Nota

Jaguar XJR-S 1988

Un Auto Clásico

Los amantes de los autos clásicos vamos conociendo, con el tiempo, autos que fueron ganando prestigio por distintas razones, rareza, belleza, elegancia, potencia, etc.

El Jaguar, por el solo nombre nos lleva al universo de la ilusión de los grandes autos, una marca que tiene pedrigeé, o sea una historia rica tanto como auto, como deportiva.

Esta nota nos referiere a un modelo especialmente elegante por los cuatro costados como por su velocidad que alcanzaba los 249 km/h

1975 La coupé Jaguar XJ-S fue el auto que sustituyó al Jaguar E-Type.
Un auto mas refinado, elegante y lujoso que su antecesor, pero pasarían 13 años antes de presentar la versión deportiva vajo las siglas XJR -S

Jaguar XJ – S

 

76

 

En realidad, la presentación del XJ-S, estaba rodeada de un pesimismo general por la crisis del petroleo de 1973 , el modelo traía un V12  de 5,3 litros, que ya se había visto, por primera vez, en el E-Type de la Serie III de 1971.

Con una capacidad de aceleración de 0-100 Km/h en 7,9 segundos, el talón de aquiles del XJS era su consumo, cercano a los 21,7 litros cada 100 Km. Fue que Jaguar reconoció la necesidad de solucionar ese problema y el resultado, a mediados de 1981, fue la versión HE, mas económica que las anteriores.

En 1982, el programa de competición de Jaguar se puso en manos del grupo TWR de Tom Walkinshaw, que lo llevó a ganar Le Mans en 1988, después de una ausencia de 31 años. TWR había sido la responsable de los accesorios autorizados para el XJ-S desde mediados de los ochenta, lo cual propicio el lanzamiento de Jaguar Sport en mayo de 1988, propiedad conjunta de Jaguar y Walkinshaw.

XJR -9 Ganador de Le Mans

 

88 xjr 91a

 

El proyecto era fabricar unas 500 unidades al año en las instalaciones de TWR ubicada en Kidlington, Oxfordshire, Inglaterra.
El XJR-S, se lanzo al mercado en agosto de 1988, “como un tributo al XJR-9 ganador de Le Mans” y estuvo basado en el TWR XJS V12  que Walkinshaw llevaba comercializando, con permiso del fabricante, desde 1984.

 

3a
Llegados a este punto no se realizaron cambios en el motor V12 de 290 HP, pero el modelo podía identificarse por sus paragolpes del color de la carrocería, la toma de aire de fibra de vidrio, los faldones y el alerón trasero.
Las modificaciones mecánicas se limitaron a endurecer la suspensión, la servodireccíon y a incluir unas nuevas llantas de aleación mas anchas. En consecuencia, el comportamiento mejoró, pero las prestaciones se mantuvieron básicamente sin cambios.

Tuvo que pasar otro año hasta que se actualizara el motor.

El  XJR-S fue el primero en recibir el motor modificado por Jagua Sport de 6 litros y 318 HP que llegaría al XJS estándar en 1993.
Nuevamente se hicieron ajustes para endurecer la suspensión. Aunque el nuevo motor mantenía la velocidad máxima en torno a los 249 Km/h, la aceleracion mejoro con unas rebaja de 1,2 segundos sobre la marca original de 7,9  segundos para pasar del 0 a 100 Km/h.

Jaguar XJR -S

 

8a

 

1992, nos traería una nueva versión en la que se incluirían los cambios estructurales realizados sobre el XJS en 1991. Ahora el motor contaba con 338 HP, y el modelo sobreviviría hasta 1993, cuando se sustituyo por el XJS de 6 litros de serie.

 

4a

 

En esos seis años, se construyeron unas 500 unidades, lo que lo convierte en un automóvil deseado por los coleccionistas. Obvio: una elegante coupé cargada de la tradición de Jaguar.