Nota

Curiosidades de Ferrari

Por que las Ferraris estan pintadas de color rojo?

Lo más lógico sería que fuese el amarillo, puesto que es el color de Módena.
Cuando Ferrari empezó a competir, la legislatura obligaba a que los autos participantes fuesen pintados de los colores de las banderas del país al que pertenecían. Eso explica también que el color de Mercedes sea el plateado y el de Bugatti (que son franceses y no italianos) el azul.
El rojo es el color oficial de los Ferrari de competición, pero ha habido algunas excepciones: Los 158 de F1 de Surtees y Bandini, durante un breve período de tiempo estuvieron pintados con los colores azul y blanco de la NART, como señal de protesta de Ferrari con la autoridad deportiva. Y Juan Manuel Fangio, en 1949, hizo pintar su Ferrari todo de azul, con el capó amarillo.
En la actualidad, quien quiera (o pueda) comprar un Ferrari podrá elegir entre 18 tonos de carrocería, 12 de interiores y 6 para las alfombras. Algunos de los colores disponibles para la carrocería son:

– Rojo de carreras: Sobra decir de dónde proviene este color.
– Rojo barchetta: Evoca el color del primer Ferrari, el 125 de 1946, que resulta más granate que rojo.
– Azul Swaters: Metalizado en honor del piloto belga Jacques Swaters.
– Gris Nürburgring: Gris metalizado para recordar los coches de competición plateados alemanes que los Ferrari derrotaron repetidamente en los años 50.
– Verde Mugello: Otro metalizado creado para celebrar la adquisición de este circuito unos años antes.
– Gris Titanio: El resistente y ligero metal utilizado en los Ferrari de turismo y competición ha inspirado el nombre de este gris metalizado.

Y es que en Ferrari, hasta los colores tienen su propia historia…

 

Historia de las siglas GTO

Las legendarias siglas GTO surgieron de una confusión en un telegrama que la Federación Internacional del Automóvil envió a Ferrari para notificarle la homologación en la categoría Gran Turismo del berlina 250 GT, preparado en Maranello para el Campeonato Mundial de Marcas de 1962.
EL telegrama decía: «Ferrari GTO», es decir, GT Omologata («Homologado» en castellano).
El nuevo vehículo, que aún no tenía nombre definitivo, fue bautizado por la prensa como 250 GTO, así que también Ferrari empezó a llamarlo de esta manera.
El GTO se convirtió en mito, hasta el punto de ser utilizado también por otras firmas automovilísticas para sus modelos más deportivos.

 

Testa Rossa o Testarrosa?

En español: «cabeza roja»
Los Ferrari de carreras, por lo menos los de los años 50, eran rojos incluso bajo la carrocería: las tapas de las válvulas estaban pintadas con una pintura roja granulada, y no de negro como en los coches turismo.
Se trata de una tradición instaurada con el 500 TR (letras de Testa Rossa «Cabeza Roja») de 1955.
Los Testarossa de los años 80 y 90 merecían el nombre sólo en parte, porque lo único pintado de rojo era la parte superior de los conductos del aire. Por eso el nombre pasó de Testa Rossa a Testarossa.

 

Los asientos monoplaza de la F1

Antes se tapizaban con tejido resistente al fuego. Ahora se tapizan con cueros tratados, que ofrecen las mismas propiedades ignífugas y evita que se deslicen los pilotos en las frenadas y en las curvas.
El encargado de fabricarlos es Schedoni, en Módena, y adaptan totalmente el tapizado al piloto mediante una piezas de espuma especial que añaden a la estructura de fibra de carbono del asiento. Este tapizado se cambia cada dos carreras.
Cada funda está personalizada con el nombre del piloto y, al sacarlas, se añaden los nombres de las carreras disputadas y los resultados obtenidos.
En el salón de exposiciones de la fábrica se conservan las fundas que ha tapizado los Ferrari de F1 desde 1983 hasta la actualidad, todas ellas con la silueta del piloto marcada a causa de la transpiración durante la carrera, a excepción la las de Michael Schumacher que las solicitó en color negro, todas las demás son en cuero natural. Está previsto que sean donadas al Museo Ferrari.

 

Las maletas de los Ferrari

Desde que, en 1976, Mauro Schedoni fabricó un juego de maletas estudiado a medida para el portaequipajes de un 308 GTB, su taller se encarga de equipar los maleteros de todos los Ferrari.
Como ocurre con las tapicerías y los asientos de los Ferrari, el cliente puede elegir también el color de sus maletas. Si las quiere iguales a sus asientos, entonces se usa el mismo material en un color idéntico.
La empresa de Schedoni, que trabaja de forma totalmente artesanal, también se encarga de confeccionar otros artículos para la casa, como llaveros, guantes de conducir, gorras para automóviles descapotables, los asientos del F50 o los de los monoplaza de F1.

 

Las mujeres del Cavallino

No son muchas las hazañas de mujeres al volante de un Ferrari. Por eso el logro de Annie Soisbault de Montagu con un GTO de 1964 pasó a la historia.
En la edición de 1964 del Tour de France, formando pareja con Madame Roure, la apasionada francesa se adjudicó la Coupe des Dames, llegando novena absoluta y cuarta de su clase, gracias a su conducción rápida pero extremadamente regular y racional. También en Monza Annie Soisbault se entregó y mostró sus garras y para los «señores» fue toda una sorpresa encontrársela delante, precediendo en la meta a nombres del calibre de Bianchi, Dubois, Guichet y Muller.
Algunos, con una buena dosis de maldad, afirman que le cedieron el paso sólo por galantería.

 

Los carroceros de Ferrari

Todos asociamos Pininfarina con Ferrari, pero la casa del cavallino ha tenido más carroceros:

Touring fue la primera carrocera que trabajó para Ferrari, le siguieron Vignale y Boano, que se encargaron a principios de los años 50 de carrozar los primeros Ferrari 2+2.
De los Ferrari de competición se encargó Sergio Scaglietti.
Los deportivos de los años 50 fueron encargados a Zagato, mientras que Bertone sólo se encargó de los prototipos.
Ellena colaboró con Ferrari con una serie de 250 GT deportivos. Aunque, sin lugar a dudas, el carrocero por excelencia de la casa de Maranello, siempre fue y es Pininfarina.