Nota

GIULIA 1962-1978

Esta nota la realizó Raúl Dagotto, un fanático de Alfa Romeo. Gracias Raúl!!

Internamente denominado Giulia o serie 105

Tuvo 2 series durante los 18 años que se fabricó

El nombre ‘Giulietta’ significa ‘pequeña Giulia’ en italiano, por lo que el título de Alfa Giulia era un juego de palabras que identificaba el nuevo automóvil como una versión mayor de Giulietta. El ingenio de la estrategia de nombres de Alfa era representativo de la personalidad de Giulia en su conjunto. El automóvil se distinguió por sus toques inteligentes y fue un excelente ejemplo de ingeniería líder en el mundo en un automóvil pequeño y elegante.


Primera serie (1962-1972)

Giulia Ti

Giulia Ti Super

Giulia 1300

Giulia Super

Giulia 1300 Ti

Giulia 1600 S

Segunda serie (1972-1978)

Giulia Super 1.3

Giulia Super 1.6

Giulia Nuova Super 1.3

Giulia Nuova Super 1.6

Giulia Super Diesel

Breve Historia

La primera generación de Giulia, también conocida como la serie 105, se presentó en el Autódromo de Monaz a principios de la década de 1960. 

Un automóvil que marco una época, carismático, en ventas muy exitoso, el Alfa Romeo Giulia reemplazó al Giulietta saliente a partir de 1962. Alfa Romeo produjo el Giulia en innumerables configuraciones, algunas drásticamente diferentes de otros modelos de la serie, pero todas con un hilo unificador de conducción pulida divertido.

Los vehículos compartían los mismos chasis que los vehículos que estaban reemplazando, la Giulietta. La potencia provenía de motores de 4 cilindros y 1570 cc que utilizaban cámaras de combustión hemisféricas y producían más de 90 caballos de fuerza. La caja de cambios manual de cinco velocidades esta ubicada en la columna de dirección, no al piso.

La suspensión se modificó, sobre su antecesor modelo Giulietta en la parte trasera para mejorar la estabilidad, pero se mantuvo igual en la parte delantera.

Al igual que la serie Giulietta, la Giulia llegó en múltiples estilos de carrocería, incluyendo la berlina (sedan) de cuatro puertas, la spider , TZ, Sprint y Sprint Speciale.

Las variante TZ fue diseñada para competir por el celebre diseñador Zagato, T: tubular y Z: Zagato

Estaba equipado con una carrocería de aleación ligera, chasis tubular, frenos de disco y suspensión independiente. El rendimiento del vehículo mejoro por su manejo receptivo y efectivo. Los grandes frenos de disco proporcionan una excelente potencia de frenado.

En 1963, el Giulia TI Super se presentó como un modelo de edición limitada. Solo 500 unidades su exclusividad asegurada. 

Venía con un motor de 112 caballos de fuerza, frenos de disco grandes y cambio al piso, este vehículo era una máquina de alto rendimiento.

En 1963 todos los modelos recibieron frenos de disco estándar en las cuatro ruedas. El poder se incrementó en 1965 con la introducción de los 98 caballos de fuerza Giulia Super. Externa e internamente, el diseño se modificó ligeramente a lo largo de los años.

Al Giulia se le atribuye la expansión de las ventas internacionales del producto Alfa Romeo. Al igual que su predecesor, el Giulietta, el vehículo estaba disponible en múltiples estilos y configuraciones de carrocería. Parte de su éxito fueron los aspectos económicos, la versatilidad y el estilo.

Inicialmente, Alfa Romeo ofreció solo la Giulia TI (o Turismo Internationale) a los compradores que buscaban una nueva Berlina. Este modelo utilizaba una versión de 1.570 cc con una cámara gemela cuatro de Alfa, que resultó mucho más manejable que la de 1.290 cc utilizada en la Giulietta anterior. La Giulia TI tenía una transmisión de 5 velocidades, aunque con palanca de cambios montada en la columna, y la mayoría estaban equipadas con frenos de disco de potencia (aunque los primeros modelos todavía usaban tambores Alfin). 

El TI era un automóvil entretenido para conducir con un manejo fino y un comportamiento sofisticado, pero detalles como su volante monótono, instrumentos funcionales pero mundanos y palanca de cambios montada en columna hicieron poco para inspirar a los propietarios a exprimir el potencial del chasis. Alfa Romeo proporcionó a los compradores una Giulia Berlina con una intención deportiva más evidente al presentar la Giulia Super.

1962 TI

El Super, presentado en 1965, presentaba carburadores gemelos Weber para reemplazar el único Solex de TI, y tenía un hermoso tablero con grandes diales para el velocímetro y el tacómetro. El cambio de columna fue reemplazado por un cambio de piso, y la potencia aumentó ligeramente en comparación con el TI. 

1965 SUPER
1965 SUPER INTERIOR

No debe confundirse con el Super, en 1963 se ofreció un derivado verdaderamente picante de Giulia Berlina llamado TI Super con fines de homologación. Con solo 501 producidos, era sustancialmente más liviano y más poderoso que las Berlinas iniciales.

