Nota

Que es y como Funciona la Bomba de Aceite

Como es habitual, Fierros Clásicos, trata los temas mecánicos con la intención de ayudar a los no expertos en la comprensión de las distintas partes que hacen al funcionamiento del motor. Además recomendar ciertos cuidados que le ahorraran tiempo, dinero y mala sangre. Si lo logramos nos damos por satisfechos.

 

1B

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mientras un motor funciona muchas partes de su interior se rozan entre si.
Ese rozamiento o fricción provoca un desgaste de las partes, para un mejor funcionamiento, es que se utilizan aceites los cuales tienen la misión específica de lubricar las zonas en cuestión brindando una capa protectora que, a la vez, de protegerlas permiten una menor fricción y un menor desgaste.

Normalmente, el aceite, lo introducimos por la parte superior del motor que, por la ley de gravedad, ira para abajo depositándose en la parte inferior del motor en un recipiente que se llama carter. Vamos bien?

Al poner en marcha un motor, para que funcione bien, el aceite depositado en el carter, debe recorrer todo el interior del motor y eso se logra gracias a la bomba de aceite, una especie de “corazón” que “bombea” el fluido y lo hace llegar a todos los recovecos.

Esta bomba, generalmente, esta ubicada en el interior del carter, sumergida en el propio aceite. Succiona el aceite del cárter y lo impulsa, pasando primero por el filtro de aceite a todo el motor.

La bomba es la encargada de mantener el caudal y la presión constante por todo el circuito de lubricación.
Por eso la presión de aceite es una preocupación muy normal de las personas con experiencia. Saben que el aceite del motor tiene que tener una presión correcta, ni baja: que no haría llegar el fluido a todos los recovecos ni muy elevada, para el caso, y por ello en general, los motores traen una válvula de descarga que se encarga de aliviar la presión.

 

Como se cuida una bomba de aceite y, a su vez, prolongar la vida útil del motor?
Con el correr del los kilómetros, inevitablemente, las partes del motor, especialmente, las que trabajan constantemente se van desgastando, también la bomba de aceite.
La consecuencia será una baja en la presión de aceite lo que provocará una lubricación deficiente y mayor o prematuro desgaste de las piezas del motor en fricción.

Por que? Mientras el motor funciona, la combustión genera residuos (carbón), sumados a pequeñas partículas provocadas por el desgaste de las partes en fricción (muy abrasivas) y todo esto se deposita en el carter lo que hace que la bomba succione a la par que el aceite toda esta suciedad.
Esta extraña combinación de carbón con las partículas abrasivas terminan disminuyendo la eficiencia volumétrica de la bomba y provocan el desgaste de la misma. Se entendió?
O sea: ya no pasa solo aceite sino “compañía” y esta compañía forzara a la bomba más de lo necesario lo que atenta contra su vida útil.

La importancia de cambiar el aceite y el o los filtros con las frecuencia debida.
Esta frecuencia dependerá no solo del manual (cuidado con este tema, no discutimos ni ponemos en duda lo que indican los fabricantes) sino también del régimen al que está sometido el motor. Ejemplo: caminos de tierra, trabajos pesados, mucho tiempo en medio del tráfico de las ciudades, altas velocidades, temperaturas, etc.
Misma marca, modelo, año de un vehículo utilizado como taxi en Buenos Aires y otro vehículo utilizado en zonas sin tráfico, a mismo kilometraje requieren atención distinta en cuanto a los tiempos de los cambios.

Desde ya que todos los motores tienen sus propias especificaciones en cuanto al tipo de aceite, presión, caudal, filtros, etc. El manual y/o el mecánico de confianza (el personal idóneo) les indicaran en caso de duda.

Cuando se deba cambiar una bomba de aceite?
En especial cuando no funciona o lo hace de forma deficiente (ver abajo presión de aceite)  y en general, cuando se repara un motor, sea de forma parcial o total (lo que se llama hacer un medio motor: cambio de aros o todo el motor) se recomienda cambiar la bomba de aceite.
Primero porque seguramente hace falta y segundo porque dentro del costo total del trabajo  la bomba no tiene mayor incidencia. Además, una vez que se abre un motor cambiar la bomba asegura la inversión y no se pone en riesgo la funcionalidad del mismo.
Para leer con cuidado: Problemas con la  Presión de Aceite
Cuando tenemos problemas con la presión de aceite la primera reacción es cambiar la bomba de aceite. Pero, a veces, no es necesario. Previamente hay que hacer un buen diagnóstico

Por que un motor puede tener probemas con la presión de aceite? 
A – Hay un fuga de aceite o entrada de aire. Al ser una bomba: obviamente bombea, por lo que debe tener todo el sistema debidamente sellado. Una pequeña fuga de aceite por una junta o de aire (ya que este funciona de forma comprimida creando presión, puede causar una indicación de baja de presión no debida a la bomba.
Será importante controlar eventuales pérdidas en las conexiones, fisuras o rajaduras en los circuitos.
B – Si el carter deposita demasiado aceite, esto, puede causar que una aireación en el mismo.
C – Propio desgaste de las piezas en fricción constante. El especialista deberá verificar los componentes de fricción.
D –  Deficiente funcionamiento de la válvula de descarga cuya  función principal es regular la presión de aceite del motor y mantener el flujo constante.

Recomendaciones que pude hacer uno mismo:
1 – Se debe revisar el carter del auto
La bomba está montada correctamente?
¿Los tornillos de fijación están apretados correctamente?
¿Las superficies de montaje están goteando aceite?
4. Cuando se retira el cárter, verifique que en el aspirador de la bomba no se encuentren obstruido por basuras o partes de metal.
2 – ¿Se encuentra el aceite en el nivel indicado por el fabricante?
3 – ¿La varilla de marcación de aceite es la apropiada? (está seguro que no es de otro vehículo?)
4 – ¿Se está utilizando el aceite apropiado?
5 –  El motor esté accionando la bomba de aceite y los indicadores estén funcionando correctamente. (Esto se puede constatar fácilmente controlando manualmente la presión del block del motor).

El filtro de la Bomba de Aceite
La bomba aspira el aceite desde el fondo del cárter sin succionar aire y evitando que entren dentro de la bomba grandes piezas de material extraño.
El aceite succionado pasa, previamente, por una malla que pasa por un tubo de un diámetro aproximado de 12 mm. y entra en la cámara (cuerpo de la bomba) y por el sistema de impulso se proyecta al motor.
El diámetro del tubo esta construido de manera tal que asegure el paso de aceite en cantidad necesaria aunque la malla se encuentre parcialmente obstruida o el aceite sea demasiado espeso.
La malla o filtro tiene una luz entre los alambres de aproximadamente un milímetro cuadrado y el caudal de aceite está directamente relacionado a la medida de esos agujeros.
Si al abrir observamos que la malla del succionador está manchada de un color marrón oscuro formando como una capa de barniz, se producirá un estancamiento en el flujo de aceite, provocando baja presión. No servirá limpiar la misma ya que habrá peligro que la resina depositada pase al circuito de lubricación y en breve tiempo aparezcan problemas.