Nota

Indian y la 2° Guerra Mundial

Las armas y las guerras

En tiempos de guerra, casi todo se convierte en un arma potencial, la moto no es una excepción.
Aunque los efectos son diferentes, algunos de los atributos de las motos apreciados por los pilotos civiles, tales como: tamaño compacto, maniobrabilidad, y peso ligero, lo son también para los soldados.
Por supuesto, como todo, durante las guerras se van perfeccionando para adaptarlas a las distintas necesidades.

Durante la guerra, las motos, deberían cumplir con exigencias que un piloto civil jamas sometería. Sin embargo, como las propias máquinas fueron perfeccionadas y mejoradas, los estrategas militares, con visión, le asignaron un papel cada vez mayor por su funcionabilidad.

Por quien doblan las campanas

Los europeos estaban más que preocupados por la inestable situación que los norteamericanos.
Como el militarismo se afianzó en Alemania durante la década de 1930, los principales fabricantes de motocicletas de ese país desarrollaron máquinas que podrían hacer más de llevar a dos soldados al frente de batalla (sidecar) . Las motos se convirtieron en armas en sí mismas, con ametralladoras y otros armamentos; incluso los sidecar fueron configurados y equipados con montajes para armas.

A diferencia de sus homólogos alemanes, la Moto Compañía Indian (la “r” en motocicleta se abandonó en 1923) de Springfield, Massachusetts, no tenía idea formada sobre el tema.
Hasta pasados los primeros años de la década de 1930, por la Gran Depresión, la empresa solo estaba dedicada a capear la situación económica, al costo, incluso de vender maquinaria y herramientas. Todo servía para no quebrar. Sobrevivir, en esos años, ya era un logro.
Para 1935 , la industria de motos en USA, hasta ese entonces formada por docenas de competidores habían sido despiadadamente eliminados (quiebras y abandono) por desgaste o adquisiciones dejando sólo a dos empresas principales: la Indian y la Harley-Davidson. Y la Indian no estaba fuerte.

Estamos llegando a fines de la década, la mayoría de los europeos estaban convencidos que la guerra era inevitable.
El gobierno de Estados Unidos no tenía el tema como prioridad pero el ejército francés si, e hizo un pedido de unas 2.200 Indian Chief, muchas de ellas con sidecar de fábrica.

640 full

Esto trajo, a la empresa, una fuerte y necesaria inyección de dinero en efectivo, aunque ninguna de las máquinas llegó a Francia. Entre los más de 2,6 millones de toneladas de buques mercantes hundidos por submarinos alemanes en 1940, figura el SS Hanseática Star y su cargamento de Indian !!

1938. El gobierno de Estados Unidos asume la inminencia de la guerra en Europa y lleva adelante contratos con la Indian y Harley-Davidson para crear prototipos de motos militares.

Indian presento el modelo 640, una fusión inteligente de los componentes de la producción civil y ciertas modificaciones encargadas por los franceses.
Se modificó el motor de la Scout Juniors. La compresión se redujo para facilitar el arranque, fiabilidad y, especialmente, en previsión de combustible de mala calidad en zonas de combate. también se incluyeron varios componentes, por especificación militar: un filtro de aire de polvo y resistente al agua.

640

Para mejorar su maniobrabilidad se le practicaron algunas modificaciones: La horquilla delantera y brazos se alargaron, dando efectivamente, a la moto 12.5 cm más de distancia al suelo.
Un portaequipajes con alforjas se montó detrás del piloto; se proporcionan recipientes adicionales de combustible; los guardabarros civiles fueron reemplazados con los guardabarros simples, levantados lo suficientemente (separados de las ruedas) para evitar la acumulación de barro entre las ruedas y los guardabarros. Se especificaron luces oscuras para marcha militar, y las partes se volvieron a numerar para satisfacer la nomenclatura militar. Y, naturalmente, toda la unidad se cubrió con una capa de pintura verde oliva opaca.

Cualquier persona familiarizada con las motocicletas sería incapaz de identificar al fabricante de la 640 ya que, en la práctica militar estándar, se prohibió cualquier insignia o calcomanía que llevara un nombre comercial.

