Nota

Las Damas de la F1

LAS DAMAS DE LA F1

por Juan Meoniz
FOTO PORTADA1
Desde sus orígenes el automovilismo fue una disciplina que pareció directamente reservada a los hombres, en principio por la fortaleza física que requería poner en movimiento semejante maquina, de echo, hasta que Charles Kettering, en 1911,equipa el primer Cadillac con un motor eléctrico para la puesta en marcha, no fueron pocos los motoristas que se lesionaron intentando arrancar el motor mediante una pesada manivela.
Esta sola condición, limito el acceso de la mujer al manejo del automóvil, ademas los cánones  sociales imperantes, hacían que toda  actividad que la mujer intentara realizar fuera de estos, resultara mal vista y o duramente cuestionada.   Una interesante muestra de lo que dificultoso que resultaba para una mujer desempeñarse en un mundo de hombres queda plasmado en la historia de Cecilia Grierson (Medica Argentina 1859-1934 http://es.wikipedia.org/wiki/Cecilia_Grierson ) quien sostenía que a cada paso tenia que justificar su desempeño con mucho mas eficiencia que los hombres que desempeñaban similar tarea.  Como quedo plasmado en este relato, escrito por ella misma:
“Intenté inútilmente ingresar al Profesorado de la Facultad en la Sección en la que podía enseñar […]» No era posible que a la mujer que tuvo la audacia de obtener en nuestro país el título de médica cirujana, se le ofreciera alguna vez la oportunidad de ser jefa de sala, directora de algún hospital o se le diera algún puesto de médica escolar, o se le permitiera ser profesora de la Universidad. Fue únicamente a causa de mi condición de mujer (según refirieron oyentes de los miembros de la mesa examinadora) que el jurado dio en este concurso de competencia por examen, un extraño y único fallo: no conceder la cátedra ni a mí ni a mi competidor, un distinguido colega.»
A pesar de todo esto, las personas que escriben la historia son aquellas, que «rompen el molde» y ponen toda su energía en pos de sus sueños, y son capaces de enfrentar cualquier obstáculo y superarlo.
Curiosamente, una de las mas importantes fabricas de la actualidad le debe buena parte de su existencia al empuje y visión de Bertha Ringer,  esposa del inventor Karl Benz.

Bertha Ringer
http://images.search.conduit.com

El joven ingeniero alemán, de modesta condición tras perder a su padre a los 2 años de edad, y tras grandes esfuerzos logra recibirse en la escuela Politecnica de Karlsruhe,y  comienza a desempeñarse en distintas empresas, este derrotero lo lleva a radicarse en Viena (Austria), donde toma contacto con las investigaciones de del profesor Grashof sobre el funcionamiento de los motores de gas.
Lo cierto es que el joven ingeniero se encontraba enfrascado solo en el trabajo y el estudio presa de una profunda soledad, cuando es invitado a un baile organizado por un grupo de ingenieros alemanes, en el trascurso de este baile Bertha y Karl, se conocen y quedan prendados el uno del otro.
Tanto fue así que tras el regreso de la joven a su natal Mannheim (a unos  60 km de Karlsrhue) el joven ingeniero renuncia y regresa a su ciudad y comienza a cortejar a la joven con quien termina casándose en 1872.
Una vez establecido el matrimonio, Karl inicia sus actividades como proveedor de servicios para la industria (laminado y doblado de chapas, a la vez que en un pequeño laboratorio que monto en el sótano trabajaba en el desarrollo de su motor a gas.
A pesar de toda esta actividad la situación económica de Benz distaba mucho de ser floreciente, tan es asi que debido a distintos enfrentamientos con inversionistas de su fabrica, pierde su taller y queda literalmente tapado en deudas.
Indudablemente, la capacidad de Karl como ingeniero no condice con su capacidad como negociante, tras una serie de vicisitudes, siempre fue Bertha la que supo apoyar a su marido e impulsarlo para seguir avanzando.

