Nota

MG MIDGET MkIII y MkIV

Nota: El mercado estadounidenses era la meca de cualquier fabricante de autos del mundo. Especialmente para los ingleses que les vendían un porcentaje muy importante de su producción. Promediando los 60′ los norteamericanos fueron imponiendo cambios en las emisiones de gases y en aspectos de seguridad que en muchos casos afearon la estética de los autos originales. Por esa razón, estimado lector, al juzgar los cambios tenga en cuenta que no fue por imposición de los diseñadores.


MIDGET MkIII

En noviembre de 1966 presentaron el Mk III

Se vino una modificación importante en su motorización, ahora con un serie A de 1275cc desarrollada a partir de la utilizada en el Mini Cooper S. 
La potencia aumento a los 65 HP lo cual le daba una velocidad máxima de 156 km/h . 
La primer modificación fue la introducción de una cámara especial en el escape para evitar el smog y así cumplimentar las ordenanzas de los Estados Unidos.


MG MK III

El auto no tuvo cambios esteticos importantes solo unos pocos y menores. Quizás el más significativo fue la incorporación de una capota blanda plegable, que reemplazó a la que tenía que retirarse por completo para guardarla. Para realizar este cambio, la carrocería trasera se modificó ligeramente, con la cresta cuadrada ahora corriendo alrededor de la parte trasera de la cabina.




En 1969 sucede un hecho muy importante: la British Motor Company (BMC) fue absorbida por la British Leyland y la nueva administración trajo nuevos cambios. A ver….hasta este momento, el MG Midget, había sido una versión más lujosa del Sprite, con mucho más cromo, incluida una parrilla vertical de listones de aspecto muy elegante. La nueva administración decidió que los autos debían un lavado de cara.


El ajuste tanto para Sprite como para Midget ahora era idéntico, solo algunas diferencias de insignias. Una franja negra plana cubría los paneles de balancines y una tira de cromo se colocaba justo encima de ella. La parrilla ahora era color negro con una tira de cromo que se extendía aproximadamente en 25 milímetros de su perímetro y una placa en el centro con el emblema de marca correspondiente (Sprite o MG . 
Los paragolpes traseros se cambiaron, eran de una sola pieza y colocaron uno dividido, Además los delanteros y traseros se afinaron . 
La bocina se llevó desde el centro del volante al comando de la señal de giro, y colocaron otro volante con tres radios planos con agujeros de aspecto deportivo a lo largo de su longitud. 

También se vieron obligados a cambiar el acabado del marco del parabrisas porque las leyes de Estados Unidos no permitían materiales deslumbrantes en los frentes. Por lo que de cromados pasaron a ser anodizados en negro. 

Se re-diseñaron las llantas de acero con un patrón distintivo que la fábrica llamó «Rostyle». 

Si bien las nuevas ideas sobre el control de la bocina y el marco del parabrisas anodizado serían modificados en poco tiempo, el resto de los cambios se mantuvieron.



Quedo, para ese entonces el mismo auto con distinta marca: Sprite y Midget fue que la gerencia de BL decidió vender el Sprite solo para el mercado local y el MG Midget para exportación. Con un detalle muy importante: eliminaron el nombre de Healey. (en alguna otra nota del Austin Healey veremos el por qué )

Fue así que en 1970 se vendieron en el mercado del Reino Unido los últimos Sprites como «Austin Sprites». Mientras para exportar a los EE. UU. el Midget con motor 1275cc que contaba con buenas ventas.
Una perlita: En USA, El Midget competía con el Triumph Spitfire, en el mismo segmento. Quedaba la incógnita de cual quedaría en pié….. Finalmente ninguno de los dos..



En 1972, el Midget recibió más cambios estéticos. Los guardabarros traseros se ensancharon y redondearon, un cambio audaz: por primera un cambio tan importante desde el Mk1 Sprite, cambio muy bien tomado por el publico que quería colocar neumáticos más anchos en el automóvil. Las Rostyles fueron rediseñados y de aquí en adelante permanece sin cambios. 


Las ordenanzas y leyes de los Estados Unidos aumentarian el nivel de exigencias día a día. Eso fue un problema muy grave para los fabricantes. Puntualmente por las regulaciones ambientales y de seguridad.
Estas obligaciones para poder importar restringió severamente los recursos disponibles para el desarrollo de nuevos modelos. Cuestión que a largo plazo sería la caída de la firma MG. 