La última Giulia Berlinas llegó en 1967, pero los encantadores sedanes continuaron en producción.

1967 SUPER

1970 1600 S

Un pequeño cambio de estilo en 1974 vio un cambio de nombre a Giulia Nuova, e incluso se introdujo una versión diesel en algunos mercados para 1976.


La Giulia Berlina demostró que Alfa Romeo podía seguir a su exitosa Giulietta Berlina con un digno reemplazo que continuó definiendo el término sedán deportivo mientras luchaba con BMW. Sin embargo, los automóviles más famosos de la serie Giulia no eran sedanes en absoluto.

Al igual que la Giulietta anterior, la Giulia se ofreció en configuraciones Sprint (coupé) y Spider (convertible) además de los modelos Berlina de pan y mantequilla. Mientras que los sedanes Giulia de la serie 105 ofrecían un auto completamente nuevo para 1962, la transición de Giulietta Sprint y Spider a Giulia Sprint y Spider fue más suave.


SPRINTS

SPIDER

Los últimos Giuliettas pertenecían a la serie 101 de Alfa Romeos, y los primeros Giulia Sprints y Spiders también pertenecían a esta serie antes de que se finalizaran las versiones coupé y convertible del cuerpo 105. 

Las Giulias de la serie 101 de transición eran esencialmente Giuliettas con motores de 1.570 cc instalados. El 101 Giulia Sprint parecía idéntico al 101 Giulietta Sprint, mientras que el 101 Giulia Spider se podía distinguir por el área elevada de su capó (disfrazado como una pala de capó falsa) necesaria para limpiar el motor un poco más alto.

En 1963, llegó el coupé Giulia de la serie 105, llamado Sprint GT y diseñado por Giorgetto Giugiaro durante su tiempo en Bertone. Las características principales del chasis, incluidos sus frenos de disco, la suspensión delantera del brazo A y el eje trasero en vivo, se compartieron con los modelos 105 Berlina y los modelos Spider que todavía estaban a unos años de distancia. Al igual que la Berlina, Alfa Romeo vendió el Sprint GT en muchos niveles de equipamiento diferentes, con motores de 1.3 litros y 1.6 litros, aunque todos los automóviles de EE. UU. Usaban motores de 1.6 litros. También como la Berlina, la producción de lo que esencialmente era el Giulia Sprint continuó incluso después de que el título de Giulia fuera eliminado.

En los Estados Unidos, el Sprint GT se convirtió en Sprint GTV en 1967. Alfa Romeo no exportó automóviles a los EE. UU. Para 1968, pero en 1969 si y se trataba de una coupé Giulia ligeramente rediseñado que continuó como el 1750 GTV y más tarde el 2000 GTV.

Además de las versiones de producción regulares de Giulia Sprint, se produjeron varios modelos especiales. Touring produjo alrededor de 1.000 unidades de un descapotable basado en Sprint con cuatro asientos, llamado Giulia GTC, a partir de 1965 antes de que se presentara el 105 Spider de dos asientos. Para la pista, Zagato creó autos de carreras de gran éxito con la plataforma de la serie 105 al construir el TZ (Tubolare Zagato) con chasis de tubo y luego el TZ2 con su carrocería de fibra de vidrio.

El TZ y el TZ2 eran excelentes corredores con cuerpos deslumbrantes y bajos, pero quizás aún más notable que estas máquinas de carreras especialmente diseñadas fue el GTA, que era casi idéntico en apariencia al Sprint GT, pero demostró ser uno de los más exitosos. los autos deportivos corrieron durante su tiempo. El GTA utilizó paneles de aluminio livianos, bujías gemelas por cilindro, una relación de compresión más alta y carburadores Weber más grandes para crear un vehículo sumamente capaz. El Giulia GTA ganó el Campeonato de Europa de Turismos en 1966, 1967 y 1968. Las variaciones del GTA incluyeron un GTA 1300 de motor más pequeño y el GTAm posterior, que tuvo una apariencia francamente aterradora gracias a sus llamaradas de guardabarros y neumáticos gruesos.

La versión Spider del chasis 105 finalmente llegó en 1966, con un estilo algo controvertido por Pininfarina. Nunca oficialmente etiquetado como Giulia, el Spider fue el modelo de más larga duración de la serie 105 a pesar de su inicio tardío. Increíblemente, la producción de Spider no terminó hasta 1993.

Puede ser difícil hacer un seguimiento de todos los diferentes modelos de Giulia y las derivaciones de la serie 105. Autos abiertos y cerrados, de dos y cuatro puertas, carrocerías de acero, aluminio e incluso fibra de vidrio, diseños de Bertone, Pininfarina, Touring, Zagato y Alfa Romeo, claramente, la historia de Giulia fue rica y complicada, completa. de excelentes sedanes familiares y exitosos autos de carreras. Sin embargo, todos estos modelos dispares tenían algo en común: eran Alfa Romeos puros, honestos y sin restricciones. Y fueron algunos de los mejores y más exitosos autos de posguerra, tanto en pista como en la sala de exposición, que la compañía produjo.