Bertha Benz, a punto de iniciar su travesía.
http://images.search.conduit.com

Para 1886, Karl Benz realiza sus primeras pruebas, con un triciclo impulsado por un motor  de 4 tiempos de solo 0.70 hp a 250 rpm.
La prensa halago el trabajo y se maravillo del desempeño de la maquina, pero esto no conformaba a Benz que sabia que sus compatriota Daimler estaba logrando unas 900 rpm., asi fue que desarrollo varios modelos cada vez mas evolucionados.
A pesar de todo, casi nadie creía en el futuro del automóvil, solo se lo consideraba como una moda pasajera, algo así como un juego para «niños ricos». Al punto de que los socios de Benz lo convencen de abandonar el proyecto y dedicarse al desarrollo de los motores para uso industrial, principal fuente de ingreso de la compañía
Según destaca en su obra «Historia del Automóvil», el español Miguel De Castro Vicente (ediciones CEAC, Barcelona, 1979, ISBN 84-329-1009-0).  «Durante mas de un año solamente habían dos personas en Alemania que se preocupaban del automóvil y estas dos personas eran Gottlieb Daimler, en Sstuttgart, y Bertha Benz, en Mannheim.» .
Como lo realizara en otras ocasiones Bertha, encontró una vez mas una ingeniosa forma de hacer que su marido se interese por continuar el desarrollo del automóvil.
Fue así, que con la escusa de visitar a unos familiares en Pforzheim, distante a unos 12 km de Mannheim, una mañana de Agosto de 1888, con la ayuda de sus hijos Eugenio y Ricardo de 13 y 15 años, pone en marcha el triciclo, (sin que su marido se entere)dispuesta encarar las vicisitudes de un viaje a lo desconocido, a afrontar roturas y la dificultad para proveerse de combustible.
Pero, a pesar de todos estos inconvenientes, la Sra Benz, cumplió su recorrido ida y vuelta al cabo de 4 días, transformándose así en la primer mujer en realizar un viaje uniendo dos ciudades distantes con un vehículo automóvil.
La importancia de este acontecimiento, trajo consigo la repercusión que Karl Benz necesitaba para lograr la popularidad que merecía.
Competir es algo que, sin dudas, esta dentro de la naturaleza humana, y la creación del automóvil significo incorporar una importante herramienta para el desarrollo de esta afición.   Tanto es así que en 1894, cuando el desarrollo del automóvil estaba todavía en una etapa casi embrionaria, se desarrolla entre París y Rouen la primer carrera de automóviles reconocida oficialmente (lo cual no quita que se desarrollaran otras con antelación). Este acontecimiento, marca el inicio del automovilismos, una actividad que por las características de los vehículos de la época fue una tarea que se encontró reservada a los caballeros de alta sociedad.

Camille en plena acción
Foto: wikipedia 

Asi fue como el 27 de Junio de 1901, Camille Du gast (30/05/1868-24/04/1942) Héléne Van Zuylen (21/08/1863-17/10/1947), Anne de Rchechouart de Mortemart, duquesa de Uzés (10/02/1847-03/02/1933) participaron de la carrera entre Paris y Berlin..

Dorothy Levitt, en una foto publicitaria
de su atuendo para conducir
Foto:wikipedia

Dos  años mas tarde, del otro lado del Canal de la Mancha, se producirá la primer victoria de una dama en una competencia de automovilismo; de acuerdo con las crónicas oficiales,fue presisamente el dia 2 de octubre de 1903 la señorita Dorothy Levitt, gana en su clase conduciendo un Gladiator de 16 hp, con una vida apasionada por la velocidad la señorita Levvit también compitió en motonautica, donde también establecio récords, fue una pionera de la aviación británica.
Por otra parte, su actividad, no solo se dedicaba ala s carreras, también se desempeño como escritora, periodista y defensora de los derechos de la mujer, su obra fundamental fue el libro «The Woman and the Car» en el mismo, Dorothy aconseja a las mujeres sobre el correcto uso del automóvil, incluyendo la utilización de la vestimenta adecuada para proteger los vestidos del polvo de los caminos, como asi también la primera recomendación que se conoce del uso de un espejo retrovisor.  Curiosamente, y a pesar de que existe una seria documentación sobre la actividad deportiva de la señorita Levitt, no se conoce casi nada sobre su vida desde 1910, solo se conoce que falleció el 27 de Septiembre de 1922.

