Nota

Los Cables de las Bujías – Problemas – Tipos

12385

 

QUE SON Y PARA QUE SIRVEN

Los cables de las bujías son los encargados de transportar la corriente de alto voltaje que se produce en la bobina, hasta cada una de las bujías. Por este motivo es muy importante conservar estos cables en buen estado ya que, a parte de proporcionar una chispa correcta a las bujías, si se encuentran en buen estado nos protegerán de la corriente de alta tensión y facilitarán el buen funcionamiento de las bujías. En los extremos de los cables cuentan con una parte metálica cubiertas por un capuchón aislante para evitar se formen arcos voltaicos al final de cada cable.

CADA CUANTO TIEMPO O KILÓMETROS SE LOS DEBE CAMBIAR?

Los cables de bujías siempre deben de revisarse y su sustitución hay que llevarla a cabo, cuando están dañados. Por lo demás, hacerlo cada 3 a 6 años o cada 40.000 KM. No es un producto caro y nos evitará problemas.

1

Que pasa cuando la corriente no es bien transportada?

Pequeña inestabilidad en el funcionamiento El síntoma más común de unos cables de bujías dañados es la inestabilidad en el correcto funcionar del motor. Pueden inhibir el flujo normal de corriente eléctrica que llega a los enchufes de las bujías del vehículo, lo cual puede causar un funcionamiento errático y defectuoso.   Fallas Una falla en el motor normalmente se produce como resultado de una combustión errática o incompleta en el motor y puede ser otro síntoma común de cables de bujía defectuosos. Puede pasar que el flujo de corriente eléctrica hacia las bujías del motor sea errático, alternando entre períodos breves de flujo normal y breves períodos de flujo anormal y errático. El resultado de esto la combustión en el motor irregular e incompleta, lo que puede manifestarse como una falla en el motor.

CAPUCHONES 1

Vibraciones del motor: Es más evidente durante la aceleración, es una condición que resulta a menudo por un flujo anormal de combustible o una conducción eléctrica anormal hacia las bujías de un vehículo.

Los cables de bujía, por su mal estado o baja calidad o el simple paso del tiempo, se degradan internamente o desarrollan grietas y roturas en las cubiertas externas, lo que causa interferencias eléctricas y pueden causar que un motor vacile si interrumpen el flujo normal de corriente eléctrica.

9a

Reducción de potencia: Cuando el transporte de la energía eléctrica no es la apropiada para asegurar una combustión y potencia adecuada del motor puede afectar de forma negativa la chispa en las bujías, lo cual influirá en la combustión y potencia del motor.

Tironeos del motor: Un síntoma común de un problema eléctrico en el vehículo es el agitamiento, traducido en tironeos en el motor, ocurre cuando un vehículo experimenta períodos breves de corriente eléctrica adecuada hacia sus bujías, intercalados, con breves períodos en los que se reduce o deja de existir el flujo eléctrico.

Interferencia en la radioLa radio, encendida, produce interferencias extrañas. Hay quienes, ante estas interferencias y, especialmente en los autos con distribuidor común colocan una especie de plaqueta para que actue como “filtro” y asi evitar las molestas interferencias. Eso esta bien pero no esta de más controlar el estado de los cables o calidad de los mismos.

Mayor consumo de combustible No necesariamente es por el estado de los cables pero puede ser provocado por una falla en el encendido.

Elevadas emisiones de hidrocarburosLa combustión defectuosa provoca explosiones y cada falla potencia el deficiente funcionamiento, lo que se evidencia en la salida del escape con una anormal emisión de los gases.

Vemos que hay fundas y/o capuchones derretidos Si vemos la funda de los cables o los capuchones derretidos o via a derretirse, eso es debido a que el motor trabaja a una alta temperatura durante mucho tiempo. Esto también puede acabar provocando un incendio en nuestro coche.

Podemos, nosotros mismos, verificar el estado de los cables? Si observamos que los cables de las bujías están dañados, debemos sustituirlos de inmediato por otros nuevos.

Si queremos comprobar que están bien “enchufados” Es muy importante no quitar el cable tirando directamente de él, sino que hay que tirar del capuchón que lo une a la bobina o a la bujía para no dañarlo y hacerlo con la mano, nunca con pinzas ya que podemos dañar el cable y su aislante. Comprobar que no se toque entre si Por último, debemos colocar los cables de las bujías siempre en la misma posición. Si conectamos un cable en otra bujía distinta a la que le corresponde, el motor de nuestro coche dejaría de funcionar correctamente. Comprobar que no queden apoyados con ninguna parte metálica Puede pasar, que los cables sean largos y se “empujen” para acomodarlos: no solo no deben tocarse entre sí sino, además que no queden apoyados en ninguna parte metálica. Porque? porque con el movimiento del motor pueden averiarse.

