Nota

El Burro o Motor de Arranque – Problemas Comunes

EXPERTOS

 

Origen

Cuando se diseño y construyo el primer motor de combustión interna se presento el problema de como dar el impulso inicial al cigueñal para lograr comenzar el ciclo de combustión.

En rojo: Cigueñal
En gris: Biela y Pistón
En celeste: Cilindros del motor.

 

66

 

Un motor es incapaz de arrancar por si mismo, el cigueñal, el eje especial en el cual van las bielas y de ellas los pistones, el cual debe ser girado por una fuerza externa para que comience la combustión.

En los comienzos, allá lejos, más de 100 años, la solución se encontró al usar una manivela que se introducía en el extremo frontal del motor y la persona debía hacerla girar hasta encontrar el punto preciso para lograr el impulso inicial o chispazo que inicie el funcionamiento.

 

 

Arranque de manivela

 

 

Video como se arranca un motor con la manivela

 

 

El sistema era primitivo y peligroso porque requería:
Mucha fuerza, quedaban excluidas, por ejemplo: las mujeres.
Habilidad: al arrancar el motor provoca que la manivela de un fuerte retroceso, y eso trajo varios brazos rotos…
Accidentes: al principio fija, la gente se tropezaba con ellas.

Así fue, que en plena época de inventos, en la industria automotriz, Charles Franklin Kettering, inventó lo que llamamos motor de arranque, vulgarmente conocido como el “burro” de arranque.
Este motor de arranque se accionaba por medio de una especie de boton, cerca de la pedalera y el conductor, que al pisar, enviaba un impuso eléctrico que daba origen al funcionamiento del motor.
En 1912 la General Motor fue la primera en instalar este sistema de arranque.

Además de la mayoría de las motos, de arranque accionado por pedal, hubo varios modelos de autos que a lo largo del siglo XX conservaron el recurso de la manivela. Quizá los más conocidos sean el Volkswagen Escarabajo, el Renault 4CV y el Citroën 2CV. Pero también es posible recuperar, gracias a los siempre maravillosos Lada (rusos), el encanto y la magia del arranque manual especialmente mientras nevaba en las estepas siberianas….

 

Porque se lo llama “burro” de arranque?

En Argentina, como en algunos otros países se los llama “burros de arranque”, en otros “motor” de arranque.
No hay una idea exacta del porque el nombre, suponemos, quizás, que vienen del burrito de la noria para sacar agua de un pozo, prensar aceite, mover batanes y cuando se lo bautizó como burro alguno así y quedo.

Pero no es dramático, en los motores encontramos partes que reciben varios nombres de animales: caballos, arañas, chanchito, pajarito, gusano, etc.

Nosotros creemos que se lo llama burro por la especie de patada y fuerza que para poner en marcha el motor.

 

burro1

 

Que pasa cuando no pasa…

Te subis al auto, giras la llave y…… nada. Silencio, nuevamente giras la llave una y otra vez pero nada.
O al girar la llave escuchas un ronquido quejoso, o un “clach” o “tac tac” o cualquier sonido extraño, o el motor como que quiere pero no arranca……..
Seguramente ya estas preocupado – desesperado – recordando y mal a quien se te ocurra…, pues bien: estas cosas pasan. Al que más sabe y al que no.
Obvio: tenemos un problema, pero donde?

 

9

 

 Que es un burro de arranque?

Es, simplemente, un motor eléctrico, cuya energía viene de la batería, con un piñon en el extremo y un dispositivo para guiar al piñon en la rueda dentada del motor, propiamente dicho que va al cigueñal.
Giras la llave, mandas el impulso eléctrico al motorcito, éste toma energía de la batería y logra hacer girar al cigueñal sin necesidad de una manivela ni que hagas fuerza.
Pero es un motor y como tal se suele descomponer, fallar o simplemente no funcionar.

El burro se compone de tres partes: el Conjunto de Solenoide o mando magnético, Conjunto del Motor de Arranque propiamente y Conjunto del impulsor o Bendix.

 

 

 

Ahora bien: puede ser que el burro tenga problemas por desperfectos interiores o que el problema sea externo.

Problemas externos al burro
Batería descargada
Un fusible
Defectuosa instalación eléctrica.
Las conexiones o alguna de ellas esté suelta.

Aclaración muy importante
El burro de arranque funciona cuando recibe una correcta cantidad de electricidad que provee la batería y consume gran volumen de corriente al convertirla en energía mecánicas para dar movimiento al cigueñal y vencer la enorme resistencia que opone la mezcla al comprimirse en al cámara de combustión.
Una batería cargada totalmente puede quedar descargada en breves minutos al accionar por mucho tiempo el interruptor del sistema de arranque por eso es recomendable no insistir demasiado al intentar arrancar un motor porque se debilita en extremo la carga de la batería.

Si al girar la llave, dar contacto: nada.
1 – Encendé las luces del auto: si no encienden o lo hacen de una manera “tibia”, seguramente es problema de la batería.
2 – Si encienden bien, puede ser que sea un fusible….
3 – Con calma abrís el capot y verificas que las conexiones a la batería (los bornes que llevan unos cables gruesos), están bien ajustados a la batería y después trata de encontrar el burro y ver que los cables que los cables que llegan a él, estén conectados.