Dorithy sobre su Napier de 26 hp
Foto:wikipedia

 

La inclaudicable labor de estas pioneras, abrió los  caminos para que mas damas se aventuren a los deportes mecánicos, en distintas categorías, por tierra, aire y agua la señoras supieron ganarse su lugar; Tanto fue así, que antes de que la F1 cumpliera su primera década debuta la primera mujer en la categoría.

Efectivamente, el 18 de Mayo de 1958, la joven napolitana de 32 años, Maria Teresa de Filippis, intenta infructuosamente clasificar una Maserati 250F con el nº 44 en sus laterales.
El magro desempeño no apago la pasión por la F1, de este modo, con la misma maquina, logra     el 19º puesto en la grilla del G.P. de Belgica, para concluir la carrera clasificada en el 10º puesto, durante 1958, la italiana, clasificaría en 15º lugar de la grilla de Portugal,  pero el fatigado motor de la Maserati la dejaría de a pie en la 6ª vuelta.
Cuando la categoría hace su clásica visita al circuito de Monza, Maria Teresa alista su «carrereada» 250F, para lograr clasificar en el ultimo lugar (21ª), en una muy dura carrera, plagada de abandonos, una biela del 250F desfallece cuando se encontraba en el 8º ,y ultimo lugar.
Maria Teresa, embelleciendo los boxes de Monaco
Foto:http://f1feminine-en.blogspot.com.ar/

La ultima participación de De Filippis en F1 se produce en el mismo circuito de Mznaco, en el que intentara clasificar por primera vez, en esta ocasión, lo haría sobre un Porsche Berha, una vez mas, no logra clasificar, pero cabe destacar, ninguno de los 2 productos del ingeniero Vlerio Colotti, logro ser de la partida.
En 1960, la «Signorina F1» (como la bautizara el periodista Cesare de Agostini, en el libro dedicado a su vida), contrae matrimonio y se retira de la competición, pero no de la F1, desde 1979 integra el Club Internacional de Pilotos de G.P. en el que fue elegida vice-presidente en 1997, actualmente esta radicada en Milan, donde vive rodeada de sus nientos.

 
Con el Porsche Berha en Montecarlo
Foto:http://museof-1.blogspot.com.ar
Debieron pasar unos 15 años para que se presentara la siguiente dama en la categoría,  este honor le correspondió a otra italiana,  Maria Grazia Lombardi, popularmente conocida como «Lella».
Nacida en la localidad de Frugarolo, el 26 de Marzo de 1941.
 En Julio de 1975, Lella, intentara clasificarse para el G.P. de Inglaterra que se disputara en esta ocasión en Brand Hatch.
La joven italiana conduce un Brabham BT42  Cosworth,con el numero 208 en sus laterales, alistado por el equipo Allied Polymer Group, cabe destacar que para ese G.P. se presentaron 35 autos de lo cuales solo 25 serian de la partida, Lella se coloco en la posición 29ª a 3.6 segundos de la Ferrari 312 de Niki Lauda.
Lella Lombardi
Foto:http://www.automovilismoblog.

El numero elegido para identificar al BT42, blanco es hasta el momento el mas alto utilizado por un auto de F1.
La chica de Frugarolo, volverá a tener su oportunidad durante la temporada 1975, su comienzo fue en el 3º G.P. del torneo, a disputarse en Sudáfrica.
Lella logra clasificar su March nº 10 en la  posición 26º entre 28 participantes, sobre un March 741 Cosworth, oficial con el nº  10 en sus flancos, pero la aventura solo duraba 23 vueltas, cuando el V8  dijo basta.