Con el enfoque de las nuevas regulaciones sobre colisiones, se le practicaron al Midget cambios para hacerlo más resistente al daño por impactos. Los paragolpes ahora estaban equipados con uñas bastante grandes hechas de goma que no quedaban estéticamente bien. Reforzaron el chasis y, por primera vez, los paragolpes traseros fueron reforzados y sujetos con extensiones a la carrocería en lugar de simplemente atornillarse al panel trasero.



MG MIDGET Mk IV

A finales de 1974 presentaron el Mk IV

La que sería la versión final de Midget. Conocido como el Mk IV oficialmente seguía siendo el Mark III. 
La situación económica para las automotrices no era la mejor y todas se dedicaban a racionalizar los recursos. La British Leyland no quedo exenta.

La BL, además, se encontró con otro problema: el motor serie A no cumplía con las exigencias sobre emisiones de los escapes norteamericanas manteniendo la misma potencia cuestión que más simple para la Triumph con su motor de mayor potencia. Ese motor era una unidad OHV de cuatro cilindros y 1493 cc, que, para ahorrar en costos de desarrollo, también se utilizó la transmisión del Spitfire. Sin embargo, a diferencia del Spitfire, la versión overdrive de la transmisión nunca se ofreció como opcional. 
La instalación de la unidad de sobremarcha habría requerido una revisión de la transmisión sumado con todas las otras revisiones estructurales que se estaban llevando a cabo, bien puede haber pasado que los costos necesarios superaban cualquier venta que se haya realizado en un Midget equipado con sobremarcha. 
Un motor más grande, capaz de producir 66 HP, no era suficiente por el aumento de peso del automóvil, por lo que si bien la velocidad máxima se mejoró ligeramente, el rendimiento general fue poco mejor o incluso peor que el de la unidad de la serie a anterior. 
Parte del problema fue el cambio de los carburadores gemelos SU a una sola unidad Stromberg con el agravantede un montón de equipos de control de emisiones para el mercado estadounidense. 

En Inglaterra y algunos otros países, mientras tanto el automóvil equipado con carburadores SU tenía un rendimiento mucho mejor que las versiones estadounidenses. 




Junto con el nuevo motor y la transmisión llegaron lo que muchos vieron como otros cambios «menos deseables». Uno de ellos fueron los «paragolpes de goma» que fueron diseñados para cumplir con las legislaciones estadounidenses sobre pruebas de choque. Estos, encima, aumentaron considerablemente el peso del automóvil, pero fueron esculpidos de tal manera que el automóvil aún era instantáneamente reconocible como un Midget.




Además, por las exigencias norteamericanas los paragolpes debían estar a una altura normalizada del piso por lo que era necesario elevar la altura del vehículo unos centímetros.



Para las celebraciones del cincuenta aniversario, o sea el de oro en 1975, se produjo un MG Midget con un pack de accesorios conmemorativos similar al del aniversario de oro MGB. Que se regalaba como promoción.



El fin del Midget

A pesar de los cambios y el paso del tiempo el Midget continuó vendiéndose bien en su formato Mk IV con solo algunas pequeñas modificaciones hasta que finalmente se dejó producir en 1978 para el mercado estadounidense. En el Reino Unido, el automóvil seguiría comercializandose hasta mediados del año 1980. 

El último automóvil fue pintado de negro y salió de la línea de ensamblaje el 7 de diciembre de 1979. Muchos lamentaron su desaparición, pero en realidad había llegado al final de su línea y aparentemente la BL no tenía los recursos para desarrollar un sucesor




El enano había envejecido con gracia desde su original Mk I hasta el sucesor Mk III, pero necesitaba ser reemplazado, su diseño tenía 20 años. 
El desarrollo posterior en el mismo chasis habría sido condenado para cualquier fabricante, y es una pena que no se pusieran a disposición más recursos para el diseño de automóviles deportivos en la década de 1970. En total, se construyeron 355.888 Sprites y Midges entre 1958 y 1979.


El MG fabricó varios modelos, hoy considerados en el mundo como clásicos. Mantendrá su bien ganada reputación de «leyenda» .