Nota

Los Motores Boxer – Que son y como funcionan

12385

 

Debajo del capot, cuando los motores van adelante, te encontras que esta el motor y la configuración del mismo, para el tema de esta nota, sera de 4, 6, 8 o la cantidad que sea de cilindros, esos agujeros que no ves pero que son por donde trabajan los pistones.

Le das vuelta a la llave y esta manda un impulso eléctrico a lo que llamamos burro de arranque que da como una patada inicial para que se inicie (valga la redundancia) el ciclo de funcionamiento. O sea: esa patada provoca un movimiento de los pistones y una chispa que producen las sucesivas explosiones y hacen que el motor funcione.

Pues bien, en este artículo nos referiremos a un motor al cual se lo conoce como boxer.
Y se trata de lo siguiente: los cilindros estan en una posicion horizontal, como acostados y no verticales o parados de los conocidos 4 , 6, 8, o más en linea o en “V” o en R.

Según la creencia popular se los llamo “boxer” porque el movimiento de los pistones asemeja el movimiento que hacen los boxeadores al calentar antes de comenzar una pelea ….

 

Boxeador

 

Cuando nos vamos al pasado muchas veces no encontramos fechas precisas de comienzos o fines de fabricación y se toma la fecha en que los inventos son patentados. Quizás porque pueden haber sido varios los intentos y solo se toma el que se patenta. Si, puede ser una gran injusticia pero….

Así fue como la primer patente de un motor con cilindros horizontales y opuestos en el año 1986. Y fueron varios los vehículos que utilizaron este singular motor, para citar a algunos: el Porsche 911, las motocicletas BMW, el Alfa Romeo 33, el archiconocido escarabajo, el citroen C2, obviamente con sus propias variantes y especificaciones.
Hoy la empresa Subaru los utiliza para sus modelos

La particularidad de este tipo de motor es que su centro de gravedad es más bajo y son más cortos que los motores en linea. Por sobre todo se distinguen por ser mantener un buen equilibrio dado que los pistones contrarrestan su fuerza entre ellos mismos.
Eso si: son más anchos y más caros de fabricar y todo por una simple razón: tienen más piezas y se multiplican las tapas de los cilindros.

 

3 pistones

 

Quedamos que se llama motores bóxer a los que tienen los cilindros horizontales y opuestos en los que cada biela tiene una muñequilla en el cigüeñal, de forma que cada pareja de pistones, en su movimiento se alejan o se acercan al eje del motor de forma simultanea, y por tanto, llegan al mismo tiempo al punto muerto superior.
La diferencia con un motor en V a 180 grados, que también sería un motor con cilindros en oposición, es que en los motores en V cada pareja de pistones opuestos comparte una muñequilla,  por lo que en su movimiento los pistones se alejan o se acercan al eje del cigüeñal de forma alternativa (mientras uno se acerca, el contrario se aleja), no de forma simultánea. Lo mejor para entender las diferencias es ver funcionar ambos tipos de motores en vídeo.

 

 

Vamos a ver ahora las ventajas

1 – El centro de gravedad más bajo: una mejor estabilidad.

2 – Motor más equilibrado: menor vibraciones.
Este equilibrio aporta un gran confort y suavidad en su conducción.
(A diferencia de los motores bóxer nafteros donde no hay vibración, en los bóxer diésel las vibraciones desaparecen al llegar a la temperatura óptima de funcionamiento)

Y las desventajas

1 – Costo de fabricación más caro
Se duplican las tapas de cilindros, árboles de leva, cadenas de distribución.

2 – Mayores costos de lubricación: necesitan mejores aceites para su lubricación.

3 – Mayor tamaño de ancho: por lo que los autos necesitan más espacio para el motor.

4 – Mayor costo de escapes: como los colectores de escape se encuentran en sentido contrario al habitual  necesitan tubos de escape más largos para que los gases de escape salgan de una forma más uniforme.
Esto se debe al ángulo de rotación del cigüeñal.

 

1 DIAGRAMA c

 

 

 

123456