A fines de la década de 1950, se desarrolló otro biplaza básico, barato y divertido a partir de un automóvil «para bebés». Esta vez, se usó el equivalente más moderno del viejo Austin Seven, el A30 / 35. 
1959 Presentan el Austin Healey Sprite, diseñado para utilizar la mayor cantidad posible de piezas de los demás autos de la empresa. 
La mayoría provenía de la A35; suspensión delantera, motor de 948cc, cuatro cilindros de la serie A equipada con carburadores gemelos SU H2 y con una potencia de 42 HP , caja de cambios manual y eje trasero. 
La cremallera de dirección era la que se usaba en el Morris Minor. 
Los frenos eran, los cuatro a tambor hidráulicos.
Había un kit de frenos delanteros a discos opcional que se podía adquirir en uno de los distribuidores de la firma: la Donald Healey Motor Co.. 
La suspensión trasera utilizaba muelles traseros elípticos y brazos de control que reducían el peso a un bajo costo al tiempo que proporcionaban algunos entretenidos efectos de dirección de las ruedas traseras al girar en las curvas. El uso de piezas en stock los ayudo a mantener bajos los costos de fabricación.


SPRITE 1959

El Sprite sería el primer auto deportivo en presentar una construcción monocasco y entrar en producción a gran escala. Este automóvil se hizo conocido como el Sprite «Frogeye» (o «Bugeye» en los Estados Unidos) debido a que sus faros se colocaron en la parte delantera del extremo frontal de una pieza con una rejilla en forma de boca montada en el borde frontal. La intención original era hacer las secciones delantera y trasera de las mismas prensas (para ahorrar costos de herramientas) y tener faros plegables. Cuando se determinó que los faros plegables serían demasiado caros, se abandonó ese concepto, pero se mantuvo la posición de los faros. En ese momento esto recibió algunas críticas, aunque ahora muchos los encuentran entrañables.


MG MIDGET MK I (1961-1963)

MIDGET MK I

En 1961 rediseñaron la carrocería del Sprite. La cabina permaneció esencialmente igual, pero la carrocería delantera y trasera fue completamente reformulada para darle al automóvil una apariencia más convencional. La mecánica era básicamente la misma pero llevaron la potencia a 47 HP. De esta forma, el automóvil fue conocido como Austin-Healey Sprite Mark II y poco tiempo después presentaron la versión Deluxe. Conocido como el MG Midget. 
Los cambios fueron solo cosméticos y un ligero aumento en la potencia, la mecánica seguía siendo compartida con su antecesor.


Austin-Healey Sprite Mark II

MG MIDGET MK I

Curiosamente, la parte delantera fue rediseñada por Healeys en Warwick, mientras que la parte trasera del auto fue rediseñada por el equipo de Syd Enever en MG y se parecía mucho al aún embrión MG B. Todavía no está claro por qué BMC pidió a los dos equipos de diseño que trabajen en el diseño de diferentes partes del mismo vehículo y específicamente instruyó a MG que no hable con Healey sobre lo que estaban haciendo. Sin embargo, con los dos equipos basados ​​en una proximidad tan cercana entre sí, se reunieron muy pronto para garantizar que los cambios que se realicen coincidieran cuando se unieran en el mismo vehículo.



Como opcional se podía adquirir un techo rígido extraíble, calefacción, radio y portaequipajes.

1962 Llevan el motor a 1098cc que resultaría uno de los mejores motores de la MG. Con una potencia de 56 HP a 5500 RPM. Los frenos de disco reemplazaron los tambores en la parte delantera.
Las ruedas, como opcional con rayos

Las puertas no tenían manijas ni cerraduras externas y las ventanas eran persianas laterales de Perspex. La calefacción seguía como opcional

Fabricaron 16.080 unidades con motor 948cc y 9.601 con el motor de 1098cc. En total: 25.681 unidades.

Un MG Midget con el motor de 948 cc fue probado por la revista británica «The Motor» en 1962 y tenía una velocidad máxima de 141.5 km/h y podía acelerar de 0 a 100 19.5 segundos. Con un consumo de combustible de 7.03 L/100 km. El auto tenía un precio de 689 libras esterlinas , incluidos los impuestos en el mercado del Reino Unido.


MG MIDGET MK II (1964-1966)

MG Midget Mk II (1964–1966)

Este nuevo modelo ya traía las ventanillas enrollables o sea que subían y bajaban dentro del compartimiento de la puerta, manijas externas y cerraduras separadas para abrir. El parabrisas también cambio con una leve curvatura con un marco mas importante. El capot un pequeño rediseño, la suspensión mejorada y el motor con una potencia a 59 HP

Se fabricaron en total: 26.601 unidades