Nota

Chevrolet 400 de 1962

Chevrolet 400 de 1962

La década de 1950 no fue fácil para la industria automotriz americana, comenzaban a circular, con gran aceptación por parte del público, autos europeos llamados “compactos”, Especialmente el escarabajo de Volkswagen.

 

 

En 1956 la  American Motors lanza el Rambler, un auto que había demostrado  gran potencia y fiabilidad.
En 1959 sale a la venta el Studebaker Lark, un auto relativamente pequeño pero ya, en su primer año, logrando buena aceptación en el mercado.
Chrysler trabajaba en el proyecto Valiant  con el tiempo  comercializado como un Plymouth.
Ford presentaba, con exito el Falcon

 

 

Y la General Motor???: Mientras tanto perdía mercado porque el Corvair, un auto compacto diseñado al gusto europeo no gustaba. Entonces……
Entonces los directivos de la empresa se lanzaron en un proyecto, el H35, del cual nació: el Chevy II, una nueva concepción, mas agiornada a las exigencias del mercado americano pero compacto con una estructura autoportante que carecía de chasis y con el frente desmontable.

 

 

Inicialmente el Chevy II, venía disponible con 2 tipos de motores, un 4 cilindros y un 6 cilindros, ambos en linea, pero el 6 con 7 bancadas (apoyos del cigueñal).
También, obviamente, como opcional, una versión equipada con un 8 cilindros a inyección, que lo volvía un auto muy potente.

En cuanto a los modelos: en USA venían de 4 puertas, 2 puertas, coupe y familiar, posteriormente un convertible.

 

 

Y llega a la Argentina: Bienvenido 400

Después de invertir 45 millones de dólares en la ampliación de la planta de San Martín, provincia de Buenos Aires, el 21 de marzo de 1962, lanza al mercado un auto íntegramente fabricado en el país.

 

 

El nombre “400”…. no va….

En realidad lo que no fue es el nombre original, porque los publicistas entendieron y quizás con justa razón que de poner el nombre “Nova”, empezaría con el pie cambiado: y lo llamarían: “no va…. ”  Entendiste?
Y es así fue llamado Chevrolet 400

 

 

El auto, propiamente dicho era el Chevy II en la versión de 6 cilindros y 3.179 cc. pero con los autos americanos, no sabemos la razón, se utilizaba la identificación americana: 194 por las pulgadas, sistema utilizado en USA. Después vendría en 230 y “más” después el 250
Con una potencia de 105 HP

 

 

 

 

 

 

 

 

 

123 a