 

11

 

Si no sabes de mecánica: por favor: no te guíes por las páginas de internet que enseñan como probar uno mismo los cables y enchufes. Lleva el auto de tu mecánico de confianza y que el realice la verificación. hacerlo uno mismo es peligroso.

TIPOS DE Cables de encendido

Juegos de cables de encendido, cables de encendido y conectores. Mejor aprovechamiento del combustible, mayor protección del medio ambiente.

Para que pueda saltar la chispa, la alta tensión (hasta 25.000 V) producida por la bobina, debe poder pasar a través del cable de encendido antes de “fluir” a la bujía.

Para que esta acción sea segura, los cables deben cumplir una serie de requisitos importantes, entre los que se destacan unas propiedades aislantes de primera clase, una alta resistencia térmica (hasta 200 ºC), resistencia a las vibraciones y a las variaciones de temperatura y humedad.

Estas características deben mantenerse de manera constante y segura a largo plazo, incluso en las condiciones más extremas.

Existen tres tipos de cables de encendido, que se diferencian por el material conductor que utilizan así como por el tipo de resistencia que necesitan para suprimir las interferencias.

Cables de encendido de cobre con resistencia antiparasitaria en las pipas

El cobre es un conductor excelente, pero tiene poca resistencia a la corrosión, y de ahí que se estañe el núcleo de cobre de estos cables. La capa de estaño evita que el cobre se oxide.

El núcleo de cobre está rodeado por un revestimiento de silicona que confiere una mayor rigidez al cable y funciona como aislante eléctrico.

El aislamiento exterior de caucho de silicona aguanta temperaturas de 220 ºC y es resistente a la gasolina y al aceite.

Los cables de encendido con núcleo de cobre no tienen resistencia antiparasitaria propia, sino que ésta está integrada en forma de vidrio fundido con elementos conductores en la pipa de la bujía y de la bobina. Dependiendo del cable, la resistencia oscila entre 1 y 6,5 k.

Cables de encendido de resistencia de carbono

En el interior de un cable de encendido con resistencia de carbono se encuentra una malla de fibra de vidrio impregnada de carbono. Este núcleo de fibra de vidrio está rodeado de dos capas de silicona y tejido de fibra de vidrio.

 

1 CARBON

 

El aislante interior de silicona confiere al cable más rigidez y funciona como aislante eléctrico. El tejido de fibra de vidrio confiere al cable mayor resistencia. El aislante exterior de caucho de silicona puede aguantar temperaturas de hasta 220 ºC y es resistente a la gasolina y al aceite.

Para calcular la resistencia antiparasitaria de los cables de encendido con resistencia de carbono se aplica la siguiente fórmula: 1 m cable ? 10 k? – 23 k?. Cables de encendido con reactancia inductiva Todos los modelos disponen de un revestimiento de caucho de silicona. A diferencia del pvc, este material tarda mucho más tiempo en agrietarse o quebrarse incluso a temperaturas de hasta 220 ºC y en contacto con aceite o gasolina, por lo que cumple los requisitos del tipo más alto de resistencia térmica según iso 3808 (clase F, hasta 220 °C)

Cables de encendido con reactancia inductiva

En el interior de este tipo de cables de encendido se encuentra, al igual que en los cables con resistencia de carbono, un núcleo de fibra de vidrio. Sobre la fibra de vidrio se encuentra una capa de silicona conductora y magnética rodeada por un alambre de acero inoxidable. Al igual que en una bobina, aquí se genera una tensión de inducción (electromagnetismo)

En estos cables de encendido se crea un campo magnético intermitente. La bobina almacena energía para después soltarla. Como resultado, se neutraliza la tensión inductiva del cable, de ahí que esta energía se denomine “reactiva” y la resistencia inductiva, “reactancia”. La resistencia de este tipo de cables oscila dependiendo de las revoluciones del motor.

Los cables de encendido con reactancia inductiva están recubiertos por dos capas de silicona y tejido de fibra de vidrio. El aislante interior de silicona confiere al cable más rigidez y lo protege de tensiones de encendido elevadas. El tejido de fibra de vidrio le confiere mayor resistencia. El aislante exterior de caucho de silicona puede aguantar temperaturas de hasta 220 ºC y es resistente a la gasolina y al aceite.

Existen tres tipos de cables de encendido, que se diferencian por el material conductor que utilizan así como por el tipo de resistencia que necesitan para suprimir las interferencias.

  • Cables de encendido de cobre con resistencia antiparasitaria en las pipas
  • Cables de encendido de resistencia de carbono
  • Cables de encendido con reactancia inductiva

Todos los modelos disponen de un revestimiento de caucho de silicona. A diferencia del PVC, este material tarda mucho más tiempo en agrietarse o quebrarse incluso a temperaturas de hasta 220 ºC y en contacto con aceite o gasolina, por lo que cumple los requisitos del tipo más alto de resistencia térmica según ISO 3808 (clase F, hasta 220 °C)

 

123456