Nota

Harley J. Earl y la General Motors

harley-earl-0021a

¿Quien fue? 

Harley J. Earl fue el creador del estilo de muchos de los autos de la General Motors desde sus inicios como director de arte desde 1927 hasta su jubilación en 1959.
El responsable del diseño del auto americano moderno.

Harley Earl nació 22 de noviembre 1893 en Los Angeles, California en una familia de fabricantes de carrocerías. Su padre fue pionero y propietario de Earl Carriage Works

Fue, allí, en la fábrica de su padre, donde Harley se formó  y gano la experiencia práctica que le valió, posteriormente,  ser considerado uno de los gigantes del diseño americano.

Recibió su educación en las escuelas públicas de California y su entrenamiento formal en las artes y las ciencias de la Universidad de Stanford.

Al término de la Primera Guerra Mundial, trabajó en la el Don Lee Corporation de Los Angeles, uno de los principales distribuidores de Cadillac en la zona, y diseño muchos de los autos personalizados para las celebridades ricas de la época Uno de los primeros trabajos de Harley para Don Lee consistió en adaptar un chasis Pierce Arrow para Fatty Arbuckle. Como carrocero personalizada a las estrellas, Harley se fue ganado una reputación envidiable como diseñador automotriz.

1a

 

Mientras trabajaba con Don Lee, éste compro una cantidad de Cadillac V-63 para personalizarlos y en esa negociación conoció a Alfred P. Sloan Jr,  presidente de General Motors y Fisher Lawrence, gerente general de Cadillac.

Los hombres de la GM quedaron tan impresionados con Harley que consiguieron sus servicios como ingeniero consultor para Cadillac. El resultado de esta colaboración fue la creación y diseño de la original LaSalle de 1927, así como el re- diseño de la línea Cadillac motor.

 

2a

 

 

En 1927, Harley fue nombrado por el Sloan como director de un departamento recién formado de General Motors que iba a ser conocida como la Sección de Arte y Color (cambiado a la Sección Styling en 1937). Al final de ese primer año, Harley había organizado un equipo de cincuenta diseñadores y los dirigía en el trabajo de diseño y color para todas las líneas generales de productos. 

Al  principio, compartió el control del diseño conjuntamente con los poderosos hermanos Fisher pero con el tiempo quedó al frente de todo el departamento tanto responsable del interior como del exterior de los autos como así también del diseño de los “concept” en el área de los  trenes experimentales, electrodomésticos, baterías , radios, y todos los demás productos y accesorios fabricados por General Motors.

A pesar de haber cosechado muchos elogios por el LaSalle de 1927 y sus primeros trabajos en la línea de Cadillac, los éxitos no lo acompañaron los primeros tiempos: en General Motor: le resultaba difícil trabajar en un entorno en el que se vio obligado a compartir el control y hacer concesiones a los ingenieros y los constructores de carrocerías que ya estaban en la empresa.

En 1928: Un fracaso: Se lo invitó para diseñar un Buick especial en conmemoración del aniversario de la marca. Para este diseño, sustituyó a la tradicional línea de moldeo por correa con una ligera protuberancia esculpida en la chapa. Por desgracia, sus directrices de diseño original no se llevaron a cabo en la producción y el auto resultante fue  conocido como el “Buick embarazado.” Las ventas cayeron y la reputación de Harley sufrió un golpe bajo cuando fue el blanco de las injustificadas críticas y  sindicado como el responsable del fracaso.

 

3a

 

1933: La revancha: A pesar de ese error y la situación económica, la Gran Depresión, Harley recuperó su estatura dentro de General Motors y el mundo del automóvil, cuando Cadillac le pidió que preparara un modelo especial para exhibir en el pabellón de General Motors en la Exposición de Chicago: El Siglo de Progreso..

El resultado fue el Cadillac Coupe por cuya aerodinámica no se parecía a ningún otro auto de su tiempo. 

 

4a

 

 

En 1938, Harley introdujo al mundo otro de sus “autos de exposición”, el Buick Y-Job Resulta que Harley había trabado amistad con el gerente general de Buick :Harlow Curtice y comenzado a favorecer  los modelos de Buick.  Así, el Y-Job fue el auto que marco la futura linea de todos los Buick. 

El Y-Job era un biplaza deportivo descapotable construido sobre un chasis estándar de Buick, pero debido a su avanzado diseño exterior parecía más largo y más bajo que los autos de su tiempo. Incorporó muchos detalles artísticos como las extensiones de guardabarros sobre las puertas, faros, manijas al ras de puertas, era un convertible cuyo techo que se ocultaba automáticamente gracias una cubierta de metal y reguladores eléctricos en sus ventanas. Fue el auto preferido de Harley y lo utilizó como su auto diario al cual le hizo mas de 80.000 km.

 

5ba

 

En 1940, Harley fue elegido vicepresidente de la General Motors Corporation consolidando aún más su influencia en la dirección de diseño de la compañía. Los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial provocaron la reducción de la producción en la primera mitad de la década de 1940, pero  también influyeron en los futuros diseños  ya que Harley  tomó a la semejanza del diseño del P-38 Lightning, el avión de combate y se inspiró en él para incorporar características de un jet en el diseño del nuevo Cadillac. 

Para el año modelo 1948, las aletas aerodinámicas adornaban la parte posterior de los autos Cadillac por primera vez. Esta linea tuvo vigencia hasta 1959 

 

Harley Earl y  LeSabre

La Sección Styling, el departamento de diseño, se abocó en nuevos modelos y fue el LeSabre y el Buick XP-300, en la década de 1950 otro gran éxito de Harley : “autos de ensueño”

LeSabre

 

6a

 

El LeSabre se convertiría en coche personal de Harley como antes lo había sido el Y-Job.  Siguió las claves del estilo “jet” , con una carrocería de aluminio, un parabrisas envolvente, aletas traseras y un freente único. El XP-300 fue otro convertible de aluminio que fue el resultado de una apuesta de diseño amistoso entre Harley Earl y jefe de Buick, el  ingeniero Charles Chayne. Tenía un motor V8 sobrealimentado V-8 funcionaba con una mezcla de metanol y la gasolina.

 

Buick XP 300

 

7

 

Un par de años más tarde, durante el período Motorama : “Los Autos de Ensueño” la GM con el liderazgo de Harley, la Sección Styling creo docenas de vehículos únicos que recorrieron el país, mostrando el futuro del diseño de automóviles y capturando la imaginación del público estadounidense, 

 

1953
Chevrolet Corvette
Pontiac Parisienne
Oldsmobile Starfire
Buick Wildcat I
LeMans Cadillac
Cadillac Orleans

1954 
Firebird I
Chevrolet Corvette Nomad
Chevrolet Corvette Corvair
Pontiac Strato-Streak
Pontiac Bonneville Especial
Oldsmobile F-88
Oldsmobile Cutlass
Buick Wildcat II
Cadillac Park Avenue
Cadillac La Espada
Cadillac El Camino

1955
GMC L’Universelle 
Chevrolet Biscayne Pontiac Strato-Star Oldsmobile Delta Buick Wildcat III Cadillac LaSalle II Roadster Coupe y Cadillac Eldorado Brougham 1956 Firebird II Chevrolet Impala Pontiac Club de Mer Oldsmobile Rocket Oro Buick Centurion Cadillac Eldorado Brougham Town Car 1959 Firebird III Cadillac Cyclone

Corvette 1953

10a