Lella sobre el historico 208
Foto http://historiasdef1silverstone1950.blogspot.com.ar/

disputarse en Montjuit, Lella recibe el nuevo March 751 Cosworth, esta carrera le dará a Lombardi su mejor resultado, que le permit Para el G.P. de España a ió erigirse en la única mujer en lograr puntos por el campeonato de F1.

El circuito español, fue duramente cuestionado en su seguridad por los propios pilotos, en los dias previos, uno de los principales detractores fue Emerdon Fettipaldi  (quien abandona tras largar como protesta) y como un designio del destino, las advertencias de los corredores se vieron confirmadas.
Apenas ocurrida la largada, se produce  un choque entre Andreti y Lauda, que involucra a varios pilotos mas que se quedan fuera de la carrera, pero sin consecuencias físicas, esto beneficia al alemán Rolf Stommelem que con su Hill Lola Cosworth queda a la cabeza del pelotón, pero al promediar la vuelta 26 el alerón del Hill se desprende, y el piloto germano pierde el control estrellándose contra el guard rail, si bien el conductor es rescatado con serias contusiones, su vida no corrió peligro, pero 2 bomberos y 2 periodistas que se encontraban el el sector de impacto pierden la vida, y un espectador fallece horas después en un hospital cercano.
Como consecuencia de este terrible acontecimiento la carrera se detiene en la vuelta  29, cuando Lella se encontraba en el 6º, pero como no se completo el 75% reglamentario solo se dio la mitad del pontaje, por lo que recibió solo 0.5 puntos.

Divina Galica
Foto:http://en.espnf1.com

La próxima dama en participar, seria la inglesa, Divina Galica, tras ser capitana del equipo Olimpico de esquí británico, y lograr numerosos halagos incluyendo el récord mundial de velocidad en esquíes  (198.4 km/h) que le valió obtener la condecoración de Miembro del Imperio Britanico (MBE), fue invitada a participar de una carrera de automóviles, y esto desencadeno su pasión que la llevar a competir en numerosas categorías desde karts hasta autos de turismo.
Lamentablemente, su actuación en F1, disto mucho de su capacidad para el esquí, la joven de Bushey Heath, contando con 32 años intenta, sin éxito, clasificar un modesto Surtees  TS 16 Cosworth, para el G.P. de Gran Bretaña, disputado en Brand Hatch.

Galica debutando con el Surtees, nº 13
foto:  http://www.race-f1.com/ 

Igual suerte correría en los G.P. de Argentina y Brasil de 1978 pero en este caso conduciendo un Hesketh 308E Cosworth.
Anecdoticamente, el numero que le correspondió para su debut fue el nº 13, algo que, tradicionalmente suele ser evitado por los competidores, por tildarlo de nefasto o «mufa», ¿habrá tenido algo que ver este en el magro desempeño de Divina?

Desire Wilson
http://www.indianapolismotorspeedway.com
Al mando del Willians FW 07
http://grandprixinsider.wordpress.com/
La piloto sudafricana Desiré Wilson, considerada una de las corredoras de autos más versátiles que ha probado suerte en todo tipo de categorías, tales como, karting, Fórmula Vee, Fórmula Ford, Stocks-cars, Sports – Cars, Indy Cars y Fórmula 1.