Si todo está, aparentemente en orden, probablemente sea la batería que está descargada o para peor: “falleció”.

Soluciones: probar con otra batería que, aunque sea nueva, verificar que tenga carga.
Si no tenes a mano otra batería, la solución es conectar, por medio de un par de cables especiales que llevan pinzas en sus extremos, a la batería de otro auto, que en marcha te de la posibilidad de probar si arranca tu auto.
Hay quienes acercan, generalmente los auxilios, una batería portatil. Esto, en caso de necesidad es útil pero no conveniente. En otra nota lo explicaremos. Obviamente que si estas “tirado” por cualquier parte, cualquier sistema que te permita continuar será efectivo y aceptable….

Si las conexiones están correctas, si no es un problema de fusibles, si con otra batería no lograste arrancar, ni siquiera un sonido, si con la asistencia de otro auto ni con el arrancador: es muy posible que el problema sea el burro.
Entonces?: llama a tu mecánico o un auxilio.

Nuevamente: estas cosas pasan. Con mala sangre y disgustos el auto no arrancará.

Si el burro funciona pero el motor del auto no arranca
Entonces estamos ante otro problema. Son muchas las razones por las cuales no arranca un motor. Abrí el capot y revisa que no haya ningun cable, manguera, lo que sea suelto… Si ves que esta todo en orden o no entendes: llama al mecánico o un auxilio.

Si al intentar arrancar, lo hace de manera como que le cuesta
Posiblemente sea la batería. Verificar

Si al girar la llave escuchas un ruido extraño
Seguramente es un problema interno del burro. No intentes desesperadamente dar marcha una y otra vez. Llama a tu mecánico o al auxilio.

Venia manejando, pare el auto y de pronto no arranca.
Además de la batería descargada y todo lo que te explicamos, puede ser que el burro este colocado muy cerca del múltiple (escape) del motor y tome temperatura. Eso pasa porque, generalmente no tiene, la sacaron, o lo que sea una chapa que lo aísla de ese calor. Posiblemente al enfriar el auto arranque de nuevo pero, eso si, ir a reparar el tema para evitar futuros problemas.

Empujar un auto a mano

Aclaración especial: Cuidado: Esta técnica consiste en empujar el auto.
Puede arrancar, sin embargo, esto puede provocar que salga la mezcla de aire-combustible sin quemar por el escape, algo que puede afectar al catalizador del auto -cuyo costo es altísimo.
Por eso, no es recomendable hacerlo salvo que sea la única alternativa. Además, no podrás realizar esta operación en automóviles automáticos, ni si la batería esta “muerta” Atención:  hasta que no arranque, no tendrás dirección asistida y el tacto del pedal de freno se volverá cada vez más duro.

Como se hace?

Si el problema es la batería o el motor de arranque, (si el motor suena (“rrr-rrr-rrr”) cuando se gira la llave, entonces el problema no es el arranque ni la batería.)

Una persona debe conducir y una persona que empuje, los autos de tamaño mediano y grandes requieren de dos o tres personas para empujarlos, dependiendo de la fuerza de la gente y donde está el auto.
Apaga todos los accesorios (radio, limpiaparabrisas, faros, luces, TODO).
Girar la llave a la posición de “encendido”.
Pisa el pedal del embrague con el pie.
Poner el cambio en segunda
Sacar el freno de mano (por si esta puesto) y el pie del freno.
El auto debe tomar cierto envión
Cuando tomo envión, sacar el pie del pedal del embrague mientras presionas el pedal del acelerador. Esto. quizás, hará que el motor arranque.

Los autos también se pueden poner en marcha empujando hacia atrás, sólo hay que poner la transmisión en reversa en vez de en  segunda y empujar el auto hacia atrás.

Preguntas frecuentes sobre el burro de arranque

– Cuando le doy a la llave escucho un golpe y no arranca.
Ese ruido es la activación del Bendix o Piñón, probablemente no funcione interiormente el motor de arranque y solo escuchemos el famoso “clac”.
– Al motor le cuesta arrancar, va lento.
Aquí o tenemos la carga de la batería baja o suciedad y falta de engrase en el motor de arranque.
– Al arrancar el motor escuché un silbido seguido de olor a quemado.
Cuando el Bendix se atasca gira a la velocidad del motor, quemando así los bobinados interiores por superar su capacidad inductiva.
– El motor de arranque me falla a veces.
Aquí se complica ya que no tenemos un problema fijo, con el desmontaje total del burro arranque, revisión de sus partes no deberíamos tener mas problema.
– Después de arrancar oigo un silbido que progresivamente desaparece.
Podemos tener problemas en el cojinete que hace girar loco al Bendix cuando vuelve atrás. Un desgaste o falta de engrase de este cojinete produciría ese efecto.
Escucho ruidos metálicos al darle al arranque.
Posiblemente los casquillos guía del rotor o cojinetes estén defectuosos o tengan holgura.
Nota de Fierros Clásicos:
Como siempre tu aporte nos es valioso, no solo a nosotros sino a todos.
Con todo gusto aceptamos las críticas que tengas. Podes hacerlo escribiendo más abajo o bien por mail a info@fierrosclasicos.com.
Gracias