Nota

Peugeot 504 TN

Por Rolando Gutesman

Como y porque una versión TN = Turismo Nacional

 

Veamos….

 El turismo nacional era el campo de batalla….. 

Cada fabrica de autos trataba de sobresalir y ganar esa batalla, así como Fiat lanza la Berlina 125  de 110 HP, Peugeot presenta en el mercado una nueva versión potenciada del Peugeot 504 y en ese mismo camino, aunque más timidamente, Chrysler decide terciar con el Dodge GT 100, que a los efectos deportivos quedaría homologado a partir del 1º de enero de 1977 junto al 504 TN.

Cierto es que existía un público usuario interesado en una mejor perfomance, comparativamente a las versiones “tranquilas” y “domesticas” pero también es cierto del interés por las 3 fabricas en los resultados que se podían obtener en la categoría Turismo Nacional. SAFRAR, fabricantes del Peugeot, por el nombre de esta versión no ocultó sus intenciones.

Del modelo, en cuestión, se venía hablando en el ambiente deportivo desde hacía más de un año. Su lanzamiento se concreto tras largas pruebas y ensayos, donde los ingenieros y técnicos buscaron mejorar la perfomance del 504  de 2.000 cc sin olvidar una serie de normas inamovibles: motor elástico, consumo coherente, y una potencia que le permitiera salir sin grandes problemas a partir del las 2.000 RPM. 

 

Obtenidas estas metas, probado el auto por distintas zonas y climas del país, SAFRAR presentó esta deportiva versión del 504 del que vendió cerca de 800 unidades.

La foto del tablero corresponde al TN de Leonardo de Souza

La potencia  del motor TN es de 110 HP, o sea 14 HP Plus con respecto a su similar 2000 E o SE. Pero para llegar a ese valor se introdujeron los siguientes cambios:

a) Nuevo múltiple y colector de escape con cuatro salidas individuales que permiten una mayor y mejor eliminación de los gases del motor.

b) Carburador vertical, descendente, de doble boca (Solex 36-36). Ambas gargantas están provistas con el dispositivo Econostat que reduce el consumo, especialmente en el transito ciudadano.
c) Árbol de levas con mayor alzada (7.5 mm contra 6.7 mm del anterior) y una variación en 
el perfil de las levas de escape y admisión para un mejor llenado y salida de gases.

d) Distribuidor con curva de avance centrifugo al que se le eliminó el corrector de avance al vacío.

e) Ventilador desembragable con comando manual a tecla con tres posiciones: “Desconectado”, “Automático”, y “Conectado”. Una variante con evidentes fines deportivos.

f) Puente trasero hipoidal “Peugeot” con relación 9×35. El cárter del puente es de aluminio con nervaduras que lo hacen más liviano y reduce el peso de la parte no suspendida del vehículo.

g) Los amortiguadores traseros tienen 30 mm menos de recorrido con lo que se mejoró la tenida en ruta en caminos desparejos. De esa forma la suspensión copia mejor las irregularidades.
La barra Panhard posee núcleo de madera para lograr una mayor resistencia.

h) Ha sido provisto de neumáticos especiales para alta velocidad (tipo HR) de medida 185 por 14.
La llanta del 2.000 es de 15″.

i) Parabrisas laminado de seguridad (triple) como elemento de fábrica no opcional.

j) A las luces testigo del modelo 2.000 se le incorporó la de ventilador y alternador.

k) No viene provisto de techo corredizo. De esa forma se logra una mayor rigidez estructural y se ganaron más de 20 Kilos con respecto al peso total del “TN”. Otra variante con fines deportivos.
Sin embargo hay una historia, o cuento, como lo quieran llamar, que dice que en realidad, ante una exportación truncada a Cuba y la acumulación de cascos básicos con más la necesidad de homologar el vehículo para las competencias fueron la razón de los sin techo corredizo.
Aporte de Leonardo de Souza. 

La perfomance en general vario notablemente. Su velocidad máxima fue incrementada de 163.639 Km/h  a 175.183 Km/h, que es la velocidad final lograda con esta versión “TN”.
La aceleración de 0-100 Km/h también mostró cambios importantes. De 12,8 seg que necesita el 2.000 convencional se pasó a 11,3 seg y para llegar a los 140 Km/h de 29,7seg a 22,3 seg, lo que es una diferencia notable.
Colores :
Azul Martinica
Naranja tropical

Agrega De Souza que para 1979 se ofreció el TN en otros colores.

 

Agradecimiento a los amigos
del Club Peugeot 504 TN
y a Leonardo de Souza