Corrió en la extinta Fórmula Aurora, categoría inglesa que usaba autos F1 ya dejados de usar por sus equipos originales, pero que mantenían todas sus características y prestaciones deportivas.
En 1980, forma parte del Teddy Yip’s Theodore Team y maneja un Wolf – WR3 Ford Cosworth junto con su compañero de equipo, el ex – piloto de Fórmula 1 Kevin Cogan y en Brands Hatch por el Campeonato de la Fórmula Aurora logra ganar, siendo la primera mujer y hasta ahora la única en ganar una carrera con automóviles de Fórmula 1
En 1982, realizó el intento de clasificar para las 500 millas de Indianápolis.
Ella fue la segunda mujer en probar suerte, después de Janet  Guthrie.
Pasó el examen que se realiza a los novatos (rookies) con facilidad y luego en su tercera vuelta de clasificación, marcó un record de 191,042 mph (305,66 km/h) siendo la mujer más veloz de Indy, a bordo de su Eagle – Cosworth, pero tuvo que abandonar sus intentos luego que tuviera el primer fallo de motor de otros cinco más, en un mes de mayo que fue nefasto y le imposibilitaron que finalmente pudiera clasificarse.
La ultima participación de una mujer en la F1 le corresponde al la italiana, oriunda de Roma Giovanna Amati.

amatti 

Giovanna Amati

Hija de un padre millonario, en su adolescencia, (en los años turbulentos de Italia) fue secuestrada y liberada luego que su padre pagara el rescate.
Sus comienzos deportivos son en moto, cuando maneja a escondidas de sus padres durante casi dos años.
Luego, en 1981, comienza a participar en carreras con un Fórmula Abarth.
Y en 1985 y 1986 participa en la Fórmula 3 italiana, consiguiendo algunas victorias.
En 1987, salta a la Fórmula 3000, antesala de la Fórmula 1 y consigue sus mejores resultados recién en 1992.
En este último año, Gracias a Flavio Briatore, ex director deportivo de Benetton y  Renault, consigue hacer unas pruebas en F1,debido a su abultada chequera, consigue una butaca en el equipo Brabham, que ya estaba agonizando
Le entregan un Brabham modelo 1991, el cuál es reformado para tratar de mejorar sus prestaciones ya de por sí pobres.


Intentando clasificar al BT60
http://www.atlasf1.com

Intenta correr en el Gran Premio de Sudáfrica de 1992, disputado en el autódromo de Kyalami, el 1 de marzo, pero con su Brabham BT60 – Judd (V10) no logra clasificarse entre los 30 participantes.
Le ocurre lo mismo, al siguiente GP, el de México,  corrido el 22 de marzo, en el autódromo hermanos Rodríguez.
Y finalmente, el 4 de abril, en Brasil, en el autódromo de Interlagos, queda penúltima y sin poder clasificar para la carrera del día siguiente, siendo el último sin clasificar Roberto Moreno con el lamentable Andrea Moda S 921.
Para el siguiente GP, el de España, corrido en el autódromo de Montmeló, en Barcelona es reemplazada por el inglés Damon Hill, quién tampoco logra clasificar al igual que el otro Brabham – Judd, del belga Eric Van de Poele.
Cabe destacar que Damon Hill de ocho carreras en que participó durante ese año, no clasificó en seis y en las dos restantes, en Inglaterra largó 26º y llegó 16º y en Hungría clasificó 25º y llegó 11º y finalmente con el equipo Williams en 1996 se consagró Campeón mundial de F1.
Giovanna Amati finalmente se retiró de las carreras y trabajó como columnista en “Motorsport” de Italia y comentarista de carreras para la  televisión.

Giovanna  comentó sus experiencias en Fórmula 1, en un reportaje que le hiciera la revista “F1 Racing magazine”, en ella decía:…” es un ambiente masculino y todos son iguales, los pilotos, los periodistas…todos.
Solo una persona se me acercó y me tendió su mano, durante mi primer Gran Premio en Sudáfrica y esa persona fue…Ayrton Senna.
Él se acercó y me dijo:…”bienvenida Giovanna, me alegro que estés aquí, mis felicitaciones.
Los otros corredores me ignoraron y cuando fallé, dijeron que era por ser mujer.
Los verdaderos campeones, me parece, algunas veces prueban ser grandes no solo en las pistas.
Juan Meoniz