Nota

Un 26 de julio, como hoy, pero de…

123ta

 

1971 –  SE LANZABA EL PRIMER AUTOMÓVIL A LA LUNA, FUE EN LA MISIÓN APOLO XV

Eera lanzado el primer automóvil que llegaría a la luna, fue exactamente un 26 de Julio, como hoy, cuando la Misión Apolo XV trasladaba a la luna el primer automóvil que pisaría suelo lunar, bautizado como Lunar Roving Vehicle o LRV, se construyeron tres vehículos L.R.V. por la empresa norteamericana Boeing, con apoyo de la Delco Electronics de General Motors.
Aquel vehiculo lunar constaba de un chasis de aluminio dorado con cuatro ruedas que no calzaba neumáticas, las ruedas estaban construidas con malla de acero, el prototipo tenia capacidad para dos astronautas sentados, las dimensiones totales de 3,10 m de largo, 1,80 m de ancho y 181 kg de peso. Que le permitía cargar 440 kg. de carga. El chasis estaba formado por 3 partes: la delantera que contenía las baterías, la unidad de proceso de información y la unidad direccional del sistema de navegación, así como el control electrónico de marcha y dirección, la parte central soportaba los asientos de los astronautas, la consola de control y la palanca de dirección situada entre ambos asientos. La parte posterior servía para el transporte del equipo científico. El chasis tenia un despeje de 35 centímetros del suelo, e iba sujeto por cuatro ruedas amortiguadas por un sistema de barras de torsión, con un diámetro de 81,8 centímetros cada una, asidas por un disco de aluminio y titanio y con una ancho de 23 centímetros realizadas con un entretejido a base de cuerdas de piano y laminas de acero. Cada rueda tenía su propio motor eléctrico, alimentado por dos baterías de 36 voltios, además de una de reserva y se había estimado su vida útil en 75.000 revoluciones, es decir unos 180 km de autonomia. Cada una llevaba un sistema de mecanismo que permitía su desengrane del motor para que pudiese seguir girando si éste fallaba, permitiendo al L.R.V. desplazarse a velocidad lenta con sólo 2 ruedas motrices.
La velocidad que alcanzaba era de unos 3-4 kilómetros hora, y la máxima de 14 km x hora, y en total realizo 90Km 800 metros de recorrido en la superficie lunar, sin alejarse nunca más de 9km 600 metros del módulo, pues si el vehículo se averiaba era la distancia de seguridad máxima que podrían recorrer a pie los astronautas hasta llegar a la nave.
Además de transportar a dos astronautas, también transportaba antenas de bajo alcance, repetidores de las comunicaciones radio en directo con la Tierra, tomavistas de 16 milímetros con sus respectivos cargadores, telecámaras, fotocámara de 70 milímetros, perforadora del suelo, pinzas para recoger muestras, magnetómetro, herramientas, repuestos y casettes bajo los asientos.
El sistema de navegación debía permitir a los astronautas el regreso al módulo lunar (L.M.) y se basaba en un sistema de movimiento por estima a partir de un punto conocido que determinaba constantemente la distancia recorrida y la dirección.
Constaba de un giroscopio direccional que suministraba información constante sobre la dirección de la marcha, odómetros en cada una de las ruedas que determinaban la velocidad y distancia recorrida, y una unidad procesadora que calculaba así la distancia recorrida. Un indicador de posición señalaba la dirección del vehículo, orientación, distancia total recorrida y distancia al módulo lunar.

La precisión de estos sistemas permitieron hacer regresar al vehículo a menos de 100 metros de distancia del módulo lunar después de recorrer 32 km, lo cual bastaba para que quedase situado en el campo visual de los tripulantes de la Apolo XV.

