MERCEDES BENZ 220 – W111 1959 -1965
A finales de la década de 1950, en Estados Unidos , se impuso la moda de los autos con aletas de cola. Las famosas «fintail» y Europa avanzaría con esos modelos para ubicarse comercialmente en el gran mercado de consumo.
Así fue como la Mercedes Benz comenzaría el diseño de los muy conocidos «heckflosse» (Aletas traseras)
Estos nuevos modelos tenían la característica de ser más amplios, seguros y potentes que los antecesores, por ejemplo el «Ponton».
Los tiempos cambiaban y las líneas rectas sustituyen las redondeadas.
La siguiente imagen corresponde al modelo Ponton: especialmente su parte trasera es la que cambia radicalmente. Este modelo se fabrico desde 1958 hasta 1963
Hasta finales de la década de 1950, en los Estados Unidos, los Cadillac, Buick, Packard, Lincoln, dominaban el segmento de los autos de alta gama, sin embargo, una serie de factores termino con la hegemonía norteamericana. Por ejemplo: esas marcas se lanzaron a fabricar modelos demasiados voluminosos, poco prácticos para las calles de los países europeos y sudamericanos. Además se volvieron muy costosos y ni hablar del consumo.
Al mismo tiempo, la industria alemana, especialmente gracias a la Volkswagen adquiere, cada vez, una mejor reputación en el mercado mundial y un buen número de clientes comenzaron a mirar, con interes, los autos de alta gama alemanes: confortables, veloces pero de un tamaño y precio razonable.
El nuevo Mercedes-Benz de 1959 corresponde a esta descripción con su línea clásica, su amplia carrocería y su mecánica moderna para la época. En el transcurso de la década siguiente, la de 1960, fue el modelo preferido de los hombres de negocios, ministros, generales, dirigentes del país y la clase alta.
Mercedes Benz W111
Aclaración relevante: Las fabricas de automóviles tardaban años en diseñar y fabricar matricerías y demás componentes de los vehículos en general. Por eso no es de extrañar que la lectura de esta nota sobre los años conlleven a equívocos o confusiones. Como reafirmación de esto les aseguramos que los modelos que presentan hoy en día fueron comenzados a diseñar años antes. Cierto que demandan menos tiempo que en el pasado
A mediados de la década de 1950, los ejecutivos de Mercedes-Benz planificaron el desarrollo de un nuevo auto de 6 cilindros “de clase aparte”, con énfasis en la calidad y en la seguridad.
La carrocería fue diseñada según los principios de Bela Barényi (1907 – 1997), el padre de la “seguridad pasiva”.
El compartimento de pasajeros era rígido, protegido por partes deformables al frente y atrás. Además el volante y el tablero venían acolchados para proteger al conductor y acompañante en caso de impacto y equipado con cinturones de seguridad retráctiles.
Este modelo fue diseñado “de adentro hacia afuera”, lo que era revolucionario en ese momento.
A nivel estético se buscaba estar más a la moda, conservando el frontal clásico de la marca.
La mayor parte del diseño fue realizada entre 1957 y 1958 y es en este periodo que las aletas de cola constituyen la tendencia en el mercado, inspirados en la moda estadounidenses.
El contraste con la generación anterior y sus formas redondas del Ponton 220 fue impactante.
A nivel mecánico el motor es muy semejante al de la generación anterior: se trata de un 6 cilindros en línea de 2195cc con 95 HP con un carburador simple.
La velocidad máxima era cercana a los 160 km/h
Los primeros prototipos fueron ensamblados a mano en enero de 1958 y probados en detalle: si: durante 3 millones de kilómetros !!.
Oficialmente el W111 fue presentado en el Salón del Automóvil de Francfort en agosto de 1959 (versión sedan 4 puertas)
Primera generación (1959 – 1965)
Se fabricó en 3 versiones:
220 base
220 S lujo
220 SE : el más lujoso y con motor a inyección.
El 220 se caracterizaba estéticamente por sus tasas pequeñas, su interior sencillo y la ausencia de cromados.
El 220 SE tenía tasas pequeñas con aros, abundantes cromados y mejor tapicería, en particular bolsillos en las puertas. Paragolpes traseros sencillos, mientras que el 220S / SE venía con parachoques dobles.
A nivel mecánico estaba equipado con dos carburadores Solex que le permitían obtener 110 HP
El 220 SE era visualmente igual al 220S, pero tenía un sistema de inyección de combustible Bosch y una potencia de 120 HP.
En el otoño de 1961 se comienza a ofrecer la caja automática en opción.
En abril de 1962 los automóviles de la serie “S” (220S y 220SE) traen frenos a disco, que serán adoptados 16 meses después en la serie 220.
El Mercedes 220 tuvo muy buenos resultados en las competencias deportivas a principios de la década de los sesenta, como el Rally de Monte-Carlo.