Cada moto tenía que llevar una placa de información según lo exigido por el gobierno, en la cual constaba la terminante prohibición, a los usuarios, de incluir “ningún equipo adicional” y que no deben excederse de velocidad 130 km/h , además de información: tipo de aceite, bujías, manual de mantenimiento y lista de números de piezas.

En la parte inferior de la placa, la máquina fue identificada correctamente como un Motocycle indian.

El Ejército consideraba la  640 como “satisfactoria” después de extensas pruebas de resistencia y funcionabilidad pero lenta.

Para hacer frente al déficit de potencia, un segundo modelo, el 741, fue creado.
Por fuera idéntica a la 640, pero utiliza la versión de baja compresión de 737cc de la Scout Sport motor.

741 n

A medida que la guerra en Europa se intensificó, el ​​ejército estadounidense comenzó a ver el verdadero potencial de las motos en el campo de batalla. Los generales vieron, al igual que los civiles aterrorizados, noticierios que mostraban el rápido progreso de la Blitzkrieg alemana (“guerra relámpago”) a través de Bélgica y Francia, con muchas motos BMW, DKW, NSU Zundapp.
En tanto, los británicos, también, con la Triumph, estaban haciendo un buen uso de sus motos en la guerra en el desierto del norte de África.

741 ss 1

El aumento de la demanda, era un arma de doble filo para la Indian.
La fábrica no estaba en condiciones para el trabajo intensivo durante la guerra, la mayor cantidad de máquinas y herramientas habían sido vendidas durante la Gran Depresión.
De las restantes, muchas estaban en mal estado.Teniendo en cuenta las restricciones de materiales y prioridades de guerra, ya en vigor, sustituir los faltantes era una tarea complicada.

Aún así, la compañía perseveró. Sus empleados compensaron la escasez de la mejor manera posible, con mucho esfuerzo y  perseverancia.
Lograron fabricar, con escasos medios, 44.000 motos y un número, desconocido, pero considerable de sidecar entre 1939 y 1945
El esfuerzo, los hizo acreedores del banderín “E” de la Junta de Producción Army-Navy por la excelencia de su trabajo.

Aparte de los pedidos de las fuerzas armadas de su país, la Indian también recibió un contrato de 5000 unidades junto a la Harley-Davidson del Departamento de Guerra británico. Después que el bombardeo la ciudad de Coventry, en Inglaterra, destruyó una gran parte de la fabrica Triumph.

La mayoría de las motos enviadas fueron las 640.
A su vez y a pesar que la producción comercial estaba limitada, la Indian, continuó proveyendo al mercado norteamericano las 1.212cc para uso policial y varios modelos para ocupaciones “esenciales”.

1941: Indian 841

La Indian presenta el modelo 841. El motor es un V-twin de 750cc, lo que hace que suene como una central eléctrica de estilo americano, con la excepción de los cilindros que giran hacia los lados y un ángulo de 90 grados.
Es una configuración de motor que ahora asociamos con Moto Guzzi, pero la Indian lo construyó primero.

La 841 también viene con varias otras nuevas características, incluyendo transmisión por cardán, un cambio de pie, embrague de mano, manillar de goma y  frenos de tambor.

 

841 cv

 

Aunque de la 841 fabricaron más de 1.000 unidades y se la sometió a extensas pruebas en el desierto de California, los militares nunca adoptaron la máquina para su uso en tiempos de guerra. Continuaron utilizando la 741. Porque?: hay una razón: la guerra se desarrollaba en el Pacífico y en esas zonas las motos no eran necesarias.

Las motos excedentes en depósito se re-pintaron, despojaron sus accesorios militares, y convirtieron en “civiles”. la mayoría de las  841 se vendieron al público a precios de liquidación: USD 500 cada una.

La Indian desempeñó un papel importante durante el período 1939-1945. Las motos y los hombres que las construyeron, respondieron al llamado, y las 640, 741 y 841 que sobreviven, hoy en día, son recordatorios orgullosos de las horas más gloriosas de la Indian Motocycles.