Nota

El Aire Acondicionado: Su Funcionamiento y Malos Olores

 

12385

 

port

 

Se vienen los calores…, te diste cuenta que la temperatura, en los últimos años, sube y sube, llegando a 38 o 40 grados como si nada?. Pues bien, en algunos autos tenemos aire acondicionado. Veamos como funciona y sus problemas más comunes.

Adelante…

El sistema es sencillo. Se trata de un gas que circula por unos conductos y, por medio de un proceso químico se transforma en líquido y enfría el aire que pasa por otros conductos, antes de llegar frío al habitáculo del auto.

Hay autos que traen perillas para manejar el aire acondicionado: encender, regular, y apagar y otros que vienen con climatizador, cuya única diferencia es que automáticamente intenta regular la temperatura: seleccionas unos grados determinados y listo.

Pero que pasará?: cuando más lo necesitemos, como a propósito, algo no funcionara muy bien y nos quedaremos, sin ese aire fresco que nos permite “sobrevivir” a esos terribles días.

Solamente puede tratarse de dos problemas: no hay gas o no llega bien el aire.

Lo mas común es una perdida en el circuito del gas, producida por el propio uso o no uso por largo tiempo del aire acondicionado.
Recargarlo es fácil, con la maquinaria adecuada… y el gas correcto. Pero no tiene sentido comprarla, así que lo mejor es acudir a un taller especializado. Allí, además de rellenar el gas, comprobarán que no exista fugas en el circuito. SI las hay, debe localizarlas y repararlas, y eso sale algo más caro.

En este tema debemos detenernos: hay muchos talleres que se dedican no precisamente a la refrigeración de vehículos y que compran la garrafa especial para las recargas de los autos de sus clientes pero desconocen basicamente como solucionar un potencial problema con lo cual, de ocurrir, deberemos nuevamente ir a un taller especializado: 2 pasos, con lo cual uno nos parece innecesario. Lo más recomendable es acudir donde sepan que hacer para el caso que…..

Si no llega bien el aire, puede que algunos de los elementos que configuran el sistema del aire acondicionado no funcione de forma adecuada y deberemos acudir al taller.

 

El Sistema del Aire Acondicionado

El sistema básico de aire acondicionado es bastante sencillo.

  • Compresor: comprime el refrigerante
  • Condensador:  paree otro radiador y está normalmente montado delante del radiador. Recibe el gas refigerante comprimido, donde se enfría.
  • Tanque receptor: Recibe el refrigerante, ya liquido, y lo almacena.
  • Válvula de expansión: Atomiza ese refigerante líquido y lo inyecta en el evaporador… el aire que pasa por allí se enfría antes de ser enviado hacia el interior del vehículo.

 

ESQUEMA AIRE

 

Cómo cuidar el aire acondicionado

1) Nunca lo utilice en el máximo.
a) Cuando suba al auto abra las ventanillas, arranque y espere que el habitáculo se “enfrie” un poco.
b) Cuando perciba que el abrasador calor se fue retirando, encienda el aire en una temperatura lo menos extrema.

2) No deje pasar mucho tiempo sin utilizar el aire.
Aún en invierno, algunas veces, encienda el aire y deje que funcione un rato. Así los fluidos circulan y se evitarán obsturcciones.
Recomendación: cuando se empañan los vidrios, es ideal el uso del aire acondicionado.

3) Una vez por año o cada 15.000 km, cambie el filtro de aire del habitáculo. No es caro y con eso se asegura mantenerlo limpio para no obstruirlo y que circule el aire libremente.

4) Ya, cuando aparecen los primeros calores es recomendable comprobar el buen funcionamiento del sistema, no espere, para probarlo, un día de mucho calor, o justo antes de un viaje de vacaciones porque los talleres suelen estar muy ocupados con otros que no tomeron los recaudos recomendados.

 

Por qué huele mal el aire acondicionado en el auto

Muchas veces percibimos un olor rancio cuando se enciende el aire acondicionado. Especialmente en los autos entrados en años.

 

1aa

 

Ese mal olor procede del propio sistema. A lo largo del tiempo se ha ido acumulando humedad en los conductos y esa humedad provoca que aparezcan bacterias, hongos y moho. Los sistemas de aire acondicionado se diseñan para minimizar estas acumulaciones de humedad, pero no siempre se consigue.
El mal olor emana de un lugar cerrado con aires fríos y líquidos, así que no es fácil evitar esos cúmulos que además luego se envían directamente al interior del habitáculo.

Una solución “casera”, como forma de prevenirlo es utilizar la calefacción de vez en cuando y así eliminar el exceso de humedad que genera el uso del aire acondicionado en los conductos.

Pero la mejor solución es desmontar el sistema para secarlo y limpiarlo bien.
Claro que eso supone un costo importante de tiempo y de dinero. Convengamos que la mayoría no tenemos los conocimientos suficientes para hacerlo nosotros mismos y debemos recurrir a un taller especializado.

Hay una tercera solución que podría quedar a medio camino y es la de colocar un purificador  que combate desde olores corporales a los que producen los hongos y bacterias en el sistema de aire acondicionado del vehículo, mediante generadores de ozono o de iones.

No comience con los aerosoles de fragancias “difusas”, lo que logrará es una combinación de olores que, impregnados en los tapizados le sacarán las ganas de subir en él.

 

Nota: si sabes de alguna otra recomendación que podamos dar a los lectores, te rogamos nos avises escribiendo a info@fierrosclasicos.com

Fuente: Jorge Sajinur
Noticias.coches

 

123456