Nota

Consejos para limpiar los tapizados

Solemos ver en las estaciones de servicio y negocios especializados un buen surtido de productos útiles para limpiar los asientos de los autos.

También hay empresas especializadas que trabajan muy bien, verdaderos profesionales en el arte de la limpieza de interiores.

Hay soluciones más económicas, pero debemos tener mucho cuidado al realizar la limpieza para no dañar los tapizados.

1 – Retirar rápidamente cualquier mancha que caiga sobre ellos. Por eso no está de más llevar en el auto un rollo de papel absorvente, toallitas o una esponja, además de jabón líquido. Así se evita que se sequen las manchas, pues cuando eso ocurre será más difícil eliminarlas.

2 – Aspirar el interior del auto. En el proceso de limpieza debemos evitar que el polvo u otra suciedad empeore nuestro trabajo.

3 – Tener a mano un par de trapos LIMPIOS, isopos, cepillos de cerda blanda. jabon, alcohol (cuidado) y paciencia.

4 – Nuestro auto puede tener los tapizados gastados, es normal, pero sucios?

Y si no lo pudimos actuar con celeridad que? Respuesta: En función del tipo de mancha, debemos actuar de un modo u otro.

 

11

Estas son algunas de las manchas en la tapicería más comunes:

  • Barro: Con un cepillo seco retirar lo más grueso. Pasado un rato, volver a limpiar la zona con el cepillo humedecido en agua.
  • Chicle: Debes endurecerlo primero con un hielo y, con cuidado, retirarlo después con una espátula. ACTUAR CON CUIDADO
  • Café o té: Agua fría y limpiador para vidrios para acabar con esas manchas bastante habituales.
  • Chocolate: No son difíciles de eliminar utilizando jabón líquido y un trapo húmedo. Hay quien utilzia jabón en seco, frota y espera un rato antes de frotar de nuevo.
  • Grasa o aceite: Mezcla agua con un poco de desengrasante y prueba. Son las manchas más rebeldes, de ahí que haya quien utilice para ellas glicerina diluida.
  • Maquillaje: Se pueden limpiar con alcohol, que funciona, pero también con detergente para ropas finas, esas que se utilizan en el lavadora para prendas delicadas suele ser suficiente.
    Hay quienes emplean líquido desmaquillador o quita esmalte: CUIDADO !!, seguramente dañaras el tapizado.
  • Sangre: Suele eliminarse con espuma seca mezclada con agua salada o con un detergente suave..
  • Tinta: Combina alcohol y agua a partes iguales en un recipiente y aplicalos sobre la mancha. CUIDADO AL FROTAR
  • Vómito: Emplea jabón y agua lo antes posible para retirar la mancha y frota. Si ves que lastimas la tapicería al frotar o el desagradable olor no se va, acude con tu auto a un sitio especializado en la limpieza de interiores, pues no siempre se elimina totalmente. El problema es el siguiente, como cualquier elemento orgánico se desliza por todos lados y hasta un pequeño residuo, por más queño que sea, fermentará y provocará olores desagradables.
    Te recomndamos sacar las asientos y lavarlos con cuidado, como asi el piso y la alfombra del auto.
  • Tapizados de cuero: Se debe utilizar un limpiador para cuero y un acondicionador Sigue las instrucciones que aparecen en el recipiente. El cuero sin tratar es difícil de limpiar y requiere de productos especiales; es posible que quieras una limpieza profesional.
  • Moho, hongos y olores en un proceso fácil. Los productos de limpieza que contienen aceite cítrico y peróxido de hidrógeno no sólo quitan las manchas, sino que también eliminan olores.
  • Pelos de perros: rocía con el producto de limpieza, espera unos minutos para frotar la mancha y luego seca con un paño. Repítelo tantas veces como sea necesario.
    * agua
    * gasa o esponja
    * secador
    * trapo limpio
    Pasos a seguir:
    Paso 1: Humedecer la gasa o la esponja
    Paso 2: pasarla por el tapizado suavemente; el agua corta la estática que hace que el pelo se pegue.
    Paso 3: Secar con un trapo limpio
    Paso 4: Secar con secador.
  • Precaución: Cuando uses cualquier tipo de producto, asegúrate de que el área que trabajes esté bien ventilada y fuera de temperaturas muy frías. Luego de limpiar las manchas, asegúrate de que el producto utilizado se haya secado por completo antes de cerrar las ventanillas y puertas para evitar la inhalación de vapores fuertes.

Si aún quedan restos de manchas después de realizar la limpieza en el punto concreto, conviene que vuelvas a limpiarla empleando esta vez una espuma seca para tapicerías. Aplícala por toda la tapicería y déjala actuar unos 10 minutos antes de retirarla.