Nota

Los Lubricantes – Creencias Falsas.

12385

 

La idea es aumentar la vida útil del motor por eso debemos tener la precaución de realizar mantenimientos periódicos, sea en tiempo o en cantidad de kilómetros recorridos y también el tipo de clima y caminos por los que transitamos.

Con estos controles reducimos costos y seguramente iremos menos veces al mecánico.

El drama comienza: no cuando alguien que no entiende pide sino que el que atiende el negocio no sabe nada de aceites.

Nadie nace sabiendo. El problema se da cuando repetimos cosas que escuchamos vaya a saber donde y dimos por ciertas…..

 

A -” Mientras más espeso el aceite es mejor.” : FALSO

 

El aceite deberá tener la viscosidad adecuada en el momento que se necesite.
La mayoría de vehículos modernos aconsejan aceites de baja viscosidad multigrados
(10W30, 5W30 o 0W30) por lo que es importante consultar su manual.
Para vehículos con más kilometraje y fuera de garantía es preFerible utilizar aceites más viscosos ya que el motor ha sufrido desgaste y requiere mejor sellado… por ejemplo un 20W50.

 

B -“Casi no uso mi coche, por lo que no necesito cambiar el aceite frecuentemente.” FALSO

El aceite se deteriora con sin el uso del motor, en el último caso el aceite se espesa y se forman depósitos  internos, además la humedad del ambiente genera corrosión en el motor. Esta es la razón principal por la que debe cambiarse el aceite por “kilometraje” o por “tiempo” a lo primero que se llegue… por ejemplo, si se utiliza un lubricante mineral… ” cambie su aceite a los 3000 Kms a los 3 meses, lo primero que se cumpla”.

C – “Para mi vehículo el aceite correcto es un monogrado como 40 o 50  y al ser más barato, economizo”  FALSO…

 

 

Los grados 40 o 50 son monogrados. Actualmente ningún fabricante de vehículos recomienda monogrados. Siempre es aconsejable el uso de un multigrado ( por ejemplo 15W40 o 20W50 según la aplicación) porque protegerá su motor a diferentes temperaturas

D – “No tengo que reemplazar el filtro de aceite con cada cambio. Puedo volverlo a usar.” FALSO…

Usted deberá cambiar el filtro con el cambio de aceite. Si no lo hace así, se acumularán depósitos dañinos dentro del motor. Los filtros usualmente no indican si están saturados, rotos o en condición de “by- pass”. Su mejor posibilidad es cambiar los filtros regularmente con el aceite.

 

FILTROS

 

E – “Tengo como costumbre lavar el motor internamente con algún aditivo o con gasoil, principalmente si cambio de marca de aceite, de mineral a sintético o bien cada 6 meses para que el motor se mantenga limpio… esto es lo correcto para una mejor protección del mismo.” FALSO…

 

 

El lavado de motor ( también llamado flushing de motor) es perjudicial porque:
Deja el motor sin esa pequeña “capa” de aceite adherida antes de aplicar el nuevo lubricante y encender el motor, con lo que se genera mucho desgaste en el primer arranque con el aceite nuevo.

El gasoil u otros productos para lavado interno de motor son “solventes” que no salen por completo al botar el aceite sucio lavado con estos, con lo que al aplicar el nuevo aceite… este se diluye con los restos de solvente disminuyendo su viscosidad y generando más desgaste en el motor.

Al limpiar internamente el motor con solventes pueden generarse fugas de aceite o que el motor “queme aceite”.

 

F – “Todas las cajas de cambio de manuales utilizan el mismo lubricante.”   FALSO…

 
El manual del fabricante recomienda productos especializados para cada tipo de transmisión, habiendo muchos tipos distintos, por lo que hay cajas manuales que piden lubricante de transmisión tales como 80W90, 75W90, etc, otras piden aceite de motor tal como 20W50 ó 10W30 y también las hay que solicitan ATF ( aceite de transmisión automática), por lo que refiérase al manual de vehículo o a un experto para la aplicación de viscosidad y especificación concreta.

 

G -” Voy a cambiar el aceite porque anduve mucho durante la semana.”    FALSO…

El mayor desgaste de da en los primeros 10 minutos de operación del motor, por lo que en viajes largos es donde mayor eficiencia logra la limpieza que el lubricante hace en el motor. Respete los intervalos recomendados por el fabricante del vehículo y considere factores de estress en el motor tales como conducir en montaña, y tráfico, así como cuando va con mucha carga o peso y la calidad del lubricante para considerar el intervalo de cambio adecuado, la reducción o ampliación de éste.

 

H – “Voy a ponerle un aditivo para evitar el humeo”  ¡CUIDADO!

Los aditivos anti-humo o para reducir la quema de aceite generalmente espesan el aceite, lo cual provoca que el mismo no circule en forma rápida y de, cómo consecuencia, a mediano plazo, un deterioro acelerado del motor.

 

I -” Los aceites minerales y sintéticos son iguales”  FALSO…

La tecnología sintética supera en mucho las limitantes de los aceites minerales, se adaptan mejor a los cambios de temperatura, son más resistentes a la descomposición del aceite permitiendo intervalos de cambio más amplios, ayudan a ahorrar combustible y protegen mucho más.
Las diferencias son importantes. Si el auto es antiguo, de la época que no existían los aceites sintéticos deberá utilizar aceites minerales o tal vez, consultando al especialista pueda utilizar uno semi- sintético.