 

26 4

 

123 a

 

1955  – EL LANCIA D50 COMENZABA A TRANSFORMARSE EN LA FERRARI 8CL

La ciudad de Turín fue testigo de un acontecimiento histórico, fue cuando llego un camión oficial de la escudería Lancia, en el se trasladaban cuatro Lancia D 50 de Fórmula 1, muy cerca estaba esperando uno de Ferrari, los cuatro autos fueron cambiados de camión y se trasladaron a Modena para comenzar a transformarlos en la Ferrari 8 CL, en 1956 nuestro Juan Manuel Fangio lograba su cuarto titulo con este auto, Ferrari había aprovechado el mal momento financiero de Lancia para hacer su aporte y de esa forma conseguir un auto competitivo para pelearle a Mercedes y Maseratti.

 

26 1

 

123 a

 

1964 – LA 9ª VUELTA DE ROJAS”
ERA PARA JUAN M. BORDEU

El TC llegaba a Rojas para disputar su 9na. Vuelta, se corría en un circuito mixto de poco más de 200 kms. Y la organización corría por el Automóvil Club de Rojas, poco menos de 40 autos fueron de la partida, sobre 56 inscriptos desde el mismo momento de la largada el duelo fue entre los “Hnos. Emiliozzi” y “Maneco” Bordeu, al finalizar la 1ra. vuelta ya mandaba Bordeu seguido por Emiliozzi, Ciani, Loeffel y Cupeiro solo por nombrar el grupo puntero, el de Balcarce de ahí en mas manejo la competencia ganado los tres giros que comprendió la competencia, mientras desde atrás se vinieron Alzaga y Pairetti para sumarse al lote de punta y terminar en buenos lugares clasificatorios, un hecho curioso fue que Juan M. Bordeu marco exactamente el mismo tiempo en la 1 y 2 vuelta, tomando en cuenta que eras 203 km el recorrido y mas de una hora que duraba la vuelta, este fue el clasificador:

Pos. Piloto – Marca – Tiempo/Dif.
1º Juan M. Bordeu – Chevrolet 3h23m27s1/5
2º Dante Emiliozzi – Ford 3h26m12s1/5 a 2m 45s
3º Rodolfo De Alzaga – Ford a 12m 46s
4º Carlos Pairetti – Chevrolet a 12m 58s 4/5
5º Roberto Pettinari – Ford a 13m 46s 3/5
6º Jorge Cupeiro – Chevitú a 15m 17s 1/5
7º Juan Facchini – Chevrolet a 15m 38s 3/5
8º Eduardo Casa – Ford a 17m 2s 3/5
9º Carlos Loeffel – Chevrolet a 23m 50s
10º Teofilo Bordeu – Chevrolet a 34m 6s 3/5

El promedio del ganador fue de 179km 598 metros x hora.
El récord de vueltas para Juan M. Bordeu con 1h 7m 29s 1/5 a 180km 480 metros x hora, logrado en la 1ra. y 2da. Vta.

 

26 3

 

123 a

 

1971 – EN RIO CUARTO GANABA EL “LOCO” DI PALMA EN SPORT PROTOTIPOS

El Sport Prototipos se presentaba en el autodromo de Rio Cuarto, como 15 días antes en el Cabalen ganaba Rubén Luís Di Palma y se encaminaba al titulo de aquel 1971, que sub campeón resulto el “Nene” Héctor Plano

 

26 5

 

123 a

 

CUMPLEAÑOS MARTIN BASSO

Nació en 1974, Martín Basso, en la ciudad de Cordoba, muchos creian que era Rafaelino, se inicio en la monomarca Fiat 600 donde esta radicado el y toda su familia, luego comenzó a correr en la Fórmula Renault Argentina, donde fue campeón en 1996, luego paso a la Fórmula 3 Sudamericana, Fórmula Atlantic, Porsche Supercup y Fórmula 3000 Internacional de regreso en 2003 se incorporo al TC 2000 y luego al TC

FELIZ CUMPLE AÑOS PARA EL “NEGRITO” MARTIN BASSO

 

 

26 2

 

123 a